Qué ver en Granada | 20 Lugares imprescindibles
5 con 7 voto[s]

Granada es una capital española de la provincia con el mismo nombre. Situada a los pies de Sierra Nevada y a unos 40 minutos de la costa debería sin duda una visita obligatoria para cualquier viajero que se precie. La cultura andalusí ha dejado un amplio legado artístico y arquitectónico más que destacable en esta ciudad y por ello en este artículo queremos hacerte un recorrido por los lugares más bonitos que ver en Granada.

La ciudad tiene un amplio abanico de actividades turísticas, desde monumentos arquitectónicos hasta museos y barrios enteros que son una obra artística en sí mismos. Además, disfrutarás también del calor de su gente, de un estilo de vida apacible y de una gastronomía envidiable que hará feliz a tu paladar. Así que si quieres saber qué ver en Granada, ¡no dejes de leer este artículo con las mejores recomendaciones!

20 Lugares imprescindibles que ver en Granada

1. La Alhambra

Que ver en Granada, La Alhambra

Es uno de los puntos turísticos más importantes que ver en Granada y de toda España. Se trata de una ciudad palantina formada por un conjunto de jardines con un palacio y una fortaleza. Aquí transcurría la vida de la corte nazarí de la ciudad. La ciudadela resulta impresionante desde cualquier mirador, pero será la visita al interior de La Alhambra la que realmente te dejará sin palabras.

En las proximidades, en el lado septentrional de la Alhambra, se encuentra el Generalife. Este era el lugar de retiro de los reyes musulmanes de Granada. Concebida como villa rural, con jardines y huertos que se integraban perfectamente con la arquitectura de la construcción.

Es uno de los lugares más emblemáticos de la cultura andalusí y para los más seriéfilos fue elegido como emplazamiento de Lanza del Sol en la última temporada de Juego de Tronos.

2. Barrio de Albaicín

Que ver en Granada, Barrio de Albaicín

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 como ampliación de la Alhambra y el Generalife, este barrio de Granada es un lugar destacado principalmente por la distribución de las casas y la arquitectura de influencia musulmana.

El barrio llegó a contar con treinta mezquitas de las cuales se conservan todavía numerosos aljibes.

3. Monasterio de la Cartuja

Que ver en Granada, Monasterio de la Cartuja

El monasterio de Nuestra Señora de la Asunción acogió a una comunidad de monjes hasta el año 1835.

De estilo plenamente barroco, fue declarado monumento histórico-artístico del Tesoro Artístico Nacional en 1931.

El monasterio se encuentra a las afueras de Granada, a unos dos kilómetros del centro y se puede llegar en autobús.

4. Sacromonte

Que ver en Granada, Sacromonte

El Sacromonte es otro barrio de la ciudad de Granada que no te puedes perder. Está situado en la zona oriental y desde el cual se puede admirar la Alhambra.

Las cuevas del Sacromonte son uno de los puntos clave de la ciudad. El barrio está lleno de cuevas donde poder disfrutar de buena comida y bebida y asistir a un espectáculo de flamenco que nunca olvidarás.

5. Carrera del Darro

Que ver en Granada, Carrera del Darro

La Carrera del Darro es una de las calles más bonitas de la ciudad. Una calle empedrada perfectamente conservada que discurre junto al río Darro. Se encuentra situada en pleno casco histórico de Granada.

Durante el paseo nos encontraremos con puentes de piedra y antiguos restos de la muralla, además de las vistas de la Alhambra.

6. El Bañuelo

Que ver en Granada, El Bañuelo

Es un conjunto de baños árabes del siglo XI perfectamente conservados. Se encuentran en la parte baja de una casa particular en la Carrera del Darro desde la que se accede para las visitas.

Este es uno de los pocos lugares de este tipo que se salvaron de la destrucción de los Reyes Católicos.

7. Catedral de Granada

Que ver en Granada, Catedral de Granada

Se encuentra situada en el centro de la ciudad de Granada, junto a otros edificios importantes como la Alcaicería o el Palacio Arzobispal.

Merece la pena contemplar esta obra de arte arquitectónico renacentista desde el exterior y el interior.

8. Casa del Chapiz

Que ver en Granada, Casa del Chapiz

El edificio se compone de un conjunto de casas moriscas del siglo XVI y se encuentra en el barrio de Albaicín. Actualmente es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.

Desde el exterior parece una casa privada y esto hace que pase desapercibida por muchos visitantes, pero es un lugar que merece la pena visitar.

Tiene varios patios representativos de la arquitectura andalusí y las vistas de la ciudad desde los jardines son impresionantes.

9. Baños árabes

Que ver en Granada, Baños árabes

El Hamman Al-andalus es un lugar imprescindible para descansar después de un paseo por la Carrera del Darro.

Los baños están acondicionados como los originales baños árabes acercando al presente una tradición milenaria. Estos fueron los primeros reabiertos en Europa tras su cierre en el siglo XVI.

10. Parque de las ciencias de Granada

Que ver en Granada, Parque de las ciencias de Granada

El primer museo de ciencia interactivo de Andalucía. Está situado en el centro de la ciudad y su construcción moderna contrasta con la arquitectura tradicional de sus otros barrios.

Actualmente es uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad y cuenta con salas diferenciadas dedicadas a diversas ciencias, entre ellas la Sala Eureka, dedicada a la física y la mecánica; o la Sala Biosfera, destinada a la vida en la Tierra.

11. Mirador de San Nicolás

Que ver en Granada 11 Mirador de San Nicolás

En el barrio de Albaicín podrás encontrar el Mirador de San Nicolás, que ofrece unas vistas inigualables de la ciudad. Observar desde aquí la Alhambra con la Sierra Nevada de fondo y el paisaje teñido por las luces del atardecer es una experiencia que no puedes perderte.

Además, allí disfrutarás de un ambiente encantador, con numerosos artistas que se encuentran en el lugar tocando la guitarra y una gran variedad de locales donde disfrutar de la gastronomía granadina.

12. Capilla Real

Que ver en Granada 5 Capilla real

En el mismo corazón de Granada se encuentra la Capilla Real. Construida entre 1505 y 1517 y luciendo un marcado estilo gótico, resulta de gran importancia histórica de la ciudad.

En su interior alberga sepulcros de personalidades tan relevantes para la historia como los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, además de un museo con obras italianas. Una visita obligada para cualquier amante del arte que se pregunte qué ver en Granada.

13. El Generalife

Qué ver en Granada 13 Generalife

Los jardines ornamentales y los huertos que conforman la villa rústica del Generalife, fechada de finales del siglo XIII y situada en las cercanías de La Alhambra, fue el lugar de descanso de los reyes de Granada.

En su época, sin embargo, se encontraba situado fuera del recinto, y su único acceso era El paseo de los Tristes. Aparte de su belleza, su importancia radica en que se trata de la única muestra que nos permite recrear cómo eran las bellas mansiones de espíritu árabe, con un carácter verdaderamente poético.

14. Palacio de Carlos V

Qué ver en Granada 14 Palacio de Carlos V

Se trata de una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra que nació de la necesidad de cubrir todos los deseos y comodidades de la época para satisfacer al emperador y a su familia.

Desde 1958 es sede del Museo de Bellas Artes de Granada, y desde 1994, también del Museo de la Alhambra, por lo que se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que ver en Granada.

15. Paseo de los Tristes

Qué ver en Granada 15 Paseo de los Tristes

Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Granada es el Paseo de los Tristes. Aunque oficialmente se llama Paseo del Padre Manjón, se le conoce por este nombre porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio.

Se trata de una pintoresca calle que corre paralela al río Darro, bajo la Alhambra. Te recomendamos disfrutarlo de noche, cuando los muros de la Alhambra están iluminados: ¡vivirás la magia del paisaje con Sacromonte como telón de fondo!

16. Museo San Juan de Dios

Qué ver en Granada 16 Museo San Juan de Dios

El Museo de San Juan de Dios se encuentra en la Casa de los Pisa, construida por la adinerada familia Pisa en el siglo XV, posteriormente a que los Reyes Católicos tomaran la ciudad.

La familia se hizo famosa por acoger a San Juan de Dios y ayudarlo a sanar su enfermedad, aunque éste no llegaría a recuperarse nunca de su neumonía y moriría allí mismo. El museo alberga una gran cantidad de pinturas, piezas de orfebrería, muebles y orfebrería.

17. Silla del Moro

Qué ver en Granada 17 Silla del Moro

La Silla del Moro es otro de los miradores que ver en Granda, donde podrás disfrutar de otras maravillosas vistas de la ciudad. Aunque el acceso es complicado, créenos: ¡merece mucho la pena!

Te recomendamos que hagas coincidir tu visita al mirador con la caída del sol, ya que el atardecer desde aquí es una oportunidad única para disfrutar de la vista del conjunto.

18. Calle Navas

Qué ver en Granada 18 Calle Navas

La calle Navas siempre ha gozado de fama por tratarse del lugar que ver en Granada donde se ofrecen todo tipo de tapas para los turistas. Una calle repleta de locales de un extremo a otro, con curiosos bares y pastelerías árabes.

Si bien es cierto que sufre mucha aglomeración de turistas, en nuestra opinión bien merece una visita, ya que recorrer esta concurrida y pintoresca calle es una experiencia interesante que no puede faltar en tu aventura.

19. Museo Casa Natal Federico García Lorca

Qué ver en Granada 19 Casa Museo Lorca

Si eres un amante de la literatura, no puedes dejar de visitar la casa en la que Lorca pasó sus primeros años de vida, que se encuentra a 17 kilómetros del centro de Granada. Uno de los lugares que ver en Granada y donde podrás adquirir su obra literaria.

En la actualidad se conserva gran parte del mobiliario original, y en el lugar donde antiguamente se encontraba el granero de la casa, hoy se pueden visitar distintas exposiciones de carácter temporal.

20. Carmen de los Mártires

Qué ver en Granada 20 Carmen de los Mártires

El último de nuestros lugares imprescindibles que ver en Granada es este parque repleto de naturaleza, con estanques y lagos donde podrás observar patos y toda clase de peces, así como pavos reales realmente impresionantes.

Se trata de un emplazamiento muy tranquilo e interesante si tu objetivo es huir de las masificaciones, ¡y tan sólo a 7 minutos andando de la Alhambra!

Qué ver en Granada | En vídeo

Si quieres conocer un poco mejor este destino, no te pierdas nuestro vídeo sobre qué que ver en Granada. Una selección de los mejores lugares comentados en este artículo pero con más imágenes.

Las mejores ofertas de Hoteles en Granada

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Granada, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Granada, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Granada es una ciudad con mil y un rincones que visitar. Esta es una pequeña lista de lugares imprescindibles. ¿Has estado ya en Granada? Puedes dejarnos un comentario contándonos tu experiencia y más sugerencias sobre qué ver en Granada. ¡Tendremos en cuenta tus propuestas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.