Vota el post!

Esta vez en El Viajero Feliz te traemos un nuevo destino que te transportará en el tiempo. Descubrirás un lugar que te hará volver al pasado gracias a sus pintorescas calles y su arquitectura renacentista. Entérate qué ver en Cáceres, una ciudad de España, que te robará el aliento. ¡No te lo pierdas!

Cáceres es una ciudad de España, ubicada en el centro de la comunidad autónoma de Extremadura. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986, y Monumento Nacional del país, ya que posee las estructuras y arquitecturas de la edad media y del renacimiento, más complejas del mundo. Este lugar no sólo parece haber quedado atrapado en el tiempo, sino que tiene evidencias de que su origen y sus primeros habitantes datan de la prehistoria. En ella verás una ciudad llena de encanto.

Es uno de los monumentales más bonitos y mejor conservados de toda Europa, y un lugar que no te arrepentirás de visitar, ya que en ella encontrarás hermosas calles, monumentos y un sin fin de obras arquitectónicas llenos de historia. Vamos a descubrir qué ver en Cáceres en tu próxima visita. ¡Acompáñanos!

Qué ver en Cáceres: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Ciudad vieja de Cáceres

Qué ver en Cáceres | 10 Lugares Imprescindibles ¡Descúbrelos!

Seguramente pensarás ¿Ciudad vieja? Pues sí, a pesar de que en sí la ciudad es vieja, posee una parte llamada ciudad vieja o casco histórico. Esta parte de la ciudad está declarado como bien de interés cultural desde 1949 y Patrimonio de la Humanidad desde 1986. La ciudad vieja está organizada en dos partes, por un lado la parte extra muros (fuera de la muralla) y por otro lado la parte intra muros (dentro de la muralla).

De alguna forma muy curiosa la ciudad vieja quedó dividida de esta manera, siendo la parte intra muros la más conocida, llamada también Ciudad monumental. Por otro lado, la parte extramuros no es muy conocida y alberga dos las 4 parroquias en las que está dividida esta parte de la ciudad. En esta zona encontrarás la mayor concentración de monumentos y lugares emblemáticos para visitar, y sin dudas es un lugar qué ver en Cáceres que no te puedes perder.

Recuerda llevar tu mejor cámara y sacar unas buenas fotos, además disfruta de la belleza de uno de los lugares más viejos y más bonitos de España.

2. Museo de Cáceres

Qué ver en Cáceres | 10 Lugares Imprescindibles ¡Descúbrelos!

Cuando se trata de lugares con historia, seguro encontrarás un buen museo al cual visitar. Este Museo se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad y ocupa dos de las estructuras más importantes. Una de ellas es la casa de las veletas y la otra es la casa de los caballos. El museo de Cáceres alberga no solo grandes colecciones de arqueología y etnografía, sino que alberga algunas obras de reconocidos artistas como Picasso o Miró.

Una de las cosas más importantes en él es el aljibe, excavado en parte en la roca natural. El cual tiene aproximadamente 15 metros de largo por 10 metros de ancho. Una de las cosas más impresionantes de este museo es que fue construido en el año 1898, aunque fue abierto al público en el año 1933. No puedes dejar de visitarlo, así que recuerda que puedes ir de martes a domingos.

3. Concatedral de Santa María

Qué ver en Cáceres | 10 Lugares Imprescindibles ¡Descúbrelos!

Otro de los lugares qué ver en Cáceres es la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, la cual representa la iglesia más importante de la ciudad, y la construcción más antigua de la ciudad. Ya que fue construida entre los siglos XV y XVI. La iglesia está construida en tonos dorados y el exterior destaca por su arquitectura medieval. Debido a que fue reconstruida, se pueden observar en ella elementos góticos y renacentistas.

Para el 3 de junio de 1931 la iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico y en el año 1957 fue declarada concatedral de la diócesis de Coria-Cáceres. Una de las obras más llamativas de esta iglesia es el cristo negro, una escultura gótica del siglo XV, que además es muy venerada por los habitantes de Cáceres. Conocerla es toda una experiencia, desde su fachada hasta su interior te dejarán con la boca abierta.

4. Torre de Bujaco

Qué ver en Cáceres | 10 Lugares Imprescindibles ¡Descúbrelos!

La torre de Bujaco también conocida como la Torre Nueva, es un lugar increíble qué ver en Cáceres. Es la construcción más llamativa en la plaza Mayor, y un emblema de la ciudad que se encuentra protegiendo el flanco noroeste de la ciudad monumental cacereña. Se trata de una construcción de origen árabe que fue levantada sobre sillares romanos. Se alza dentro del cerco defensivo de ciudad monumental de Cáceres y tiene aproximadamente 25 metros de altura.

En sus inicios servía como una torre de defensa, pero entre los años 1672 y 1791 albergaba un reloj, razón por la cual también fue conocida como la torre del Reloj. Actualmente alberga un centro de interpretación y desde lo alto de su almenar se puede contemplar gran parte de la ciudad monumental. Es un lugar arquitectónico que te va a encantar.

5. Palacio de los Golfines de Abajo

Qué ver en Cáceres | 10 Lugares Imprescindibles ¡Descúbrelos!

Es un edificio que se encuentra ubicado en el recinto monumental de la ciudad. Fue construido por la rama de los Golfín que se instaló en la ciudad inmediatamente tras su reconquista. En el palacio se aprecian dos estilos: la casa-fortaleza del siglo XV y el gusto humanista del siglo XVI. Del primero destaca una torre con dos matacanes laterales y arcos rebajados. Del segundo sobresale la crestería plateresca de animales fantásticos que corona toda la fachada, así como las molduras de granito que envuelven puertas y ventanas y los escudos señoriales, de los Golfines y los Álvarez.

La visita a este palacio es guiada y dura aproximadamente una hora. Lo más increíble del palacio es que en su interior aún se encuentra el mobiliario original, ya que fue acondicionado para rememorar las diferentes épocas mobiliarias en que estuvo habitado. Una joya qué ver en Cáceres.

6. Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Montaña

Qué ver en Cáceres 6

Este santuario no sólo sirve como un lugar de adoración y veneración a la virgen de la montaña (patrona de la ciudad de Cáceres), sino que además es un gran mirador que te permite deleitarte con las vistas más asombrosas. Se ubica en la Sierra de la Mosca desde el siglo XVII, y allí han de ir tanto locales como turistas a pasear y disfrutar un rato de la tranquilidad y la belleza que el lugar ofrece.

Se cree que Francisco Paniagua trajo una imagen de la Virgen a lo que era entonces villa de Cáceres. Virgen que originalmente recibía el nombre de Virgen de Monserrate. Paniagua se asentó como ermitaño en la sierra de la Mosca, al este de la villa, y construyó allí una pequeña ermita. Esta ermita fue convertida por Paniagua en un santuario de mayor tamaño y en 1688, la virgen fue proclamada patrona de la ciudad.

La Virgen de la Montaña es considerada uno de los símbolos de Cáceres y forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Por eso, es un lugar fijo qué ver en Cáceres. No dejes de visitarlo.

7. Arco de la Estrella

Qué ver en Cáceres | 10 Lugares Imprescindibles ¡Descúbrelos!

Ya sabes que esta ciudad está llena de lugares históricos, y uno de esos es el arco de la estrella. Es la entrada al conjunto monumental de la ciudad. Está situado al lado de la torre de Bujaco, y está sustituye la puerta anterior llamada Puerta Nueva. A través de ella se permitía el paso de los carruajes desde la Plaza Mayor.

Su construcción se debe a Manuel de Larra Churriguera, quien la diseñó con un estilo barroco. En la cara interior del arco encontramos una imagen de la Virgen de la Estrella, lo que le da el nombre al arco. Es considerada la puerta más importante de la ciudad, ya que éste fue el lugar elegido en el año 1477 por la reina Isabel «la Católica» para la jura de los Fueros y privilegios de la ciudad. Un lugar de suma importancia, que años después también fue escogida para los mismos actos por Fernando el católico.

8. Cueva de Maltravieso

Qué ver en Cáceres 8

Es una cueva ubicada en la avenida de Cervantes, la cual está integrada al casco urbano de la ciudad. Es el lugar más conocido de la prehistoria y fue descubierta en el año 1951. La cueva está constituida por masas calizas del período Carbonífero Inferior de la Era Primaria. Esta zona se estuvo explotando desde la antigüedad, pero en el año 1951 se abrió una gran abertura la cual llevaba a una de las salas de la cueva. Los obreros al entrar en ella encontraron restos humanos, que después des unos estudios demostró ser de la época del paleolítico.

Así mismo se encontraron algunas pinturas rupestres. Actualmente no está abierta al público pero se puede acceder al parque de Maltravieso y observar algunos videos de las excavaciones y los hallazgos.

9. Parque del Príncipe

Qué ver en Cáceres 9

Si estás buscando un buen paseo y un área agradable, entonces debes visitar el Parque del príncipe. Este parque se sitúa en la avenida Hernán Cortés y cuenta con 22 hectáreas. Es un lugar qué ver en Cáceres, en el cual encontrarás un jardín botánico y una fuente muy bonita que fue restaurada hace poco.

En sus jardines hay unas 5000 especies distintas de árboles y un Museo de esculturas al aire libre, con aproximadamente 27 esculturas repartidas por todo el parque. Pasear por este parque es disfrutar de unas bellas áreas verdes en medio de la urbe de Cáceres.

10. Plazo de San Jorge

Por último tenemos el Plazo de San Jorge o Fiesta de San Jorge. La cual simboliza la reconquista cristiana de la ciudad combinando algunos hechos históricos, como la disputa entre musulmanes y cristianos, la victoria de San Jorge sobre un dragón, y más. En la fiesta se celebra la quema del dragón en la plaza mayor y se podrán ver en ella representaciones teatrales de la batalla entre moros y cristianos.

No sólo se trata de fiesta, También tienen lugar procesiones al santuario de la Virgen de la Montaña, un concurso de hogueras y la búsqueda de las gallinas de oro (dos huevos de oro que se esconden por la ciudad). Es una celebración qué ver en Cáceres y que te va a encantar.

Hasta aquí los lugares imprescindibles qué ver en Cáceres para tu próxima visita a esta ciudad pintoresca y llena de historia. Cuéntanos qué otro lugar de esta ciudad te gustaría conocer y qué te ha parecido este artículo.