Vota el post!

Esta vez en El Viajero Feliz traemos un destino de España que no puedes dejar de incluir en tu lista de lugares por conocer. En este artículo descubrirás 10 lugares imprescindibles que ver en Navarra. La belleza de sus distintos paisajes, que te pasean por majestuosos contrastes desde lo más verde de la vegetación hasta lo más desértico. Increíbles pueblos, una historia fantástica, y lugares de grandes estructuras como su famoso castillo. Todo esto acompañado de su gastronomía y de la calidez de su gente.

Navarra es una comunidad española de la península ibérica, que se encuentra rodeada de los pirineos atlánticos, Aragón y el País Vasco. En la antigüedad con la expansión del imperio Romano, Navarra llegó a estar bajo su dominio, el cual duró hasta la caída del mismo. Sin embargo, lo que conocemos hoy como Navarra fue creada después de la invasión musulmana en el siglo VIII. Una de las peculiaridades de este destino es que está dividida en dos zonas muy marcadas, una zona montañosa y una zona de llano. Por lo que se hace muy común encontrar dos tipos de climas, uno influenciado por el mediterráneo, y uno con influencia de los pirineos.

Es tanta la historia de Navarra, que gracias a eso encontramos una cantidad importante de lugares emblemáticos qué ver en Navarra y que no pueden dejarse pasar por alto. Lo mejor de todo es que no tienes que pasar por grandes rutas, pues las distancias no son tan largas. Además este destino cuenta con un aeropuerto, tren, y varias rutas de transporte público, que utilizar para llegar y para recorrerlo si no vas en coche. Vamos a conocer todo lo que este bello lugar tiene para ofrecer. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Navarra: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Palacio Real de Olite

Qué ver en Navarra | Palacio Real de Olite

La primera parada de este viaje es en un palacio. Así como lo lees, como en los cuentos de hadas, ya te habíamos advertido que Navarra es un lugar muy especial y lleno de historia. Estamos hablando nada más y nada menos que del Palacio de los Reyes de Navarra de Olite, uno de los castillos medievales más lujosos de Europa para la época de su construcción. es que de sólo verlo ya sientes que te vas en un viaje en el tiempo, y comienzas a imaginar cómo era la vida en el castillo para la época. Y ¿cómo no? es que es realmente hermoso, con imponentes torres y exóticos jardines. Por algo este precioso lugar fue escogido como la primera maravilla medieval de España.

Durante su uso sirvió de sede para la corte del Reino de Navarra, durante el reinado de Carlos III. Era tal el lujo y la extravagancia del lugar, que hubo un época en la que en el palacio existió un zoológico. Fue creado sobre los restos de una antigua fortaleza romana, durante los siglos XIII-XIV. A lo largo de los años sufrió diversas transformaciones. Hoy en día hay una parte del palacio que se conoce como Palacio Viejo, la cual acoge el Parador Nacional de Turismo «Príncipe de Viana». En su fachada destacan unos ventanales góticos, la puerta principal renacentista y la torre de la Atalaya.

El Palacio Real de Olite es un lugar imperdible qué ver en Navarra. La mejor experiencia se vive durante las festividades medievales, en el mes de agosto, y claro no olvides pasar por el Festival de teatro de Olite que también se celebra en esta estructura. Puedes solicitar una visita guiada, o ir por tu cuenta. Además la entrada es paga, y el horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a las 19:00, pero estos horarios varían según algunas fechas. Por lo que te recomendamos verificar antes de ir.

2. Bárdenas Reales

Qué ver en Navarra | Bardenas Reales

¿Alguna vez has escuchado sobre las Bárdenas reales? Pues se trata de un paraje semi desértico, que abarca una extensión de 42.500 hectáreas. Al llegar aquí te sorprenderás por la belleza que como paisaje natural te ofrece. Lo más increíble son los suelos, los cuales se componen de arcilla, yeso y otros materiales que han sido erosionados por el agua y el viento. Esta erosión dio origen a un suelo con formas sorprendentes. Así verás entre lo más destacado, barrancos, mesetas y cerros. Es un escenario desértico perfecto para tomar fotos si es que eres un amante de la fotografía y la naturaleza.

Este paisaje fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Es que como hemos dicho su belleza realmente deslumbra, tanto que ha sido fuente de inspiración para muchos artistas y hasta ha sido escenario cinematográfico y televisivo. Las bárdenas reales son otro de los lugares qué ver en Navarra, y lo mejor de todo es que puedes llegar sin ningún problema porque su ruta está muy bien señalizada. Pero si decides apostar por un guía podrás disfrutar de todos sus los lugares secretos e historias que este bello lugar tiene para ti.

3. Parque Natural Señorío de Bertiz

Qué ver en Navarra | Parque Natural Señorío de Bertiz

Muy bien, al inicio te habíamos dicho que Navarra tiene dos zonas muy marcadas, ya hemos hablado de un lugar que conocer de estilo desértico, pues ahora nos pasamos al otro lado, porque conocerás un lugar lleno de verde, historia y arte. Como toda área verde encontrarás una amplia diversidad en fauna y flora, para admirar. Este parque tiene una extensión de 2040 hectáreas, y puedes acceder a él desde la localidad de Oieregi y Oronoz-Mugaire. Inicialmente este parque fue una zona privada, propiedad de la familia Bertiz desde el siglo XIV hasta 1898. Luego fue adquirido por Dorotea Fernández y Pedro Ciga Mayo, quienes lo llevaron a su estado actual.

Para el año 1949 estos últimos lo donaron a la Comunidad Foral de Navarra, pero antes de entregarlo pusieron la condición de que el parque debía conservarse como estaba y sólo podía ser utilizado con fines recreativos, educativos y científicos. Una curiosidad de este lugar es que es uno de los pocos sitios de España que cuenta en su espacio con las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la península. Si decides incluirlo entre los lugares qué ver en Navarra, recuerda que en la entrada del parque verás el jardín histórico-artístico, que tiene más de 100 años de antigüedad y es el mayor tesoro del Parque Natural.

4. Catedral de Pamplona

Qué ver en Navarra | Catedral de Pamplona

Ahora pasamos a recorrer otro lugar de gran estructura y belleza. La Catedral Metropolitana de Santa María la Real, también conocida como la Catedral de pamplona. Ubicada en el casco antiguo de la capital de Navarra, Pamplona. Es una estructura de gran relevancia no sólo para la localidad sino para el país, ya que se trata del complejo catedralicio más completo que se conserva en España. ¿qué significa esto? pues que conserva más espacios antiguos propios de estas estructuras, ya que en la mayoría de las catedrales estos espacios han sido derribados. Por eso en su interior encontramos lo habitual, iglesia, claustro y sacristías, pero además a diferencia de otras veremos en ella, cillería, refectorio, sala capitular y dormitorio. ¡Algo único!

En su diseño se puede observar distintos estilos, por lo que veremos una fachada de estilo neoclásico y un interior de estilo gótico. En esta catedral se coronaron los reyes, se reunieron las Cortes y durante tres siglos tuvo su sede la Diputación del Reino. Es un lugar muy bonito y muy emblemático qué ver en Navarra.

5. Monasterio de Leyre

Qué ver en Navarra | Monasterio de Leyre

La siguiente parada es el Monasterio de Leyre, una edificación ubicada a 50 metros de la capital, con una gran importancia histórica y arquitectónica. En su interior encontramos algunas joyas como, la bóveda gótica o la «Porta Speciosa«,  un perfecto pórtico románico del siglo XII y el panteón en el que yacen los primeros monarcas del reino de pamplona. Se dice que ya se hablaba del monasterio para el siglo IX. Además, se sabe que tuvo una gran relevancia en la historia de reino de Pamplona-Nájera y posteriormente en el de Navarra, así como en la Reconquista.

Visitarlo es increíble porque encuentras en él una gran atmósfera de paz y serenidad, que ayuda a sentir tranquilidad, porque invita a la reflexión y a fomentar la paz interior. Por eso este es otro de los lugares qué ver en Navarra, y aunque debes pagar para ingresar vale la pena. O al menos puedes pasearte por sus jardines y disfrutar de su belleza y tranquilidad.

6. Foz de Lumbier

Qué ver en Navarra | Foz de Lumbier

Ahora pasamos a descubrir un interesante cañón excavado por el río Irati, en la roca caliza de las proximidades de la Sierra de Leyre. Es pues un acantilado que sirve además de nido para las aves. Por lo que está declarado como Reserva natural, en protección de una importante colonia de aves rapaces en la que destacan pr sobre todo los buitres leonados y el alimoche. Allí  también encontrarás un río de limpias y frescas aguas y unos cuantos estrechos y pasos.

Esta maravilla natural es gracias a que por mucho tiempo fue un lugar desconocido que permitió la conservación de la increíble vegetación que aún existe y la diversidad de aves que habitan en el lugar. Para conocer mejor el lugar puedes ingresar en su sitio oficial y conocer las mejores rutas y guías. No te pierdas este increíble lugar qué ver en Navarra.

7. Castillo de Javier

Qué ver en Navarra | Castillo de Javier

El séptimo lugar lo ocupa el castillo de Javier, el cual se encuentra ubicado a 52 km de pamplona, en la localidad de Javier. Esta imponente estructura data del siglo X, y originalmente se creó como una torre de señales, la torre del Homenaje. Sin embargo, gracias a su estratégica ubicación entre los reinos de Navarra y Aragón, cambió a fortaleza y a su alrededor se fue levantando el resto del castillo. Lo más impresionante al llegar es que un puente levadizo te abre paso a un espacio lleno de torres, mazmorras, y más.

¿Vas a perderte de visitar este increíble castillo? Puedes ingresar a él de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 18:00, pagando una entrada. ¡Atrévete a visitarlo!

8. Sendaviva, Parque de la Naturaleza de Navarra

Qué ver en Navarra | Sendaviva, Parque de la Naturaleza de Navarra

Navarra tiene de todo, hay miles de opciones y para todos los gustos. Para muestra un botón, Sendaviva es un parque de atracciones que puedes encontrar junto al parque natural de las Bardenas Reales. ¿Recuerdas? el que mencionamos hace un momento. Este es un lugar qué ver en Navarra sí o sí, que además es el mayor parque de ocio familiar de la península. En su interior encontrarás unas 35 atracciones dispuestas para todas las edades, al igual que espectáculos como el Circo y la Exhibición de vuelo de aves rapaces.

Además este parque alberga a más de 800 animales de 200 especies distintas, los cuales se encuentran repartidos en nueve sendas: Senda ganadera, Senda del Safari Fotográfico, Senda del Bosque, Senda del Aviario, Senda de los Herbívoros, Senda de los Exóticos, Senda de las Rapaces, Senda de la Granja y Plaza de los Exóticos. Un lugar dedicado a la familia y a la diversión que te aseguramos te va a encantar.

9. Parque natural Urbasa-Andía

Qué ver en Navarra | Parque natural Urbasa-Andía

Otro lugar qué ver en Navarra es el Parque natural Urbasa-Andía, es un espacio natural protegido de la Comunidad Foral de Navarra, el cual está formado por las sierras de Urbasa y Andía. Además este parque de 21.048 hectáreas fue declarado Parque Natural el 27 de febrero de 1997. Aquí podrás disfrutar de belleza natural, una increíble vegetación y todo esto acompañado de unos miradores que ofrecen unas excelentes vistas, uno de ellos el llamado Balcón de Ubaba.

A pesar de que tiene una vegetación muy variada una de las cosas que más nos extraña es que no posee ningún río. Al ser tan grande resulta conveniente conseguir un guía o verificar en el sitio oficial del parque los mejores trayectos y rutas, así como los horarios.

10. Nacedero Urederra en Baquedano

Qué ver en Navarra | Nacedero Urederra en Baquedano

El último lugar qué ver en Navarra es el Nacedero Urederra en Baquedano, un río corto que recorre 19 kilómetros antes de desembocar. Este nacedero es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa, originando una cascada de más de 30 metros que, con el transcurso de los años, ha modelado un paisaje rocoso kasrtificado. Para llegar a esta belleza natural puedes optar por un sendero que parte de un aparcamiento, habilitado para los visitantes, en Baquedano, población a la que podrás llegar por carretera. Déjate deslumbrar con la belleza de este lugar, que te invita a disfrutar de sus aguas cristalinas y de su imponente cascada. Un lugar imperdible.

Hemos llegado al final de esta selección de lugares qué ver en Navarra, ¿Qué te han parecido? ¿Visitarías alguno de estos lugares? déjanos un comentario, estamos deseando leerte.