A 12 kilómetros de Sélestat, una pequeña localidad de Alsacia, Francia, se alza el castillo de Haut-Koenigsbourg o Alto Castillo del Rey, una auténtica fortaleza medieval. En El Viajero Feliz sentimos fascinación por explorar este tipo de lugares, que nos trasladan inmediatamente a otra época. Así que en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber para que tu visita sea inolvidable.

Este castillo es famoso porque fue utilizado como escenario para rodar una de las escenas de La gran ilusión, película de 1931 dirigida por el reconocido director de cine Jean Renoir. Y, además, el interior del castillo de Alsacia es tan magnífico que resalta entre los más de 80 castillos que forman parte de esta localidad francesa. ¿Quieres saber más? ¡Vamos!

Índice de Contenido

El precioso castillo de Haut-Koenigsbourg en Francia

Castillo de Haut-Koenigsbourg

En ninguna ruta por Alsacia puede faltar una parada en Sélestat para conocer el castillo de Haut-Koenigsbourg. Su privilegiada situación ofrece, desde el paseo de ronda cubierto, unas vistas increíbles a todos sus visitantes. Sin embargo, las panorámicas no son su único atractivo, sus imponentes murallas y su torre del homenaje son tan impresionantes que no hay visitante que no quede increíblemente maravillado con ellas.

Pueden recorrerse sus patios y pueden cruzarse sus puentes levadizos, como la Puerta de los Leones, hasta llegar al lugar más protegido: el palacio residencial. Vidrieras, mobiliario de madera tallada, cerámica y frescos son la decoración protagonista de este increíble palacio. Es en la sala del Káiser donde pueden encontrarse estos interesantes frescos que narran momentos históricos y las vidrieras con blasones. ¡El interior del castillo de Haut-Koenigsbourg te va a encantar!

Breve historia del castillo de Haut-Koenigsbourg

Fortaleza medieval en Francia en Alsacia

Este castillo fue erigido a 757 metros sobre el monte Stophanberch. Se cree que su construcción se remonta al siglo XII. En su época fue ideal para controlar las rutas comerciales del vino, trigo, plata y sal que se dirigían a los Alpes o a los puertos franceses, actualmente es ideal para disfrutar de unas vistas estupendas y conocer un pedacito de historia medieval.

Tras la Guerra de los Treinta Años quedó en ruinas, lo que provocó que quedara abandonado por más de dos siglos. Sin embargo, a finales del siglo XIX fue restaurado y recuperó toda su esencia. Esto sucedió gracias al emperador alemán Guillermo II de Hohenzollern, quien incluyó elementos románticos, que estaban en tendencia por aquella fecha.

Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Bodo Ebhardt, que, contrario a lo que se estilaba para la época, respetó lo que quedaba de su arquitectura original. Por ejemplo, el 70 % de las murallas del castillo Haut-Koenigsbourg fueron conservadas y Ebhardt tan solo improvisó un nuevo estilo para el tejado y la altura de la torre de homenajes, que, de hecho, es 14 metros más alta que la original.

En 1993 fue declarado Monumento Histórico Nacional. ¡Más de 900 años de historia esperan por ti en este majestuoso castillo!

Deja que la aventura continúe:

Cómo llegar al castillo de Haut-Koenigsbourg

Fortaleza medieval en Francia

Por la ubicación de este castillo, la manera más sencilla de llegar a él es en vehículo propio o rentado. En ese sentido, se halla a 35 kilómetros de Colmar, a 15 kilómetros de Sélestat y a 63 kilómetros de Estrasburgo. El camino está bastante bien señalizado y las carreteras en buen estado, pero lo único que puede significar un problema para algunos conductores es que todo el recorrido está lleno de curvas.

¿Qué pasa si no cuentas con vehículo propio? ¡Igual puedes ir! Aunque esta opción es mucho más demorada. En ese sentido, tendrás que tomar un bus desde la estación de tren de Sélestat. Su precio aproximado es de 2,5 euros por adultos. Usualmente hay fila, por lo que debes procurar llegar a primeras horas de la mañana. La ventaja es que si presentas el ticket de compra del pasaje en bus puedes obtener un descuento de hasta 2 euros para visitar el castillo de Haut-Koenigsbourg.

Visitar el castillo de Haut-Koenigsbourg: datos útiles

Castillo de Haut-Koenigsbourg

Horario del castillo de Haut-Koenigsbourg

Las visitas a este castillo están disponibles durante toda la época del año. A excepción de las siguientes fechas: 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. Los horarios son los siguientes:

  • En los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre: De 9:30 am a 12:00 pm y de 13:15 pm a 16:15 pm.
  • En marzo y octubre: De 9:30 am a 17:45 pm.
  • Durante abril, mayo y septiembre: De 9:15 am a 18:00 pm.
  • En junio, julio y agosto: De 9:15 am a 18:45 pm.

Precio de entrada del Castillo de Haut-Koenigsbourg

Los precios de las boletas individuales son:

  • Adulto: 9 euros.
  • Jóvenes de 6 a 17 años: 5 euros.
  • Personas con discapacidad: 4 euros.
  • Niños menores de 6 años: gratis.

Las tarifas para boletas grupales son:

  • Profesionales del turismo y grupos a partir de 20 adultos: 7 euros.
  • Grupo de jóvenes de 6 a 17 años: 4 euros.
  • Grupos escolares y extraescolares: 2 euros.
  • Guías de grupos escolares y extraescolares: 7 euros.
  • Grupo de personas discapacitadas: 2 euros.

Si deseas  más información para comprar entradas del castillo de Haut-Koenigsbourg puedes visitar su página web oficial.

Aparcamiento en el castillo de Haut-Koenigsbourg

El recinto del castillo cuenta con un sitio con 150 plazas para aparcar y 6 reservadas para personas con discapacidad. El sitio es muy limitado. Si nos logras obtener una plaza, tendrás que volver con tu coche y aparcar en alguno de los estacionamientos en el centro de Alsacia.

Consejos adicionales

Fortaleza medieval en Francia

1. Llega muy temprano

Este es uno de los sitios más concurridos, durante todo el año está lleno de turistas de todas partes del mundo. Por lo que te recomendamos que madrugues para que puedas sacar las mejores fotos y te asegures de que no te quedas sin entrada.

2. Contrata un guía

Los guías en el castillo de Haut-Koenigsbourg son una forma de conocer curiosidades de la historia de este lugar de una manera mucho más completa. Es cierto que debes pagar dinero extra, pero te vas a asegurar de conocer los detalles más importantes.

3. Asegúrate de recorrer todas sus salas

El castillo está lleno de sitios por ver desde las cocinas hasta la sala de Trofeos de Caza y Sala de Armas. Para que vivas la experiencia sin límites, tomate tu tiempo para admirar cada recinto. De hecho, todo esto es un deleite porque verás muebles y cuadros, que fueron elaborados hace muchos siglos atrás.

4. Lleva ropa cómoda

Antes de llegar a la entrada del castillo debes caminar por algunos minutos un sendero lleno de vegetación. Para evitar alguna molestia, tienes que ir vestido con ropa apropiada y que dé libertad de movimientos. También, es menester que consultes el clima, ya que en este lugar constantemente hay lluvias.

5. Visita otros sitios de Sélestat y Alsacia

Una vez visitado el castillo, conocer la localidad de Sélestat puede ser una genial idea. Es famosa por su biblioteca humanista, en la que se guardan obras de los siglos VII-XVI, y por sus casas renacentistas, su iglesia románica de Sainte-Foy y la iglesia gótica de Saint-Georges.

Y si después de conocer este fantástico castillo y la belleza de Sélestat, aun quedas con ganas de conocer más de Francia, prueba a echarle un vistazo a otros sitios interesantes que ver en este país o sus ciudades imprescindibles. ¿Prefieres conocer la cultura francesa? ¿O saber cuáles son los platos típicos de este país? ¿Y qué tal sus playas o sus pueblos más encantadores? ¡No dejes de leer ninguna de nuestras recomendaciones!

¿Te has quedado con ganas de más? Dirige tu brújula hacia otros increíbles castillos: