Francia, la tierra de los francos, es un país increíble. Las ciudades francesas y sitios que descubrir en Francia se convierten en una maravilla que atrae a millones de turistas cada año. Además, en Francia hay curiosidades sorprendentes que despiertan la curiosidad de todos. Pero Francia también es uno de los países más culturales del mundo. Por eso en El Viajero Feliz nos vamos a descubrir la cultura de Francia, ya que nos permite tener otra mirada sobre Francia y sus habitantes.

Toda la información cultural de Francia resulta increíble. Precisamente, hablaremos acerca de la cultura y costumbres de Francia, que son todo un tesoro invaluable.  Desde un punto de vista histórico, la Revolución francesa ayudó a que se persiguiera la libertad y los derechos humanos, pero otros aspectos como la gastronomía y el arte también han influido en que exista el turismo cultural de Francia.

Además, no podemos olvidar que Francia le ha dado a la humanidad un gran legado cultural: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. También contribuyó a forjar manifestaciones culturales y políticas en Europa y en el mundo entero, que se basan en Liberté, Égalité, Fraternité (libertad, igualdad, fraternidad). ¡No te pierdas ningún detalle acerca del entorno cultural de Francia y sigue leyendo!

Características de la cultura de Francia

Francesa disfrutando de un desayuno en París

Gastronomía de Francia

La comida típica de Francia es tan excepcional que fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 2010. Se caracteriza por ser muy refinada y por la utilización de ingredientes frescos. Sin embargo, cada región cuenta con sus propias particularidades.

En ese sentido, en el este del país se encuentran platos donde predomina el uso de salchichas y todo tipo de carnes. En el noroeste se utiliza mantequilla, crème fraiche y manzana en las preparaciones. La cocina del sureste de Francia suele tener una influencia propia de la cocina italiana, donde predomina el uso de hierbas aromáticas, tomates y aceitunas. Al norte de Francia se halla una gastronomía con ciertas raíces de la cocina de Bélgica, donde se utiliza carne de cerdo, patatas y judías.

Hay platos que no puedes dejar de comer en tu visita por Francia. Esta fusión de sabores es clave para entender cómo es la cultura de Francia. Entre las diversas preparaciones destacan los croissants y las crepes, que se han popularizado por varios países. También debes probar la soupe à l’oignon, quiche Lorraine, baguette  y gratin dauphinois.

Vestimenta en la cultura de Francia

La vestimenta en la cultura de Francia es muy elegante, de hecho, el término «haute couture» (alta costura) se asocia con la moda francesa. Las prendas que dan una sensación de magnificencia han estado presentes en todas las épocas históricas del país. La vestimenta a lo largo de la historia y cultura de Francia ha tenido exceso de detalles, con aires barrocos y sofisticados.

En los hombres se suele utilizar muchos trajes, con adornos y usualmente tienen detalles en color azul. Las mujeres tradicionalmente han lucido vestidos ajustados en la cintura, faldas largas y corsés, un gran icono de la moda femenina de Francia.

Ahora bien, existen otras generalidades en cuanto a accesorios que también son llevados con regularidad por hombres y mujeres. De esta forma, es común ver personas con bufandas, guantes, boinas, sombreros y abrigos. Por su parte,

Cómo es la mentalidad francesa

¿Cómo son los franceses? Amantes de la libertad en todas sus expresiones, suelen tener un alto sentimiento de patriotismo y aman hacer actividades fuera de sus casas o al aire libre. Los franceses no temen comentar con otros acerca de sus pensamientos y visiones. Asimismo, tienen un tipo de humor que se considera como inteligente. Además, tienen buenos modales.

Existe un estereotipo acerca de los franceses, donde se dice que son malhumorados, distinguidos, ambiciosos y orgullosos. Sin embargo, todo depende de la región  No obstante, sí es cierto que existen cierto grupo de franceses que son conservadores, apegados a los valores tradicionales y tienen actitudes que para los turistas y migrantes puede ser molesta. Por ejemplo, algunos aprecian tanto el francés como idioma que no toleran que un extranjero pronuncie mal ciertas palabras o tenga demasiado acento.

Arte y cultura de Francia

En el siglo IX con los Juramentos de Estrasburgo es cuando se considera el inicio formal de la literatura en la cultura de Francia. A lo largo de los años, este país tuvo importantes avances para el mundo de las letras. De hecho, es allí donde surgieron manifestaciones literarias como el cantar de gesta, la lírica trovadoresca y el poema caballeresco.

Este país también ha tenido grandes obras de la literatura universal enmarcadas en los movimientos literarios como el Renacimiento, Clasicismo, Romanticismo y Realismo. La aparición de la Ilustración durante el Siglo de las Luces sirvió para que autores franceses fueron reconocidos en todo el mundo.

En cuanto a la pintura, se considera como la cuna de gran cantidad de vanguardias y corrientes artísticas. El apogeo de la pintura en Francia se da en el siglo XIX, donde artistas como Jacques-Louis David, Théodore Géricault, Eugène Delacroix y Édouard Manet consolidaron movimientos como el Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo.

La arquitectura también es un aspecto fundamental en la cultura de Francia. Al respecto, el país cuenta con 44 236 bienes declarados Monumentos Históricos y 13 edificios declarados individualmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy en día existen construcciones que evidencian la época galorromana, merovingia, carolingia y gótica.

10 costumbres y tradiciones de Francia

Día del Patrimonio en la cultura de Francia

1. El saludo en Francia

Una de las costumbres de la cultura de Francia que suele llamar la atención de quienes visitan este país por primera vez es el saludo. ¿Cuál es la forma correcta de saludar a un francés y no quedar como una persona sin educación o incurrir en una falta de respeto? ¡Muy sencillo! Lo primero que debes saber es que los amigos y familiares se saludan con «bonjour» o «salut» y se besan en las mejillas. La cantidad de besos varía entre dos y cuatro.

Si estás conociendo a la persona se suele dar un apretón de manos firme. Si no tienes familiaridad con una persona, debes nombrarlo por el título profesional o, en su defecto, monsieur (señor), madame (señora) y mademoiselle (señorita). Asimismo, la forma «vous», por ser más respetuosa, se usa para dirigirse a los mayores o desconocidos.

2. Fiesta del 14 de julio

La fiesta del 14 de julio es patrimonio cultural de Francia. En este día tan solemne se celebra la toma de la Bastilla, símbolo del fin de la monarquía, desde hace más de un siglo. Los franceses suelen llenarse de júbilo y patriotismo. Durante este día locales y turistas se congregan en sitios como el Champs de Mars y el Puente Alexandre III para admirar el espectáculo de fuegos artificiales.

Asimismo, en todos los municipios franceses se llevan a cabo eventos militares. No obstante, el más llamativo es el desfile militar en los Campos Elíseos en París. Cada 14 de julio también se organizan en cada una de las ciudades y pueblos de Francia bailes populares representativos de la cultura de este país.

3. Horario de los restaurantes

Horario de los restaurantes franceses

Los horarios de los restaurantes en Francia no suele ser de forma corrida. Esto quiere decir que no puedes ir a comer a la hora que tú desees, sino que debes estar atento de que los locales de comida estén abiertos y con servicio al público. Evidentemente, aquellos restaurantes que están cercanos a sitios turísticos suelen tener sus puertas abiertas durante todo el día, pero no es lo usual.

En ese sentido, el horario de trabajo de los restaurantes por lo general es el siguiente; abren de 11:00 am hasta las 03:00 pm o 04:00 pm y vuelven a abrir de 08:00 pm a 11:00 pm.

En relación al horario para comer también existe una particularidad que debes tener presente durante tu estancia por este bellísimo país:

  • El horario de desayuno en Francia es muy flexible, los restaurantes están abiertos desde muy temprano, también es común que se suela hacer brunch.
  • El horario de almuerzo va desde las 12:00 p.m. hasta las 02:00 p.m.
  • Lo tradicional para la cena es comer entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m.

Así que antes de ir a un restaurante en Francia consulta sus horarios en sus webs y si es posible haz la respectiva reservación con antelación.

4. Día del Patrimonio

¡El tercer fin de semana del mes de septiembre puedes aprovechar para conocer a profundidad cuál es la cultura de Francia! Esto se debe a que todas las instituciones públicas, estatales y privadas abren sus puertas completamente gratis. Pero, ¡ojo!, son tantas las personas que quieren acceder a estos sitios de interés que las filas para entrar son kilométricas, por lo que debes asegurarte de hacer una reservación en línea.

La celebración en este día fue iniciada en 1984 por el Ministerio de Cultura y Comunicación. Suelen haber visitas guiadas, demostraciones de habilidades, conciertos, representaciones teatrales, circuitos temáticos, entre otros eventos. Podrás visitar los monumentos abiertos al público regularmente y otros que solo abren sus puertas de manera excepcional como algunos chalets y castillos. ¡Es una oportunidad imperdible para ver las maravillas más grandes de Francia, bien sea civil, militar o religiosa!

5. La Chandeleur

Cada 2 de febrero se celebra en el país la Chandeleur o el Día de las crepes. Su origen es religioso y se debe a que el papa Gelasio I distribuía una especie de crepes a los peregrinos que llegaban a Roma, con el objetivo de conmemorar el día que Jesús llegó al templo. Sin embargo, la Chandeleur también está asociado con un rito que se realizaba en la antigüedad para celebrar la fertilidad de las tierras.

¿Cómo se celebra la Chandeleur? ¡Comiendo crepes! Es cierto que pueden comerse a cualquier hora del día, pero cada 2 de febrero, los franceses esperan la cena para degustar una deliciosa crepe dulce. Durante este día existen varias creencias, por ejemplo, si colocas el primer crepe que hagas encima de un armario vas a atraer la prosperidad y la buena suerte.

6. El apéro en Francia

Apéro en la cultura de Francia

Las tradiciones y culturas de Francia pueden resultar encantadoras. Una de ellas es el apéro o aperitivo francés, un momento practicado por la mayoría de los franceses al menos una vez a la semana. ¡Para ellos es un espacio de compartir y se toman muy en serio esta costumbre! Se cree que esta tradición surgió en la Edad Media y se ha extendido hasta nuestros días.

El apéro proviene de la palabra «aperitivo», que etimológicamente tiene raíz latina (verbo aperire) que significa «abrir». Esta costumbre busca abrir el apetito. Consiste en tomar una copa con alguna bebida alcohólica mientras se conversa y se come algo. Por lo general, hay una mesa servida con toda clases de preparaciones sencillas o tablas con charcuterie, fromage o mixte.

El apéro se puede considerar como un momento de relajación y desconexión. Es el momento que precede el almuerzo o la cena. ¿Te han invitado a un apéro? Recuerda que es de buena educación llevar alguna comida o bebida para compartir. Algo infalible que puedes compartir con el resto de los invitados es una botella de vino.

7. Fête de la Musique

Fête de la Musique o Fiesta de la Música es una iniciativa creada por el Ministerio de Cultura en 1982. Jack Lang, ministro de cultura, fue quien explicó los objetivos de esta fiesta: en primer lugar, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y en segundo lugar, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a artistas sin importar el estilo ni origen.

Esta fiesta recibió tan buena acogida que rápidamente se convirtió en parte de la cultura de Francia y hasta se ha realizado en otros países del mundo, entre ellos, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Grecia e Italia. ¡No te pierdas este tradicional festejo que tiene lugar cada 21 de junio!

8. Los brindis

En Francia los brindis son bastante frecuentes, ¡lo hacen hasta con un vaso de agua! No obstante, si te sirven una copa de vino o champagne lo ideal es que no la tomes hasta que hayan realizado el brindis. Las costumbres de la cultura de Francia indican que se debe hacer contacto visual con la persona con la estás brindando y debes hacerlo con cada uno de los comensales.

Este proceso se hace con orden y evitando cruzar las copas, debido a que se considera de poca educación y existen ciertos supersticiosos que afirman que atrae la mala suerte. Al momento de servir la copa de vino debe estar justo a la mitad. Cuando estés brindando puedes decir «à la tienne» (a tu salud) o «santé», que, de hecho, es la palabra más típica que acompaña a los brindis en Francia.

9. Mercados navideños

Mercados navideños en ciudades francesas

Durante varios siglos los mercados navideños solo se desarrollaban en las regiones del noreste. Pero en la década de los 90 empezó un proceso de expansión y en la actualidad puedes visitar mercados navideños en casi todas las ciudades del país. Estos mercados se convierten en una parada obligatoria si visitas este territorio durante el mes de diciembre. ¡Déjate llevar por la magia navideña!

De esta forma, tienes que ir hasta Estrasburgo, los mercados navideños en esta ciudad son todo un acontecimiento que ver en la capital de la navidad. También merecen mención aquellos que se realizan en París, Reims y Colmar. ¿Te gustaría visitar los mercados navideños de Francia?

Por otro lado, la navidad en la cultura de Francia es una ocasión para pasarla en compañía de los seres queridos, mientras que año nuevo se recibe con gran algarabía. Es común que muchos se reúnan para brindar frente a la Torre Eiffel o en los Campos Elíseos.

10. Día del Trabajo y la Flor Lirio de los Valles

Cada 1 de mayo se conmemoran dos grandes tradiciones de la cultura de Francia: el Día del Trabajo y la Flor Lirio de los Valles. Por un lado, los franceses recuerdan que el 1 de mayo empezaron una serie de exigencias para obtener una jornada laboral mucho más justa. Desde 1941, es un día libre y desde 1947, este feriado se paga a todos los trabajadores.

Por otro lado, la Flor Lirio de los Valles, es considerada como la flor por excelencia de la primavera. Existe una creencia popular bastante arraigada que sostiene que si durante este día te encuentras con un ramito de lirio de los valles con 13 campanas te verás particularmente favorecido por el destino. El Día del Trabajo y la Flor Lirio de los Valles no guardan ninguna relación entre sí, pero para los franceses es común que el 1 de mayo se recuerden ambos hechos con bastante agrado.

¿Qué te han parecido las costumbres, tradiciones y, en general, la cultura de Francia? ¡En El Viajero Feliz creemos que es un país totalmente hermoso cargado de muchísima historia y con una cultura infinita! Muchas de sus festividades son propias del país, sin embargo, también comparten algunas celebraciones con otras culturas del mundo, como la época de Pascuas.

Descubre más culturas del mundo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.