Argentina, el país de Mafalda y de grandes de la literatura como Ernesto Sábato, Borges y Cortázar, es uno de los países de Sudamérica que recibe más cantidades de visitantes al año. Cuando se dice Argentina inmediatamente se piensa, también, en sus astros del fútbol o en el sensual tango. Pero más allá de eso, ¿cómo es la cultura de Argentina? ¡En El Viajero Feliz queremos que nos acompañes a sumergirnos en las costumbres y tradiciones argentinas!

Parte de la cultura de este país es valorar en demasía el progreso y la modernidad, por eso no es de extrañar que muchas de las ciudades de Argentina hagan demostraciones de un crecimiento increíble. Los argentinos también son grandes conversadores, así que a tu llegada podrás sentir un gran recibimiento y quizás te encuentres un buen amigo. ¿Quieres saber más sobre la cultura argentina? ¡Sigue leyendo!

Características de la cultura de Argentina

Selección argentina de fútbol | Cultura de Argentina

Diversidad cultural

La cultura de Argentina es el resultado de una interesante mezcla de culturas indígenas, europeas y afroamericanas. De allí que a menudo sea definido como un país multicultural y multiétnico. Argentina tiene la particularidad de que es un «país de inmigración», es decir, que su territorio a lo largo de los años ha sido receptor de una cantidad enorme de extranjeros, los cuales (en mayor o menor medida) han sabido dejar su influencia en la cultura de los argentinos.

Ante esta fusión de culturas, en el país se celebra cada 12 de octubre el Día de la Diversidad Cultural en Argentina, cuyo objetivo es proteger y conservar la diversidad de culturas. Con este día festejan el aporte que los afrodescendientes, aborígenes, europeos y otros le han dejado a la identidad argentina. Además, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) señaló que este día es para la reflexión histórica y diálogo intercultural.

Deporte

El deporte es una pieza clave de la cultura Argentina. Es común que este país sea reconocido por su gran afición al fútbol, siendo la selección argentina de fútbol masculino una de las más aclamadas por los hinchas. Figuras como Alfredo Di Stéfano, Diego Armando Maradona y Lionel Messi se han sabido posicionar entre los máximos jugadores de la historia de este deporte. El fútbol nacional paraliza al país, sobre todo cuando se juega el superclásico entre River Plate y Boca Juniors.

En cuanto a la fórmula 1, Juan Manuel Fangio logró cinco títulos mundiales en esta disciplina durante la década de los 50, fue la primera persona en marcar este hito. Años más tarde este récord fue superado por el alemán Michael Schumacher. Sin embargo, la fórmula 1 sigue siendo muy seguida en el país y grandes pilotos son de nacionalidad argentina.

Pero, en general, todos los deportes forman parte de la cultura de Argentina, por eso no es de extrañar que alguno de los mejores jugadores de rugby, tenis, básquet y boxeo sean de este territorio. Los argentinos han llegado a alcanzar la máxima línea mundial y han conquistado importantes títulos en el hockey sobre césped, el hockey sobre patines, el polo y el voleibol. De igual forma, los deportes de invierno como el esquí y snowboard están teniendo un crecimiento paulatino.

Gastronomía

La comida típica de Argentina es deliciosa y también cuenta con una merecida fama a nivel internacional. ¡Son muchos los restaurantes del mundo que ofrecen una versión de su asado o de su parrillada! Los platos de la cultura gastronómica de Argentina son bastantes amplios y pueden tener particularidades propias de las regiones argentinas.

Sin embargo, la mayoría de sus influencias provienen de los pueblos originarios, los italianos, españoles y bolivianos. ¿Vas de visita a la Argentina? ¡No dejes de tomarte un mate o un fernet!

Lenguas

El idioma castellano es el más hablado por los argentinos, en segundo lugar se encuentra el inglés, seguido del guaraní y el quechua. También se tiene registro de que en algunas partes de Argentina se habla alemán, galés, quechua sureño, lenguas tupí-guaraníes, mapudungun y aimara.

Ahora bien, una particularidad del castellano hablado en Argentina es que cambia la conjugación de la segunda persona del singular. El voseo y el yeísmo son comunes en todo el territorio, una característica que comparte con Uruguay y Paraguay y que ha sido llamada «español austral».

10 costumbres y tradiciones de Argentina

Bandoneón

1. Feria de Mataderos

La Feria de Mataderos es una oportunidad para que conozcas la esencia más autóctona de la cultura de Argentina. Esta feria surgió hace más de 30 años y su nombre oficial es Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. El lugar donde se celebra es en la Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, en el barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, la Feria de Mataderos es perfecta para que comas una exquisita empanada o compres algunos artículos elaborados con cuero. También podrás ver muestras de danzas típicas, carreras de sortijas, conciertos folclóricos de zambas y chacareras. ¡El ritmo frenético que se vive en esta localidad te atrapará!

La feria abre todos los domingos de 11 a 19 h. Ya sabes, si tienes pensado llegarte a Argentina y te preguntas qué ver en Buenos Aires, no dudes en llegarte algún domingo a la feria.

2. Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Entre el 21 y el 29 de enero de 1961 se llevó a cabo la primera versión del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. En la actualidad es el festival más importante de música folclórica de Argentina, cuyo origen se remonta a la novena por la Virgen del Rosario. Este evento tiene una duración de nueve días e inicia en la última semana del mes de enero.

El grito «¡aquí Cosquín, capital nacional del folklore!» anuncia el inicio de este festival que destaca la música folclórica y que ha servido para darle reconocimiento a artistas como Ramona Galarza, Coco Díaz y Bruno Arias. Gracias a la importancia que le otorga a la cultura de América, este festival es patrocinado cada año por la Organización de Estados Americanos (OEA).

3. Murga

Murga

No se sabe con exactitud de dónde proviene la murga, sin embargo, los historiadores coinciden en que ya se realizaba desde la época colonial. La murga es un género músico-teatral que tiene incidencia en países como Chile, Colombia, Canarias, Uruguay y Argentina. También se utiliza este término para referirse a los conjuntos musicales que la practican.

En el caso de la cultura de Argentina, la murga es interpretada durante carnavales; principalmente en la ciudad de Gualeguaychú, donde se festejan los carnavales más importantes de todo el país. Las personas que participan en la murga suelen vestir ropas de coloridas galeras y levita, haciendo una burla a la clase alta del siglo XIX.

Dentro de la Argentina, la murga puede presentar ciertas variantes, así que si estás en Buenos Aires puede que te encuentres con una celebración un tanto distinta de la que puedes observar en el interior del país. La diferencia principal son los ritmos y comparsas, así como el tempo y arreglos que manejan. ¡La murga es imperdible si buscas qué ver en Argentina!

4. Devoción a la Virgen de la Candelaria

Desde el año 1634, la población de Humahuaca se prepara para rendir homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de esta localidad. Este evento de la cultura de Argentina es uno de los más antiguos del país. Cada 2 de febrero miles de devotos de todo el mundo se reúnen en Humahuaca para adorar a la Virgen.

Durante la jornada se lleva a cabo una misa, donde los feligreses mantienen una vela encendida como símbolo de respeto mariano, se entonan alegres canciones y al finalizar la sacristía decenas de agrupaciones musicales se dirigen hasta la plaza del pueblo con el propósito de realizar una vigilia. ¡Los fuegos artificiales no pueden faltar!

5. Festival Nacional del Malambo

El malambo es probablemente una de las danzas de la cultura de Argentina más exigentes porque requiere que las personas estén en muy buenas condiciones físicas. ¿Quieres ser testigo de la celebración de este evento cultural? Entonces, debes viajar hasta la localidad cordobesa de Laborde, durante la segunda semana del mes de enero.

El malambo es una especie de danza masculina que tuvo sus inicios en el año 1600. Se cree que es típico de Río de Plata y combina zapateos, contrapunto y movimientos de piernas y pies que requieren de muchísima resistencia y elasticidad. Esta actividad no es remunerada, por lo que se requiere vocación. Cada año, es elegido el mejor bailarín de malambo y existe una regla no escrita que sostiene que las personas solo pueden participar una vez. ¡El Festival de Malambo es un imprescindible que ver!

6. Tango

Tango | Cultura de Argentina

El tango probablemente sea uno de los géneros musicales más hermosos del planeta, también supo revolucionar lo que se conoce como baile popular. Esta danza es muy sensual y parece que los bailarines se dejan llevar por sus emociones a la vez que el ritmo musical marca el movimiento de los danzantes. ¡Es un verdadero espectáculo!

Los temas que toca el tango usualmente son el arrabal, el paso del tiempo, poesía, tristeza y el deseo sexual. Este género musical y danza es tan importante para la cultura mundial que fue señalado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) por la Unesco, luego de que Uruguay y Argentina presentaran una solicitud para que fuese reconocido de esta forma.

¿Quieres vivir el tango con intensidad y dejarte llevar por el sonido del bandoneón? ¡Entonces viaja hasta las ciudades de Argentina cuando se realice algún evento tanguero! Entre los más populares se encuentran los Festivales de Tango Barriales, el Festival y Campeonato Mundial de Baile de Tango, Festival y Campeonato Europeo de Baile de Tango y la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero. ¡Anímate a participar en la ruta del tango!

7. Tinkunaco

Cada 31 de diciembre, el pueblo de La Rioja realiza una de las festividades políticas y religiosas más importantes de la cultura de Argentina. El lado histórico de esta celebración se remonta a cuando los diaguitas eran tratados como esclavos por el conquistador español Juan Ramírez de Velasco hasta que se revelaron. El Fray Francisco Solano evitó una masacre y en su lugar ambas partes sellaron un tratado de paz.

La parte religiosa del Tinkunaco tiene que ver con los jesuitas, quienes tomaron este hecho histórico y lo convirtieron en un ritual religioso. Así, introdujeron en la localidad una imagen de un Niño Jesús vestido como un español, pero con características físicas propias de la comunidad andina.

Hoy en día es una tradición que vale la pena conocer, ya que mezcla lo histórico, político y religioso. La plaza 25 de Mayo de La Rioja es el punto de encuentro de esta figura con los lugareños. Esto ocurre en horas del mediodía.

8. Fiesta Nacional de La Chaya

Del 13 al 17 de febrero se realiza la Fiesta Nacional de La Chaya, una manifestación cultural que ver en La Rioja. Es una gran fiesta que tanto turistas como locales disfrutan al máximo y cuyo propósito es conmemorar los dones brindados por la Pachamama. ¡Incluso podrías apuntarte a una clase de danzas folclóricas argentinas!

Del mismo modo, se realizan presentaciones de artistas de prestigio nacional e internacional. El lugar donde sucede este evento lleno de música, alegría y diversión es en el Autódromo local. La música popular no falta durante la jornada, así como distintos concursos para grandes y pequeños.

9. Gauchos

Gauchos

La cultura gauchesca de Argentina hace referencia a los campesinos de una determinada zona de este país; aunque también se extiende hasta Uruguay y Paraguay. La figura del gaucho apareció en el siglo XVII cuando se empezó a desarrollar el trabajo rural ganadero. En Argentina, los gauchos están muy extendidos, tanto así que se han encontrado varias formas de expresiones.

Por ejemplo, en Argentina se ha popularizado la literatura gauchesca, cuyo principal representante fue José Hernández con El gaucho Martín Fierro, pero también la música, danza, deportes, artes y una extensa tradición oral. Por otra parte, la gastronomía gauchesca tiene como ingrediente central la carne de ganado vacuno, estas preparaciones son las favoritas de los extranjeros. Los gauchos, tan importantes para la cultura de Argentina, tienen mayor presencia en la región pampeana.

10. Fiesta Nacional del Salmón

¡La cultura de Argentina tiene un día para celebrar a un animal marino: el salmón! Empezó siendo una competencia deportiva, pero con el paso del tiempo se posicionó como un gran atractivo turístico. Cada año, durante los primeros días del mes de febrero, más de 50 embarcaciones participan en una jornada de pesca que se extiende por varios días, donde gana quien pesque el ejemplar más grande.

A la Fiesta Nacional del Salmón se suman pescadores de Chile. Además, en la Plazoleta Nuevo León de la localidad de Camarones se elige la Reina Nacional del Salmón y Miss Salmoncito. ¡Y durante el último día de esta fiesta se cocina un plato delicioso! Se trata del Chupín del pescador, donde se cocinan cerca de 1000 kilos de salmón.

¿Qué te ha parecido la diversidad étnica y cultural de Argentina? A nosotros nos ha sorprendido grandemente el legado cultural de esta nación. ¡Y lo mejor de todo es que los turistas también pueden ser incluidos como espectadores! No hay mejor forma de comprender el mundo que a través de su cultura. ¿Conoces alguna otra costumbre o tradición argentina? ¡Déjanos un comentario!

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.