El tango es un baile que derrocha sensualidad y pasión, las letras de sus canciones cuentan historias tristes y de desamor, y su cuna se halla en Argentina, concretamente en Buenos Aires. Visitar la capital argentina y no pasearse por un club de tango puede ser casi imperdonable, así que… ¿Quieres conocer una fantástica ruta que te permitirá conocer sus rincones más emblemáticos?

La ruta del tango en Buenos Aires

Tango (3)

Fachadas del barrio de La Boca

En el barrio de La Boca, ya de por sí precioso con sus casas de colores, sus cantinas, su artesanía y sus muestras de pintura, se encuentra el imperdible paseo Caminito. Fue en este barrio donde se originó este pasional baile, junto a los burdeles del puerto, y todavía hoy en día pueden verse parejas bailando en la calle. Cerca de La Boca se encuentra el barrio de San Telmo, que guarda ya más de 100 años de historia entre sus calles, lugar en el que se concentran la mayoría de bares y restaurantes tangueros de Buenos Aires, como el famoso Michelángelo.

En la esquina de San Juan y Boedo, inmortalizada con el tango Sur, sigue abierto el bar por cuyas mesas desfilaron numerosos músicos, como Homero Manzi, que hicieron del tango la expresión artística de Buenos Aires.

En el Viejo Almacén, que fue construido en el año 1780, pueden apreciarse todavía las huellas de artistas como Edmundo Rivero, el «Polaco» Goyeneche, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese u Horacio Salgán, que convirtieron el local en la tanguería más famosa de Buenos Aires a finales de los años 60. Y en el antiguo cine-teatro Metro, propiedad de la compañía Metro Goldwyng Meyer, se puede disfrutar del club Tango Porteño.

Tango (1)

Actuación en el Viejo Almacén

Sobre la mítica y famosa esquina de Rivadavia y Rincón se encuentra el Café de los Angelitos. Por aquí desfilaron artistas de gran calibre como Gardel, Razzano o Florencio Parravicini, y ahora es posible degustar un delicioso café mientras se disfruta de un espectacular show de tango con unas parejas de baile, unos músicos y unos cantantes fabulosos. Suele cuidarse al máximo el vestuario y la puesta en escena, por lo que quizá es una de las mejores formas de conocer ese baile tan pasional conocido como tango.

Tango (2)

Café de los Angelitos

Y esto es solo el principio. La ciudad de Buenos Aires está plagada de lugares relacionados con el tango: Museo Mundial del Tango y Academia Nacional del Tango, abrió sus puertas en el 2003 en pleno centro de la ciudad y en el piso superior tiene una bonita cafetería; Club Gricel, lugar en el que se reúnen auténticos maestros del tango y las mejores parejas de baile; Sabor a Tango, bar y restaurante que cuenta con pista de baile y un escenario.

Pero Buenos Aires no solo es tango. ¡Hay muchas otras cosas por hacer en la capital argentina!

Fotografías: PhotosMikelVictorChao YenAlex Berger