Los bodegones son parte de la tradición porteña y un verdadero clásico de Buenos Aires. Estos lugares no solo sirven para ir a almorzar, en muchos casos son el lugar de encuentro de familias, amigos y negocios. Los bodegones forman parte de la identidad cultural de la ciudad de Buenos Aires, y El Viajero Feliz te cuenta la importancia de los mismos y cuáles son los mejores para conocer y comer.

Los bodegones, un clásico de Buenos Aires

Si bien la ciudad cuenta con una enorme oferta gastronómica y siempre está al día con las tendencias también existen estos curiosos rincones con una esencia particular, reminiscencias del pasado y recetas de la abuela. No solo te encantará la receta, ¡te sorprenderá el tamaño de las porciones!

Sorrentinos de Espinaca

Sorrentinos de Espinaca

No es raro ver que la mayoría de los que asisten a los bodegones son clientes habitué, por eso es interesante su visita para descubrir recuerdos de lo que la ciudad fue y sentirte un porteño más.  Las paredes suelen estar repletas de retrato autografiados de deportistas o estrellas del espectáculo, posters, publicidades antiguas, banderas y recortes de diario. Cuando parece que no entrará más nada en las paredes siempre sorprende algún cuadro nuevo.

bodegones7

Los pilares fundamentales de los bodegones son las porciones muy abundantes, sus historias, los precios accesibles, los mozos con más experiencia que ningún otro y los sabores con influencia española e italiana. Si hay algo de lo que pueden presumir también es su larga trayectoria, en estos lugares pasaron muchas cosas y quedaron recuerdos. ¿Por qué se llaman así? Al principio nacieron como grandes almacenes, pero bebida va bebida viene, plato de queso y fiambre va, y terminaron siendo restaurantes. Estos son algunos de los mejores:

El Obrero

bodegones3

Como su nombre lo deja entrever nació como comedor de obreros que trabajaban en el barrio de Barracas. Ahora es el más afamado de los bodegones y asisten artistas nacionales y extranjeros, como U2, atraídos no por su fachada sino por su cocina. Pucheros, pescados, paellas, ¡hay para elegir!

Miramar

bodegones6

Con una imagen distintiva, las botellas sobre viejos anaqueles gastados, es uno de los bodegones más deliciosos y concurridos. Cuenta con clientela fiel que concurre a saborear alunas de sus especialidades como los fiambres, que los cortan en el momento, y las tortillas. La oferta de vinos es muy amplia y exhibe unas cavas maravillosas. ¡Deja la dieta en la puerta!

El Preferido de Palermo

bodegones1

La manera en la que está estructurado el lugar te ayudará a comprender mejor su origen como almacén. El restaurante se dedica a comida española como las tortillas. Se ubica en una zona repleta de bares y restobares, pero permanece inmune a las modas culinarias.

Spiagge di Napoli

bodegones4

Fideos al Fierrito

Se encuentra en el corazón del barrio Boedo y data de hace más de 80 años. Un clásico de comida abundante, precios increíblemente bajos y la mejor comida italiana. Las pastas se venden por kilo, los mozos son extremadamente profesionales y el vino de la casa hace el resto. Recomendados: los fideos “fierrito” y los sorrentinos de espinaca.

La Gran Taberna

bodegones9

Una esquina que cumple con varios requisitos del turista: buena ubicación, ambientación y porciones grandes. La carta ofrece tantas opciones que no sabes si estás frente al menú o un manual de instrucciones. ¡Un buen lugar para decirle adiós al hambre!

Don Chicho

bodegones2

Uno de los bodegones porteños más concurridos por futbolistas y artistas locales. Un lugar que da gusto, atendido por la familia de manera afectuosa. No puedes equivocarte a la hora de elegir un plato, pero sí de postre se trata el elegido es sin dudas el flan casero.

La Maroma

bodegones8

Su menú debería ser postulado al Guinness con 350 platos. El lugar te hará sentir en el corazón de Buenos Aires, muy tanguero y barrial. Si bien la palabra “maroma” en lunfardo, dialecto usado por los delincuentes a finales del siglo XIX, significa “situación riesgosa”, comer aquí es la mejor opción y segura.

Conoce estos clásicos de Buenos Aires, verdaderas reliquias de la gastronomía y la ciudad. ¡No te pierdas la oportunidad de degustar sabores con historia! Si planeas viajar a Buenos Aires puedes seguir leyendo sobre sus barrios La Boca, la cuna del tango más callejero, y Palermo, el más grande de la ciudad. 

Imagen: Wikipedia Commons.