Argentina es un país de América del Sur que seguramente habrás escuchado mencionar por múltiples  motivos. Uno de ellos es sin duda el tango, o quizás el fútbol. ¿Quién no conoce a Messi? ¡Todos! Pues… estamos hablando justamente de su país natal. Sin embargo, este hermoso país no sólo tiene excelentes jugadores para ofrecer, también tiene una asombrosa gastronomía. Por eso hoy El Viajero Feliz te hablaremos de la comida típica de Argentina, porque la gastronomía argentina, es mucho más que carne y vino.

Comida típica de Argentina: breve introducción

La gastronomía argentina es una representación de la influencia que otros países y regiones han tenido sobre el país. Se puede ver presencia de platos típicos de cultura nativa, de donde proviene el mate y las elaboraciones con maíz, granos y papa. También hay presencia de la cultura africana, por los esclavos llevados desde África, y claro, presencia española e italiana, como consecuencia de la migración a final del siglo XIX y principios del XX.

Otro dato importante sobre la gastronomía argentina, es que este país es  uno de los mayores productores agrícolas del mundo. Siendo su mayor producción el trigo, el maíz, la carne vacuna y la leche. Motivo por el cual estos alimentos se encuentran muy presentes en los platos típicos de Argentina. Claro, que como cualquier país existe una marcada diferencia e las preparaciones de cada región. Siendo más influyente un producto u otro.

Dentro de la gastronomía de este país lo más conocido son los asados de carne, o como también se le conoce, las barbacoas. Sin embargo, esto no es lo único para apreciar, vamos a descubrir la verdadera comida típica de Argentina, con los 10 platos más emblemáticos.

10 Platos típicos de Argentina que debes probar

1. Empanada argentina

Comida típica de Argentina | Empanada argentina

Una empanada es una masa delgada de pan, masa de maíz u hojaldre, la cual se rellena con alguna preparación salada o dulce, y puede ser cocida al horno o frita. Las empanadas son un plato tradicional en muchos de los países de habla hispana. Lo más importante y distintivo de la empanada es sin duda el relleno y el tipo de masa. Claro, que dependiendo de la zona donde se prepare la empanada será diferente.

Por lo general la empanada argentina se hace con una masa a base de harina de trigo. La más conocidas son las empanadas tucumanas, las de buenos aires (muy parecidas a las tucumanas), las cordobesas, las jujeñas, etc. Por lo general este plato se encuentra con relleno de carne, pero también las hay con relleno de vegetales, y otros más. Se cree que los orígenes de la empanada se remonta a la edad media, cuando los campesinos se llevaban un pan relleno para comer en el campo.

Luego con el paso de los años, estos panes se fueron modificando para poder cocinarse en el horno junto con el relleno, y así hasta el plato que hoy conocemos. La empanada es una comida típica de Argentina que no te puedes perder en tu próximo viaje a este país.

2. Bife

Comida típica de Argentina | Bife

Ya te habíamos dicho que los asados de carne o barbacoas, son muy famosos en Argentina, y es que su carne es excelente y de primera calidad. Es un plato típico de Argentina que podrás encontrar en cualquier restaurante o incluso, en cualquier reunión social. El truco para que el bife de chorizo sea perfecto, está en el grosor de la pieza de carne, que por lo general no debería ser mayor a 3 cm. Además de una buena plancha para su cocción.

Primero hay que dejar que la pieza de carne repose y esté a temperatura ambiente. Esto es muy importante, ya que si la carne está muy fría al momento de ponerla en la plancha, es posible que quede dura. Para la plancha, de preferencia usar una que sea acanalada. Cuando la plancha esté bien caliente, sellar el bife, para ello se debe colocar el bife en la plancha y no tocar durante 5 minutos aproximadamente, una vez se comience a ver unas gotas de sangre en la superficie, entonces se debe girar el bife y cocinar por el otro lado.

Cuando el bife esté en la plancha agregar la sal, estar pendiente de que no se cocine de más, ya que el punto de este plato es tostado por fuera, rosado y bien jugoso por dentro. Al momento de servir agregar la pimienta negra al gusto y listo. ¡Es una comida típica de Argentina muy fácil!

3. Chimichurri

Comida típica de Argentina | Chimichurri

El chimichurri es un aderezo muy usado para acompañar los asados de carne. Este plato tiene un nombre un poco extraño, y lo más raro es que hoy en día aún no se sabe de dónde proviene este nombre. Se cree que viene de los británicos, quienes prisioneros tras las invasiones inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX. La historia cuenta que ellos pedían el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos locales, españoles e ingleses.

Este plato típico de Argentina, es una salsa bastante líquida, a base de perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal. Se usa mucho para acompañar la carne asada, el choripán y para marinar pescados y aves. Incluso, es utilizada como aderezo para algunas ensaladas. Esta salsa es otra preparación muy fácil, ya que solo se necesita triturar en un mortero los ingredientes anteriores, y añadir a una mezcla de aceite y vinagre. Algunas personas lo dejan macerando por unos pocos días, pero es cuestión de gustos. ¡Anímate a probarlo!

4. Locro

Comida típica de Argentina | Locro

Otra comida típica de Argentina es el locro. Se trata de un tipo de guiso a base de calabaza, granos, maíz y papas. Este plato evidencia los aportes gastronómicos europeos: un ejemplo de ello son algunos ingredientes como los chorizos, el mondongo o cayos y una cantidad importante de aliños. La mayoría de estos ingredientes fueron aportes de los españoles. En algunas provincias de Argentina, además del locro a base de maíz, también se prepara otro tipo de locro pero con arvejas.

Este plato tiene un sin fin de recetas, que irá variando según la provincia de origen y el gusto del cocinero. Siendo la variación más notable, la base vegetal sobre la cual se elabore el locro. No es un plato que se prepare rápido, ya que debe durar unas cuantas horas a fuego bajo para su cocción. Además, si se le agrega carne, se debe poner a cocinar la carne primero por separado y luego agregar cuando esté blanda al resto del plato.

5. Choripán

Comida típica de Argentina | Choripán

El choripán es una comida típica de Argentina. No hay un plato más característico de este país, que no sea este. Es una preparación deliciosa, y muy fácil de hacer. Se trata de un pan relleno de un chorizo asado a la parrilla. Si se trata de una parrilla o barbacoa argentina, el choripán no puede faltar. Por lo general se elabora con pan francés, y se adereza con chimichurri. Recuerda que esta salsa acompaña la mayoría de los platos de carne o preparados a la parrilla.

Se cree que sus orígenes vienen de la región del Río de la Plata, a mediados del siglo XIX. En las zonas rurales se realizaban asados en algunas celebraciones, donde se inició al hábito de comer el chorizo dentro de un pan. Luego con el tiempo, llegó a las ciudades y se popularizó en las áreas urbanas. El choripán, tiene características de una comida callejera, al ser fácil, rápida y económica.

6. Picada

Una comida típica de Argentina que hay que probar, es la picada. Es un plato diseñado para compartir, que usualmente sirve de entrada o aperitivo en cualquier reunión. Se dice que es la versión argentina de las tapas españolas. Hay muchas variaciones del plato por supuesto,  pero una de las más sencillas incluye: queso, jamón, salame, aceitunas y algunos snacks como las papas fritas, palitos de maíz salados, maní, etc.

Otras picadas más variadas pueden incluir cualquier cantidad de ingredientes que te puedas imaginar, con la única condición de que todo lo que esté en el plato, se pueda comer con la mano. Se suele servir en bandejas grandes, para comer antes de un asado, o como previa a una cena. Es muy común, que se acompañe con bebidas como la cerveza, el vino o incluso alguna gaseosa. La puedes probar en algunos cafés y bares, o si conoces algún argentino, probablemente te invitará a degustarlo en su casa.

7. Chipás y chipitas

Comida típica de Argentina | Chipás y chipitas

Este es un plato que ha tenido una gran controversia a su alrededor, ya que algunos consideran que es de Argentina y otros que es de Paraguay. Hace poco fue declarada por la Unesco como una comida típica de Argentina, y eso trajo algunas cuantas molestias en Paraguay. Lo cierto, es que ambos países lo comen. Su origen viene de la época de las misiones jesuitas, y la variante más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos, un poquito de sal y manteca o aceite.

Su preparación consiste en pequeños bollitos de 4 cm de diámetro, aproximadamente. La clave está en hacer de la fécula de mandioca, una mezcla molida finamente. En algunas ocasiones se le agrega semillas de anís, y en otras se le añade un poco de jugo de naranja. 

8. Dulce de leche

Comida típica de Argentina | Dulce de leche

A pesar de que el dulce de leche se consume en varios países, y casis todos se atribuyen la invención del dulce, en Argentina, hay un documento en el Museo Histórico Nacional, que data del año 1829, en el cual se estipula ese año como la fecha de invención del dulce. Esta comida típica de Argentina, se le conoce de diferentes maneras en otros países, y se puede encontrar alguna variantes.

Es un dulce pero tiene una textura de crema o natilla, por lo que usualmente se puede untar en tortillas, pan, galletas, y más. Para su preparación se necesita leche de vaca, azúcar, vainilla en rama, bicarbonato de sodio, una olla y una paleta de madera para revolver. Todo esto se pone al fuego y al finalizar se guarda en un envase de vidrio.

9. Alfajores

Comida típica de Argentina | Alfajores

Este es un dulce característico del país. Todo el que visite el país, debe hacer una parada obligatoria en alguna pastelería para comerlo. A pesar de ser una comida típica de Argentina, su origen viene de Andalucía, España. Sin embargo, fue introducido en América, en la época de la colonia. A pesar de que algunos creen que las primeras apariciones de este dulce fue en los navíos que llegaron a Venezuela y Perú, en estos países no es tan consumido como en Argentina y Uruguay.

En Argentina, la elaboración del alfajor se hace tanto a nivel industrial como en forma artesanal. Es decir, para consumo en casa o venta informal. Se trata de dos galletas de forma redonda, que se hacen con una masa a base de harina, maicena, azúcar, mantequilla, vainilla, y huevo. Las cuales se hornean y luego se les unta crema de leche para que haga de relleno entre dos galletas. Esto forma el alfajor. Algunos deciden colocarle un poco de crema de leche en los bordes y pasar por coco o chispas de chocolate. Esta receta varía según los gustos.

10. Mate

Comida típica de Argentina | Mate

Por último debemos mencionar el mate, el cual es característico tanto de Argentina como de Uruguay. Se trata de una bebida o infusión, a base de una yerba llamada mate. La cual la da el nombre a la bebida. La yerba mate, se corta y se pone a secar, para luego ser utilizada como infusión. Se le añade agua caliente y yerba. Algunos consideran que no se debe mezclar si no dejar tal como quedó la yerba en el envase.

En los países donde se consumen, utilizan un envase especial el cual llaman según la zona, mate, cuia, porongo, o guampa. Este recipiente viene acompañado de una bombilla de metal (sorbete o tubito), la cual hace de filtro para evitar que suba la yerba. El mate, al igual que el café o el té, tiene un efecto estimulante, gracias a la cafeína que contiene. Es considerada una infusión digestiva y depuradora. Esta bebida tiene un sabor amargo, por lo que algunos deciden agregarle azúcar o stevia.

No puedes dejar de probar estos10 platos que representan la comida típica de Argentina, en tu próxima visita, porque te van a encantar. Cuéntanos si conoces otra comida típica de este país, y si tienes en mente algún plato típico de Argentina que quisieras probar. ¡Queremos leerte!