Argentina tiene mucho que ofrecerle al mundo. Y no podía ser de otra manera con uno de los países más extensos del continente. Sus tonalidades van desde el banco glacial hasta el verde más puro, las cascadas más hermosas del mundo bañan su relieve y los nevados más fotografiados también. Pero las ciudades de Argentina esconden riquezas y un oferta cultural grandiosa tanto como su naturaleza.

Suele ocurrir que al pensar en las ciudades de Argentina se nos venga a la cabeza, casi de forma automática, Buenos Aires, pero existen muchas más, que comparten con la capital la belleza y la vida cosmopolita y bohemia. Súbete en este viaje por las 10 ciudades de argentina que debes visitar.

Ciudades de Argentina imprescindibles

1. Buenos Aires

Ciudades de Argentina | Buenos Aires

La vibrante y cosmopolita capital de Argentina es el hermoso hogar de atractivos barrios, de agitada vida urbana y oferta cultural. Quedarás cautivando con su patrimonio arquitectónico que consta de  parques, galerías de arte, mercadillos e incontables restaurantes y cafeterías dispersos por la ciudad. Otros atractivos únicos de Buenos Aires obedecen a su cultura de espectáculos, albergando una amplia variedad de óperas, revistas, teatro, shows de tango, puestas en escena que hacen brillar la noche porteña, impregnándola con su famosa identidad bohemia y artística.

2. San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy

La ciudad de Jujuy forma parte del municipio del mismo nombre, limita al norte con Bolivia, al oeste con Chile, esto la hace escenario de matices y contrastes paisajísticos. Se cree que su nombre proviene de kakuy, un ave que frecuenta los bosques de la zona, pero que los primeros exploradores lo deletrearon por error jujuy, quedando finalmente este pueblo bautizado con el nombre incorrecto.

Popularmente es llamada la «Tacita de Plata» y está ubicada en un valle muy fértil, donde podrás pasear por cultivos que parecieran no tener fin. Además, está circundada por una cadena montañosa que en invierno suele estar cubierta de nieve. Jujuy es la capital de provincia más alta de Argentina y también un destino que no puedes dejar de visitar. Su  clima es cálido y suave y la alegría de sus habitantes harán de este viaje por el norte argentino una  experiencia inolvidable.

3. Córdoba

Ciudades de Argentina | Córdoba

La urbe cordobesa de la Argentina es un foco de cultura, historia, naturaleza y una excelente gastronomía. Esta es una de las más hermosas ciudades argentinas, una metrópoli sorprendente y acogedora. Su universidad, la más antigua del país y una de las primeras del continente (data de 1613), es la que mantiene viva a una ciudad llena de juventud y alegría. Se denomina a la ciudad como «La Docta» por su agitada vida académica e investigativa.

Las instalaciones universitarias constituyen un buen punto de partida para que comiences a recorrer sus calles. Con más de 400 años a sus espaldas, sus bonitos edificios se sitúan en la Manzana Jesuítica, el centro neurálgico de todas las rutas  turísticas de la ciudad. La Unesco declaró esta zona Patrimonio de la Humanidad en 2000. En este espacio se acumulan edificios históricos de la época de la fundación, como el Colegio Nacional de Montserrat (sede del antiguo rectorado), la Biblioteca Mayor, la Residencia, la Capilla Doméstica y la Iglesia de la Compañía de Jesús que, junto a la catedral, es uno de los centros religiosos más importantes de la segunda ciudad argentina.

4. Rosario

Rosario

Bienvenido a un  mundo acuático urbano en la mitad de una ciudad en crecimiento, escondida donde dobla el río Paraná. En la preciosa ciudad de Rosario podrás navegar en kayak o en barco para admirar las mejores vistas del río, o ir al centro de la ciudad que rebosa de discotecas, teatros, tiendas, restaurantes y parques populares entre los ciclistas.

Un monumento nacional en la rambla rinde homenaje a su importante rol histórico: es la ciudad donde se izó por primera vez la bandera argentina. Rosario es una de las tres ciudades de Argentina más grandes. Los edificios abandonados a lo largo de la costanera se han convertido en galerías y restaurantes. Las playas fluviales e islotes son de gran interés turístico y se llenan de vida durante el verano.

El centro de Rosario se caracteriza por sus bellos paseos. Su arquitectura se enmarca en edificios de principios del siglo XX. Además, debemos mencionar sus bulevares y extensos parques, los cuales brindan un toque elegante y distinguido a la ciudad.

5. Mendoza

Ciudades de Argentina | Mendoza

La capital internacional del vino, ubicada al pie de las más altas montañas de los Andes, es la puerta obligada al océano Pacífico. El clima es agradable, templado, con escasas lluvias y muy pocos días de viento, gracias a la protección de la cordillera. Bienvenidos a la ciudad de Mendoza.

Mendoza es protagonista de una dinámica actividad artística y cultural: teatros, museos, galerías de arte y muestras de artesanías enriquecen las calles ya de por si llenas de atractivos. Abierta y siempre viva, los pubs, locales para bailar, teatros, cines y casinos, permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

La ciudad es el punto de partida ideal para realizar excursiones hacia los importantes atractivos turísticos de la provincia, como los Caminos del Vino, la montaña, ríos, termas y reservas naturales. Además de todo esto, Mendoza fue  nombrada el 30 de octubre de 1987 como Capital Internacional del Vino por la OIV. También fue designada 8.ª Capital Mundial del Vino, lo que la hace parte de una red mundial junto a otras famosas ciudades vitivinícolas como Bordeaux o Florencia. De hecho, los vinos mendocinos tienen una inmejorable posición en el mundo, siendo su variedad insignia el reconocido  «malbec».

¿Qué esperas para visitar la ciudad que se posicionó entre las 21 ciudades maravillosas del mundo en el concurso New 7 Wonders Cities? ¡Mendoza te espera!

6. Mar del Plata

Mar del Plata

Mar del Plata es conocida como la «Ciudad Feliz». Se encuentra ubicada en la provincia de Buenos Aires y es el centro turístico balneario más importante de Argentina. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, con construcciones que datan de principios de siglo. Posee una población de unos 616 142 habitantes, lo que le otorga dinamismo y aires de gran ciudad. A pesar de ser catalogada como «pequeña», es considerada la ciudad costera más poblada de Argentina.

Es un importante centro pesquero (conservas, congelado y fileteado), con dos importantes astilleros navales (Contessi y Spisa). Mar del Plata, con su divertido y atractivo nombre, es una de las ciudades de Argentina convertida en el centro turísticos del país y recibe durante cada temporada veraniega entre dos y tres millones de visitantes.

7. La Plata

Ciudades de Argentina | La Plata

La hermana pequeña de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, se encuentra a solo una hora de su acelerada hermana. Fue la primera ciudad planificada de América del Sur. La Plata es de las ciudades de Argentina con más vida universitaria. Esta bonita ciudad la podrás recorrer caminando a lo ancho en menos de una hora, parando en bares de cerveza artesanal, local de música y excelentes restaurantes a lo largo del camino.

Históricamente fue la real y primera capital de la provincia de Buenos Aires, por lo que encontrarás muchos edificios gubernamentales elaborados junto a plazas verdes que le dan ese tono majestuoso que bien se acompaña de la tranquilad de la ciudad.

Uno de sus edificios gubernamentales muy visitado es el Palacio de la Legislatura, construido en estilo renacentista alemán, está ubicado en un lado de la plaza San Martín. Sorprendentemente, puedes entrar libremente y admirar la impresionante arquitectura y el mobiliario del edificio, y tal vez incluso una sesión legislativa si te puede interesar. También encontrarás la Casa de Gobierno. Se encuentra al otro lado de la plaza y está construida en estilo renacentista flamenco. La residencia del gobernador también se ubica junto a la plaza y algunas veces se ofrecen visitas guiadas, ya que el interior es magnífico (aunque el gobernador no vive allí).

8. Salta

Salta

La ciudad de Salta es, por su aspecto cultural y arquitectura, la más colonial de las ciudades argentinas. Fue y es tierra de cantantes y poetas, inspirados por sus bellezas y tradiciones, siendo su cultura una herencia celosamente resguardada. Altas montañas, valles cautivantes, abruptas quebradas, tupidas selvas, ríos turbulentos, lagos inmensos y remotos desiertos presentan interesantes desafíos para quienes practican deportes en contacto con la naturaleza.

9. San Miguel de Tucumán

Ciudades de Argentina | San Migue de Tucumán

En 2000 el Gobierno Nacional declaró a San Miguel de Tucumán Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia argentina como por su gran patrimonio arquitectónico y urbanístico. Gran parte de sus calles se encuentran románticamente adornadas  con árboles floridos tales como el tarco, el lapacho, el naranjo, la tipa.

Uno de los principales aspectos que caracteriza a la cultura de la ciudad es su movimiento nocturno. El Abasto Tucumano es una zona en la que una decena de boliches, la mayoría de movida tropical, concentra a una gran cantidad de jóvenes cada fin de semana. Al oeste de San Miguel de Tucumán, en Yerba Buena, están los que se conocen como los boliches tops de la ciudad.

10. Neuquén

Neuquén

Neuquén es una de las ciudades de Argentina que más ha presenciado un gran crecimiento económico, sobre todo, en temas turísticos. Esta ciudad que tiempo atrás era regional, desde hace algunos años se ha tornado muy internacional. A las emblemáticas localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, los visitantes han podido agregar otros destinos debido a la atracción por los valles, volcanes, lagos, termas, senderos, museos arqueológicos y gastronomía  de la región,

Además la ciudad cuenta con actividades en contacto con la naturaleza como trekking, mountain bike, pesca deportiva, observación de aves y para los más aventureros esquí, rafting. Entre los desafíos internacionales, se destacan el ya instalado Mundial de Motocross, el de Maratón de Montaña y Trail en Villa. Para Neuquén, el turismo representa la segunda actividad económica, luego de la producción petrolera y energética. Así que siéntete bienvenido en esta hermosísima región que te recibirá con los brazos abiertos.

La Argentina, como se le conoce de cariño, es un paraíso natural y fuente de vida. Esperamos que te hayas deleitado con estas diez ciudades argentinas. Ojalá, de ahora en adelante, no solo tengas en la mente a Buenos Aires en las opciones citadinas para conocer este maravilloso país, puesto que ya sabes que existen muchas más y todas están llenas de cultura, belleza y diversión. ¿Cuál te llamó más la atención de estas ciudades de Argentina? Déjanos tus comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Te puede interesar: Qué ver en Argentina | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.