¡En El Viajero Feliz nos trasladamos hasta uno de los países más multiculturales del mundo! Estamos hablando de Guatemala, un país que goza de una riqueza cultural inimaginable. Ha sido merecedor de tres distinciones Patrimonio Mundial por la Unesco gracias a la Antigua Guatemala, el Parque Arqueológico y las Ruinas de Quiriguá. La cultura de Guatemala ha sido tan extensa que ha ganado fama internacional y los conocedores del tema se maravillan con las muestras culturales que hoy en día se siguen descubriendo en este país centroamericano.

Restos arqueológicos, tradiciones típicas, manifestaciones culturales inmateriales producto de la mezcla entre la cultura maya y la española han convertido a Guatemala en uno de los países con mayor acervo cultural. Además, posee unos paisajes increíbles que hacen que los viajeros quieran conocer (una y otra vez) este maravilloso país. ¿Quieres aprender más sobre la cultura guatemalteca en donde se hablan 25 lenguas? ¡No dejes de leer este artículo!

Características de la cultura de Guatemala

Máscaras culturales de Guatemala

La cultura de Guatemala se caracteriza por ser plurilingüe y multiétnica, esto se debe a que se hablan 22 lenguas mayas, el idioma garífuna, idioma xinca y el español. Además, cada etnia que habita en este país centroamericano aporta sus propias costumbres y tradiciones. Guatemala ha sabido preservar con muchísimo cuidado su cultura, lo que ha traído como consecuencia que en la actualidad sea una de las mejores conservadas.

Generación a generación, los guatemaltecos se aseguran de que su cultura siga viviendo en cada uno de ellos a través del tiempo. Esto ha dado como resultado que el país sea rico en cuanto a bailes típicos, gastronomía, literatura y arte. Aunque no siempre Guatemala contó con esta suerte, ya que durante el gobierno del presidente Ubico Castañeda se prohibieron muchas manifestaciones del arte.

Gastronomía

La gastronomía guatemalteca está marcada por la fusión de dos culturas: la mano española colonizadora y la mano indígena prehispánica. Esta mezcla dio como resultado una cocina variada y con muchas texturas y matices. Por otra parte, aunado a las influencias españolas, también en su cocina ha influido el país vecino México. Entre los principales ingredientes destacan el maíz, base para muchas de sus preparaciones culinarias y el frijol, especialmente el frijol negro.

Artes

Pero esas limitaciones culturales y artísticas no impidieron que Guatemala cuente a la fecha con un gran número de poetas, cronistas, historiadores, bailarines, compositores y dramaturgos. ¡La cultura de Guatemala se ha convertido en un ejemplo de resiliencia! Por otro lado, si buscas entender la historia de este país, puedes analizar con detenimiento sus esculturas y pinturas (coloniales y modernas), las cuales muestran el avance de Guatemala en lo cultural.

La riqueza cultural de Guatemala es algo extraordinario, de allí que sus características principales sean tan interesantes. Este país que cuenta con 30 volcanes y el lago más profundo de América Central ha sabido posicionarse en el mundo entero como uno de los más ricos culturalmente hablando. Tanto así que entre sus principales objetivos se encuentran seguir conservando la diversidad de las expresiones culturales y creativas, así como salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial.

Religión

Guatemala es considerado un Estado laico y no existe una religión oficial. Si bien en la actualidad la religión cristiana es la predominante en el país, aún se conservan en algunas regiones prácticas religiosas provenientes de los indígenas mayas. La fusión entre la religión católica de los españoles conquistadores y las religiones mayas desembocó en un sincretismo religioso con elementos mezclados de ambas culturas. La religiosidad ha dado lugar a muchas de las festividades que forman parte de las costumbres y tradiciones guatemaltecas.

10 costumbres y tradiciones de Guatemala

Barriletes en Guatemala

1. Adoración a Maximón

San Simón, comúnmente conocido como Maximón, es una figura de adoración en Guatemala. El culto a este ser mitad hombre mitad dios se ha convertido en uno de los principales objetos de estudio de la cultura de Guatemala. En San Andrés Itzapa, uno de los pueblos de este país, es donde mayormente se venera a este santo.

Todos los creyentes aseguran que es capaz de cumplir deseos y todo tipo de favores, como conseguir un empleo, obtener dinero o recuperar la salud. Maximón se convierte en una divinidad cuyas figuras de yeso están vestidas con un sombrero marrón, un traje negro y un tabaco en sus labios. Algo que caracteriza este evento es que está lleno de vicios.

En cualquier ceremonia de adoración a Maximón se puede observar que las personas beben abundantes cantidades de ron y fuman tabaco, con el propósito de alcanzar un estado «de trance». Se cree que así se alcanza mayor conexión con este ser. También es común que los fieles les pidan que sus deseos sean concedidos en lenguas mayas.

Los chamanes encargados de rendir culto a San Simón también prenden fuego, hacen una especie de hogueras… ¡A los ojos de cualquier turista puede parecer que el templo se incendia! Pero, en realidad, se trata de un ritual ancestral en donde intentan desprenderse de la mala energía.

2. Ritual para honrar a los muertos

Cada 1 de noviembre se convierte en una fecha importante para la cultura de Guatemala: es día de honrar a los muertos. Los familiares y amigos de personas fallecidas van a los cementerios para adornar con flores las tumbas de sus difuntos. Después de Navidad, el Día de los Santos es una de las tradiciones más representativas para la cultura de Guatemala.

Destaca por ser principalmente colorida, donde celebran la transición del mundo material al espiritual, de acuerdo a las antiguas creencias mayas. Dentro de las actividades que se realizan para honrar a los muertos se encuentra la de volar barriletes o cometas decorados con vistosos colores. ¡Es una maravilla de Guatemala!

Por su parte, en el municipio del departamento de Sacatepequez es donde esta celebración tiene mayor impacto, ya que el viento permite que se lleve a cabo el vuelo de los barriletes gigantes. Sin embargo, esta tradición guatemalteca se extiende por todo el territorio.

3. Quema del Torito

Quema del Torito | Cultura de Guatemala

La quema del torito es una tradición cuyo origen se remonta a la época de la conquista española cuando introdujeron los fuegos artificiales en los eventos religiosos. Es común que se haga en varias épocas del año, durante las distintas fiestas patronales. Esta quema representa al demonio en caza de los herejes.

Si buscas una tarde donde puedas disfrutar de la cultura de Guatemala, no dejes de acercarte a una iglesia donde se esté realizando la quema del torito. Verás que este está elaborado a mano con papel de colores, alambre y una lona cubierta de cal envuelto en fuegos artificiales. En el interior se encuentra una persona danzando hasta que el show pirotécnico concluya. ¿Te ha parecido interesante esta celebración?

4. Danza del palo volador

Algo típico de los pueblos y culturas de Guatemala es la danza del palo volador. Se trata de una representación de la leyenda del Popol Vuh de los dioses gemelos Hunbatz y Hunchouén, quienes por haber deseado la muerte de sus hermanos menores fueron convertidos en monos.

Las personas que participan de esta celebración, se visten con trajes que representan a los monos. Mientras suben a la parte más alta de un árbol bailan con movimientos graciosos al ritmo de marimba. Una vez arriba, cuelgan atados de lazos. Escoger al árbol correcto también requiere de una serie de pasos. En ese sentido, antes de cortarlo deben practicar el ritual del Fuego Sagrado, donde le piden permiso a la naturaleza para realizar esta ceremonia.

5. La danza de Rabinal Achí

La riqueza cultural de Guatemala se extiende hasta la danza de Rabinal Achí. Es una especie de drama dinástico que representa la tradición prehispánica. La celebración de la danza de Rabinal Achí se remonta al siglo XV. Se acostumbra a celebrarse en el día de San Pablo, el 25 de enero. La misma desde el 2008 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, se expresa con bailes de máscaras, teatro y música. Durante la dramatización se realiza un relato que pertenece a la tradición oral, donde se trata del conflicto entre dos instituciones políticas importantes de la región. Esta danza propia de la cultura de Guatemala se encuentra actualmente amenazada, debido a que los miembros de las cofradías, hermandades locales y otros cultores tienen una situación económica desfavorable, según la Unesco.

6. Danza de los moros y cristianos

Danza de los moros y cristianos | Cultura de Guatemala

En varias de las ciudades de Guatemala se acostumbra a realizarse la danza de los moros, una representación de lo extensa y variada que es la cultura de Guatemala. ¡Es una de las tradiciones más alegres y divertidas!

Esta festividad es una representación de lo que fue la batalla entre los llamados moros y cristianos en España. Es común que los participantes empleen máscaras y trajes llamativos. De esta manera, los moros suelen usar máscaras oscuras y tocados que parecen turbantes. Por su parte, los cristianos son representados con barbas y ropa llamativa.

7. Danza de las flores

En la región de Jalapa se lleva a cabo una de las principales festividades de la cultura de Guatemala: la danza de las flores o el Tope de Mayo. ¡Es un evento donde se adora a la naturaleza y se le reconoce su fuerza creadora!

Durante la danza de las flores los participantes se mueven alrededor de un árbol mientras entonan diversos cánticos. Asimismo, trenzan listones y cintas de colores, las cuales son desamarradas al ritmo del baile. El objetivo de esta fiesta cultural es expresar admiración y amor por la primavera. Al mismo tiempo, se pide obtener buenas cosechas.

8. El Cristo negro de Esquipulas

En la Basílica de Esquipulas los feligreses se congregan para adorar al cristo negro de Esquipulas. Se trata de una imagen de Jesús crucificado que reúne a millones de fieles en toda Centroamérica. Este evento religioso está relacionado con deidades como Ek Chua o Ek Balam Chua.

Cada 15 de enero se celebra esta adoración y aunque también se realizan eventos en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Phoenix, Nueva Jersey y Nueva York, se cree que el departamento de Chiquimula es el epicentro para rendirle honor a este Cristo. Para venerar a la imagen se realizan peregrinaciones, ofrendas y pagos de promesas.

9. El día de la mujer maya

Día de la mujer maya

Según la cultura maya, la mujer es la representación de la sabiduría, lo bello, lo fiel y la energía vital. Por esta razón, cada 260 días del calendario maya conmemoran la creación de la mujer (Belejeb B’atz). Esta festividad forma parte de la cultura de Guatemala, la primera mención a esta conmemoración se encuentra en el Popol Vuh.

En este libro se expresa que la mujer maya fue creada por Ajaw. Además, se puede leer que ellas «engendraron a los hombres, a las tribus pequeñas, a las tribus grandes y fueron el origen de nosotros los mayas». De la misma manera, informa que las primeras mujeres mayas recibieron el nombre de Cajá-Paluná, Chomijá, Tzununijá y Kaquixajá.

Durante el día de la mujer maya, se acostumbra a que ellas vistan trajes muy vistosos, llenos de color, aunque su cuerpo debe permanecer cubierto, para evitar la tentación de los hombres. Por su parte, los sabios mayas aseguran que la belleza del cuerpo femenino se debe a que su alma proviene de un lugar elevado.

10. La quiebra de cascarones

En este país centroamericano perdura una tradición que es bastante popular entre los jóvenes. Hablamos de la quiebra de cascarones, la cual se realiza durante carnaval. Esta celebración consiste en rellenar el cascarón de un huevo con pica-pica, harina o confeti. Luego son lanzados a las personas. ¡Esto es motivo de risas y burlas!

La quiebra de los cascarones es una celebración de la cultura de Guatemala donde se busca pasar un rato divertido entre amigos. La idea es que los mismos sean estrellados en la cabeza de los participantes. No hay ni ganadores ni perdedores, la idea de este juego es celebrar el carnaval guatemalteco.

Contenido recomendado: Los mejores carnavales del mundo | 10 fiestas populares, originales y divertidas

El arte y cultura de Guatemala son impresionantes y se convierten en una representación de la inmensidad de este país. También nos invitan a visitar las ciudades y los lugares imprescindibles de Guatemala con el fin de seguir conociendo más sobre su historia, sus paisajes, sus muestras religiosas. ¡Estamos seguros de que todavía nos queda mucho por aprender sobre la cultura de Guatemala! ¿Ya conocías alguna de estas costumbres y tradiciones?

Si te gustó este artículo, quizás también te interese conocer otras culturas del mundo: Cultura de México | Costumbres y tradiciones mexicanas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.