En El Viajero Feliz amamos explorar las culturas más extraordinarias que nos podemos encontrar a nivel mundial. ¡Nos encanta sentir que nos conectamos a profundidad con los lugareños de los países que visitamos! Además, estamos absolutamente convencidos de que aumentar nuestra cultura general conociendo otras tradiciones y costumbres es una buena manera de crecer. Por eso hoy queremos hablar de la cultura de Estados Unidos, uno de los países más desarrollados a nivel económico, social y tecnológico.

Estados Unidos es la cuna de cientos de ídolos pop y miles de películas taquilleras. En torno a Estados Unidos existe un aura llena de grandeza, urbanidad y progreso. No en vano ciudadanos de todo el mundo llegan buscando cumplir el «sueño americano». ¿Pero qué maravillas podemos encontrarnos cuando nos adentramos en las cosas representativas de Estados Unidos?

Antes de comenzar, queremos resaltar uno de los datos sobre la cultura norteamericana más curiosos: es probablemente uno de los países que más tiende a exportar su cultura. De allí que no sea sorpresa ver una marcada influencia cultural de Estados Unidos en México, Panamá o Europa. Sin embargo, este país también adopta otras culturas con facilidad; lo vemos en cómo han integrado a su cultura el yoga (típico de la cultura de la India), la pizza (originaria de la gastronomía italiana) y el fútbol (su creación se atribuye a Inglaterra).

Características de la cultura de Estados Unidos

Comida característica de Estados Unidos

Arte y cultura de Estados Unidos

La literatura en Estados Unidos, como en otros continentes, en sus inicios tuvo una fuerte influencia europea. Es para el siglo XIX cuando escritores como Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe y Henry David Thoreau lograron establecer una reputación totalmente distinta. Para el siglo XX, la literatura estadounidense cobra un gran valor y alcanza el clímax, de allí surgen escritores como Mark Twain, Walt Whitman o Emily Dickinson, cuyas letras siguen siendo consideradas como clásicos de la literatura universal.

Otros ejemplos de la cultura de EE.UU en cuanto a literatura se encuentran en los títulos de los escritores señalados como exponentes de la «gran novela estadounidense». En esta categoría se incluye Herman Melville con Moby-Dick, Mark Twain con Las aventuras de Huckleberry Finn y F. Scott Fitzgerald con El Gran Gatsby.

Por otro lado, para la cultura de USA también es bastante importante la música, que da muestra de la variedad étnica del país. Entre los géneros con mayor reconocimiento se hallan el marcha, country y bluegrass. Gran parte de la población suele escuchar blues, góspel, rhythm and blues (músicas afroamericanas). Compositores y artistas de todos los géneros han logrado posicionar canciones y ritmos musicales en todo el mundo, llegando a convertir la industria musical en un negocio multimillonario.

En cuanto a la pintura, se caracteriza por ser principalmente retratos y paisajes en un estilo realista. Por otro lado, la industria cinematográfica desde el siglo XX gana una notoria popularidad; se divide en cuatro períodos: la era muda, el cine clásico de Hollywood, el nuevo Hollywood y el periodo contemporáneo.

Vestimenta en la cultura de Estados Unidos

El traje tradicional de la cultura estadounidense para los hombres es el vaquero, cowboy o traje tejano. Era utilizado en la época de los colonizadores y durante la Guerra Civil estadounidense. Es bastante sencillo, está compuesto por una camisa de cuadros y unos pantalones vaqueros clásicos. No puede faltar un sombrero y una característica chaqueta de cuero. Para los pies, se suele llevar botas puntiagudas de metal.

Las mujeres emplean vestidos largos repletos de volados con un gran vuelo. Por su parte, el cowboy representa el poder del hombre estadounidense, mientras que la vestimenta de la mujer suele ser más recatada y poco llamativa.

Del mismo modo, la moda mundial se ha visto influenciada por la cultura de Estados Unidos. De hecho, para 1850 el comerciante Levi Strauss popularizó los vaqueros como prendas para ir al trabajo. Un siglo más tarde este estilo fue adoptado por adolescentes del país. Actualmente, los vaqueros de la marca son usados en variedad de ocasiones por personas de todo el mundo y de todas las clases sociales.

Cultura alimentaria de Estados Unidos

La gastronomía estadounidense no es muy distinta a la que podemos encontrar en otros países occidentales. De hecho, predomina el uso de trigo, papas, maíz, batatas, asimismo, se suele comer carne de venado, ciervo y pavo. También poseen platos representativos como las hamburguesas, pollo frito y pastel de manzana.

Algo infaltable en las mesas de este país es la comida típica de pascua en Estados Unidos. Se trata de un jamón asado servido con rodajas de ananá.

¿Cómo es la gente de Estados Unidos?

Los estadounidenses son personas amables, directas y se muestran felices de colaborar cuando alguien les pide alguna opinión. En ese sentido, la cultura del sur de Estados Unidos destaca, ya que los sureños suelen ser vistos como los más receptivos con los extranjeros. Sin embargo, la mayoría habla inglés, si no manejas este idioma, puedes tener una barrera comunicativa.

Algunos de los valores estadounidenses son la franqueza (en sus interacciones interpersonales suelen ser muy honestos). Los estadounidenses desde niños tienen su propio espacio, eligen sus carreras y cómo quieren formar una familia, de hecho, la independencia y la autoconfianza suele estar muy arraigada. Además, el individualismo predomina, de allí que valoren las opiniones de los demás, la propiedad privada y la igualdad humana.

Creencias de los estadounidenses

Las creencias religiosas son parte fundamental de la cultura norteamericana. Al respecto, el 81 % de la población es creyente, siendo el cristianismo la religión que más seguidores agrupa (un 74,54 %). En el territorio también se practica el judaísmo, islam y budismo, pero en menor medida.

Forma de vida de Estados Unidos

La forma de vida de los Estados Unidos suele ser un tema que llame bastante la atención, sobre todo para aquellos que buscan vivir en el extranjero o que quieran tener un acercamiento más próximo al turismo cultural de Estados Unidos. De esta forma, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 70 % de las personas de 15 a 64 años de edad en Estados Unidos tienen un empleo remunerado.

Del mismo modo, la esperanza de vida al nacer es de casi 79 años. De acuerdo a este mismo estudio, los estadounidenses le otorgaron una calificación promedio de 6.9, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 6.5, cuando se les pidió que calificara su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10.

Además, el ingreso familiar neto disponible ajustado promedio per cápita es de 45 284 USD al año. Vale mencionar que alrededor del 11 % de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo.

Deportes en Estados Unidos

Una de las características de la cultura de Estados Unidos de América son los deportes. De hecho, ellos han influido fuertemente en el deporte mundial en diversos aspectos. Algunos de los eventos deportivos más populares son el fútbol americano, súper bowl, hockey sobre hielo, golf, baloncesto, béisbol y artes marciales mixtas.

Antigua cultura norteamericana

Las culturas antiguas de Estados Unidos son fundamentales para comprender el legado de este país. A pesar de que la historia del país está relatada en los textos de historia con la llegada de Cristóbal Colón, las universidades estadounidenses están haciendo un esfuerzo investigativo para reseñar la forma de vida e impacto de los nativos americanos (civilizaciones precolombinas).

Al respecto, se hallan:

  • Los anasazi: Tribus amerindias de la superárea cultural de Oasisamérica.
  • Los indios de las llanuras: Fueron cazadores-recolectores.
  • Esquimales o inuit: Tradicionalmente han habitado la región circumpolar de Rusia, Alaska y Canadá.
  • Los indios del bosque: Vivían en tribus comunales.
  • La Confederación Iroquesa: Una de las civilizaciones precolombinas más avanzadas.

10 costumbres y tradiciones de Estados Unidos

1. Thanksgiving o Día de Acción de Gracias

Thanksgiving o Día de Acción de Gracias | Cultura de Estados Unidos

El Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones de Estados Unidos más típicas. Se trata de una fiesta celebrada el cuarto jueves del mes de noviembre de cada año. Esta celebración posee sus raíces en las tradiciones norteamericanas que datan de la reforma protestante. Originalmente, fue un día de agradecimiento por la cosecha y por el año pasado.

En la actualidad, es una de las tradiciones más gigantescas del país. Personas de todo el país viajan miles de kilómetros para reunirse con su familia y agradecer por todo lo bueno que la vida les ha dado. Durante este día se elevan oraciones de agradecimiento a Dios y se prepara un banquete, donde el protagonista es el pavo asado u horneado, que se sirve en salsa de arándanos y se acompaña con verduras.

2. Halloween

Esta tradición da muestra de la diversidad cultural de Estados Unidos. Halloween es una tradición que llevaron los irlandeses al país en el siglo XIX. Proviene de una festividad céltica conocida como Samhain. Fue adoptada por los estadounidenses y ahora se celebra en distintas partes del mundo, por influencia de este país.

Halloween es celebrado el 31 de octubre. Los celtas creían que la línea que une a este mundo con el «otro mundo» se estrechaba con la llegada del Samhain. Espíritus buenos y malos llegaban a nuestro plano, los buenos eran recibidos por sus familiares, mientras que los malos eran ahuyentados con trajes y máscaras.

Los niños van por las calles pronunciando la frase trick or treat. Las familias suelen darles dulces, en caso de no hacerlo, los niños pueden hacer alguna travesura. Esta fecha coincide con la celebración del Día de Muertos, una celebración de la cultura de México.

3. Christmas o Navidad

Christmas o Navidad

La navidad es otra de las costumbres de la cultura de Estados Unidos. Esta temporada comienza al día siguiente de Thanksgiving y culmina el 6 de enero. Al igual que en otros países, es una fiesta de carácter religioso donde se celebra el nacimiento de Jesucristo. Entre las tradiciones destacan:

  • Decoración de las casas con luces de colores: ¡En esta época Estados Unidos se disfraza de luces y decoración por doquier! Asimismo, los barrios residenciales del país se convierten en auténticos shows de luces.
  • Árbol de navidad natural: Los pinos engalanan las casas y viviendas estadounidenses. Las familias suelen comprar el árbol en el conocido Christmas tree decoration party. También existen granjas de cultivo específicas de árboles naturales para navidad (Christmas Tree Farms).
  • Muérdago o mistletoe: Se cree que cada vez que dos personas se encuentran debajo del muérdago tienen que besarse y coger un fruto.
  • Ugly sweater day: Esta tradición comenzó en los 80 y ganó popularidad en el 2003, convirtiéndose en pieza clave de la cultura contemporánea de Estados Unidos. Consiste en asistir al trabajo, reuniones familiares o de amigos con un típico vestido de jersey. La idea es que el diseño sea bastante llamativo y poco agraciado.
  • Travesuras del elfo en el estante: Este elfo anuncia la proximidad de la llega de Santa Claus con regalos para los niños. Vigila el buen comportamiento de los pequeños de la casa y durante el proceso suele hacer algunas travesuras.

Para ti: 10 ciudades para pasar fin de año | Fiesta y diversión al máximo

4. Ritos funerarios en Estados Unidos

Un aspecto cultural de Estados Unidos que no podemos pasar por alto son los ritos funerarios. Cuando una persona muere, el funeral puede ser en una casa o en una iglesia. Comúnmente, se dicen algunas palabras de aprecio para el fallecido y luego se sigue con una procesión hasta el lugar del entierro.

Además, cuando una persona muere es común visitar a las personas cercanas a ella y firmar en un libro. En caso de que no puedas ir, lo normal es que envíes flores a los dolientes. Después del entierro, los asistentes van a comer juntos.

5. Bodas en Estados Unidos

Bodas en Estados Unidos | Cultura de Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países con un mayor porcentaje anual de bodas. ¡Ya son parte de las costumbres y tradiciones de EE.UU! Las uniones civiles y religiosas entre dos personas son parte esencial del ambiente social y cultural de Estados Unidos. Se celebran en distintos lugares tanto públicos como privados.

En una boda americana, se cuida hasta el mínimo detalle. Y para llevarla a cabo se hace un proceso de planeación que literalmente puede tomar años en concretarse. ¡Todo debe estar perfectamente organizado! En esta tradición de la cultura de Estados Unidos es típico que el padrino y la madrina hagan un discurso gracioso y emotivo.

Otras figuras que no pueden faltar son las damas de honor de la novia, los caballeros de honor del novio, el padrino del novio, las chicas de las flores y el ring bearer. Durante el banquete, los novios deben cortar su pastel de bodas, brindar, bailar por primera vez luego de la unión y la novia suele lanzar el ramo, quien lo agarre será la próxima en casarse.

6. Día de la Independencia de los Estados Unidos

Una de las costumbres y tradiciones de la cultura norteamericana es conmemorar el día del independencia (Independence Day o The Fourth of July). Cada 4 de julio, se celebra la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Es un día muy especial y emotivo. Tiene carácter histórico y es el mayor ejemplo de la cultura y tradiciones de Estados Unidos.

¿Qué se hace durante este día? Los 50 estados realizan vistosos desfiles. Las personas ondean su bandera y el Himno Nacional suele ser entonado en varios momentos del día. Las familias también se reúnen para comer juntos, en general, es un ambiente bastante festivo. En la noche, el cielo suele iluminarse con fuegos artificiales.

7. Baile de primavera de Estados Unidos

¡Todos los estudiantes estadounidenses van a vivir un momento único y altamente esperado! Estamos hablando del prom (diminutivo de promenade) o baile de graduación, también conocido como baile de primavera, una de las costumbres de Estados Unidos. Es un baile organizado por colegios y universidades al final de curso para despedir a los que se gradúan ese año. Sin duda, forma parte de la cultura de Estados Unidos.

Pero no solamente es muy importante el baile en sí, sino que también lo es la propuesta del prom. Sí, así como cientos de películas estadounidenses lo muestran. Pedirle a alguien que sea tu acompañante tiene que ser algo significativo y especial. En referencia a la vestimenta hay un código claro: se debe ir de gala.

Antes de partir rumbo al prom, las parejas se someten a una larga sesión fotográfica y se colocan una flor mutuamente. Durante el evento un dj o cantantes en vivo suele animar el ambiente con buena música, todo está decorado para la ocasión.

8. Memorial Day o Día de los Caídos

Memorial Day o Día de los Caídos

El último lunes de mayo es una fecha conmemorativa de la cultura de Estados Unidos: se celebra el Memorial Day o día de los caídos. En sus inicios, fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión Americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense. Pero tras la Primera Guerra Mundial, se le rinde tributo a todos los soldados fallecidos en combate.

Esta fecha es una de las tradiciones de Estados Unidos y fue establecida como feriado desde 1967. Durante este día, se le llevan flores a la tumba y el presidente de los Estados Unidos da un discurso en el que se recuerda la labor de los soldados caídos. Desde el año 2000, se les pide a todos los americanos que detengan sus actividades en honor a los caídos a las 3:00 p.m.

9. Las costumbres sociales de los estadounidenses

¿Cómo es la cultura de Estados Unidos en cuanto a las costumbres sociales? No muy diferente a otros países del continente. Por lo general, se suele saludar a los desconocidos con una sonrisa y con algún gesto de manos, mientras que a los amigos o personas allegadas se les saluda con besos y abrazos.

Si algún estadounidense te saluda en un ascensor, por ejemplo, solo esperan una respuesta breve. No suelen iniciar conversaciones triviales. Si vas a visitar alguna casa, lo común es que lleves un regalo, como una botella de vino para compartir entre todos.

Por otro lado, para demostrar respeto, educación y buenos modales debes decir miss o mister (señora o señor) seguida del apellido de la persona con la que estés hablando. Recuerda que es importante guardar una distancia física adecuada.

10. Dejar propinas

Una de las tradiciones de Estados Unidos es dejar propinas a las personas que te brindan un servicio, por ejemplo, luego de comer en un restaurante, a la persona que te atiende en el salón de belleza, etcétera. No se sabe cómo inició esta cultura de Estados Unidos de dejar propinas. Y aunque no hay una ley que obligue al consumidor a dejarlas, está muy mal visto que no lo hagas.

Entonces, si te encuentras viajando por los sitios que ver en Estados Unidos o estás en un recorrido por las principales ciudades de este país, ¡recuerda siempre dejar propia! Y a diferencia de otros países, como España, la cantidad a dejar no es aleatoria. Se estila que se deje entre el 15 y 30 % del valor consumido.

Esta cantidad la debes especificar en el recibo de tu compra. ¿No sabes qué porcentaje de propinas dar? Puedes guiarte por lo siguiente:

  • Si la atención fue genial: Entre un 20 y 30 %.
  • Cuando el servicio fue malo o no cumplió con tus expectativas: Entre un 10 y 15 %.

Palabras finales

No podemos despedir este artículo sin hacer mención a la cultura de Florida, Estados Unidos. Es una muestra de múltiples influencias, principalmente hispanas, indígenas y africanas. Florida se caracteriza por su gran comunidad de expatriados cubanos y por su alto crecimiento poblacional, sobre todo, de ciudadanos latinos.

Las actividades económicas primordiales son el turismo, la agricultura y el transporte. También es famosa por los parques en Orlando, como Walt Disney World y Universal Studios.

¿Qué te han parecido los hábitos y costumbres de la cultura de Estados Unidos? ¿Cuáles de estas celebraciones ya conocías? ¡Queremos leerte en los comentarios!

Te invitamos a conocer otras culturas del continente americano:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.