¿Empacar tu vida en una maleta y empezar desde cero en un nuevo lugar? ¡Vivir en el extranjero es toda una aventura! Si existen diferentes razones que te obligan a dejar tu país de origen, debes saber que hay numerosas oportunidades para vivir en un país extranjero. Además, será una experiencia de vida, en donde podrás disfrutar de otra cultura, otras costumbres y otra sociedad. Este artículo de El Viajero Feliz será una guía para que conozcas los pasos a seguir si quieres vivir en otro país.

Ventajas de vivir en el extranjero

Tendrás mayor capacidad de resolución de problemas

Durante tu primer año pasarás por un proceso de adaptación y de asunción de nuevos retos que podrán a prueba tu forma de solucionar los problemas. Cuando estás en el extranjero debes aprender a lidiar con los obstáculos de la vida, principalmente si emigras solo.

¡Pero no te preocupes! Esto no es algo negativo. Al contrario, podrás conocer todo tu potencial, además de que mejorarás tu creatividad para enfrentarte a los problemas. Esta experiencia es parte de madurar y de crecer.

Gozarás de una mayor independencia

No importa si eres un joven que recién empieza su vida universitaria o un adulto que quiere nuevos aires. Sea cual sea la etapa de vida que estés viviendo, el hecho de estar en el extranjero te hará ser más independiente. De igual forma, tendrás que asumir las responsabilidades en la vida diaria: sus aciertos y errores. Considera que vivir en el extranjero puede ser una forma de tener una libertad social, económica y cultural, lo que hará sentirte más motivado.

Cuando estás lejos de tu patria puedes extrañar a tus mejores amigos y familiares. Sin embargo, aprenderás a conocerte, a estar en soledad, a disfrutar del silencio; y esa puede ser una oportunidad para desarrollar tu personalidad a otro nivel.

Mejorarás tus habilidades de comunicación

Tendrás que conocer a personas de todo tipo y muy diferentes a ti. Eso cambiará la perspectiva que tienes sobre la vida y te hará tener una visión más global. También tus habilidades de comunicación interpersonal sufrirán una transformación positiva, ya que serás cuidadoso en elegir las palabras adecuadas para que tu mensaje sea entendiendo.

Por supuesto que esto se relaciona, además, con el manejo de un segundo idioma, sobre todo si decides vivir en otro país donde se hable un idioma diferente a tu lengua materna. Se ha demostrado que las personas que se atreven a emigrar pueden comprender mejor la gramática, modismos, pronunciación y la entonación de un segundo (o tercer) idioma.

Desarrollarás tu Hoja de Vida

Una visa de estudiante para estudiar en el extranjero te permite pasar algunos meses en el país que escojas. Así, puedes familiarizarte con ese país. Es una oportunidad para hacer crecer tu formación académica. Hoy en día los estudios en universidades y academias de renombre son muy valorados. Los reclutadores toman especial atención a los estudios en otro país. Es un plus si logras buenas calificaciones.

Si pasas una estancia de estudiante en un país extranjero puedes asegurarte de que la cultura de ese país es compatible contigo, es decir, que cubre todas tus expectativas. Claramente, estudiar en otro país no es lo mismo que vivir, pero puede darte alguna idea.

Serás más flexible

Vivimos en una sociedad que nos presiona a ser cada día más exitoso, a ir por más, un mejor empleo, mayores ingresos, el nuevo auto del año…, y un largo etcétera. Al vivir en el extranjero puedes verte realizando oficios que de otra manera no hubieses considerado. Eso te obliga a ser más flexible, a entender que no todo en la vida es lo material, sino que existen un millón de experiencias que puedes guardar en tu corazón.

Harás tuya una nueva cultura

El país que te abrirá las puertas se convertirá en una parte importante de ti. Te identificarás con algunos puntos de su sociedad e, inevitable, su cultura formará parte de ti. No te niegues ni rechaces algo solo porque es desconocido. Vivir en otro país es aprender a apreciar sus particulares, a recibir todo lo bueno que tiene para darte.

Por otra parte, tú, como inmigrante, también deberás aportar cosas significativas. Tu cultura será el resultado de tu nuevo país mezclado con tu país de origen. ¡Abraza ese sentimiento! Pronto te darás cuenta de que te estás convirtiendo en un ciudadano del mundo.

Disfruta los pequeños logros de vivir en el extranjero

No olvides que llegaste a ese país con un par de maletas. Cuando te sientas decaído piensa en todo lo que has logrado con el paso de las semanas, meses o años. ¡Esto es muy emocionante! De a poco verás consolidado algunas metas y objetivos.

Sentirás mayor confianza

¿Te atreviste a vivir en el extranjero? ¡Disfruta de eso! Es innegable que sentirás muchísima más confianza en ti mismo. Tu autoestima se incrementarás. Ahora sabes que puedes alcanzar cualquier meta que te propongas.

Consejos para vivir en el extranjero

Consejos para viajar

El primer consejo es que analices por qué quieres tomar esta decisión y qué pretendes lograr. Vivir en el extranjero no es una decisión que deba tomarse con ligereza, sino que debe responder a cualquier inquietud que tengamos. Tener esto definido te ayudará a elegir el país que mejor se adapte a tus necesidades y a diseñar un plan que te permita alcanzar tus metas.

Vas a salir de tu zona de confort. Puedes llegar a vivir en sitios que no son completamente de tu agrado. Tu primer trabajo quizás no sea el soñado, pero todos son sacrificios que te acercarán a tu meta. Así como puedes tener días maravillosos también tendrás días malos. ¡Y no pasa nada! Descansa y sigue adelante.

A pesar de la distancia mantente conectado con tus seres queridos. Ellos seguirán viviendo sus vidas y para que no te sientas excluido procura escribirles y llamarlos. Hoy en día no existen excusas para no hacerlo. Tenemos una amplia gama de herramientas que nos permite conversar con nuestros familiares y amigos. Hazlos parte de tu aventura.

Por otro lado, el país donde decidiste emigrar se convertirá en tu nuevo hogar. Aunque suene existencialista, la verdad es que resulta más difícil volver a casa que emigrar, porque en ese país iniciaste una nueva vida y dejar atrás esas victorias no es fácil. Así que ten en cuenta que a tu regreso, si decides hacerlo, no serás el mismo.

Otro consejo es que planifiques tu viaje. No olvides que necesitas documentación que debe estar en regla, vigente y tener los permisos para entrar a ese otro país. Este es un requisito indispensable que facilitará muchos trámites. El último consejo es que te abras al mundo. Haz nuevos amigos, apúntate a actividades sociales, explora la ciudad, tu entorno. Conoce sus festividades.

Mejores países para vivir en el extranjero

Seleccionando país para vivir en el extranjero

Australia, una buena cultura

Vivir en Australia es emocionante. Es uno de países que tienen mejor aceptación hacia el extranjero. Forma parte de su cultura y de cómo son los australianos. Este país es perfecto si buscas vivir cerca de las playas y las actividades al aire libre. Es un país fresco, joven y dinámico.

Canadá, un país para el disfrute

¿Quieres vivir en Canadá? Te contamos que es uno de los países más pacíficos que puedes encontrar. Tiene bajos índices de delincuencia y violencias, lo que le añade valor junto a la excelente calidad de vida que ofrece. Canadá tiene diferentes visas que se adaptarán a tus necesidades. También destaca por ser un país familiar. Tanto tú como tus seres queridos pueden gozar de una buena educación y sistema de salud.

Además, Canadá ofrece muchísimas oportunidades para estudiar y trabajar en el extranjero. Pero ¿por dónde empezar a buscar?, ¿qué estudiar?, ¿en qué trabajar? Si todas estas preguntas te vienen a la cabeza, ¡no te abrumes! Aquí te compartimos algunas opciones que te permiten estudiar y trabajar en Canadá. Quizás alguna de ellas sea la oportunidad que estás buscando para vivir en un país de primer nivel. ¡Esperamos que te ayuden a organizarte!

Suiza, un paraíso económico

Es perfecto si buscas crecer como profesional. Este país tiene una bajísima tasa de desempleo y favorece el emprendimiento. Así que en Suiza se puede encontrar una oportunidad para las pymes. Lo mejor es que tiene una de las economías más sólidas a nivel global.

Panamá, un destino turístico

Es un país centroamericano que destaca porque tiene un bajo costo de vida. Tiene hermosos paisajes y en sus ciudades y pueblos conviven muchas culturas, pues es un destino turístico que cada año recibe a personas de todos los países.

Alemania, la mejor nación para vivir en el extranjero

Es una nación que cuenta con una poderosa historia, así como con una arquitectura impresionante. En Alemania puedes tener una vida con unos excelentes niveles en cuanto a seguridad, salud y educación. En la parte laboral es relativamente sencillo encontrar empleo. El único inconveniente es que lograr la residencia es un proceso complicado, ya que en Alemania las leyes migratorias suelen ser más estrictas.

Holanda, la opción para tener una familia

Tienes que considerar Holanda dentro de tus países para emigrar si tu plan a largo plazo es formar una familia, debido a que tiene un nivel de escolaridad insuperable. También destaca por ser familiar, por ser abierto y por brindar buenas oportunidades.

Japón, una oportunidad de aprender otro idioma

¡Que el idioma no te detenga! Japón en los últimos años se está perfilando como una excelente opción para vivir en el extranjero. Una de las principales razones es que se caracteriza por ser limpio e higiénico. Los japoneses tienen buena receptividad hacia los extranjeros. Puedes disfrutar de sus paisajes únicos y su gastronomía es estupenda.

Cómo irse a vivir en el extranjero

Empacando equipaje

1. Escoger tu destino

¡Existen tantos destinos en el mundo para comenzar! ¿Ante tus ojos aventureros se abren más y más lugares y no sabes cuál elegir?  Empieza por pensar en el país que sientas que te abrirá las puertas a varias oportunidades o aquel donde consideres que puedes encajar con su cultura. Es importante que te informes sobre cuáles son los mejores destinos para conseguir trabajo, ya que las opciones laborales que ofrecen algunos países son realmente atractivas. Esto te ayudará a preparar el viaje.

2. Trámites para vivir en el extranjero

Antes de vivir en otro país tienes que cumplir con una serie de trámites y papeleos que te ayudarán a que el proceso sea menos complicado. Cada país tiene sus propias reglas de migración. Por lo tanto, debes asegurarte de que cumples con cada una de ellos. Ya que lo último que quieres es vivir ilegal o con un estatus migratorio complicado en otro país.

De esta manera, antes de marcharte a vivir en el extranjero tienes que tramitar una visa. Según el propósito que tengas, bien sea de estudio, trabajo o de residencia.

Si tu plan es establecerte en otra nación, la visa de turismo es la menos recomendable porque la mayoría solo te permite estar en ese país hasta tres meses. Para consultar los requisitos ingresa a la web o a la embajada del país que hayas seleccionado.

Ten en cuenta que debes presentar solvencia económica. No tener antecedentes penales y tener en orden tus documentos de identidad. Eso me lleva hasta el pasaporte. No puedes ingresar a ningún país sin este documento. Así que asegúrate de solicitarlo y en caso de que lo tengas previamente consulta la fecha de vencimiento.

Por otro lado, tienes que apostillar tus documentos académicos. ¿Qué quiere decir esto? Para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo en tu área tienes llevar la certificación académica. Esta tiene que contar con validez en ese otro país. En algunos casos debes seguir estudiando o presentar una prueba para que puedas ejercer tu profesión.

3. Encontrar alojamiento

Lo siguiente es encontrar un alojamiento. En la actualidad existen cientos de agencias que te pueden brindar asesoramiento. Puedes pagar tu estadía antes de llegar a ese país. También asegúrate de contratar un buen seguro de viaje.

4. Comenzar tu aventura

Finalmente… ¡empaca tu maleta, compra tu boleto y vive la experiencia!

Palabras finales

Todas las historias de vida en otro país son diferentes. No te abrumes si alguien tuvo una experiencia negativa, ni tampoco te compares con los demás. Tú vas a tu propio ritmo. Recuerda que no existe una guía infalible que te ayude a estar en otro país. Hazle caso a tu intuición y trabaja duro para vivir en el extranjero.

2 Comentarios

  1. Yo soy español y desde hace unos años decidí por pasarme al país vecino, Francia!! La verdad es que es muy positivo conocer antemano cosas útiles como en esta pagina web ya que el que no va preparado se encuentra en destino con muchas sorpresas… Muy buen artículo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.