Vota el post!

La comida típica de Estados Unidos se caracteriza por ser u retrato de la fusión  de su diversa población. La comida típica de Estados unidos toma creativamente rasgos de la cocina de otros países y los adapta a cada región, un claro ejemplo de esto es lo que sucede con los perros calientes y las hamburguesas de procedencia alemana. En sus platos se usan ingredientes de origen autóctono como el maíz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos, diversas formas de pepinos.

Comida típica de Estados Unidos : breve introducción

Sin duda alguna Estados Unidos siendo  uno de los países más extenso del mundo cuenta con  una oferta gastronómica impresionante y una existencia enorme y variada en materia de reinvención de los mismos platos. En estados unidos encontrarás cualquier tipo de comida del mundo. Después de este abrebocas te contamos los diez platos más representativos de la comida típica de Estados Unidos. ¡Bienvenidos!

1. Hamburguesa con queso

Comida típica de Estados Unidos | Hamburguesa con queso

Si has estado en Estados Unidos o estás planeando tu viaje, de seguro has confirmado que una de las comidas rápidas más típicas estadounidenses son las hamburguesas con queso. Consideradas como un icono americano, las denominadas cheeseburgers poseen rodajas de queso cheddar. En tanto a su historia, te contamos que por el año 1924 el encargado de realizar la primera hamburguesa con queso fue el americano Lionel. Desde luego se trata de una comida que se encuentra en cada rincón del planeta y que todos hemos comido alguna vez. La hamburguesa es, sin duda, el plato más característico de la comida típica de Estados Unidos.

2. Hot Dog o Perrito Caliente

Comida típica de Estados Unidos | Hot dog o perrito caliente

Este popular plato que surge de combinar un pan alargado, una salchicha vienesa o Frankfurt, aderezo de mostaza y salsa de tomate es mundialmente famosos y seguro sabes de qué te estamos hablando. Ahora bien, la salchicha puede variar de un lugar a otro. Este alimento se importó de Alemania, pero se volvió muy popular en Estados Unidos, donde se convirtió en una comida callejera típica de la clase trabajadora. Más concretamente, se relaciona estrechamente con las calles de New York y con el béisbol.

3. Pizza de Pepperonni

Comida típica de Estados Unidos | Pizza de Pepperonni

El pepperoni, es un embutido especiado con un ligero toque picante que se consigue procesando carne de vaca y cerdo. Se puede afirmar que para la mayoría de los estadounidenses, el pepperoni es uno de los alimentos preferidos, particularmente por su buena combinación con las pizzas. Sorprendentemente, sus orígenes no son del todo italianos, pues aunque está ligado a ciertas salchichas picantes tradicionales del el sur de Italia, es en verdad el magnate país quien dio con este producto. El pepperoni se consume en Estados Unidos desde mediados del siglo XIX, siendo el año 1891 cuando se introdujo en el mercado gracias a los trabajos de la compañía Hormero.

4. Lobster Roll

Comida típica de Estados Unidos | Lobster Roll

Un lobster roll es un perrito caliente de langosta. Es mucho más rico de lo que suena, créenos, porque la langosta no está en forma de salchicha, sino que su carne es troceada y aliñada al gusto de cada chef. Y el pan, no es ese pan que te sirven en cualquier food truck, sino un brioche especial y específico para el lobster roll, ni dulce ni salado, que no es nada fácil encontrar fuera de estados unidos. Siempre te lo servirán con un tarrito de kétchup y otro de mantequilla derretida. El lobter roll es una comida rápida más sana y fresca que muchas otras opciones.

5. Clam Chowder

Comida típica de Estados Unidos | Clam Chowder

El Clam Chowder es una sopa de mar típica de los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. Como todos los platos conocidos de la comida típica de Estados Unidos, este delicioso manjar ha tenido una evolución a través de los años; comenzó siendo una sopa indígena de pescado hasta lo que es hoy, que consiste en una sopa espesa deliciosa de almejas.

La historia de esta maravillosa sopa se remite a la Antigua Roma, a la «caldeira», que era un recipiente para calentar la comida. Éste, más tarde se convirtió en la «olla», o «caldero». Así, por influencia de las migraciones, se cree que éste es el origen del nombre de esta sopa. Existen otras versiones que indican que la palabra ‘chowder’ proviene de la palabra ‘jowter’ que se traduce como “vendedor ambulante de pescados” (del inglés al español). Fue ya el siglo XVIII que se empezó a preparar un chowder con cebolla, carne de cerdo, pescado, hierbas y especias de influencias gastronómicas inglesa.

Años después se incorporarían las almejas. Y finalizando ese siglo, se sustituyó la carne por tocino de cerdo y se incorporó la patata. Hoy en día, cada región goza de su «clam chowder» peculiar. En Rhode Island la sopa carece  de los lácteos e incorpora el caldo de pescado. En Nueva York, por influencia de los italianos, se agrega tomate para darle color. En Carolina del Norte le ponen rodajas de zanahoria.

6. Cole slaw

Comida típica de Estados Unidos | Cole slaw

La ensalada de col o cole slaw es un plato clásico de la comida típica de Estados Unidos. Esta ensalada es la irremplazable compañera del pollo frito, o de las costillas de cerdo, también es común como relleno de sándwiches o hamburguesas. Hablemos de las historia de este plato; en el Imperio Romano se preparaban ensaladas con repollo desmenuzado y vinagre, pero no fue hasta el 1600 cuando surgió la ensalada de col en los Países Bajos.

Se llamaba ‘koolsla’, que pronunciado en holandés suena como ‘cole’. A comienzos del siglo XVIII llegaron holandeses a América y con ellos llevaron sus costumbres y recetas, como la ‘koolsla’ que se adaptó enormemente al gusto norteamericano como el acompañamiento favorito.

7. Cherry pie

Comida típica de Estados Unidos | Cherry Pie

El Cherry pie, o la tarta de cerezas, es uno de los postres más típicos y tradicionales de la comida típica de Estados Unidos. Probablemente esto se deba a su fácil elaboración y su delicioso resultado. De una manera u otra, este delicioso postre se ha vuelto indispensable a todas horas, tanto para el desayuno, como para la hora del café a media tarde, como para terminar un buen almuerzo… O también cena.

Cualquier momento es bueno para saborear un pedazo de este manjar estadounidense. También nos encontramos ante un postre muy típico de las celebraciones del cuatro de julio, ya que por esa fecha es verano en el país y, por lo tanto, las cerezas abundan.

8. Pulled pork

Comida típica de Estados Unidos | Pulled Pork

El Pulled pork es todo un clásico pero sigue siendo mucho menos conocido que el hot dog o la hamburguesa, aunque es más famoso que estos platos en estados como Tennessee, Texas o Carolina del Norte. El «pulled pork» (cerdo a tiras o desmigajado) es una receta, que si disfrutas de la carne de cerdo,  devorarás. Se conoce como comida rápida, aunque en su preparación hacen falta muchas horas de fuego lento y paciencia.

No hay una única forma u de cocinar este plato, tan del norte como del sur del continente americano. En Estados Unidos tiran de grandes barbacoas de humo para darle esa temperatura baja que su característico sabor necesita durante unas ocho horas. Es comúnmente servido en panecillo de hamburguesa. ¡Es una delicia!

9. Pollo frito al estilo Kentucky

Comida típica de Estados Unidos | Pollo frito al estilo Kentucky

Existió un hombre de 40 años que preparaba pollo y servía las cenas en una estación de servicio en Kentucky, lugar de paso entre el Este y el Oeste de los Estados Unidos. Allí hizo que se pusiera de moda el pollo en pequeños restaurantes de carretera. Años más tarde dejó su trabajo para mudarse a un restaurante grande, donde trabajó como chef de cocina. Concibió y perfeccionó una mezcla de once hierbas y especias que daban a su pollo un sabor especial y único, además  utilizó una olla exprés para cocinarlos más rápidamente.

Patentó su mezcla, que hoy se conserva como “uno de los secretos mejor guardados del mundo”, y empezó a abrir franquicias de sus establecimientos. Este hombre es el famoso viejo Sanders, el creador del pollo frito al estilo Kentucky y de la famosa franquicia KFC.

Cuando empezó su negocio tenía 65 años y vivía de una pensión de la Seguridad Social. Sin embargo, confiado en la calidad de su pollo frito, viajó por todo el país de restaurante en restaurante, cocinando hornadas de pollo para los propietarios de restaurantes y sus empleados. Murió 25 años después, multimillonarios, y hoy sus empresas de Pollo Frito Kentucky están por todo el mundo.

10. Costillas de cerdo en salsa barbacoa

Comida típica de Estados Unidos | Costillas de cerdo en salsa barbacoa

Estas deliciosas costillas  “barbecue” o a la barbacoa son conocidas mundialmente como un platillo típico de Estados Unidos. Aunque en la actualidad el término barbecue se usa como sinónimo de asar, en sus orígenes hacía referencia al método de cocción lenta con fuego indirecto. Pero como siempre en las artes culinarias, existen varias historias que explican el origen de este concepto. Se dice que cuando los españoles llegaron a América llamaban barbacoa a la manera en que los indígenas cocinaban lentamente la carne sobre una plataforma de madera.

Otros dicen que la palabra barbecue deriva del francés barbe-a-queue (que significa literalmente de la barba a la cola). Esto tendrá sentido por la tradición que seguían en aquella época de comer todas las partes de los animales para no desperdiciar nada. Finalmente, podrían encontrarse otras raíces de la palabra barbacoa en el oeste de África, donde el término babbake se refiere a asar, tostar, hacer una fogata. En tu visita a los estados unidos o en cualquier restaurante especializado, podrás encontrar tantas costillas barbecue de cerdo o de res, pero en sus orígenes el cerdo era el elegido y el predilecto. Y esto, por supuesto,  tiene una explicación histórica.

Hernando Soto, uno de los primeros exploradores españoles, llevó a Florida 13 cerdos en el siglo XVI. Tan solo unos años después el rebaño creció hasta llegar a tener 700 cerdos. Con el tiempo la crianza de cerdos se distribuyó por todo el país. En el sur las comunidades más pobres preferían tener cerdos porque era mucho más sencillo y económico que criar vacas. Esto hizo que se hiciera muy popular la preparación de costillas de cerdo a la barbacoa.

Esperamos que hayas encontrado respuestas a algunas preguntas que surgen naturalmente cuando conocemos las comida típica de Estados unidos y vemos que está tan internacionalizada, resultado natural de ser la mezcla de tantas culturas. Esto la hace un manjar cultural y de sabor que espermas disfrutes siempre estando de viaje por el gigante país o visitando sus franquicias que están por todo el mundo pero sabemos que nada como probar la comida típica de estados unidos estando en el país. Buen viaje y buen provecho. Déjanos tus comentarios. ¡Nos encanta leerte!