Si has elegido a Alemania como destino turístico, debes tomar en cuentas que es un país considerablemente grande, así como de una larga tradición histórica y cultural. Es miembro de la Unión Europea, la segunda nación más poblada de toda Europa y la séptima según su extensión territorial; por lo que, en El Viajero Feliz, hemos decidido hacer una lista con 10 lugares imprescindibles que ver en Alemania.

Su geografía se extiende desde las tierras bajas de sus costas, hasta los altos picos del sur de los Alpes. Su clima es predominantemente templado, y en sus paisajes suelen predominar las montañas, ya sea que estén cubiertas de nieve o por la más verde vegetación. Su riqueza cultural está presente en su arquitectura, pintura, filosofía, música y gastronomía. Se dice que su capital, Berlín, es una de las ciudades modernas y cosmopolita más bellas de todo el mundo; pero con tanto que conocer por delante, lo mejor es comenzar cuanto antes. ¿Te animas a emprender este viaje junto a nosotros? 🙂

Y, por cierto. Si quieres conocer el país en profundidad, te recomendamos que no te pierdas esta entrada con Las Mejores Curiosidades de Alemania. ¡No tiene desperdicio!

Qué ver en Alemania | 10 Lugares Imprescindibles

1. Puerta de Brandenburgo

Qué ver en Alemania 1

La puerta de Brandenburgo es la más monumental de las antiguas puertas de entrada a Berlín. Se inauguró en 1791 por encargo de Federico Guillermo III, en honor a la grandeza de Prusia después de unificar varios de los reinos más importantes de Alemania. Simboliza el triunfo de la paz sobre las armas y hoy en día es, también, uno de los símbolos más importantes de la capital alemana.

Se trata de una construcción impresionante que mide 26 metros de altura, de un estilo neoclásico que nos recuerda las construcciones de la Acrópolis de Atenas. Desde 1795 se puede apreciar una cuadriga de bronce, que representa a la Diosa de la Victoria, con cuatro caballos que tiran de ella en dirección a la ciudad. Sin embargo, la cuadriga que hoy ocupa este lugar es una copia de la original, ya que la primera fue completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya sea bajo el sol, o iluminada por noche, la Puerta de Brandenburgo es uno de los lugares más visitados por los turistas, que se agolpan delante de ella para tomar la foto más representativa de su paso por Berlín, por lo que ocupa el puesto número uno en nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Alemania.

2. Catedral de Colonia

Qué ver en Alemania 2

Es un templo de estilo gótico de 157 metros de altura que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Colonia. Fue el edificio más alto del mundo hasta el año 1884, cuando se culminó el Monumento a Washington, que lo supera por tan solo 13 metros. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, es el monumento más visitado de del país germano, uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa, y ocupa el segundo lugar en nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Alemania.

La historia de la Catedral de Colonia comenzó cuando el arzobispo Rainald de Dassel, viajó Milán en 1164, para traer las reliquias de los Reyes magos a una iglesia anterior, de dos coros y de 95 metros de largo; este hecho la convirtió en uno de los lugares de peregrinación más importantes del medioevo, por lo que el arzobispo Konrad de Hochstade decidió levantar una catedral digna de tal popularidad. Su construcción comenzó en el año 1248, y no se culminó hasta 1880, más de seis siglos después.

3. Edificio del Reichstag

Qué ver en Alemania 3

El edificio del Reichstag, ubicado en el barrio Tiergarten, en Berlín, fue diseñado en un estilo neorrenacentista por Paul Wallot, y se culminó en el año 1894. Fue víctima de un incendio provocado en 1933, y sufrió graves daños hacia el final de la II Guerra Mundial, durante los cruentos combates de la Batalla de Berlín. Fue sometido a las reformas más urgentes durante la década de los 60, pero fue en la década de los 90, bajo la dirección del arquitecto británico Sir Norman Foster, cuando adquirió el aspecto que presenta hoy en día.

Su principal atractivo consiste en una moderna cúpula de vidrio que contrasta y convive con la arquitectura histórica de la estructura. El particular elemento arquitectónico está diseñado para recibir y distribuir la luz solar hacia el interior de la sala, gracias a 360 espejos dispuestos en forma de embudo. Siempre abierta al público, se puede caminar en el interior de la cúpula a lo largo de rampas dispuestas en forma de espiral, que permiten una vista de 360° alrededor del edificio. En el frontón del Reichstag se puede leer, en letras grandes y en mayúscula, “AL PUEBLO ALEMÁN”, pero serás bienvenido sin importar tu lugar de procedencia. Un lugar que ver en Alemania que nadie se puede perder.

4. Neuschwanstein

Qué ver en Alemania 4

El Castillo de Neuschwanstein, que significa literalmente “El Nuevo Cisne de Piedra”, está situado cerca de Füssen, en el estado federado de Baviera, y es el edificio que inspiró al mismísimo Walt Disney a la hora de crear el famoso castillo de la Bella Durmiente. Atrae a más de 1,4 millones de visitantes cada año, haciéndolo uno de los 5 destinos más populares que ver en Alemania y el edificio más fotografiado de toda la nación.

Construido en una época en la que los castillos y fortalezas resultaban innecesarios, fue encargado por el rey Luis II de Baviera, y fue la obra que terminó ganándole el apodo de “El Rey Loco”. La vida del Castillo de Neuschwanstein como atracción turística comenzó pocas semanas después de la muerte del gobernante que, con sus extravagantes caprichos, dejó fuertemente endeudados a sus herederos, quienes lo acondicionaron para atraer visitantes y lograr así saldar sus deudas.

5. Marienplatz

Qué ver en Alemania 5

Conocida originalmente como el Schrannenmarkt, la Marienplatz, o “Plaza de María” ha sido, desde su construcción, la plaza central y el punto neurálgico de Múnich. Originalmente era utilizada por comerciantes y agricultores para la venta e intercambio de sus productos. Hoy día es el centro de la red de transporte de la importante ciudad germana, lo que la convierte en un punto de encuentro por excelencia, tanto de residentes como turistas y visitantes.

Entre sus puntos de interés se encuentra la Columna de Santa María, ubicada en el centro de la plaza desde 1638 para celebrar el final de la invasión sueca; el Nuevo Ayuntamiento de Múnich, cuyo recargado estilo neogótico lo hace uno de los edificios más característicos de toda la ciudad; el Carrillón, que suena todos los días a diferentes horas según la época del año; el Antiguo Ayuntamiento, que cuenta con más de 500 años de antigüedad, y el Fischbrunnen, una pequeña fuente del año 1864 alrededor de la que suele reunirse la gente. Todo esto, junto a sus muchas tiendas, restaurantes y cafeterías, hacen de la Marienplatz un lugar imprescindible que ver en Alemania.

6. Linderhof

Qué ver en Alemania 6

Es el más pequeño de los tres palacios de Luis II, el “Rey Loco” de Baviera, donde habitó por casi ocho años. Fue el único de sus proyectos que llegó a ver terminado antes de morir. Está ubicado en el mismo lugar donde su padre, Maximiliano II de Baviera, tenía un pequeño refugio con su Königshäuschen o “Pequeña Casa Real”, donde se hospedaba cuando iba de cacería. Al morir su padre, Luis II heredó las tierras y comenzó el proyecto, que sufriría varias reformas hasta llevarlo a lo que hoy se conoce como el Palacio de Linderhof.

El interior del palacio de estilo rococó, podemos encontrar el cuarto de los espejos, profusamente decorado, era el que Luis II utilizaba como sala de lectura; dos cuarto de tapices sin función específica, aunque a veces se le menciona como un cuarto de música; la cámara de audiencias, que nunca fue utilizada con ese propósito; el comedor, donde se dice que al rey le gustaba almorzar en compañía de importante amigos imaginarios como María Antonieta; y el cuarto de dormir, concebido como una habitación pública, aunque el rey nunca recibía visitas. Un lugar íntimo y fascinante que, junto a sus hermosos jardines, no podía faltar en nuestra lista de lugares que ver en Alemania.

7. Jardín Inglés de Múnich

Qué ver en Alemania 7

Es un inmenso parque ubicado al nordeste de Múnich, que con sus 4,17 km², supera en tamaño incluso al Central Park, lo que lo convierte en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Entre sus muchos atractivos nos encontramos con una pagoda china de 35 metros de altura, un templo de estilo griego y una casa de té japonesa en la que se suelen celebrar distintas ceremonias.

El parque se encuentra atravesado por un gran canal artificial tan caudaloso que es comúnmente utilizado para hacer surf. Una de las partes más frecuentadas del jardín inglés, son dos cervecerías al aire libre que atraen tanto a turistas como a locales. Siendo un parque público de acceso libre, es un lugar imprescindible que ver en Alemania, un inmenso pulmón verde, perfecto para escapar del bullicio de la ciudad.

8. East Side Gallery

Qué ver en Alemania 8

Situado cerca del centro de Berlín a lo largo del río Spree, el East Side Galerie es considerada la mayor galería de arte al aire libre del mundo. Se trata de un tramo de 1.316 metros del muro de Berlín, que fue conservado para cumplir con este propósito preciso. Es un monumento a la libertad que consiste en 103 murales de artistas de todo el mundo. Un lugar que ver en Alemania que nos recuerda una parte de nuestra historia, aún reciente, y que no debemos olvidar.

Una de las obras más insignes, comúnmente conocida como “beso entre hermanos”, es del artista ruso Dmitri Vrubel, donde satiriza una famosa fotografía que muestra a dos políticos comunistas dándose un “beso de hermanamiento”, una práctica extendida en Rusia y otros países de Europa oriental que simboliza la confianza mutua entre dos personas. Debajo del mural, el artista escribió «Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal»

9. Monumento a los judíos de Europa asesinados

Qué ver en Alemania 9

También conocido como «Museo del Holocausto», es un monumento ubicado en Berlín para honrar la memoria de las víctimas del III Reich, uno de los episodios más oscuros de la humanidad. Se encuentra ubicado en las cercanías de la Puerta de Brandenburgo y consiste en una cuadrícula de 2.711 losas de hormigón, dispuestas en un campo inclinado de 19.000 metros cuadrados que, según Eisenman, su autor, tienen la intención de producir una atmósfera tan incómoda y confusa como la que se vivió en esa época.

El «Centro de Información» consiste en un anexo subterráneo de 800 metros cuadrados divididos en salas temáticas. Una de las más impactantes es la sala de los nombres, en cuyas paredes se pueden leer los nombres de las víctimas del holocausto con sus fechas de nacimiento y muerte cuya lectura, se dice, podría durar más de 6 años.

10. Isla de los Museos

Qué ver en Alemania 10

Es el nombre que se le da a la mitad norte de la Spreeinsel, una isla del río Spree en pleno centro de Berlín. El proyecto fue concebido originalmente en el año 1841 por el rey Federico Guillermo IV de Prusia como un área residencial dedicada al arte y a la ciencia. Hoy en día es considerado como uno de los conjuntos museísticos más importantes del mundo, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

El Museo de Pérgamo, el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode, son los cinco prestigiosos museos que, con sus impresionantes colecciones arquelógicas y artísticas, conforman la Isla de los Museos. De los lugares que ver en Alemania este es, con toda seguridad, el que condensa la muestra más grande y amplia de la herencia histórica y cultural de la nación germana, por lo que no te lo puedes perder.

Las mejores ofertas de Hoteles en Alemania

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Alemania, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Alemania, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Comparte con nosotros en los comentarios si ya tuviste la oportunidad de conocer este maravilloso país, o si te estás preparando para hacerlo. Si consideras que nos hemos dejado un lugar por fuera, no dudes en mencionarlo. ¡Estamos seguros que la lista de lugares que ver en Alemania da para mucho más!. Así que cuéntanos, ¿sabes de algún otro lugar que debamos agregar a nuestra lista? ¡Estaremos deseando leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.