Viajamos para conocer, para probar cosas nuevas. Por eso mismo en El Viajero Feliz siempre estamos proponiendo diferentes experiencias para los viajeros, para esos apasionados de los originales destinos, para esos que no saben quedarse quietos. Nómadas por naturaleza, ávidos de nuevos sabores, vivimos para conocer diversas culturas. A veces no hay mejor manera de hacerlo que a través de la gastronomía. Por eso en esta ocasión hemos decidido dedicar este un artículo a la comida típica de Perú.

La gastronomía peruana es, sin duda, una de las más variadas del mundo, además de que ofrece platillos que despertarán tu paladar. Y es que la comida peruana está llena de sabores extraordinarios. Probar cada uno de los platos de la comida típica peruana es una experiencia inolvidable. ¿Te animas a conocer todo lo que la comida típica de Perú tiene para ofrecer?

Comida peruana: introducción a su gastronomía

La gastronomía peruana es una de las más variadas y exquisitas del mundo, tanto así que llega a contar con casi 500 platos típicos, una cifra nada despreciable. Son muchos, ¿no? Por eso en este artículo hemos decidido hacer un recuento de los 10 platos de la comida típica de Perú que no debes dejar de probar, pero teniendo siempre en cuenta que hay una gran variedad de otros platillos que también debes degustar si visitas Perú.

Hay muchas cosas interesantes que ver en Perú, pero lo que más llama la atención de este país latinoamericano es, sin duda, su comida. Pero ¿por qué es tan variada la comida peruana? Porque es el resultado de combinar la tradición culinaria del antiguo Perú con todas las técnicas y los sabores de la comida española: una mezcla que dio como resultado un sinfín de platillos y sabores capaces de alegrarle el paladar a cualquiera.

Además, la comida típica peruana también recibió una gran influencia de chefs franceses, lo que le dio un toque único a los platos peruanos. En fin, su comida es parte de la evolución histórica de esta gran nación, por lo cual conocer la comida típica de Perú es, también, conocer la historia de este hermoso país. Hay mucho que ver en Perú, pero, sobre todo, mucho que degustar, así que comencemos.

Platos imprescindibles de comida típica de Perú

1. Ceviche

Comida típica de Perú | Ceviche

El platillo peruano por excelencia es el ceviche, un platillo autóctono que le ha dado la vuelta al mundo por su insuperable sabor. Este plato peruano es tan famoso en su tierra que ha sido declarado Patrimonio Nacional, e incluso hay un día festivo dedicado a esta comida típica de Perú.

¿Cuál es la particularidad de este plato? Que no se cocina al fuego, sino al limón. Sí, el pescado, junto con el resto de sus ingredientes, se marinan en limón y se deja cocinar durante varias horas. Esto da como resultado un platillo exquisito. Puedes acompañarlo con unos buenos tostones, con arroz o algún otro complemento. El hecho es que el centro de atención siempre va a ser el ceviche, basta nada más probarlo para darse cuenta.

2. Anticuchos

Comida típica de Perú | Anticuchos

Cuando hablamos de los anticuchos estamos hablando de una de las principales curiosidades de Perú. Se trata de un tipo de brocheta donde se juntan carne y otros alimentos, como pimentón, cebolla o tomate, asados en un pincho. Esta comida peruana ha formado parte de la historia del país desde los días de la época precolombina, pero sin duda su uso se acentuó durante la colonia.

El anticucho, si bien es de origen peruano, también es popular en otros países de América Latina. Pero nada como el anticucho peruano, hecho casi siempre de corazón de res. Sin embargo, también lo puedes encontrar con proteínas de otros animales como pollo, cerdo, mariscos e incluso pescado. ¿Te animas a probar el anticucho?

3. Cuy

Comida típica de Perú | Cuy

Esta es una comida típica de Perú que quizás te sorprenda un poco. Y es que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a tener un cobayo o conejillo de indias de mascota, pero en Perú, donde se los llama «cuy», se cocinan. Y no solo se les cocina, sino que son uno de los platos peruanos de más larga tradición, y también de mejor sabor.

Basta con que soltemos un poco los prejuicios de nuestra tierra y nuestro tiempo y le demos una oportunidad a este delicioso plato peruano para darnos cuenta de lo delicioso que es. Al principio, seguramente, te costará un poco, pero inténtalo, valdrá la pena. Después vas a querer contarle a todo el mundo lo delicioso que es el cuy peruano.

4. Ají de gallina

Comida típica de Perú | Ají de Gallina

El siguiente platillo, dentro de nuestra lista de comida típica de Perú que no puedes dejar de probar, es el ají de gallina. Se trata de un plato tradicional que pertenece, sobre todo, a las costas peruanas. Es una especie de crema espesa que contiene pechuga de gallina deshilachada. Tradicionalmente se sirve con papas y arroz blanco. También en algunas zonas puedes probar la versión con pollo en vez de gallina. En todo caso, es un plato delicioso. ¿Te animas a degustar esta comida típica peruana?

5. Rocoto relleno

Comida típica de Perú | Rocoto Relleno

Si vamos a hablar de las exquisiteces culinarias del Perú, de esos platos de la comida peruana que han dado de qué hablar en todo el mundo, entonces no podemos dejar de mencionar el rocoto relleno. Se trata de un fruto, parecido al pimiento, y que posee cualidades picantes. Es muy conocido en Perú y muy utilizado en muchos de sus platos tradicionales.

El rocoto se suele rellenar con carne molida, aceitunas, guisantes y queso fresco. Está condimentado además con comino y perejil picado, lo que da como resultado uno de los platillos de la comida típica de Perú más deliciosos de todos. Sin lugar a dudas, de las cosas que tienes que ver y hacer en Perú, probar el rocoto relleno es una de las más importantes.

6. Causa

Comida típica de Perú | Causa

El causa limeño es un platillo que se suele usar como entrada y está muy extendido entre la comida típica de Perú. Se trata de un plato peruano elaborado con papa amarilla, limón, ají amarillo, huevo cocido y aceitunas negras. Además, se le añade algo de lechuga y palta o aguacate para contribuir a mejorar su decoración. El causa, no obstante, presenta muchas variantes según la región de Perú en la que lo pruebes. Por eso mismo constituye uno de esos platillos de la comida peruana que tendrás que probar muchas veces, y en sus distintas versiones, para disfrutarlo al máximo.

7. Lomo saltado

Comida típica de Perú | Lomo Saltado

Entre los platillos de la comida típica de Perú más importantes, tradicionales y sabrosos encontramos el lomo saltado, un platillo que presenta una fusión entre los sabores asiáticos y la cocida peruana. En él se une lo mejor de dos mundos para crear una de las excelentes comidas que podrá disfrutar tu paladar. Se realiza en un wok, al mejor estilo chino, y contiene varios sabores asiáticos, como la insustituible salsa de soya. Su preparación también depende de ingredientes como el ají amarillo, típico de Perú. Sin duda, este plato forma parte de la comida típica peruana que no debes dejar de probar.

8. Lúcuma

Comida típica de Perú | Lúcuma

Este no es uno de los platillos más elaborados de la comida típica de Perú. De hecho, ni siquiera se trata de un platillo, propiamente hablando, pero sí de un sabor que podrás degustar si visitas Perú (y te recomendamos hacerlo). Se trata de una fruta típica de este país, muy utilizada en la preparación de postres y dulces. Claro, también te recomendamos que pruebes los productos derivados de la lúcuma, pero no vayas a pasar por alto la oportunidad de probar esta fruta en su forma natural, una de las exquisiteces que Perú tiene para ofrecer.

9. Tacu-tacu

Comida típica de Perú | Tacu Tacu

Ya estamos culminando con este listado de platos peruanos que no puedes dejar de probar, pero no podemos cerrar sin antes hablarte un poco del tacu-tacu, otro de los platos tradicionales que forman parte de la comida típica de Perú. Entre los platos con historia de la gastronomía peruana, el tacu-tacu de mariscos es uno de los que más resaltan. El nacimiento de este plato va muy emparentado con la época de la colonización y de la esclavitud. Se ha convertido, con el tiempo, en uno de los platos más representativos de la comida típica peruana.

10. Olluquito con charqui

Comida típica de Perú | Olluquito con charqui

Llegamos, finalmente, al décimo plato de la comida peruana que vamos a recomendarte: el olluquito con charqui. Se trata de un guiso tradicional peruano, cuya preparación emplea carne seca de llama. Es un plato típico de la serranía peruana, principalmente del departamento de Cuzco. Su origen es prehispánico, ya que es un platillo que se basa en ingredientes autóctonos de la región. Se ha sabido mantener en el tiempo como uno de los principales platos de la gastronomía peruana.

Hasta acá hemos llegado en nuestro viaje por la gastronomía y la comida típica de Perú. Como te dijimos, hay mucho más por descubrir entre los platos peruanos, pero no podemos mencionarlo todo en un solo artículo. En todo caso, esperamos que estos 10 platos te animen a conocer la cultura y la gastronomía de la hermosa tierra de Perú.  ¿Conoces otro plato de la gastronomía peruana que sea irresistible? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Estamos deseando leerte!

Ánimate a visitar Perú, pero antes conoce sus mejores lugares: 7 lugares turísticos que no puedes dejar de visitar en Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.