Qué ver en Perú | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto[s]

El país latinoamericano con mesetas, valles, costa desértica, la gran cordillera de los Andes, el imponente amazonas, y varias valiosas ruinas del Imperio Inca es un destino que sin lugar a duda disfrutarán los amantes de la naturaleza, la cultura  y la buena comida. Perú ocupa el puesto 20° en la lista de países con mayor superficie en el mundo, sabemos que es difícil elegir qué ver en este bello país de la América del sur. Por eso, hoy en El Viajero Feliz te presentamos la mejor selección de qué ver en Perú.

Perú es uno de los países con mayor indice de biodiversidad de la Tierra. Aunque en Perú se habla español, otras lenguas co-oficiales son las de sus pueblos originarios y aún vivos: por ejemplo, la lengua quechua o la aimara están entre las más conocidas, entre otras múltiples lenguas indígenas. La capital del País es Lima, situada en la costa central de Perú y con más de 8,5 millones de habitantes. El país limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, además de ser bordeado por el océano Pacífico. Su moneda oficial es el Sol.

Qué ver en Perú: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Machu Picchu

Qué ver en Perú | Machu Picchu

Uno de los destinos más visitados del mundo, no puede faltar en nuestra selección de Qué ver en Perú. El Santuario Histórico de Machu Picchu fue un importante centro político, religioso y administrativo del Imperio Inca. Esta ciudad está llena de templos, andenes y canales de agua. La construcción, hecha con gigantescos bloques de piedra unidas sin uno de amalgama, se encuentra en lo alto de una montaña. Este santuario, patrimonio cultural de la humanidad, se ubica a 110 kilómetros de la ciudad de Cusco.

La vieja montaña, nombre que traduce al español el término quechua Machu Picchu, se encuentra en el territorio del Valle Sagrado de los Incas donde hay numerosos monumentos arqueológicos de los pueblos indígenas. La ciudad está dividida en dos grandes sectores: el urbano, con construcciones como el Templo del Sol o del Cóndor; y el sector agrícola con una vasta red de terrazas artificiales y andenes. A Machu Picchu puedes llegar, estando en Cusco, en el célebre tren local o en bus.

2. Saqsaywaman

Qué ver en Perú | Saqsaywaman

En la majestuosa cordillera de los Andes, y a seis kilómetros de Cusco, la antigua capital del Imperio inca, se encuentra Saqsaywaman. Como muchos nombres de construcciones y territorios del Abya Yala y el  Tawantinsuyu, el nombre de esta fortaleza ceremonial también es bellísimo: al castellano traduciría «halcón satisfecho» o «lugar donde el halcón se satisface».

La fortaleza ceremonial está constituida por muros megalíticos, construcción típica de la arquitectura inca. Las rocas con las que los incas construyeron Saqsaywaman no son simples rocas, sino que, además de ser monumentales, tienen distintas figuras, pulidas por los constructores. El Saqsaywaman no es un simple muro, sino que es un complejo con túneles, subterráneos, chicanas y anfiteatros. 

Desde el Saqsaywaman puedes ver la ciudad de Cuzco y una bella panorámica de los Andes.

3. Moray

Qué ver en Perú | Moray

Cuando llegas a Moray, que está a 38 kilómetros de Cuzco, ves unas ruinas que, gracias a sus andenes circulares, parecen las de un anfiteatro. Sin embargo, se trata de terrazas agrícolas, posiblemente un centro de investigación agrícola del Imperio inca. La disposición de los andenes produce microclimas que ayudaban a los incas a investigar hasta 20 tipos diferentes de microclimas, y calcular la producción agrícola del Tahuantinsuyo (Imperio inca.).

La designación Moray está relacionada con la cosecha de maíz o con el mes de mayo, ambos en quechua se llamaban «Aymoray». En el mes de octubre, los pobladores de comunidades vecinas realizan el Moray Raymi o la Fiesta del sol, en los andenes circulares del Moray, se realizan danzas propias en conexión con la tierra y la agricultura. Se puede llegar a Moray por el camino que parte del pueblo de Maras.

4. Qorikancha

Qué ver en Perú | Qorikancha

¿Qué ver en Perú? El Coricancha fue un templo incaico de tipo político y religioso en la ciudad de Cusco. «Qori» significa oro y «Kancha» recinto o templo. En el antiguo templo de oro se adoraba a Inti, el dios sol inca. Antes de la llegada de los colonizadores, el frontis era un majestuoso muro construido con cantería fina, laminado en oro puro, y con esculturas de animales y plantas de tamaño real, también en oro.

El oro fue todo saqueado por los españoles para 1533. Sin embargo, la construcción de piedra sobrevivió el saqueo, la colonia y varios terremotos. Sobre las cimientes de Coricancha, los Dominicos construyeron el templo de Santo Domingo, que sí sufrió muchos daños con los terremotos.  A mediados del siglo XX, se comenzó la reconstrucción del templo católico dando, después de muchos siglos de colonia, preferencia a la exposición de los muros y recintos incas. Dentro del Coricancha recordamos ver el templo de la luna y las Pléyades.

5. Cañón del Colca

Qué ver en Perú | Cañón del Colca

El cañón del Colca es uno de los más profundos del mundo, con unos 4160 metros de profundidad. Cerca de los volcanes de Ampato y Sabancaya, el cañón y el valle del Colca tiene una impresionante vegetación de tipo andino.  Está ubicado al nororiente de la región de Arequipa, a unos 3.600 m.s.n.m. Puedes ver esta impresionante maravilla natural desde el Mirador de la Cruz del Cóndor. También es común ver esta majestuosa ave volar en el cañón. Además de maravillarte con este paisaje podrás hacer trekking, canotaje, escalada de montaña, o ver alpacas, vicuñas, águilas, lechuzas y hasta pumas.

6. Kuélap

Qué ver en Perú | Kuélap

En los andes nororientales del Perú, en la Provincia de Luya se encuentra el sitio arqueológico de Kuélap. Este fue construido por la cultura Chachapoyas. El conjunto arquitectónico de piedra fue construido alrededor del siglo XI. ¿Qué ver en Perú? No podemos dejar de incluir al Kuélap, con sus monumentales murallas y sus complejas construcciones interiores muestran que el centro no era solo religioso y político sino que tiene espacios de residencia permanente. Recomendamos detallar las terminaciones de la construcción pues se pueden encontrar varias figuras representativas de la cultura, su religión y su organización política.  Hay varias maneras de llegar, puedes tomar un vuelo desde Lima a Chiclayo y luego un bus hasta Chachapoyas, o tomar directamente el bus hasta este destino desde Lima (el viaje es de 22 horas).

7. Plaza de Armas de Lima

Qué ver en Perú | Plaza de Armas de Lima

Como te habíamos dicho, aunque seguramente lo sabías, Lima es la capital de Perú, y su ciudad más poblada. La Plaza de Armas de Lima es el principal espacio público de la ciudad. ¿Qué ver en Perú? La Plaza que es un lugar muy importante para la historia de colonización blanca, y constitución mestiza y republicana de este país del sur de América.

Acá podrás ver el Palacio de gobierno, el arzobispal, el municipal, la Catedral de Lima, la Casa del Oidor (jueces de las antiguas Reales Audiencias) y el edificio de la revista Caretas. Después de ver la arquitectura y las dinámicas que tienen los limeños en su plaza, puedes probar un delicioso plato de comida típica peruana (reconocida a nivel mundial), y tomar un pisco o un café. También ten en cuenta que si te vas a hospedar en Lima, cerca de la Plaza de Armar hay varios hostales y hoteles.

8. Puca Pucara

Qué ver en Perú | Puca pucara

Seguramente quedarás fascinado con este octavo lugar de nuestra lista de Qué ver en Perú. Las vistas son maravillosas: al llegar ves el cielo con sus tonos azules y blancos, y la luz bañando las montañas andinas, verdes y ocres; en medio de esto ves a Pucara. Esta es una construcción militar inca. La fortaleza tiene grandes muros, escalinatas, plazas interiores y terrazas. «Puca Pucara» traduce «fortaleza roja» por los tonos rojizos que adquiere la fortaleza al dar el crepúsculo sobre ella.

Pucara está muy cerca de Cusco, ciudad donde podrás encontrar guías que te lleven a este imponente lugar.

9. Kenko

Qué ver en Perú | Kenko

A dos kilómetros de Cusco, se encuentra el centro arqueológico de Kenko. Este recinto tiene más de 3500 metros cuadrados y parece que era dedicado a distintos rituales. ¿Qué ver el Perú? No podemos dejar de incluir el complejo de Kenko donde debes visitar el anfiteatro semicircular y las galerías subterráneas. Kenko traduce «laberinto» pues las galerías subterraneas toman esa forma y por los canales labrados en las rocas que toman la forma de zigzag. Lo cierto es que la finalidad del recinto se ignora, bien puedo ser una tumba, un tribunal o un altar; aun así se intuye que fue uno de los templos más importantes del Imperio inca.

10. Monasterio de Santa Catalina

Qué ver en Perú | Monasterio de Santa Catalina

Ubicado en Arequipa, el monasterio de Santa Catalina es patrimonio histórico de la humanidad. Nuestra décima selección de qué ver en Perú se encuentra en el centro histórico de la ciudad. El monasterio fue fundado el 10 de septiembre de 1579. La construcción se explaya por un territorio de unos 20.000 metros cuadrados. Aunque la ciudadela se encuentra en el centro de la ciudad peruana, se encuentra totalmente aislada de Arequipa: unos altos muros aislaban la vida de las monjas del monasterio.

Además de ser una atracción por su arquitectura, el edificio alberga varias piezas de arte: su altar barroco de madera tallada y dorada, su capilla y pinturas de la escuela cusqueña (surgida en la ciudad virreinal y quizá la más importante de la América colonial española). Del monasterio te recomendamos el Patio del Silencio donde las monjas rezaban el rosario y leían en silencio la Biblia. Tampoco puedes olvidar el Claustro de los Naranjos y el lavadero. Después de ver el monasterio te puedes dar un paseíllo por el vello centro histórico de la ciudad de Arequipa.

Hasta acá ha llegado nuestro recorrido de palabras e imagenes por nuestra selección de Qué ver en Perú, este mágico país andino, amazónico y costero, ¿conoces Perú? ¿Has visitado alguno de los lugares que acá expusimos? Nos gustaría leerte 🙂 ¡Esperamos tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.