Si visitas Cusco no puedes perderte Qenko, también conocido como Qenqo o Kenko, cuyo nombre en quechua significa “laberinto” ¿quieres descubrir por qué?

Qenko, uno de los santuarios más importantes de Cusco

03

Se trata de un centro arqueológico ubicado a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de Cusco, Perú, dentro de lo que se conoce como el Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra a una altura de 3580 msnm y está integrado por dos lugares llamados el Grande y el Chico.

El Grande se encuentra al lado del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Písac, y el Chico, se encuentra sobre la ladera unos 350 metros antes que el Grande.

04

Qenko se encuentra construido sobre un cerro conocido como el cerro Socorro y su anfiteatro tiene una forma semi circular. En la época del imperio inca, se dice que este lugar cumplió función de adoratorio; era el lugar en donde se realizaban los ritos religiosos. Aunque esta es la principal teoría de su función, se dice que también pudo haber sido un tribunal o una tumba.  Se piensa que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en el imperio ¿piensas perdértelo?

02

Existe una enorme piedra muda en el frente de Qenko, lo que podría significar que este era uno de los sitios en los que se postraban los adoradores de Inti, es decir el dios Sol o los de la diosa Pacha Mama, también conocida como la madre tierra.

El nombre original de este lugar de adoración aún sigue siendo desconocido. Fueron los conquistadores españoles quienes decidieron llamarlo Qenko; o en lenguaje quechua: K´enko, por sus laberinticos pasadizos y galerías subterráneas y por los canales de agua que tienen forma de zigzag.

01

El Qenko Grande fue un lugar para ceremonias públicas, aquí es donde se encuentra el gran anfiteatro, la gran piedra de adoración, los intrincados canales de agua, un observatorio astronómico que permite calcular la posición del sol, determinar solsticios y equinoccios y además era un lugar de adoración. También hay una cámara subterránea,  y una sala mortuoria o “sala de sacrificios”.

El Qenko chico está en parte destruido, se aprecian ruinas de muros altos que muestran el minucioso trabajo de labrado de rocas que manejaban los incas.

¿Lo anotaste en tus destinos a Cusco? ¡Cuanta historia hay en aquellos muros!, no dejes de ver el Santuario Nacional de Ampay, la belleza natural de Perú.

Imágenes: Antoine 49DavidfrontriverCristian Viarisio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.