Vota el post!

Sacsayhuamán, en quechua “lugar donde se sacia el halcón”, es una fortaleza inca ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Cusco, ¿has considerado visitarla en tu viaje al Perú? ¡Deberías!

Sacsayhuamán, el esplendor incaico

03

Esta fortaleza de carácter ceremonial se encuentra a una altura de 3.700 msnm, en un valle bañado por el río Tullumayo, cercano a las montañas Ausanga, Pachatusán y Cinca, a tan solo dos kilómetros de la capital peruana. Su construcción empezó en el siglo XV y terminó en el siglo XVI.

Lo más increíble es la forma en la que fue construida y los muros megalíticos que posee, un conocimiento que lastimosamente se perdió con el aniquilamiento de la nobleza inca. Al parecer la roca se cortaba un poco imitando la forma deseada y luego era transportada por cientos de hombres hasta el lugar de la construcción donde se terminaban de tallar para que encajaran perfectamente una con la otra.

04

La construcción presenta figuras talladas, entradas a túneles bajo la tierra, anfiteatros y espacios dedicados a la realización de rituales y ceremonias, por lo que se puede deducir que Sacsayhuamán jugó un papel importante en los rituales incaicos, pese a que también se ha catalogado como una fortaleza. Aún no se sabe con seguridad su principal uso, por su arquitectura, lo más probable es que haya sido un enorme templo dedicado al dios sol, hacia el cual se hacían peregrinaciones, pero también pudo ser un fuerte con sus 9 metros de alto para proteger la ciudad en la época de la conquista. Se estima que un su construcción participaron 20.000 hombres.

01

Otra de sus particularidades es que posee la forma de un puma acostado, ya que para los incas es el puma el mayor guardián de las cosas terrenas. Fue Pachacútec Inca Yapanqui, el noveno Inca, quien rediseñó la ciudad para darle esta forma tan curiosa. Solo el 20% de la construcción prevalece, ya que en la época de la conquista los españoles desarmaron los muros.

Sacsayhuamán se divide en varios sectores: Sacsayhuaman, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Rodadero, Trono del Inca, Chincana y Bases de Torreones.

02

Si deseas visitar este lugar la mejor fecha es exactamente el 24 de junio, ya que anualmente en este día se celebra el festival del Inti Raymi, durante el solsticio de invierno. Aquí se representa un ritual incaico de culto a Inti (dios sol). Eso sí, debes reservar la entrada para este festival con mucho tiempo de anticipación.

Puedes visitarlo el resto del año también por supuesto, entonces ¿te animas a recorrer esta construcción llena de historia y saberes? No te pierdas tampoco Kuélap, recuerdos del pasado pre incaico si quieres saber más sobre el maravilloso mundo Inca.

Imágenes: Zorka Ostojic EspinozaJustin KlubnikBrigitteBob BetzenChris Palmer.