¿Quieres conocer un sitio arqueológico preinca muy importante de los Andes nororientales de Perú? Kuélap es un conjunto arquitectónico que no te debes perder. ¿Te animas a descubrirlo? ¡Vamos!

Kuélap, recuerdos del pasado preincaico

05

Se ubica en la Provincia de Luya. Su construcción empezó en el siglo XI y finalizó a mediados del siglo XVI  por la cultura arqueológica Chachapoyas. El conjunto tiene diversas construcciones en piedras enormes caracterizadas por su condición monumental. Además, cuenta con una plataforma artificial de 600 metros de largo localizada en la cima del Cerro Barreta a unos 3.000 msnm.

Kuélap se organiza de forma muy estructurada con sus grandes murallas y su compleja arquitectura interior. Esto revela su función como un conjunto poblacional completo, con residencias y espacios religiosos y ceremoniales.

02

Hasta 1843 este lugar mágico de los Chachapoyas permaneció ignorado por el difícil acceso boscoso de la zona hasta que empezó a ser el objeto de estudio de muchos curiosos e intelectuales interesados en las antigüedades y la historia.

La entrada principal del conjunto muestra, por sus características  y detalles, haber sido utilizada como acceso de los personajes de alto estatus. La entrada está decorada con rostros y animales míticos, como serpientes que representan fuertes contenidos religiosos.

03

El templo mayor es el centro sagrado del complejo, tiene forma de cono  invertido y una altura de 13 metros. Era el lugar  donde se hacían ofrendas y rituales. En el interior se encuentran muchos huesos humanos, lo que lo que lo convirtió en un osario, además en los alrededores se han encontrado muchos entierros humanos.

Pero, ¿qué pasó para que los Chachapoyas abandonaran Kuélap? Una gran masacre que tuvo lugar en los límites de la gran plataforma por un grupo organizado en conflicto con el poder. Después ocurrió un enorme incendio hacia el año 1570 que puso fin a la ocupación del lugar.

04

Kuélap es un tanto misterioso, ya que aún no se sabe con precisión como se llevó a cabo el transporte de bloques de piedra hasta lo más alto de la montaña. Además, se reconoce la inteligencia y habilidad que tuvieron sus constructores para dotarla de un eficiente sistema de drenaje y de suministro de agua en épocas tan remotas.

01

Algunos dicen que Kuélap era una fortaleza defensiva, otros afirman que era un refugio, pero en general se lo califica como un santuario precolombino donde se realizaban practicas mágicas. ¿Tú qué crees? ¿Te animas a visitar Kuélap y descubrirlo?

No te pierdas 5 maravillas de Huánuco, Perú ¡Imperdible!

Imágenes: Dan From IndianaworldsurfrMédéric.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.