5 maravillas de Huánuco, Perú
Vota el post!

Acompáñanos hasta las Puertas de la Amazonia y descubramos juntos las antiguas civilizaciones que habitaban estas tierras, la belleza de sus paisajes naturales, las huellas de sus antepasados a través de las pinturas rupestres… En este artículo de El Viajero Feliz conocerás algunos de los tesoros que esconde Huánuco, en Perú, un lugar que está empezando a introducirse en las rutas turísticas de Sudamérica ¡con cantidad de monumentos naturales y sitios arqueológicos precolombinos de gran interés! ¿Preparado?

1. Huánuco

Esta increíble ciudad se sitúa a 1900 metros de altura sobre el nivel del mar. Podemos llegar hasta ella en vuelo haciendo escala en Lima, para posteriormente aterrizar en la misma ciudad de Huánuco.

Nada más entrar en la ciudad lo primero que llamará nuestra atención son las bellas montañas, que recuerdan a la silueta de una mujer tendida sobre las cumbres como si estuviera durmiendo. Se trata de una cadena montañosa conocida por el nombre de Bella Durmiente, y que se encuentra dentro del Parque Natural Tingo María, que abarca todo el valle de Huallaga. Este está cubierto por una frondosa vegetación selvática compuesta por cedro de altura, palmera poma, tulpay y huasai, entre otras, además de un caudaloso río y un sistema de cavernas subterráneas. ¡Para los amantes de la naturaleza!

2. La Cueva de las Lechuzas

Cueva de las Lechuzas

Ya que nos encontramos dentro del Parque Natural aprovechemos para visitar los prodigios naturales que encierra. Nos adentraremos entonces en las profundidades del sistema montañoso conocido como la Bella Durmiente para descubrir un sugestivo nido de aves, tales como guacharos o santanas, loros, golondrinas, murciélagos y como olvidar las lechuzas, que le dan el nombre esta enorme cueva.

3. Cataratas Gloriapata

Siguiendo en nuestra exploración del Parque Natural llegamos al puente colgante de Tambillo Grande, que se alza entre las montañas rocosas que delimitan el curso del riachuelo conocido como Tres de Mayo.

Cataratas Gloriaplata

Pasando el puente nos adentramos nuevamente en el maravilloso paisaje selvático compuesto de árboles maderables, plantas medicinales, orquídeas, gran variedad de insectos y multitud de mariposas. Esta senda nos conduce a un hermoso paraje compuesto por un salto de agua con una caída de más de 25 metros de altura y una piscina natural de aguas cristalinas llamadas Cataratas Gloriapata.

4. Conjunto arqueológico del Kotosh

Kotosh

Dejando el Parque Nacional atrás, nos encaminamos ahora hacia el Conjunto Arqueológico del Kotosh, situado a sólo 3 km del área metropolitana de la Huánuco. Se trata de restos arqueológicos de una civilización existente 100 años antes de Cristo llamada Kotosh. Entre los restos destaca el Templo de las Manos Cruzadas, un edificio cuadrangular de 9×9 metros con las esquinas redondeadas, construido a dos niveles. Cuenta también con un pozo inferior con decoraciones de esculturas: representan una mujer y un hombre con los brazos cruzados, que se relacionan con una especie de dualidad cósmica.

5. Área Arqueológica Quillarumi

Pinturas Rupestres Quillarumi

 

Saliendo del conjunto arqueológico de Kotosh vamos a visitar ahora otro de gran interés cultural situado a orillas del río Higueras. Se trata del recinto arqueológico de Quillarumi, que en lengua runashimi significa Piedra de Luna. Este área se encuentra en la ladera de un cerro, que recibe el mismo nombre y ocupa unos 500 m2, donde al reparo de una gran roca podemos contemplar unos 200 dibujos rupestres que representan figuras zoomorfas, antropomorfas, geométricas y abstractas. Se cree que algunas de ellas representan el universo con sus planetas y estrellas e incluso naves espaciales. ¡Fascinante!

Viajero ¿qué te ha parecido? Escríbenos tu opinión. ¡Te esperamos! Y si quieres conocer más del bello Perú, no te pierdas este artículo.

Imágenes: David Almeida, David Almeidaenperu, Augusto Tokumori,

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.