Perú es un país que esconde cientos de lugares indispensables y aguarda un tesoro culinario inimaginable. Seguramente todos hemos escuchado hablar —o hasta comido— el ceviche peruano, una joya de la gastronómica peruana. Pero, además, este país destaca por su intenso mestizaje originado en la colonia y por la influencia dejada tras la inmigración de Japón, China y Europa. Hoy en El Viajero Feliz te mostramos las ciudades de Perú que resultan indispensables en tu visita a este mágico lugar.

¿Qué te encontrarás en las ciudades de Perú? Desde bellísimos paisajes y arquitectura histórica hasta la calidez de su gente. Este país tiene una importante herencia cultural que se esfuerza por preservar hasta nuestros días, pero también han sabido adaptarse a la modernidad, lo que les permite ofrecer una variedad turística de lo más interesante. ¿Te animas a descubrir las maravillas que esconde Perú en sus ciudades? ¡Sigue leyendo y acompáñanos en este recorrido!

1. Lima

Lima | Ciudades de Perú

Nuestro viaje por las ciudades de Perú debe empezar por Lima, su capital. La también conocida como la Ciudad de los Reyes tiene una belleza insuperable. Lima es una metrópolis de 11 millones de habitantes, aproximadamente, siendo una de las ciudades más pobladas de Perú. Además, los cientos de sitios interesantes que ver en Lima la convierten en una de las ciudades peruanas más llamativas para el turismo.

¿Buscas una ciudad rica en cultura y con una población local amable? ¡Lima es la ciudad ideal! Actualmente esta capital es considerada un importante centro financiero, político, social y cultural. Asimismo, goza de una economía emergente, lo que la posiciona como un excelente destino de viaje.

La capital peruana conserva su magnífico centro histórico, que es patrimonio cultural de la humanidad. Rosas, amarillas, verdes… sus casas históricas representan un atractivo desde el punto de vista histórico y turístico. Pero Perú es sorprendente y posee un contraste bastante marcado que se puede vislumbrar, por ejemplo, en el Parque Blume, donde encontrarás murales de pinturas urbanas espectaculares.

2. Cuzco

Cuzco

¡De Cuzco solo podemos hablar maravillas! Históricamente, Cuzco es reconocida por haber sido la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Es una de las ciudades más bonitas de América: palacios y plazas barrocas y neoclásicas te esperan en este lugar. Asimismo, da un merecido recorrido por sus monumentos, no en vano ha sido llamada como la Roma de América.

Y no olvidemos que aquí puedes encontrar Machu Picchu, el antiguo poblado incaico andino que es considerado un santuario histórico y patrimonio de la humanidad. Si te encuentras en Cuzco también puedes visitar Oropeza, a pocos kilómetros, un pueblo que es conocido como tierra de panaderos. ¡Puedes probar su pan y comprobar por qué es tan famosa! Casi todos los turistas deciden salirse de su ruta para visitar este rincón tan especial de Perú. Lo mejor es que con rapidez puedes volver a Cuzco.

3. Arequipa

Arequipa

Todo viajero debe tener en su lista de viaje por Perú la ciudad Arequipa. Uno de sus mayores atractivos es la calidad social con la que te recibirán las personas de esta ciudad. Sé que puede parecer cliché, pero quien ha viajado a Perú sabe que es una sociedad que recibe con los brazos abiertos a los turistas, y eso se nota especialmente en Arequipa. Esta ciudad tiene una maravilla: su casco histórico, que destaca por la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características españolas y autóctonas. Ello hizo que sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero Arequipa no solo es su casco histórico, sino que es considerada la segunda ciudad industrial del país. Eso hace que experimente un crecimiento tanto económico como comercial. Por otro lado, algo que forma parte importante de la identidad de los arequipeños es que tienen su propia moneda denominada el characato de oro, aunque no tiene ningún valor legal. Además, ¡está rodeada de 4 volcanes! Fabuloso, ¿no? En la Ciudad Blanca, como también es conocida, encontrarás lugares indispensables que debes visitar.

4. Trujillo

Trujillo

En nuestra selección por las 10 ciudades de Perú nos vamos hasta Trujillo, un paraíso costero. Trujillo goza de un clima primaveral todo el año, lo que ha hecho que sea conocida como la Capital de la Eterna Primavera. Como parte de la herencia del legado español en este país sudamericano, en Trujillo podrás ver casonas coloniales de la época virreinal en el Perú. Además, te encontrarás patrimonios arqueológicos de las culturas mochica y chimú.

En su área metropolitana te recomendamos visitar la ciudad construida en adobe más grande de América. De igual forma, el centro histórico de la ciudad posee un gran patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico. Esta área es sede de las principales actividades económicas y socioculturales del país. Pero, por supuesto, esos son solo algunos de los sitios interesantes que puedes ver en Trujillo.

5. Iquitos

Iquitos | Ciudades de Perú

Iquitos es considerada una isla debido a que solo se puede acceder a ella por vía fluvial o aérea. Así que si decides visitar este maravilloso destino de Perú debes tomar todas las previsiones. Una de las maravillas de Iquitos es su clima tropical. Los meses de abril a octubre se conocen como vaciante; mientras que de noviembre a marzo como creciente.

Visitar Iquitos es una forma de disfrutar de comida exótica, por ejemplo, suris, monos, añujes. ¡Algo difícil de encontrar en otras partes del mundo! En Iquitos se encuentran algunos de los patrimonios culturales de la nación, como la Catedral de Iquitos, la Casa de Fierro, el Antiguo Hotel Palace y la Casa Cohen. En esta preciosa ciudad encontrarás lugares increíbles que no puedes dejar de visitar.

6. Chiclayo

Chiclayo

Dentro de las ciudades de Perú imprescindibles se encuentra Chiclayo, una de las áreas urbanas más importantes de este país. Chiclayo es un destino que no puedes pasar por alto, pues concentra una rica cultura que permanece hasta nuestros días. Su historia es fascinante. ¡Y aquí te contamos un poco de ella!

Resulta que Chiclayo fue fundada cerca de un importante sitio arqueológico antiguo: las ruinas del norte de Wari. Estar bajo la descendencia de esta civilización prehispánica ha permitido a la ciudad aportar al mundo un gran legado de cultura. ¿Viajas a Chiclayo? ¡No te olvides de recorrer todos sus sitios de interés!

7. Piura

Piura

Piura es una de las ciudades de Perú de la cual se habla muy poco, pero puede hacerte disfrutar de momentos increíbles, bien sea que viajes con tu familia, solo o en plan romántico. Como muchas de las ciudades de Perú, Piura está cargada de un alto significativo cultural. En ese sentido, destacan las cerámicas de Chulucanas, se trata de una práctica rescatada de la civilización vicús. Además, en Piura se encuentra el tinajón de ocho latas, una cerámica con la capacidad de más de 150 L de capacidad. ¡Gigantesco!

8. Chimbote

Chimbote

Las culturas recuay, moche, wari, chimú e inca anteriormente vivían sobre lo que hoy se conoce como Chimbote, una de las ciudades de Perú más bellas. Con gran historia, un bagaje cultural inmenso y lleno de simbolismo, Chimbote se convierte en un destino que debes visitar alguna vez en tu vida. Esta ciudad se conoce por su actividad portuaria, así como por su industria pesquera.

Una de las particularidades de esta magnífica ciudad es que se ubica en la desembocadura del río Lacramarca. En Chimbote la literatura es la más desarrollada de las artes, de hecho, cuentan con una producción bibliográfica notable y autores destacados. ¿Te gustaría visitarla?

9. Puno

Puno

Puno, al igual que otras ciudades de Perú, no es tan conocida a nivel turístico. Pero en su territorio se pueden encontrar sitios muy interesantes que nos pueden ayudar a salir de la rutina cuando nos vamos de viaje. En el centro de la ciudad puedes aprovechar la oportunidad para recorrer sus restaurantes y bares, al igual que el resto de Perú su gastronomía es impresionante, ¡y deliciosa!

Si quieres una vista completa de toda la ciudad, puedes acercarte al mirador el Condor. Aunque te dejamos un tip: para ir al mirador lo mejor es tomes un taxi. No solo puedes observar a Puno en su esplendor, sino que también tendrás una vista del lago de Titicaca, el mayor punto atractivo de esta ciudad. Además, es el lago navegable más alto del mundo.

10. Huancayo

Huancayo

Finalizamos nuestra selección de las 10 ciudades de Perú con Huancayo, una bella ciudad atravesada por los ríos Shullcas, Chilca y Mantaro. Se ubica en el corazón del país y aguarda un espíritu rebelde, razón por la que en 1822 recibió el título de Ciudad Incontrastable. ¡También es una ciudad que te contagiará con su alegría! ¿Sabías que esta ciudad es la más feliz de todo Perú? Así lo destacó el investigador Jorge Yamamoto.

No te puedes ir de Huancayo sin dar un paseo por la Feria Dominical de Huancayo donde encontrarás una exquisita selección de productos artesanales, industriales y agropecuarios. De igual manera, te recomendamos que veas la ciudad completamente desde el Cerrito de la Libertad. Pero, por supuesto, en Huancayo encontrarás muchísimos sitios que son dignos de ver. Así que toma tu cámara fotográfica y no olvides retratar sus bellísimos paisajes y su arquitectura impresionante.

¿Te han gustado nuestro recorrido por las ciudades de Perú? Es uno de nuestros países favoritos para recorrer y estamos deseosos de saber qué ciudad te gustaría visitar o si ya has ido a alguna de ellas. ¿Cuál crees que es el principal atractivo de estas ciudades? ¡Nos leemos en los comentarios!

Si tienes Perú en mente como tu próximo destino viajero, te puede interesarQué ver en Perú | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.