Si te gustan los destinos naturales y quieres conocer Sudamérica a fondo, no puedes perderte el Lago Titicaca, mejor conocido como el “Lago Sagrado” por su importancia para las antiguas culturas Tiwanaku e Inca. Un lugar lleno de historia, cultura y belleza. ¿Vamos a conocerlo?

El lago navegable más alto del mundo

01

¿Sabías que el lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo? Este lago, ubicado en los Andes Centrales, en el Altiplano Andino, se encuentra  a una altitud de 3812 metros sobre el nivel del mar entre los territorios de Bolivia y Perú, correspondiendo la pertenencia del mismo el 44% y 56% respectivamente. Su profundidad máxima se estima en 281 metros y tiene más de 8.500 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte también es el ¡segundo lago más grande de Sudamérica!

Islas artificiales

02

Los Uros, una comunidad indígena que se asentó en el territorio hasta mediados del siglo pasado, construyó islas artificiales en el lago con un junco llamado totora, el mismo con el que se hacían embarcaciones, llamadas caballitos, para navegar en el lago. Estas islas son muy curiosas y producen una sensación extraña cuando se camina sobre ellas, ya que es como estar en una especie de colchón vegetal. De hecho, han sido denominadas “islas flotantes”, pese a que no flotan pues están asentadas en el lago.

Sol y luna

La Isla del Sol

Tiene una superficie de 14 kilómetros cuadrados. Aquí se encuentran ruinas arqueológicas importantes como Chinkana, Pilcocaina y la Escalinata del Inca, pertenecientes a las culturas Inca y Tiahuanacota. Se dice que de esta isla salieron los hijos del dios sol para gobernar Cuzco. ¡Destino imperdible!

04

Isla de la Luna

Cercana a la Isla del Sol y conocida por su turismo místico. Aquí se encuentran las ruinas del Palacio de las Vírgenes o templo sagrado de Iñac Uyu, donde se hacían rituales y ofrendas.

Otras atracciones

Este lago es enorme, y para recorrerlo de una manera más completa se necesitan varios días. Todas las comunidades que alberga, sus islas (más de treinta) y atracciones son extensas, por no decir que está en medio de dos países distintos. Posiblemente deberás priorizar si tu viaje es corto.

03

La isla de Taquile es muy visitada por turistas pues el arte textil que aquí se fabrica fue declarado “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad« por la Unesco. ¿Te gustaría conocerlo? También, el puerto lacustre de Puno tiene un barco a vapor traído de Europa (desmontado se trajo a lomos de un burro, ¿te imaginas?) con el que se realizan excursiones turísticas por el lago ¿Te animas?

¿Te ha interesado? Comenta y comparte, y si te gustan los lagos, no dejes de conocer El Lago Mono. ¡Anímate!

Imágenes: Francisco Javier ArgelChristian HaugenAlex ZanuccoliNimmi SolomonRoger Nelson.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.