Hay lugares que evocan recuerdos y este lugar, que vas a conocer de la mano de El Viajero Feliz, puede que se convierta en uno de los que nunca consigas apartar de tu memoria. Hablamos del Santuario Nacional de Ampay, uno de los atractivos imprescindibles de Perú.

¿Dónde queda el Santuario Nacional Ampay? Se ubica en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, del departamento de Apurímac, en Perú. Tiene una extensión de 3 635,50 hectáreas y contiene una gran parte de los picos nevados entre los Andes y la cordillera de Vilcabamba.

Este santuario protege las extensiones de bosques de intimpa, una especie de coníferas nativas del Perú, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Sus densos bosques albergan gran variedad de flora y fauna, al mismo tiempo posee riachuelos, manantiales, lagunas y áreas verdes que dotan de gran belleza natural a este sitio. De hecho, este lugar es considerado como una suerte de «isla biológica». ¿Quieres hacer turismo en el Santuario Nacional de Ampay? ¡Acompáñanos en esta gran aventura!

Turismo en el Santuario Nacional de Ampay

1. Lagunas del Santuario Nacional de Ampay

El Santuario Nacional de Ampay alberga dos lagunas de singular belleza y constituyen los principales intereses turísticos. ¿Cómo se llaman las lagunas del Ampay? La primera de ellas es la laguna Ankasq’ocha, es la más pequeña, pero también es una bella laguna. La caminata hasta llegar a esta laguna te tomará más o menos entre 40 minutos o 1 hora.

La segunda laguna es la titánica Uspaccocha, la laguna más espléndida de ambas. Parece un verdadero cráter que surge de la tierra. Las cumbres nevadas del Ampay y su reflejo en las transparentes aguas son dos de los grandes alicientes que encontramos en este mágico lugar. El recorrido para llegar a este bello sitio es más largo, alrededor de 2 o 3 horas, pero te aseguramos que valdrá totalmente la pena.

Los visitantes deberán estar atentos a las indicaciones antes de llegar a las lagunas. No te preocupes, el camino hacia ellas está bien señalizado.

2. Los miradores del Santuario

Otro de los lugares favoritos de los visitantes en el Santuario Nacional de Ampay son los tres miradores que se encuentran en el Santuario. El primero es Chuyllurpata. Se ubica a 3150 metros sobre el nivel del mar y ofrece una espectacular vista de la ciudad de Abancay y parte del nevado Ampay.

El segundo es Condortiana. Está ubicado a 3250 metros de altura y desde él los turistas pueden observar el bosque del Cerro San Cristóbal y la zona de Pucaorcco. El último, pero no menos importante, es el mirador de Accoccasa. Situado a 3450 metros de altura, constituye una panorámica de los bosques de Ñacchero, Ccanchispuquio y Pacopata.

3. La intimpa, el árbol del Sol

En la sección sur y más baja del área del Santuario se encuentra el majestuoso bosque de intimpas. Si eres de los que disfruta el turismo de naturaleza, te encantará observar estos árboles, originarios de Abancay, que alcanzan los 15 metros de altura.

¿Por qué se le conoce como el «árbol del Sol»? Se debe a que su nombre proviene de las palabras quechua inti (sol) y pa (árbol), por tanto, su significado sería «árbol del sol» o «árbol del dios Sol».

Datos útiles para visitar el Santuario Nacional de Ampay

santuario-ampay-laguna

¿Cómo llegar al Santuario Nacional de Ampay?

El Santuario Nacional de Ampay se ubica a solo 5 kilómetros de Abancay. Tienes dos formas de llegar. La primera opción es ir desde Lima, la capital peruana, hasta Abancay. Desde esta ciudad debes tomar la carretera en dirección Nazca – Puquio Abancay. Será un recorrido de 940 km aproximadamente. La segunda opción es ir desde Cusco hasta Abancay. Serán cerca de 200 km de recorrido.

Desde el centro de Abancay también tienes varias opciones para llegar al Santuario. Puedes tomar un bus que te lleva hasta el pueblo de Tamburco y de ahí caminar unos 40 min hasta llegar a la puerta del Santuario. Otra vía es tomar un taxi, que te lleve directamente hasta la puerta. Muchos viajeros eligen esta última opción. El precio del taxi oscila entre 15 o 20 soles.

Precio de entrada al Santuario Nacional de Ampay

La tarifa para los adultos nacionales es de 11 soles y para los menores nacionales es de 5 soles. Los adultos locales pagan 5 soles y los menores locales 3 soles. Para los extranjeros el precio de ingreso es de 30 soles.

¿Cuál es la mejor ruta para recorrerlo?

La ruta de trekking más recomendada es la que inicia en el Centro de Visitantes del Santuario Nacional de Ampay. Desde este punto de partida se recorren varios sitios importantes de la zona, entre ellos, el nevado de Ampay.

Entre las recomendaciones que hacen los viajeros más experimentados se destaca que se debe tener un buen fondo físico para realizar el recorrido completo ya que, en total, puede tener una duración de hasta 5 horas (solo ida). Así que, ya sabes, si quieres hacerlo todo en el mismo día, te tocará madrugar, aunque puedes estar seguro de que merecerá la pena de un modo que ni siquiera te puedes imaginar ahora.

¿Cuál es la mejor época para visitar el santuario?

En el Santuario Nacional de Ampay se pueden observar dos épocas del año muy marcadas: la temporada de lluvia (de noviembre a abril) y la temporada de sequía (de mayo a octubre). Aunque puedes visitar el Santuario en la fecha que prefieras, debemos decirte que durante la temporada de lluvia encontrarás una vegetación más bonita, no obstante, esta época no se recomienda si pretendes hacer montañismo o realizar extensas caminatas.

En cuanto al clima en el Santuario Nacional de Ampay, ten en cuenta que en las zonas más altas la temperatura puede llegar a los cero grados, con presencia de montañas nevadas. Por su parte, en las zonas más bajas, puede llegar a los 16 grados.

Como suelen agregar no pocos viajeros, el Santuario Nacional de Ampay es espectacular y muy deseado por los amantes de la fotografía. ¿Te animas a visitarlo? No te olvides de leer nuestros consejos para tomar fotos de viaje únicas.

Descubre más de Perú:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.