La mayoría de nosotros suele amar registrar cada recuerdo de sus viajes en fotos y, por supuesto, se espera que queden de la mejor forma posible, aunque no seamos fotógrafos experimentados. En El Viajero Feliz queremos ayudar con este artículo a todos esos turistas que se preguntan cómo hacer buenas fotos de viajes. ¿Buscas llevar tu fotografía a otro nivel? ¡Pues estos consejos son para ti! Tanto si eres profesional como amateur.

Con unos cuantos tips tus fotos pasarán a ser las mejores… Crea tu feed de Instagram, Flickr o cualquier red social de este estilo de la manera más cool posible. ¡Dile adiós a las típicas fotos clichés de los viajeros! ¿Emocionado por poner en práctica estos trucos? ¡Sigue leyendo!

Consejos y trucos para hacer buenas fotos de viajes

1. Conoce y protege tu equipo de fotografías

Fotógrafo en paisaje natural

Antes que nada, debes conocer a fondo tu instrumento de trabajo. Sea una cámara réflex o tu propio teléfono, investiga. De esta forma, serás más rápido y no te perderás las capturas que quieres lograr. Una de las mejores maneras es a través de tutoriales de YouTube por ser gratuitos y bastante fáciles de entender.

Hoy en día existe una gran variedad de cámaras fotográficas, bien sea instantáneas, bridge, réflex, digitales y hasta analógicas. Estas pueden ser para profesionales o aficionados y la gran ventaja es que casi cualquier persona puede adquirir una de ellas. Muchos de estos equipos están divididos en opciones para el turismo de aventura, para usar debajo del agua o para tomar retratos.

Sin embargo, no necesitas contar con un equipo costosísimo para sacar buenas fotos, de hecho, esto es un mito. Uno de los principales consejos para hacer fotografías de viajes es que tus fotos pueden ser geniales aun con un equipo sencillo y económico: tan solo necesitas saber usarlo. No tengas miedo de experimentar con sus diversas funciones, prueba el zoom de la cámara, sus distintos modos de enfoque, juega con la resolución, ¡descubre tu propia cámara!

Ahora bien, es habitual que la cámara entre en contacto con toda clase de elementos agresivos que pudieran dañarla y entorpecer tu toma (desde agua hasta arena), además de que dependiendo de qué tan movido sea tu viaje podría incluso llevar golpes, por lo que será aún más importante llevarla debidamente protegida, idealmente en una mochila acolchada. Así que no tomes a la ligera el cuidado que le vayas a dar a tu equipo de fotografías. ¿Entendido?

2. Busca el mejor ángulo

Fotografía capturada con teléfono inteligente | Cómo hacer buenas fotos de viajes

Basta de fotos típicas, ¡es hora de cambiar el ángulo! Es el momento de huir de los tópicos y aventurarse a capturar el otro lado de los lugares ya conocidos. Estudia bien el escenario y con algo de creatividad y paciencia seguro encontrarás una toma distinta a la de siempre. Captura los detalles, descubre esas pequeñas cosas que hacen único a un lugar y reflejarás su esencia.

¿A qué nos referimos con una foto común? A aquella que encuadra a una persona posando sobre un gran atractivo turístico, pero el resultado termina siendo lejano, no se enfoca bien ni el fondo ni el protagonista de la foto. No quieres eso en tus fotos, ¿verdad? Así que explora el lugar, no tengas miedo de buscar ángulos distintos.

Por ejemplo, si vas a fotografiar un cuadro en un museo te recomendamos activar el flash y tomar la foto en diagonal. Así, no refleja en la pintura y se capta mejor la composición del cuadro.

¿Buscas saber más sobre cómo hacer buenas fotos de viajes? Otro de los consejos para hacer espectaculares fotos de viajes es que no tengas temor de sumarte a la última tendencia:

  • Elige el lugar que quieres fotografiar y encuadra de manera que todo esté de forma proporcional. Hay algunas cámaras que dividen la imagen en secciones, estas líneas de cuadrícula sirven de guía para que tu forma quede recta (si ese es el resultado que quieres).
  • Agáchate, es importante que estés al nivel del suelo. ¡Incluso no tengas recelo de acostarte completamente!
  • Voltea tu cámara, es decir, posiciónala para que esté al revés, con el objetivo de  la cámara al ras del suelo.
  • ¡Toma la foto! ¡Y listo! El resultado es una foto mucho más estilizada, donde realmente capturaste todo el sitio donde te encontrabas. Prueba este truco y verás la diferencia.

Otro aspecto que se relaciona con buscar el mejor ángulo es salirte de las poses tradicionales. ¡Juega con tus manos, tu cabello, accesorios o vestuario! No tengas vergüenza de parecer tonto, deja salir tu creatividad y experimenta con tu cuerpo.

3. Ten en cuenta la posición del sol

Fotografía con luz natural

¿Cómo hacer buenas fotos de viajes? Tomar fotos es cuestión más de práctica que de teoría. Por esto, mientras más tiempo tengas para conseguir la fotografía deseada, mejor. Además, podrás ver cosas que aquellos que siguen durmiendo se perderán, como los más impresionantes amaneceres. Una buena foto amerita un poco de sacrificio. Pero cuando captures una buena toma, verás que todo el esfuerzo valió la pena.

Otra de las grandes ventajas de madrugar es que podrás maravillarte con los colores del cielo, sentir cómo la ciudad lentamente vuelve a la vida y hasta admirar sitios turísticos sin la presencia de miles de visitantes. Sin embargo, no todo es sobre madrugar, puedes tomar fotos impresionantes si tan solo tomas en cuenta la posición del sol.

¿Quieres saber cómo hacer buenas fotos de viajes en el momento perfecto? Según los grandes fotógrafos, es mejor una hora antes del amanecer y una hora antes del atardecer, conocido también como la hora dorada. Estas horas proporcionan una oportunidad mágica para tomar una foto de portada. Además, crea una luz natural que es imposible pasar por alto y, al mismo tiempo, los rayos del sol parecen estar difuminados. De igual forma, esta luz es cálida y favorece la aparición de sombras mucho más grandes.

Pero si no alcanzas la hora mágica, no te agobies, puedes aprovechar la postura del astro rey. En ese sentido, al mediodía también puedes tener una buena calidad de luz natural y a media tarde los leves reflejos harán que tu foto retrato tenga una calidez extrema. ¡Todo es cuestión de que aproveches las maravillas de la naturaleza!

4. Aprecia las imperfecciones

Jóvenes de viaje graciosos | Cómo hacer buenas fotos de viajes

Hace muchos años uno de los tips para fotografías de viajes más populares hablaba sobre la foto perfecta, esa que tenía buena luz, composición, zoom, entre otros detalles. Pero progresivamente esa tendencia se ha quedado atrás, en la actualidad lo que se aprecia mayormente son aquellas fotos de viajes con imperfecciones.

Nos referimos con imperfecciones a las fotografías que están ligeramente desenfocadas, cuyas luces se ven desordenadas, espontáneas, únicas y sobre todo originales. No es necesario que posiciones tu foto en el mejor lugar, que tengas un pulso impecable o el trípode más costoso, ese ligero movimiento en tus manos pueden hacer perfecta una foto imperfecta. ¿Qué opinas de este trendy?

5. Aléjate de los puntos más turísticos

Local con frutas en las calles de China

Siempre está bien conocer los sitios más icónicos de las ciudades que visitamos, pero a la hora de tomar fotos y buscar esa «toma distinta» es bueno sumergirse en los lugares donde hacen vida sus habitantes. Los lugares que a veces pueden parecer simples, como un mercado o un parque pueden ofrecer miles de posibilidades.

Asimismo, es una forma de ofrecer una óptica distinta de la ciudad donde te encuentres. Esos lugares que no aparecen en las grandes guías turísticas, es donde realmente puedes aprender sobre el país y su cultura, allí donde tomarás fotos inolvidables. Obviamente, no quiere esto decir que sea malo tomar una foto en la Torre Eiffel que ver en París o en el Taj Mahal que ver en India, pero captura con tu lente también otras miradas de París y la India.

Estas fotos son catalogadas como verdaderas y son las favoritas de los bancos de imágenes, así que puedes aprovechar para vender las mejores. De hecho, con una búsqueda en aplicaciones como Keyword Tool IO encontrarás que las fotos reales en sitios poco turísticos son una de las más buscadas. ¡Saca provecho y haz dinero extra!

6. Capta los colores más vibrantes

Fotógrafo en la cima de una montaña

¿Te sigues preguntando cómo hacer buenas fotos de viajes? ¡No te preocupes! En nuestra lista de consejos para fotografías de viajes te sugerimos que trates de fotografiar donde haya colores intensos y naturales. Para ello hay dos trucos básicos: rellenar el encuadre y vigilar el fondo para que, aunque esté desenfocado, destaquen los colores, que transmitan buenas vibras.

Cabe señalar que el uso de elementos en primer plano junto a colores fuertes puede hacer que la foto tenga profundidad. ¡Lo cual es súper genial y un efecto que debes procurar lograr en cada una de tus fotos! Del mismo modo, debe ser un tanto minimalista con objetos y modelos que transmitan emociones.

7. Cuenta una historia

Buceo en el mar | Como hacer buenas fotos de viaje

Otra alternativa si quieres saber cómo sacar buenas fotos de viaje es jugar con las relaciones entre los elementos de la imagen. Utiliza el primer y segundo plano, enfócate en un elemento, varía los ángulos y captura distintos encuadres como si se tratara de un reportaje sobre el lugar. Así, podrás lograr retratar mejor la esencia del sitio.

De momento, lo que se busca en una fotografía de viaje es que el entorno se vea de la forma más natural posible y las personas no estén posando forzosamente. Esto lo puedes lograr a través de historias bien contadas, para ello piensa en el tema que quieres transmitir. Si te interesa la moda en la ciudad donde estás, entonces puedes tomar fotos espontáneas en las calles, pero que reflejen un mismo lineamiento. Es decir, personas usando prendas blancas o alta costura.

Recuerda que estamos viviendo una revolución visual, donde las fotos de los viajeros son igual de importantes que su experiencia. ¡También procura despertar las emociones en quienes la ven! Por su parte, quizás una sola foto no refleje completamente tu historia, la ventaja es que puedes crear un carrusel o slide que te ayude a alcanzar tu objetivo.

8. Haz fotos tipo retrato

Chicas en foto retrato medio

Las fotos de personas pueden ser en muchos casos los mejores recuerdos. «Si tu foto no es lo suficientemente buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca», según el reconocido fotógrafo Robert Capa. Acércate, con respeto, pero sin miedo. Además, podrás interactuar y conectar con gente durante tus viajes. Conoce su historia y ten preparada tu cámara para disparar rápidamente y evitar que la persona se sienta incómoda. Es a través de quienes viven allí que puedes realmente llegar a conocer el lugar que estás visitando.

¿Cómo hacer buenas fotos de viajes tipo retrato? ¡No es difícil! Tan solo debes considerar que la luz a 45º de ángulo será mucho más favorable y, además, que debes captar la mirada y los ojos, ¡trata de que resalten! Son ellos los que le darán el toque distintivo a tu foto. Además, te recomendamos que el fondo sea lo más uniforme posible y el diafragma de f/2.8 es el más indicado.

Existen varios tipos de foto retrato, juega con ellos hasta que logres captar toda la esencia de tu viaje. Dichos tipos son los siguientes:

  • Plano entero: Es donde la persona fotografiada aparece completamente.
  • Plano americano: Se corta al protagonista de la foto aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo.
  • Medio: Se cubre desde la cabeza hasta la cintura. Es un tanto más cerca que otros tipos de retrato.
  • Plano Medio Corto: Sirve para mostrar confidencia, cubre el rostro y los hombros.
  • Primerísimo Primer Plano: Capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla.
  • Plano detalle: Abarca una pequeña parte del cuerpo.

9. Atento a tu alrededor

Concha marina en la arena | Como hacer buenas fotos de viajes

Muchas veces perdemos elementos que lograrían buenas capturas solo por no poner la suficiente atención. Además, en algunos momentos ocurrirán cosas que cambiarán lo que tenías planificado (por ejemplo, un cambio en el clima). Adáptate e improvisa, utiliza esos nuevos elementos a tu favor para crear tomas únicas.

No subestimes el poder de tomar una foto a algún detalle. Esas pueden ser de utilidad para mostrar el sitio donde estás viajando. Un ejemplo de ello es tomar una foto detalle de una concha marina, si te hallas en una de las playas más bonitas del mundo. Con esto sales de lo tradicional al mismo tiempo que reflejas un elemento distintivo de ese lugar.

10. No descartes una foto al primer vistazo

Foto de cascada con cámara de un móvil

En algunas oportunidades cuando tomamos una fotografía y la vemos no nos gusta, nos parece aburrida o creemos que no refleja bien el paisaje, pero un grave error es eliminarla inmediatamente. Lo mejor es que la dejes en tu carrete y luego la vuelvas a mirar una vez que regreses a tu país de origen.

Te aseguro que tendrás una nueva perspectiva sobre la misma, y en la mayoría de las ocasiones se terminan convirtiendo en las grandes favoritas. También recuerda que una foto no necesita ser perfecta, sino que debe reflejar creatividad. ¡Dale una segunda oportunidad a todas ellas! También, toma en cuenta que siempre puedes retocar algunos elementos en postproducción o con algún editor de imágenes.

Muy bien viajero, esperamos que ya sepas cómo hacer buenas fotos de viajes y que estos consejos te sean útiles. ¡Ya queremos ver todo lo que capturará tu lente en tus próximas vacaciones! ¿Quieres compartirnos algún otro tip? ¡Estamos atentos!

¿Buscas un viaje inolvidable? ¡Descubre otros consejos viajeros!: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.