¿Te preguntas qué ver en Guanajuato? Hoy en El Viajero Feliz nos vamos hasta esta ciudad del norte de México, capital de la región del mismo nombre. ¿Sabías que data de época precolombina y que ha sido proclamada Patrimonio de la Humanidad? Guanajuato posee muchas curiosidades, entre ellas, su nombre. Este viene del purépecha, Kuanasïuatu, que significa algo así como «lugar lleno de ranas». Curioso, ¿verdad?

Guanajuato, es una de las ciudades de México que te espera con los brazos abiertos. Así que acompáñanos a descubrir los sitios y actividades más recomendables que no te puedes perder en tu visita a este destino.

Qué ver en Guanajuato | 10 lugares fantásticos

1. Plaza de la Paz y el centro histórico

Plaza de la Paz y el centro histórico

Uno de los primeros lugares que ver en Guanajuato es su famoso centro histórico, en el que podrás ver de primera mano la belleza y la historia viva de esta preciosa ciudad. Puedes empezar en el centro neurálgico de la ciudad: la Plaza de la Paz, también conocida como plaza Mayor. Desde ella podrás llegar a muchas otras partes de la ciudad. Además, alrededor de la plaza podrás ver una exquisita muestra de la arquitectura local gracias a sus mansiones y casonas.

2. Basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Podrás acceder a la basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato desde la misma Plaza de la Paz. Es un edificio inconfundible, ya que está pintado de un alegre amarillo y es de estilo barroco y neoclásico (se construyó en 1671). Además, el interior es igual de bello. La talla de la Virgen patrona de la basílica es la más antigua de América y fue tallada por un artista anónimo en Andalucía. No te pierdas, una vez en el interior, el impresionante órgano de la basílica.

3. Alhóndiga de Granaditas

Alhóndiga de Granaditas

Este inmenso edificio, que abarca una manzana entera, fue construido originalmente como almacén de grano, a raíz de una hambruna que sacudió la ciudad a finales del siglo XVIII. Sin embargo, al poco de construirse empezó la guerra de la Independencia. Cuando fue tomada por los realistas, un minero llamado Juan José de los Reyes Martínez, también conocido como El Pípila, ayudó a los insurgentes a tomar la Alhóndiga prendiendo fuego a la puerta principal tras acercarse al edificio protegido con una losa para evitar las balas.

4. Monumento a El Pípila

Monumento a El Pípila

Y no nos alejamos mucho de la historia, ya que uno de los lugares más turísticos que ver en Guanajuato es el monumento a El Pípila, el héroe cuya hazaña acabamos de relatar. Este monumento muestra el momento en que El Pípila llega a la Alhóndiga para prenderle fuego. La escultura está hecha a base de piedra de cantera rosa y uno de los alicientes para hacerle una visita es el impresionante mirador en la que se ubica, en el que podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad.

5. Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato

Otro de los edificios emblemáticos que ver en Guanajuato es la universidad de la ciudad, instalada en una antigua escuela jesuita del siglo XVIII que fue creciendo a lo largo de los años hasta que, en 1945, se le otorgó el título actual de universidad. Además de poder admirar su hermosa arquitectura neoclásica, construida con piedra de cantera verde, en la planta baja también podrás visitar un museo de historia natural con una cantidad sorprendente y antiquísima de fósiles.

6. Teatro Juárez

Qué ver en Guanajuato: Teatro Juárez

El Teatro Juárez no solo es una construcción preciosa y ecléctica, sino también es un lugar importante en la historia de la ciudad, ya que era el lugar en el que se reunían los artistas hasta la guerra de la Independencia. Está construido con estilos dispares, algunos siguiendo el criterio europeo pero con detalles jónicos, etc. No te pierdas las ocho esculturas de bronce que representan a las ocho musas del arte que hay en la fachada de este ícono de la ciudad.

7. Festival Internacional Cervantino

Festival Internacional Cervantino

Si tienes la suerte de visitar Guanajuato en octubre tal vez puedas ver de primera mano por qué se le llama a la ciudad «capital cervantina de América». Y es que desde 1970, y después de que se volviera tradición representen Los entremeses, de Cervantes, en las calles de la ciudad, se celebra en Guanajuato el Festival Internacional Cervantino. En dicha festividad se representan obras y se ofrecen otros espectáculos relacionados con la creación literaria en español.

8. El callejón del beso

El callejón del beso

Si viajas en compañía de tu persona amada y te apetece hacer algo increíblemente romántico (y gratis), no te pierdas este pequeño callejón de solo 68 centímetros, ubicado en el centro de la ciudad. Dice la leyenda (protagonizada por los dos amantes de la ciudad, doña Carmen y don Luis) que si quieres gozar de siete años de buena suerte con tu amor, tendrás que ir al callejón acompañado de tu persona amada y darte un beso en el tercer escalón… ¿Lo intentarás?

 

9. Minas de Guanajuato

Minas de Guanajuato

Otro de los destinos que ver en Guanajuato, especialmente si te interesa la historia de la ciudad o la geología, es visitar alguna de las minas que hay en la región, como la mina de Santa Catarina. Guanajuato fue durante mucho tiempo una región que dependía económicamente de la minería. Fue precisamente en la mina de Santa Catarina en la que se descubrió, a finales del siglo XIX, el guanajuato, un mineral hasta entonces desconocido.

10. Museo de las Momias

Museo de las Momias

Uno de los lugares más curiosos que ver en la ciudad de Guanajuato es este curioso museo. En él se guardan los restos de los antepasados de la ciudad (de tiempos tan recientes como de 1870 a 1984). En el Museo de las Momias encontrarás casi sesenta momias, lo que convierte a este curioso lugar, que desde luego no será a gusto de todo el mundo, en la mayor colección de momias naturales del mundo.

Esperamos que, si no sabes qué ver en Guanajuato, esta guía te haya servido para encontrar algunos lugares especiales. Cuéntanos, ¿has estado en esta preciosa ciudad? ¿Crees que nos hemos olvidado de mencionar algún lugar o actividad que valga la pena en esta lista? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras en un comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.