Alemania, con sus decenas de castillos asombrosos —como el Neuschwanstein—, naturaleza excepcional, sitios extraordinarios como la Catedral de Ulm, con 161 metros, y una historia demasiado amplia, es uno de los mejores países para visitar en Europa. En El Viajero Feliz estamos convencidos de que visitar Alemania es una oportunidad única para tener un encuentro increíble con otra sociedad y asombrarnos con nuevas costumbres y tradiciones. Por eso, hemos preparado este artículo sobre la cultura de Alemania. 

En ese sentido, Alemania tiene una cultura diversa que se remonta al siglo I de nuestra era. ¿Sabías que el idioma alemán es uno de los más hablados de Europa? ¡Con más de 100 millones de hablantes en todo el mundo!

Y, con el paso de los años, la cultura alemana se ha visto fuertemente marcada por su historia. Asimismo, desde el Oktoberfest hasta los mercados navideños, el patrimonio cultural de Alemania está presente en su lengua, su arte e, incluso, en su arquitectura. ¿Tienes ganas de saber más? ¡Acompáñanos en este nuevo artículo!

Características de Alemania

Mujer alemana vestida con traje tradicional | Cultura de Alemania

Comida típica de Alemania

La cocina alemana tiene muchas similitudes con platos de la comida típica de Suiza y de la gastronomía de Austria. En el país se producen más de 1 500 tipos de salchichas y, por supuesto, son un ingrediente principal en muchas preparaciones. En Alemania también se consume muchísima carne de cerdo, aves de corral y vacuno. De igual manera, hay un gran consumo de cerveza.

Entre los platos que no debes dejar de probar se encuentran: el schnitzel, que se trata de un trozo de carne de ternera, empanada en harina y frita en mantequilla; el chucrut, que consiste en trozos de repollo o col fermentada en agua con sal y el spätzle, que es una especie de pasta originaria de la región sur del país. ¿Te animas a probarlos? No te pierdas, entonces la comida típica de Alemania:10 platos imprescindibles

Creencias en Alemania

Muchas creencias y supersticiones de la cultura de Alemania tienen sus orígenes en la Edad Media y se mantienen hasta la actualidad, además se han integrado en otras culturas del mundo. Una de las más populares es que los excrementos de los pájaros traen buena suerte. 

Del mismo modo, el dicho alemán Schwein haben (tener cerdo), expresa que una persona tiene suerte. Además, se suelen regalar cerdos hechos de mazapán como amuleto de la suerte. Por otro lado, tienes que mirar a las personas a los ojos cuando hagas un brindis, porque de lo contrario puedes atraer mala suerte. 

Arte en Alemania

Durante el periodo del Renacimiento, muchas ciudades alemanas se convirtieron en centros de arte, ciencia, aprendizaje y comercio debido a su ubicación a lo largo de las rutas comerciales entre Italia y España, por un lado, y Rusia, por el otro. De hecho, mucho del arte en Alemania tiene estas influencias.

En cuanto a la literatura, Alemania tiene una historia muy amplia y sentó muchas bases en las letras universales. Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, los hermanos Grimm, Heinrich Böll y Günter Grass son algunos de los más populares. También, hubo notables filósofos de movimientos y corrientes como el racionalismo, el idealismo, el pesimismo metafísico y el perspectivismo. 

Con respecto a la arquitectura, es conocida por su estilo románico, que puede encontrarse en muchos países europeos. De igual forma, hay construcciones de estilo gótico, renacentista y barroco.

Características sociales de Alemania

¿Cómo son los alemanes? Son personas amables y educadas, respetan muchísimo la privacidad y son seguidores de las normas y buenas costumbres. La sociedad alemana es receptiva con todos y siempre está abierta al progreso. Una de las características sociales de Alemania es que su sistema de salud es bastante robusto, de hecho, tienen seguros obligatorios de enfermedad, jubilaciones, accidentes, cuidados y desempleo.

Traje típico de Alemania

En las zonas del sur, las mujeres suelen llevar el dirndl, este fue un uniforme de las personas que se ocupaban de la limpieza de las casas, pero ahora es utilizado en eventos típicos y bailes tradicionales. Se confecciona en tonos brillantes e incluye blusas, delantales y corpiños.

Otra vestimenta que se posiciona como algo representativo de Alemania es el trachten, común durante la celebración del Oktoberfest. Está elaborado en lino, mayormente. Es usado por hombres y mujeres. En el caso del gamsbart o gorro alemán, es un accesorio que tuvo su mayor auge durante la Revolución Industrial. Uno de sus elementos característico es que se decora con un mechón de cabello, que va situado en el metal y en la parte superior se posiciona hacia fuera como un pincel.

Danzas de Alemania

En la cultura de Alemania las danzas juegan un importante papel. Estas danzas eran interpretadas originalmente por el campesinado, y a menudo se utilizaban como rituales de cortejo entre hombres y mujeres.

Todas las danzas alemanas tienen algunos puntos en común: suelen realizarse en grupo, con un líder que marca el ritmo y dirige la danza; suelen ir acompañadas de música; y requieren un importante esfuerzo físico por parte de todos los participantes.

¿Cuáles son las más representativas? La polka, el ländler y el schuhplattler. La polka es un baile animado similar al vals, pero con mucho más movimiento. El ländler es más lento y suele tener un aire campestre. Músicos como Mozart, Beethoven y Schubert llegaron a escribir colecciones musicales para el ländler. El schuhplattler es rápido y enérgico, por lo general, solo lo bailan los hombres.

10 costumbres y tradiciones de Alemania

In den Geburtstag reinfeiern

1. In den Geburtstag reinfeiern

In den Geburtstag reinfeiern es una expresión que se puede traducir como «celebra tu cumpleaños». ¡Y es una de las costumbres y tradiciones de Alemania más extendidas por todo este territorio! Resulta que en la cultura alemana es bastante común tener mucha expectación por la celebración de los cumpleaños.

Tanto así que este día inicia desde la noche anterior, porque se toma en consideración que el cumpleaños de la persona en cuestión comienza tan pronto como el reloj marque las doce. El objetivo es que inicie este día rodeado de sus seres queridos. 

En las fiestas infantiles, al niño se le conoce como «Geburtstagkind». En torno a este tema, hay un regla socialmente aceptada que indica que el infante tiene derecho a invitar a un número de personas que sea exactamente igual a la edad que está cumpliendo. Por ejemplo, si cumple 5 años, debe invitar a 5 personas.

Por otro lado, jamás felicites a alguien antes de su cumpleaños, porque se cree que esto da mala suerte. Y durante ese día esta persona tiene que llevar a su trabajo o universidad una torta o algún otro dulce para compartir. ¿Quieres saber cómo es la canción de cumpleaños en la cultura de Alemania? Aquí te la compartimos:

Zum Geburtstag viel Glück,
zum Geburtstag viel Glück,
zum Geburtstag liebe(r)…(nombre del cumpleañero),
zum Geburtstag viel Glück.

Y se traduce la siguiente forma:

Feliz cumpleaños,
Feliz cumpleaños,
feliz cumpleaños querido/a…(nombre del cumpleañero),
Feliz cumpleaños

2. Tanzverbot

Tanzverbot es una prohibición de salir a bailar, es una aspecto de la cultura y costumbres de Alemania impuesta por el Gobierno estatal. Durante este día, que por lo general es cuando hay alguna festividad cristiana como el Viernes Santo, los ciudadanos no pueden practicar en la calle, pubs o clubes el baile, aunque sí pueden hacerlo en la intimidad de sus casas. 

3. Karneval

Karneval | Cultura de Alemania

Un aspecto cultural de Alemania que deja a todos sorprendidos es que celebran el carnaval y es tan maravilloso que está a la altura de este evento en sitios como Río de Janeiro, en Brasil, o el carnaval de Barranquilla de la cultura de Colombia. Esta festividad recibe el nombre de Karneval, Fasching o Fasnacht y las principales ciudades donde se lleva a cabo son Colonia (Köln), Düsseldorf y Mainz.

El carnaval es una celebración que llegó a este país gracias a los romanos y en él no puede faltar cervezas y disfraces. De hecho, esta moda de camuflarse era una manera de que nadie pudiese distinguir la posición social de los participantes. El karneval es una de las festividades de Alemania que se realizan durante el mes de noviembre, aunque hay algunos días donde gana mayor relevancia. Estos son:

  • Rosenmontag (lunes de rosas): Donde se hacen desfiles con carrozas.
  • Karneval Dienstag o Faschingsdienstag (Martes de carnaval): Además de desfiles, se suele comer Krapfen, un dulce de forma esférica.
  • Aschermittwoch (Miércoles de cenizas): Es el día final y se entra en un período de ayunar por 40 días. 

Recomendado: Los mejores carnavales del mundo | 10 fiestas populares, originales y divertidas

4. Frohe Ostern!

Frohe Ostern! es la Semana Santa, pero en la cultura de Alemania es muy diferente a cómo se celebra en otros países, por ejemplo, en la cultura de España. De esta forma, transcurre desde el Gründonnerstag, Jueves Verde, hasta el Ostersonntag, Domingo de Pascua. Pero no se suelen hacer festividades religiosas, sino que es una celebración muy parecida a la Navidad, ya que hay variedad de decoraciones con huevos de pascua, conejos y mercadillos con deliciosa comida. ¡Y no se hacen ni procesiones ni misas en las iglesias!

5. Tanz in den Mai

Cada 30 de abril se realiza una de las tradiciones alemanas que hace referencia a la época cuando se quemaban a las brujas en la hoguera. Tanz in den Mai significa «Recibir el mes de mayo bailando». Hay una leyenda sobre esta celebración, porque se dice que cada 30 de abril, las brujas solían hacer un gran festín en Blocksberg, así que las personas de la región se protegían con fuego y estruendosos latigazos. Ahora, esto se sigue haciendo, pero como parte del folclore nacional.

En este día también hay diversidad de eventos culturales porque es el Día del Trabajo. Además, se instala un maibaum o árbol de mayo, consiste en el tronco de un árbol decorado con cintas de colores, que es un símbolo de amor, afecto, alegría de vivir y fertilidad. ¡Y muchos enamorados llevan un maibaum hasta la puerta de su enamorada!

6. Oktoberfest

Oktoberfest

El Oktoberfest es otra de las cosas típicas de Alemania. Es un festival que se lleva a cabo entre los meses de septiembre y octubre. ¡Y aquí se exalta lo más tradicional: desde la comida hasta la vestimenta! Este es un festival de 16 días de duración que se celebra en Múnich, aunque con el paso del tiempo se ha extendido hasta otras partes del mundo, por ejemplo, en la Colonia Tovar, en Venezuela, tienen su propia versión del Oktoberfest.

¿Y cuál es el propósito de este evento? ¡Festejar la pasión por beber cerveza! Al principio, fue una feria de comida y comercio de caballos, pero evolucionó hasta convertirse en un gran festival que celebra la cultura, la comida y la bebida bávaras y la música.

El Oktoberfest se realiza anualmente desde 1810, con solo dos excepciones: durante la Primera Guerra Mundial, cuando se canceló, y durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad de Múnich fue bombardeada por las fuerzas aliadas. ¿Y si no eres amante de la cerveza? También puedes participar, porque hay juegos para toda la familia: competiciones de tira y afloja, bloques gigantes de jenga y carreras de sacos.

7. Schultüte

¡Todos sabemos que el primer día de clases puede ser una experiencia aterradora! Y es que miles de niños alrededor del mundo lloran o le piden a sus padres que no los dejen en el colegio. Sin embargo, para enfrentar estos nervios, los alemanes preparan un schultüte, una especie de caja, donde se le añade golosinas, osos de peluche o ropa. 

Esto se les entrega con mucho cariño y es de esas costumbres de Alemania prácticamente infalibles. ¡Millones de niños alemanes reciben su schultüte! Es común que se guarde como recuerdo por muchos años. Además, como parte de la cultura de Alemania, se organiza una fiesta con amigos y familiares. 

8. Christi Himmelfahrt

Otra de las festividades de la cultura de Alemania es el Christi Himmelfahrt o conmemoración de la ascensión de Cristo a los cielos. Antes era una fiesta religiosa, ahora es una oportunidad para celebrar, en conjunto, el Día del Padre (Vatertag) y el Día del Hombre (Herrentag).

Cada 19 de noviembre, solo los hombres alemanes se reúnen y pasan un día completo de disfrute. Hay casos en donde deciden disfrazarse con un tema en común y salir así a las calles. Por supuesto, es una de las fechas donde hay un mayor consumo de cerveza.

9. Martinstag

Martinstag

El día de San Martín, Martinstag o Fiesta de los Faroles forma parte de la vida y costumbres alemanas. Su fecha de realización es cada 11 de noviembre y es totalmente hermoso, porque los niños confeccionan faroles o linternas de papel con distintas formas, tamaños y colores, y luego salen en una procesión. También, se suelen hornear panes.

San Martín fue un soldado romano que una noche se topó con un mendigo, él no tenía dinero para darle una limosna, pero decidió compartir su capa para que no tuviera frío. Según los creyentes, al día siguiente San Martín recibió la visita de Dios, quien le agradeció su generosidad. Él, conmovido, dejó la vida militar y se dedicó a la religión, hasta que en el 372 fue elegido obispo de Tours, ciudad en la que murió años después.

10. Artesanías típicas de Alemania

Las artesanías tradicionales constituyen un gran atractivo para el turismo cultural de Alemania. Esta representación la puedes ver en Handwerkerhof (Patio del artesano) en la Puerta del Rey, donde no solo verás artesanías de distintas épocas, sino que también hallarás información sobre algunos de los oficios tradicionales antiguos. La talla de madera en Oberammergau, de igual modo, es una muestra de cómo se usa este material para la creación de todo tipo de utensilios.

Palabras finales

Hemos llegado al final de este artículo, luego de conocer una nación que resulta encantadora por el respeto que tienen por la historia y la tradición, algo que está profundamente arraigado en el pueblo alemán. Y, en definitiva, esperamos que ya tengas una mejor noción de cómo es la cultura de Alemania. ¿Tienes algún comentario? ¡Nos gustaría leerte!

Aprende más de la cultura del mundo con los siguientes artículos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.