En el centro de Europa se ubica un país cuya historia se ha convertido en leyenda. Su origen lo encontramos en la Dinastía de los Habsburgo, que lo convirtió en parte vital del Sacro Imperio Romano Germánico. Austria tiene un recorrido histórico marcado por la grandeza de los imperios, y las oscuridades de la guerra. La Primera República de Austria se estableció en 1919. En 1938 fue ocupada por la Alemania Nazi, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Fue recién en 1955 cuando se crea la Segunda República de Austria. En la actualidad, la cultura de este país es una mezcla de muchas influencias, que se dejan ver en la arquitectura, los ritos y costumbres. La comida típica de Austria también muestra en sus sabores la distintas influencias que tiene el país. La sazón húngara, checa, italiana y bávara se dejan sentir en sus preparaciones más clásicas.

Entre los datos curiosos de Austria, tenemos que sólo el 32% de su territorio está por debajo de los 500 metros de altitud. Con un clima predominantemente alpino, los platos esenciales de su gastronomía son consistentes y con muchas calorías, en armonía con las bajas temperaturas. Austria limita al norte con la República Checa y Alemania, al este con Eslovaquia y Hungría, al sur con Eslovenia e Italia, y al oeste con Suiza y Liechtenstein.

Sin embargo, debido a la ocupación sufrida durante la Segunda Guerra Mundial, la influencia alemana en el país es tal, que incluso éste es su idioma oficial, aunque también se habla en algunas zonas el idioma croata, el esloveno y el húngaro. Uno de los países más multiculturales de Europa, tiene también una mesa plena de sabores y variedad. Acompáñanos en El Viajero Feliz a recorrer esta ruta gastronómica por los diez mejores platos de la comida típica de Austria.

Comida típica de Austria: introducción a su gastronomía

La comida típica de Austria deriva de la cocina del Imperio Astrohúngaro. La sazón propia de los fogones húngaros, checos, italianos, alemanes y bávaros, puede apreciarse en los mejores platos austriacos. El reconocimiento internacional de la gastronomía de Austria y su capital, Viena, se da fundamentalmente por los deliciosos postres: bollos, dulces y los tradicionales strudel de frutas acompañados de un buen café, son de las preparaciones más aclamadas. Sin embargo, la comida típica de Austria no es sólo dulzura. También poseen otros platos fuertes y de sabores muy marcados, que merecen ser probados por cualquier viajero que se considere un amante del buen comer. ¡Descubramos cuáles son!

Platos imprescindibles de Austria

1. Wiener Schnitzel

Comida típica de Austria. Wiener Schnitzel

El Wiener Schnitzel o escalope vienés es de las más reconocidas recetas de la comida típica de Austria. Se hace con una rebanada fina de carne de ternera, que debe ser ablandada previamente, golpeándola con un mazo. Luego, se sumerge en harina de trigo, huevos batidos y pan rallado. De acuerdo al gusto del cocinero, puede sazonarse con un poco de pimienta molida, negra o blanca. El escalope vienés suele servirse acompañado de papas, rodajas de limón y crema agria. También puede añadirse una ensalada de lechuga y tomate, o una porción de arroz blanco. Es uno de los sabores más autóctonos del país, que podemos encontrar tanto en restaurantes lujosos, como en sencillos puestos de comida al paso.

2. Käsespätzle

Comida típica de Austria. Käsespätzle

Este es de los platos que mejor responde a los gélidos inviernos de Austria. Mucho sabor para calentar el cuerpo y regocijar el paladar, es lo que encontrarás en el Käsespätzle. Es un platillo hecho a base de una pasta llamada Spätzle. Es una sencilla pasta hecha con harina, huevo y sal, a la que se le agrega abundante queso derretido y cebollas fritas. Según el gusto del cocinero, puede llevar también otro tipo de vegetales. La forma de la pasta es diversa: pueden ser pequeñas bolitas, o formas más alargadas como las que vemos en la imagen. Este es uno de los platos más comunes, sencillos y ricos de la comida típica de Austria.

3. Knödel

Comida típica de Austria. Knödel

Este delicioso plato es típico de la gastronomía alemana y se extendió a los fogones austriacos. Es una preparación bastante versátil, pues puede ser servida como plato principal o como acompañante, y su sabor puede ser dulce o salado. Los Knödel son bolas de masa hervidas, que pueden prepararse con ingredientes muy distintos. Hay Knödel hechos con masa de levadura fresca, verduras y especies que le dan sabor; otros con pan duro, para ser acompañantes del plato principal. Los hay rellenos de carne y con muchos sazonadores, y también dulces, con azúcar glas, semillas de amapola, mantequilla o helado de vainilla, y rellenos de mermelada de ciruela.

4. Tafelspitz

Comida típica de Austria. Tafelspitz

El Rey de los platos de carne en la comida típica de Austria, es el Tafelspitz. Es una preparación natural y sin muchos añadidos, que se cuenta entre los favoritos de los locales. Está hecho con carne de vaca hervida en un caldo de verduras y especias. Se sirve acompañado de manzanas picadas, rábano picante, papas y crema agria con cebollin, lo que le da un sabor exótico. Es uno de los sabores más autóctonos y ricos del país, y lo podemos encontrar en cualquier restaurante.

5. Kaiserschmarrn

Comida típica de Austria. Kaiserschmarrn

El Kaiserschmarrn es uno de esos platillos con los que Austria le hace honor a su fama internacional de especialista en postres. El mismo nombre del plato nos da un adelanto de su exquisitez: Kaiser significa Rey, y Schmarrn, significa ralladura. Se hace con deliciosos panqueques rallados y esponjosos. Los panqueques se desmenuzan en pequeños trozos, a los que se le agregan salsas dulces, compotas de frutas, mermeladas y frutos secos caramelizados, según el gusto del cocinero. Ésta es sin duda, una de las delicias azucaradas de la comida típica de Austria.

6. Tiroler Gröstl

Comida típica de Austria. Tiroler Gröstl

Una bomba de energía y sabor es el Tiroler Gröstl, uno de los platos de la comida típica de Austria que con más frecuencia vemos en los fogones familiares. Si estás de paso por este país, no puedes dejar de probarlo, pues también está en las cartas de casi todos los restaurantes. Se prepara con pequeños trozos de carne de cerdo (suelen aprovecharse las sobras del día anterior). El cerdo es sazonado con sal, pimienta, comino y perejil, y salteado con papas y cebolla en una sartén con abundante mantequilla. Al momento de servirse, se le agrega sobre la mezcla de carne, papas y verduras, un huevo frito. Se acompaña con repollo o ensaladas variadas. Un plato capaz de saciar el hambre más voraz.

7. Brettljause

Comida típica de Austria. Brettljause

Si eres de los que ama compartir la buena mesa con amigos y familiares, este plato seguro te encantará. Jause significa aperitivo entre comidas, y Brettl es la tabla de madera en la que se sirve.  El Brettljause es un delicioso aperitivo austriaco, perfecto para degustar acompañado de unos ricos tragos. La versión más básica del Brettljause lleva pan, carne, verduras encurtidas y muchas pastas para untar. Sin embargo, al ser un plato bastante relajado, te puedes permitir agregarle los ingredientes que más te gusten, como fiambres de diversos tipos, o huevos duros.

8. Sachertorte

Comida típica de Austria. Sachertorte

Volvemos al punto de la gastronomía austriaca que jamás falla: los dulces. La Sachertorte es una auténtica delicia que no puedes dejar de probar en tu paso por Austria. Este postre tiene toda una historia tras de sí. Fue inventada en el año 1832, por el joven aprendiz de repostería Franz Sacher, para deleitar a invitados de la casa real. Luego de muchos años de trabajo, Sacher logró abrir una tienda de delicateses y vinos en Viena. Su hijo mayor, Eduard, fue quien heredó y popularizó la receta de la Sachertorte. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender allí su postre estrella.

La Sachertorte consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate y mantequilla separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. El chocolate que cubre la torta permite que se conserve durante períodos largos. Tradicionalmente, se suele acompañar de nata montada, a la que conocemos popularmente como crema chantilly. La Sachertorte es una auténtica delicia de la comida típica de Austria.

9. Buchteln

Comida típica de Austria. Buchteln

¿Qué te parece merendar con unos deliciosos pastelitos rellenos? Los Buchteln son riquísimos pasteles dulces hechos de masa con levadura y rellenos con mermelada. Se cuecen en una fuente o sartén grande, así que se pegan unos con otros, y al servirse, son una gran masa que debes ir separando por unidades. El Buchteln tradicional viene relleno de un postre a base de ciruela, llamado powild, o de una mermelada gruesa y espesa, hecha con fruta muy madura (albaricoque, melocotón, frambuesa, ciruela, fresa o cereza), que recibe el nombre de lekvar. Es una deliciosa receta de la comida típica de Austria, tan popular en los locales como en los turistas.

10. Apfelstrudel

Comida típica de Austria. Apfelstrudel

Este es quizás el plato más internacional de la comida típica de Austria. Su receta se ha reproducido hasta el infinito, llegando a casi todos los rincones del planeta. Seguramente lo habrás probado, y estarás de acuerdo en que es una verdadera delicia. Paradójicamente, el Apfelstrudel o strudel de manzana se servía en la antigüedad como un alimento para las personas más pobres. La cocina vienesa lo refinó, haciéndolo el exquisito plato que es hoy. Está compuesto por manzanas caramelizadas y jugosas, que se acompañan de nueces y canela, envueltas en una riquísima pasta filo, o también en hojaldre. Un postre ligero, frutal, crujiente y de sabor exquisito.

La comida típica de Austria es uno de los grandes patrimonios de este país europeo. Sabores fuertes y autóctonos, preparaciones simples y orgánicas, mucha carne de cerdo y de res, y un montón de verduras, son los componentes básicos de sus platos salados. En los dulces, tenemos un maravilloso universo de masas, hojaldres, mermeladas, chocolates y frutas, que dan como resultado preparaciones inolvidables. Si tienes pensado que tus próximas vacaciones sean en Austria, puedes tener la certeza de que disfrutarás de la buena mesa, por todo lo alto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.