¡En El Viajero Feliz amamos conocer y probar lo mejor de la gastronomía mundial! Por eso nos hemos dado a la tarea de buscar aquellos países que posean la comida con mayor personalidad… ¡Y nos encontramos con que la comida típica de Suiza es suculenta! ¿Será cierto? Hablar de la comida típica de Suiza es mencionar su marcada influencia francesa, italiana y alemana. De hecho, muchos críticos culinarios llegaron a afirmar que esta gastronomía no era más que el resultado de la mezcla de la comida de otros países.

Sin embargo, Suiza supo adaptar estos platos, le dio una personalidad propia y hoy en día la comida típica de Suiza empieza a ganar popularidad entre los paladares más exigentes. ¿Cuáles son sus platos más destacados? En este artículo descubriremos los secretos que se esconden tras los platillos suizos. ¿Preparado? ¡Vamos a ello!

Comida típica de Suiza: introducción a su gastronomía

Pan suizo | Comida típica de Suiza

Cuando pensamos en la gastronomía suiza, indudablemente la relacionamos con los quesos y chocolates. ¡Y así es! Estos dos ingredientes están muy presentes en sus principales platillos. Pero cada región ha sabido agregar nuevas combinaciones, nuevos sabores y, por supuesto, han dado un toque único a sus comidas.

Uno de los ingredientes más raros que te puedes encontrar es la carne de perro, una tradición que se mantiene hasta nuestros días, principalmente en algunas zonas rurales como St. Gallen y Appenzell. Por otra parte, es muy común consumir carne de ganado vacuno y la mayoría de estos platos son acompaños de bebidas como el zumo de manzana o el vino, producido en Zúrich.

Ahora bien, cada región tiene su propio plato tradicional, o al menos, el más consumido. En ese sentido, en la suiza francesa son muy populares los saucissons; mientras que en Appenzellerland adoran el pan de especies. En el caso de San Gall se suele comer la salchicha frita OLMA-Bratwurst. Lo más popular de Berna es el delicioso Berner platte. El plato más conocido de Zúrich y Zug es el zürcher geschnetzelte… ¡Y así cada región tiene su propia comida típica! ¿Has pensando visitar las ciudades de Suiza? ¡Seguramente en cada una de ellas encontrarás platos que te encantarán!

10 platos típicos de Suiza

1. Fondue de queso

Fondue de queso | Comida típica de Suiza

En la cocina suiza no puede faltar la fondue de queso. Se trata de queso fundido con trocitos de pan… ¡es una combinación que te hará agua la boca! La verdad es que esta comida típica de Suiza es tan deliciosa como lo aparenta. Existe mucha controversia con respecto a su origen, algunos afirman que la fondue de queso pertenece a la comida típica de Francia.

Lo que se sabe con exactitud es que la palabra fondue proviene del francés fondre que significa ‘fundir’ y que está catalogado oficialmente como uno de los platos típicos de Suiza. Asimismo, la historia indica que la fondue de queso es producto de los pastores y de los montañeros, quienes fundían el queso duro para poder comerlo. ¿Quieres probar esta comida? ¡Prueba derritiendo varios quesos como el gruyère, el comté, el emmental y la tomme de Savoie!

2. Rösti

Rösti

Un plato muy popular en la gastronomía suiza es el rösti, es consumido principalmente como un desayuno. Esto se debe a que consiste en una especie de tortilla plana. Este plato formó parte de la gastronomía suizo-alemana hasta mediados del siglo XX, en la actualidad es un plato difundido en todo el país.

Se cree que los agricultores en el cantón suizo de Berna fueron los primeros en comer esta comida típica de Suiza. ¡Sus ingredientes son una mezcla perfecta de varios sabores! Se elabora principalmente con patatas, que se fríen ligeramente y luego se terminan de cocinar en el horno. Luego se suele adicionar queso, manzana, hierbas frescas y panceta ahumada. ¡El resultado te dejará con ganas de más!

3. Raclette

Raclette | Comida típica de Suiza

El raclette es un queso semicurado suizo. Los suizos lo comen tras una curación que dura de tres a seis meses. Pero en realidad se puede consumir en cualquier época del año y sigue siendo un verdadero manjar. Asimismo, su consumo es primordialmente social, por lo que no puede faltar un buen plato de raclette en cualquier boda, celebración, cumpleaños o evento social.

También lo puedes consumir en los restaurantes de Suiza. La presentación tradicional del raclette es una rueda de 6 kg, elaborado a base de leche cruda de vaca. Una forma de servir esta comida típica de Suiza es con pepinillos, papas cocidas o embutidos. De igual forma, se puede fundir en una racletera… ¡y el resultado es asombroso!

4. Chocolate suizo

Chocolate suizo

Los amantes de los postres típicos de Suiza quedarán extasiados al probar el chocolate suizo. ¡Ese tan presente en todas partes del mundo y del que tantas cosas buenas hemos escuchado mencionar! Es uno de los mejores chocolates del mundo entero, de allí que sea mencionado en diversas campañas de publicidad, en canciones y hasta en películas.

En el siglo XIX es cuando el chocolate suizo empezó a tener fama en el extranjero. Personas de todo el mundo soñaban con probar un bocado de chocolate suizo. Así, este país empezó a exportar tanto chocolates como chocolateros, siendo los más famosos los hermanos Josty, hermanos Cloetta o Jean Neuhaus (cuyo hijo inventó el confeti relleno de chocolate).

¿Sabías que Suiza tiene la tasa de consumo de chocolate per cápita más alta del mundo? ¡Pero no es de extrañar teniendo un chocolate tan delicioso! Las razones que convierten a este dulce en algo tan exitoso son variadas, aunque quizás su popularidad se deba a que por su textura se derriten en la boca, la innovadora mezcla de chocolate con leche o porque tienen un estándar de calidad de muy alto. ¿Te gustaría probar este chocolate?

Recomendado: Lugares clave para amantes del chocolate

5. Malakoff

Malakoff

El malakoff forma parte de la gastronomía de Suiza desde que los soldados suizos fueron reclutados por los franceses durante la Guerra de Crimea. En la actualidad es consumido mayormente en Eysins, Begnins, Bursins, Luins y Vinzel, es decir, los pueblos del oeste de Suiza.

Esta comida típica de Suiza consiste en una especie de buñuelos de queso, que se sirve como entremés. La preparación del malakoff difiere de una región a otra, sin embargo, la base principal es que lleve queso rallado, harina y huevos. Luego, se le da una forma de esfera pequeña y se fríe hasta que estén dorados. ¡El malakoff es sensacional!

6. Älplermagronen

Älplermagronen | Comida típica de Suiza

En contraposición con su nombre que puede parecer complicado, los älplermagronen son una comida típica de Suiza muy fácil de preparar. ¡Y se dicen que son los favoritos del ejército suizo! En ese sentido, se consideran un plato lácteo tradicional suizo. ¿Te interesa saber de qué se trata?

Los älplermagronen consisten en pasta, patatas, cebollas, queso y crema, y la guarnición es compota de manzana. ¡En serio te encantará! Sin lugar a dudas, las pastas no son un ingrediente exclusivo de la comida típica de Italia, sino que en Suiza han sabido adaptarla para crear su propio platillo.

De esta forma, los älplermagronen se elaboran con pasta gruesa, las cuales llegaron al país tras la construcción del túnel del San Gotardo. Según el criterio de quien prepare esta gustosa comida, se le puede agregar trozos de jamón o cubitos de cerdo asado. ¿Te gustaría probarla alguna vez en tu vida?

7. Zürcher geschnetzeltes

Zürcher Geschnetzeltes

La comida típica de Zúrich es el Zürcher geschnetzeltes, una comida que debes probar si te encuentras visitando esos sitios imprescindibles de Zúrich. La primera vez que se mencionó esta comida fue en el año 1947 en un libro de recetas. Desde entonces ha acompañado a los suizos.

¡Si quieres vivir una experiencia bien local, puedes acompañarlo con rösti! Pero la mayoría de los turistas prefieren comer esta comida típica de Suiza con puré de papas. Por su parte, el Zürcher geschnetzeltes es una mezcla de ingredientes como ternera cortada en tiras o rodajas, demi-glace, vino blanco y cebolla. A veces se acompaña con pimentón como guarnición y es común que se aderece con limón, sal y pimienta. Como verás, es un plato salado ideal para consumir durante el almuerzo.

8. Muesli (Bircher Müsli)

Muesli (Bircher Müsli)

¿Quieres una rica merienda o un desayuno ligero? ¡Come muesli! Se trata de una papilla de cereales, muy consumida a lo largo del territorio suizo. Este cereal es una mezcla de arroz inflado, cebada, avena, trigo y centeno. Adicionalmente, puede tener trozos de frutas como manzanas, piña, coco rallado o dátiles. También se le añade frutos secos o semillas, entre las más populares se encuentran nueces, girasoles, avellanas y almendras. ¡Esta explosiva combinación es deliciosa!

Este alimento es común por ser saludable, también la incorporan los veganos a su plan de alimentación. La idea del muesli se debe al médico suizo Maximilian Bircher-Benner, quien a principios del siglo XX tomó la idea de un pastor que cenaba junto a su esposa una combinación de cereales y frutas. Puede que el muesli te parezca una comida típica de Suiza bastante básica, quizás porque varias marcas alrededor del mundo comercializan este concepto, pero la verdad es que una excelente fuente de vitaminas, minerales y proteínas.

9. Zopf

Zopf | Comida típica de Suiza

También conocido como züpfe, forma parte de la comida típica de Suiza. ¡Consiste en un pan trenzado! Y su nombre de deriva de la forma del pan: trenza. Muchas veces se considera que este pan tiene una apariencia similar al jalá judío, pero lo que cambia es su modo de preparación.

Es tradicional comer zopf los domingos en la mañana. Pero si te encuentras recorriendo los sitios imprescindibles de Suiza, lo puedes pedir en cualquier ocasión. Este popular pan suizo está hecho de harina blanca, mantequilla, levadura, huevos y leche. También te encontrarás con una variante de este pan, el hefezopf, que se diferencia del zopf por ser dulce. ¿Cuál versión te provoca más?

10. Carac

Carac

En décimo lugar de nuestra selección de los mejor de la comida típica de Suiza se encuentran el carac. Se trata de una tarta de postre muy típica de Suiza. Lo mejor de este plato es su masa, la cual es bastante única porque se elabora con los mejores ingredientes. ¿Quieres satisfacer tus ganas de dulce? Una rebanada de carac puede ser la solución perfecta. Además, este postre está cubierto de fondant de color verde y en algunas ocasiones puede estar relleno de chocolate.

¿Cuál es la comida típica de Suiza que no puedes esperar por probar? ¡A nosotros nos ha encantado este recorrido gastronómico por un país tan excepcional como Suiza! ¡Ya entendemos por qué está considerado como el país más feliz del mundo! ¿Crees que nos faltó mencionar algún platillo? ¡Recuerda dejarnos tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.