En medio de Europa, montañas, prados verdes y bellas ciudades se encuentra en Suiza, el país de los relojes, chocolates, quesos, cataratas y neutralidad política. Sabemos que puede ser difícil elegir entre tanto para conocer este país, por eso, hoy en El Viajero Feliz te preparamos una selección de qué ver en Suiza.

En menos de 41.277 kilómetros cuadrados de superficie, el país tiene cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Por supuesto, la razón de ser de tantos idiomas tiene que ver con sus varias fronteras: al sur con Italia, al este con Liechtenstein y Austria, al oeste con Francia y al norte con Alemania. Suiza es sede de muchas organizaciones internacionales importantes: dos oficinas de la ONU, sede de la FIFA, la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio, entre otras.

¿Sabías que Suiza no ha participado en ningún conflicto desde 1815? Por esto se conoce en la política exterior por su neutralidad. Suiza también se percibe como uno de los países más desarrollados del mundo. Y, sin más, vamos ya a nuestra selección de qué ver en Suiza.

Qué ver en Suiza: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Cataratas del Rin

Qué ver en Suiza | Cataratas del Rin

Estas cataratas no solo son el primer lugar de nuestra lista de qué ver en Suiza, sino que son unas de las maravillas naturales más impresionantes de Europa. Y, no es para menos, pues son el mayor salto de agua de la Europa central. Varios de los artistas más importantes de este continente se han visto inspirados por las cataratas. El famoso pintor William Turner hizo grandes obras de las cataratas, por ejemplo.

Las imponentes cataratas tienen 150 metros de anchura y 23 de altura. Una de las formas de visitar las cataratas es haciendo un paseo en barco por el Rin. Aunque también te recomendamos ver esta maravilla del territorio europeo desde las plataformas de observación, ambas ubicadas a los dos lados del célebre río. Ten en cuenta que a estas plataformas se llega por unas escaleras empinadas y estrechas, bonus para los más aventureros.

¿Sabías que los únicos peces capaces de remontar estas cataratas con las anguilas? Quizá verás alguna serpenteando por las rocas. Las cataratas del Rin se encuentran cerca de la ciudad de Schaffhausen.

2. Kapellbrücke

Qué ver en Suiza | Kapellbrücke

Sobre el río Reuss cruza el Kapellbrück, un bello y antiguo puente viga de madera construido en 1333. ¿Qué ver en Suiza? Debemos responder con esta construcción ubicada en la ciudad de Lucerna que tiene 170 metros de longitud. No solo podrás ver esta antigua belleza arquitectónica, sino que podrás caminar por esta, viendo el tipo paisaje suizo: su tranquila ciudad, el paseo de sus habitantes y su río.

Cuando entres al puente, verás en su techo 111 espacios con pinturas que muestran la historia de Lucerna. A la mitad del recorrido te encuentras con una torre de agua, se cree que esta es aún más antigua que el puente, y, por lo tanto, tiene mucha historia a sus pies (esta torre ha sido desde archivo de la ciudad y cámara del tesoro hasta torre de vigilancia).  Este puente es uno de los más visitados por los turistas en Suiza, y también, unas de las atracciones más fotografiadas.

3. Castillo de Chillón

Qué ver en Suiza | Castillo del Chillón

Si eres amante de los ambientes medievales, este lugar de nuestra selección de Qué ver en Suiza te va a encantar. El Castillo de Chillón es uno de los castillos más bellos de origen medieval. Antes de visitar el castillo es importante saber que este atrajo la atención de pensadores y poetas como Rousseau, Victor Hugo, Dumas, Flaubert y Lord Byron. Y, cómo no lo iba a hacer: no solo su estructura captura al visitante, sino la magia que crea el lago Lemán, que está junto a la construcción de medioevo.

Este monumento histórico suizo, de 110 metros de largo y 50 de ancho, con una altura de 25 metros, tiene una larguísima historia. Desde la misma Edad de Bronce la zona estuvo destinada a la defensa, después, con los romanos, fue fortificada, por este castillo pasaron Casas como la Saboya y los berneses.

4. Jet d’Eau

Qué ver en Suiza | Jet d'Eau

El Jet d’Eau es una alta y moderna fuente de agua ubicada en Ginebra. Esta es emblema de la ciudad y unas de las fuentes más grandes del mundo. Se encuentra en el lugar en el que el lago de la ciudad desemboca en el célebre río suizo Ródano. Si visitas Ginebra, verás el agua de la fuente desde muchísimas partes de la ciudad, pues el agua alcanza hasta unos 140 metros de altura. ¿Cómo funciona esta fuente, única en su tipo? Pues hay varias bombas que operan a 2400 V y lanzan quinientos litros de agua por segundo a unos 2000 km/h. Recomendamos revisar el tiempo que hará en los días de estadía, pues la fuente tiende a cerrarse durante heladas y vientos fuertes. ¿Qué ver en Suiza? Pues esta fuente es una visita imprescindible, y más en las noches de primavera y otoño, cuando está iluminada por 12 luces.

5. Grossmünster

Qué ver en Suiza | Grossmünster

La Grossmünster, que en alemán significa “gran catedral” es una de las reliquias arquitectónicas que no pudimos dejar pasar en esta lista de qué ver en Suiza. La catedral está ubicada en Zúrich, y, antes de visitarla debes saber que es un templo románico y jugó un papel muy importante durante la Reforma Protestante. En el año 1519, Ulrico Zuinglio emprendió la reforma suiza desde el pulpito de este templo.

Además, la construcción del templo se rastrea hasta el año 1100, aproximadamente. Cuenta la leyenda que las bases de la actual iglesia fueron fundadas por el mismísimo Carlomagno. En la Grossmünster no te puedes perder de los campanarios gemelos, quizá el monumento más famoso de Zúrich. Y, mucho menos -ya que nos estamos preguntando qué ver en Suiza- nos podemos perder las maravillosas vistas de la ciudad, el río y el puente desde la cima de sus torres. Hoy, se sigue celebrando, desde los tiempos de la reforma, el culto protestante.

6. Monumento al león de Lucerna

Qué ver en Suiza | Monumento al león de Lucerna

Este es un lugar que amerita una buena foto de viaje. En Lucerna se encuentra la escultura labrada del León moribundo o León herido. ¿Qué ver en Suiza? Esta obra de arte que fue labrada entre 1819 y 1821, en el estilo del neoclasicismo, por el escultor danés Bertel Thorvaldser.

El monumento al león de Lucerna se creó para conmemorar la muerte de 760 mercenarios de la Guardia Suiza que murieron defendiendo al Palacio francés de las Tulleríes, del asalto de los revolucionarios franceses en 1792. Esta masacre creó una gran consternación en Suiza, y se recolectó dinero para crear el monumento. Antes de albergar al león, la roca en que fue tallado y sus alrededores fueron usados como cantera para construir la ciudad. Los leones reales son grandes, pero el de esta escultura es el doble de grande, lo que hace a la obra monumental y mágica gracias a las aguas que la rodean.

7. Museo Suizo de Transporte

Qué ver en Suiza | Museo Suizo de Transporte

¿Te estaban haciendo falta los museos en esta selección? Pues, no vamos a dejar a estos recintos del saber y la cultura por fuera de nuestra lista de qué ver en Suiza. El Museo Suizo de Transporte es un destino para grandes y chicos, viajeros solitarios, parejas o familias. Este museo es el más visitado de Suiza, y no es para menos pues es realmente interesante: tiene una amplia colección de locomotoras, automóviles, barcos y aviones; está dedicado solamente al transporte y las comunicaciones. Del museo te recomendamos el planetario, que es el mayor de Suiza, su cine IMAX y la Swissarena una exposición donde verás un mapa completo de Suiza con una superficie de 200m2. ¡Allí también vale la pena sacarse una foto!

8. Catedral de San Pedro de Ginebra

Qué ver en Suiza | Catedral de San Pedro de Ginebra

Después de visitar el Jet d’Eau, puedes ir a la Catedral de San Pedro de Ginebra. Si no lo sabías, te recordamos que esta fue la iglesia madre adoptada por Calvino (uno de los personajes más importantes para la reforma protestante). El templo, que es patrimonio europeo desde 2007, sigue perteneciendo a la Iglesia Reformada Suiza. Dentro de la iglesia puedes encontrar una silla de madera usada por Calvino, eso sí: no te vas a poder sentar.

Su historia data de tiempos romanos, según lo han demostrado recientes excavaciones; sin embargo, la construcción se comenzó hasta el siglo XII. Fuera, y dentro de la catedral, podrás ver cómo la iglesia es una mezcla de estilos arquitectónicos que prácticamente narran con piedra, mármol, madera y metal, la historia de Ginebra, de Suiza y hasta de Europa. Es por ello por lo que no pudimos dejar de incluir a la catedral de San Pedro de Ginebra en nuestra lista de qué ver en Suiza. ¿Te la vas a perder?

9. Museo Nacional de Zúrich

Qué ver en Suiza | Museo Nacional de Zúrich

¿Qué ver en Suiza? Pues el Museo Nacional de Zúrich no puede faltar. De la época de creación de los grandes museos nacional, este recinto de la cultura fue creado en 1898. Este museo, junto al Castillo de Prangins y el Foro de Historia de Suiza, conforman el Museo Nacional de Suiza.

Es poco recomendable viajar a un país y no conocer su historia, su cultura y su gente: pues de esta te salvarás visitando este museo que te presenta la historia del territorio helvético desde sus inicios hasta la actualidad. Te recomendamos el salón del neogótico, pues no te deja pasar todas las bellas construcciones de este estilo que se hicieron en Suiza. Tampoco te vayas a perder la extraordinaria arquitectura del museo cuya construcción estuvo inspirada en la Baja Edad Media y en la edad moderna. Este edificio es monumento histórico suizo.

10. Aare Gorge

Qué ver en Suiza | Aare Gorge

¿Pensaste que nos íbamos a olvidar de los amantes de la naturaleza? Pues no, si te gusta el verde, la tierra, la aventura y alejarte de las ciudades, este destino te encantará. El Aare Gorge es una garganta-barranco por donde el río Aare cruza a través de un canto de caliza. Esta garganta es fruto indirecto de la glaciación. El paso está bordeado por acantilados de hasta 50 metros de altura. Allí no solo podrás ver esas imponentes caídas, sino que podrás caminar por los paseos construidos a lo largo del barranco. Esta maravilla natural se encuentra cerca del pueblo de Meiringen.

Y hasta acá nuestro recorrido de palabras e imágenes por Suiza, el bello país de montañas, cataratas, acantilados, catedrales, museos y, bueno… todo lo que leíste. Nos gustaría leerte, saber que estás al otro lado de la pantalla ¿Conoces Suiza? ¿Nos recomiendas otro lugar? ¿Tienes planeado un viaje al territorio helvético? Esperamos tus comentarios 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.