Uno de los lugares más encantadores de Venezuela es la Colonia Tovar, un pedacito de la Selva Negra alemana que parece aislado de toda la cultura venezolana y preserva la huella de los primeros inmigrantes alemanes a este país de Sudamérica. La Colonia Tovar es también conocida como «la Alemania del Caribe» o «el pueblo alemán de Venezuela». Una vez allí te sentirás que fuiste transportado directamente a Alemania.

También vale la pena mencionar que cuenta con una arquitectura divina: una mezcla de estilos europeos tradicionales como el gótico o el románico con influencias más modernas como el art nouveau o art déco.

En El Viajero Feliz creemos que hacer turismo en la Colonia Tovar es una de las actividades imprescindibles qué hacer en Venezuela. ¿Quieres visitarlo? Lee este artículo y descubre con nosotros el bello pueblo de este país latinoamericano que parece tan fuera de lugar. ¡Es una visita impresionante!

Historia de Colonia Tovar

Pueblo alemán de Venezuela

La Colonia Tovar es la capital del municipio Tovar. Se ubica a unos 1 800 metros sobre el nivel del mar en el estado Aragua, muy cerca de Caracas, la capital de Venezuela. Su inicio data del año 1840 y tiene su origen en el interés de llevar inmigrantes europeos a Venezuela, según los planes del entonces gobierno del General José Antonio Páez.

La zona seleccionada para asentar esta colonia no fue casualidad:se eligió porque posee ciertas similitudes geográficas y climáticas con la ciudad de Kaiserstuhl, en Alemania. El donante de las tierras fue don Manuel Felipe de Tovar, quien las cedió con el propósito de promover la agricultura, minería y otras industrias. En su mayoría, estos inmigrantes europeos terminaron siendo alemanes.

Los primeros pobladores de la Colonia Tovar fueron un total de 389 personas: 239 hombres y 150 mujeres. Estas personas tenían profesiones diversas, por ejemplo, eran científicos, naturalistas, escritores y pintores. Ellos partieron a tierras venezolanas el 18 de diciembre de 1842. Llegaron al puerto de La Guaira el 4 de marzo del mismo año, pero tuvieron que permanecer en cuarentena por una epidemia de viruela que se desató a bordo, siendo recibidos el 13 de marzo por el presidente Carlos Soublette.

Oficialmente, los colonos llegaron al Palmar del Tuy el 8 de abril de 1843, siendo esa fecha la que se considera cuando se habla de la fundación de la Colonia Tovar, que, además, recibe este nombre en honor al donante de las tierras. A partir de la década del 60, es cuando la Colonia Tovar se convierte en un emporio agropecuario y fue declarada zona de interés turístico.

En la actualidad, los descendientes de los primeros pobladores están plenamente integrados al país y se han mestizado con la población venezolana. Hablan español, pero debido a la constante visita de turistas alemanes, también han mejorado en los últimos años su capacidad para comunicarse en alemán.

¿Cómo llegar a la Colonia Tovar?

Hay cuatro formas de llegar a Colonia Tovar. La principal es desde la capital, Caracas, tomando la carretera Mamera el Junquito (este es el camino más transitado). Otra forma es ir desde la Victoria, tomando la Autopista Regional del Centro, vía La Victoria -Colonia Tovar. Si vas desde el centro del país, puedes ir por la vía de Carayaca o  desde Los Teques (Miranda).

¿Qué ver y hacer en Colonia Tovar?

Colonia Tovar

1.Museo de la Colonia Tovar

En este lugar vas a tener acceso a una extensa investigación acerca de la historia, costumbres y tradiciones del pueblo germano. Fue fundado por Néstor Rojas el 20 de marzo de 1970. Otra de las cosas que podrás aprender en este museo es acerca del traje típico de la Colonia Tovar, que es ligeramente diferente al del arlequín alemán. Se usa principalmente en Carnaval, sin embargo, en el museo hay toda la información que puedas necesitar.

Adicionalmente, hay una vestimenta mucho más cotidiana, en la que los hombres llevan pantalones lederhosen, camisas a cuadros y calcetines hasta la rodilla. En el caso de las mujeres, suelen vestir faldas, con enaguas negras y volantes bordados en blanco, y blusas de flores. ¡Visita este museo, no te vas a arrepentir!

¿Qué otras cosas puedes esperar ver en este museo? Pues una muestra arqueológica de pinturas de los primeros pobladores de la zona. Y, también, hay una exposición con muchas de las primeras herramientas que se utilizaron para trabajar la agricultura. ¡Será un paseo fascinante por la historia de la Colonia Tovar!

2. Playa Puerto Cruz

¿Hay playas cerca de la Colonia Tovar? ¡Por supuesto que sí! Una de ellas es Puerto Cruz. Para llegar, uno de los caminos, empieza antes de entrar al pueblo, donde deberás doblar a la derecha del arco que comunica su llegada al Estado Aragua. A través de este camino podrás visualizar espectaculares panoramas selváticos, que se abrirán a medida que te acercas a la costa, que se extiende sobre 150 metros.

Esta playa es un verdadero paraíso. Es totalmente hermosa, tiene una arena blanca increíble y aguas muy claras de un espectacular tono turquesa. Allí podrás encontrar servicios de peñeros y lanchas para transportarte hasta Puerto Maya. También podrás sumarte a actividades como la pesca o el camping.

Y, muy cerca, podrás tomar un baño de agua dulce, debido a que en las montañas cercanas hay pequeños ríos que esconden refrescantes cascadas. La más popular recibe el nombre de Tamaira y constantemente es visitada por decenas de turistas.

3. Carnavales en la Colonia Tovar

¡Durante carnavales el principal protagonista es el Jokili! Se trata de un personaje que proviene del sur de Alemania. Hay varias actividades que se realizan por esta época. De esta manera, todo inicia con una caravana llamada la Noche de las Batas Blancas. El propósito es dirigirse a la fuente de la plaza El Jokili a hacer ruido para despertar el espíritu alegre que presuntamente reposa en esas aguas.

También, se realizan comparsas y desfiles por todo el lugar con los Jokilis y los Gorilas, que no son personajes traídos de las costumbres alemanas, pero sí son parte indispensable de los carnavales en la Colonia Tovar. Hombres, mujeres y niños van vestidos de gorilas, y esto se convierte en una verdadera algarabía.

Luego de que se terminan los carnavales, es costumbre que los pobladores se coloquen un traje negro simbolizando el luto porque muere el espíritu de Carnaval, que debe ser despertado el próximo año. Cabe señalar que la tradición del Jokili en la actualidad solo se puede disfrutar en Endingen, Alemania y en la Colonia Tovar.

4. Cervecería Benitz

¡No te puedes ir de la Colonia Tovar sin probar la cerveza artesanal elaborada por la cervecería Benitz! Esta cervecería inició operaciones en el año 2013 y, de acuerdo a sus creadores, busca rescatar y renovar las tradiciones de los fundadores de la Colonia Tovar.

Recibe el nombre de cerveza Benitz o cervecería Benitz en honor a los primeros alemanes en Venezuela que hicieron cerveza, los hermanos Theodore y Karolina Benitz en el año 1843. Enrik Maldonado, nacido en Caracas e hijo de padres alemanes, es uno de los fundadores de esta cervecería, según relata en una entrevista para El Estímulo, esta cerveza artesanal:

Se caracteriza por tener sabores menos amargos que el resto de las artesanales que conocemos. (…) Nosotros buscamos una cerveza artesanal que permita que la gente pueda tomarse un vaso, dos o tres… y para eso realizamos el producto con una lupulización muy equilibrada.

Por supuesto, la cerveza Benitz está presente en muchos de los locales y establecimientos de comida que puedes ver en la Colonia Tovar. ¡Será muy fácil de conseguirla! ¿Te animas a probarla?

5. Probar la gastronomía típica

¿Qué mejor lugar para degustar la gastronomía alemana en Venezuela? En la Colonia Tovar encontrarás restaurantes con la auténtica cocina de Alemania, acompañada de la tradicional cerveza. Las fresas son muy populares en este pueblo, así que si vas, recomendamos probarlas con crema y chocolate. De hecho, este es uno de los postres más populares. También, puedes comprar alguna otra variedad de fruta. ¡No te vas a arrepentir!

6. Practicar parapente

En los alrededores de la Colonia Tovar puedes aprovechar para practicar parapente durante los fines de semana. La vista es espectacular y puedes practicarlo con la ayuda de instructores profesionales. Desde los aires vas a poder admirar la laguna de Taiguaiguay, el embalse de Zuata, el Lago de Valencia y los sembradíos de caña que rodean la Autopista Regional del Centro. ¿Te atreves a participar en esta aventura extrema?

7. Picacho Codazzi y la Cruz del Picacho

A unos 2 425 msnm se encuentra Picacho Codazzi, el punto más alto de la Colonia Tovar. En su cima, se sitúa la conocida Cruz del Picacho, la más alta e iluminada de Venezuela, ¡una parada imperdible! Lo más hermoso de aquí es la asombrosa vista del mar Caribe y la Colonia. Solo hay una forma de acceder: a través de una caminata de 30 minutos aproximadamente, por un sendero que lleva desde la carretera que va al pueblo de La Victoria.

Sin duda, la Colonia Tovar es una escapada perfecta para los turistas que buscan una combinación de buena cultura, bellos paisajes y deliciosa comida. ¿Qué te ha parecido este sitio? ¿Piensas añadir a la Colonia Tovar a tu lista de lugares para visitar?

Descubre otros lugares de Venezuela:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.