15 Ciudades de Venezuela Indispensables | Conócelas a fondo
5 con 21 votos

En Venezuela encontramos diversas metrópolis que destacan por sus construcciones históricas, centros financieros, parques nacionales, extensas carreteras y, sobre todo, hermosos paisajes que te permitirán disfrutar de un excelente viaje si decides emprender un largo recorrido a través de las ciudades de Venezuela. Si estás pensando qué ver en Venezuela, los 15 destinos que estás próximo a conocer te serán de gran ayuda para definir cuál ciudad es la más adecuada, de acuerdo a tus intereses en este viaje.

Si bien la ciudad más importante de Venezuela es Caracas, debido a que es la capital del país; Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y el resto de ciudades de Venezuela que te presentaremos en las próximas líneas guardan rincones que querrás conocer debido a la cultura venezolana que se evidencia a lo largo de sus calles. Iniciemos este viaje a través de las ciudades de Venezuela que resultan indispensables visitar 🙂

15 Ciudades de Venezuela indispensables | ¿Cuáles son?

1. Caracas

Ciudades de VenezuelaOficialmente llamada Santiago de León de Caracas, es la capital de Venezuela. Rodeada por montañas y cerros, donde destaca El Ávila, Caracas alberga un sinnúmero de empresas y residencias donde los más de dos millones de habitantes hacen su vida diaria. En esta zona venezolana encontramos lugares históricos y de carácter político, como la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar y el Palacio de Miraflores. Sin embargo, el arte, la religión y la recreación también es posible en las innumerables estructuras de valor cultural que esta ciudad capitalina posee.

En Caracas fue donde comenzaron los pasos peatonales cinéticos de Carlos Cruz-Diez, un artista plástico nacido en la capital que posee su propio museo en la avenida Bolívar de la ciudad. Otros museos de gran valor, como el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo hacen de Caracas un lugar interesante para los amantes de las obras artísticas.

2. Valencia

Ciudades de VenezuelaEn el Estado Carabobo encontramos la próxima de las ciudades de Venezuela indispensables si piensas viajar a este país suramericano. En Valencia se ubica la mayor parte de las industrias que laboran día tras día en el territorio, motivo por el que se considera otra de las ciudades relevantes en cuanto a inversiones y negocios.

En Valencia encontramos uno de los Parques Nacionales en Venezuela, específicamente el Parque Nacional San Esteban, sin embargo, no es la única área verde que encontrarás en su extenso territorio. El Jardín Botánico de Valencia y el Parque Fernando Peñalver hacen de esta ciudad un interesante destino para disfrutar al aire libre.

3. Maracaibo

Ciudades de VenezuelaEn esta ciudad de Venezuela encontramos el fenómeno natural Relámpago del Catatumbo, mundialmente conocido tras ganar un récord Guinness que bautizó a Maracaibo como la capital del relámpago. Esta zona venezolana, capital del Estado Zulia, se caracteriza por la actividad petrolera y, por supuesto, por los numerosos lugares turísticos con los que cuenta.

En Maracaibo podrás degustar comidas típicas en Venezuela que resultan autóctonas de la zona, como los patacones, los huevos chimbos y la mandoca. Además, tendrás la oportunidad de atravesar el conocidísimo Puente General Rafael Urdaneta, o Puente de Maracaibo, y visitar el Teatro Baralt o la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, mejor conocida como La Chinita para los maracuchos.

4. San Cristóbal

Ciudades de VenezuelaCapital del Estado Táchira, San Cristóbal forma parte de las ciudades de Venezuela que se encuentran en la región de Los Andes, próxima a Colombia. Con múltiples instituciones educativas, de segundo y tercer nivel académico, además de un importante número de museos y edificios históricos, la ciudad andina se ha convertido en uno de los motivos por los que los turistas hacen viajes a Venezuela.

En esta zona del país también hallarás uno de los Parques Nacionales en Venezuela, el Parque Nacional Chorro El Indio, así como también numerosas construcciones religiosas donde destaca la Catedral de San Cristóbal, un lugar de la época colonial que se mantiene intacto para el disfrute de los locales y turistas.

5. Mérida

Ciudades de VenezuelaMérida, en las alturas de Venezuela, es la próxima de las ciudades que queremos presentarte. Esta zona también forma parte de los andes venezolanos y, además, es uno de los lugares turísticos de Venezuela de mayor importancia. Las bajas temperaturas de esta región y los numerosos lugares que tienes por visitar harán de tu viaje a Venezuela una experiencia inolvidable.

Esta área venezolana posee uno de los teleféricos que te quitarán la respiración, debido a que es de los más altos y largos del mundo. Tal como sucedía en Maracaibo, Mérida tiene su comida autóctona, donde destacan los deliciosos dulces abrillantados, la chicha y la pizca andina, los cuales forman parte de las comidas típicas en Venezuela que no querrás perderte si tienes la oportunidad de hacer turismo a través de esta zona montañosa.

6. Puerto La Cruz

Ciudades de VenezuelaSi por el contrario lo tuyo es la playa y la arena, nos alegra informarte que este país también cuenta con ciudades con climas tropicales y zonas costeras, tal como sucede con Puerto La Cruz. Esta ciudad pertenece al Estado Anzoátegui y, con apenas 500 mil habitantes, recibe a un sinnúmero de turistas de forma anual que deciden visitarla debido a que posee parte de las mejores playas en Venezuela.

Puerto La Cruz tienen numerosos hoteles y posadas para recibir a las personas que decidan hacer turismo en Venezuela a partir de esta ciudad, ya que funciona como enlace para viajar hasta la conocidísima isla de Margarita, gracias a la conexión con ferris que se realiza a partir de sus costas.

7. Barcelona

Ciudades de VenezuelaBarcelona se ubica en el noreste de Venezuela y se caracteriza por ser otra de las zonas industriales más importantes del país. Sus universidades, playas, plazas y museos la hacen una de las ciudades de Venezuela con mayor interés turístico así que, si continúas pensando qué ver en Venezuela, Barcelona resulta una de las opciones que no puedes saltarte.

En este país de América la inmensa mayoría de los habitantes son católicos, por lo que resulta completamente normal encontrar múltiples construcciones religiosas. Barcelona no es la excepción, ya que en ella podemos hallar uno de los patrimonios más importantes de la ciudad, la Basílica del Cristo de José, un edificio que popularmente recibe el nombre de El Cristo de los Viajeros al encontrarse en uno de los costados de la carretera que conecta a Barcelona con Píritu.

8. Ciudad Guayana

Ciudades de VenezuelaSi hay una de las ciudades de Venezuela que cumple diversos papeles en la economía del país es Ciudad Guayana. Esta localidad es de gran valor industrial y turístico para Venezuela, al encontrarse un amplio número de recursos naturales en su extenso territorio, donde destaca el hierro, el oro y los diamantes; además, en Ciudad Guayana se ubican represas y centrales hidroeléctricas de gran importancia para el país.

Si deseas visitar Ciudad Guayana con fines turísticos, visitar el Parque La Llovizna y atravesar el Puente Orinoquia te dejará gratos recuerdos de tus viajes a Venezuela. En esta zona de Venezuela encontrarás una extensa flora y fauna que te acompañará a lo largo de tu recorrido y seguramente hará de tu viaje una experiencia aún más divertida.

9. Coro

Ciudades de VenezuelaCoro, conocida como una de las hermosas regiones desérticas en Latinoamérica, es la próxima de las ciudades de Venezuela que te presentaremos en este recorrido de qué ver en Venezuela. Si buscas un lugar donde puedas evidenciar la cultura venezolana en cada paso que des, sin duda, Coro te ayudará a lograrlo a través de sus pueblos coloridos y coloniales.

En el año 1993, Coro y su puerto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, siendo así el primer Patrimonio de la Humanidad que tuvo Venezuela. Lo anterior se debe a los pintorescos edificios que podrás encontrar en el casco histórico de esta zona venezolana que te cautivarán desde el momento en el que los veas.

10. Puerto Ordaz

Ciudades de VenezuelaDentro del Estado Bolívar encontramos a Puerto Ordaz, una de las ciudades de Venezuela que se ubican en el interior de la ya conocida Ciudad Guayana. En esta zona las áreas mineras y las centrales hidroeléctricas continúan siendo de gran valor para el país, aportándoles recursos necesarios a los habitantes de toda Venezuela.

Si eres de las personas que disfrutan al aire libre y aprecian el tiempo con tan solo sentarse a observar el atardecer, sin duda, Puerto Ordaz puede ofrecerte paisajes que te dejarán hermosas imágenes en la memoria. Al visitar el Delta del Orinoco tendrás la oportunidad de apreciar al sol caer sobre el extenso río que Venezuela comparte con Colombia.

11. Maracay

Ciudades de VenezuelaUbicándose en la costa venezolana, Maracay es conocida bajo el nombre de “la Ciudad Jardín”, así que podrás ir imaginando la gran cantidad de áreas verdes que esta ciudad de Venezuela tiene para ofrecerte. El lago de Valencia es uno de los más conocidos, el cual se conecta con el Parque Nacional Henri Pittier, el cual se encuentra al norte de la ciudad en cuestión, justo al límite.

Además de colindar con uno de los Parques Nacionales en Venezuela, Maracay es una metrópoli que te permitirá desde hacer turismo hasta ir a los diversos centros comerciales que se encuentran en su territorio (Maracay es de las ciudades de Venezuela con más centros comerciales) a pasar una tarde de shopping en tus tiendas favoritas.

12. Ciudad Bolívar

Ciudades de VenezuelaA pesar de que ya hemos hablado acerca del Estado Bolívar, ahora llega el momento de conversar acerca de los sitios turísticos en Ciudad Bolívar. Este lugar se caracteriza por poseer un importante número de lugares de gran valor cultural para el país, como el Puente de Angostura, que tiene una extensión de casi 2000 metros y es considerado el puente colgante más largo en Latinoamérica, y el Mirador Angostura.

Además, en Ciudad Bolívar hallarás algunos museos donde reposan obras de todo tipo que resultan interesantes para los turistas que desean viajar a Venezuela, especialmente a esta zona del país, como el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, el Museo de Ciudad Bolívar y el Museo Geológico y Minero Prof. José Batista Gomes.

13. Isla de Margarita

Ciudades de VenezuelaLa Isla de Margarita, la perla del Caribe, es la sede de las mejores playas de Venezuela. Este lugar es ampliamente conocido a nivel mundial por ser uno de los destinos turísticos más aclamados del Caribe. La isla se ubica en el Estado Nueva Esparta y, aunque posee numerosas playas, hay otros sitios de interés que podrían agradarte en tus viajes a Venezuela.

La Basílica Menor de nuestra Señora del Valle, patrona del oriente venezolano; las Tetas de María Guevara y el Parque Nacional Laguna de la Restinga hacen de Margarita un destino ideal para aquellas personas que aman los ambientes caribeños y disfrutan de paisajes llenos de agua, arena y sol. Además, si sueles practicar deportes acuáticos, sean extremos o no, este lugar te resultará ideal.

14. Lechería

Ciudades de VenezuelaDirigiéndonos al Estado Anzoátegui encontramos la próxima de las ciudades de Venezuela que deseamos presentarte: Lechería. A pesar de ser una zona pequeña, con escasos habitantes, la ciudad se divide en el casco histórico y el área comercial, donde se hallan las sedes de algunas empresas que realizan sus tareas día tras día en esta ciudad venezolana.

Si eres una persona activa y te llama la atención el deporte al aire libre, en Lechería encontrarás el Cerro El Morro, el cual ofrece campo suficiente para que disfrutes de actividades físicas, solo o en compañía, inclusive yendo en bicicleta o coche. Además, tendrás la oportunidad de visitar el Fortín de la Magdalena y la Playa Cangrejo, lugares que te ofrecerán paisajes inimaginables.

15. Acarigua

Ciudades de Venezuela
Estatua de José Antonio Páez

Para finalizar la lista de ciudades de Venezuela indispensables a la hora de viajar hasta esta zona de Suramérica, te presentamos Acarigua, en el Estado Portuguesa. Esta área posee algunas zonas protegidas que se han convertido en íconos de la ciudad, como el Balneario Sabanetica o el Parque Curpa.

En Acarigua hallarás diversos monumentos históricos y museos de gran valor para la cultura venezolana, donde destacan La Espiga, una de las esculturas más altas en Venezuela, que representa la actividad agrícola; la estatua de José Antonio Páez, elaborada por Orlando Mascareño, que se ubica en la Redoma de Mamanico; así como también el Museo José Antonio Páez, el cual encontrarás dentro del Parque Curpa, donde podrás asistir a una sala de exposiciones y una biblioteca.

Si te han interesado las ciudades de Venezuela, ¡sigue descubriendo el país!

Tal como pudiste notar en este extenso recorrido por 15 ciudades de Venezuela, el país suramericano está repleto de metrópolis que te encantarán con sus múltiples paisajes y construcciones de gran valor. ¡Atrévete a conocerlas y compártenos tu experiencia en la sección de comentarios! Todos en El Viajero Feliz estaremos encantados de leer cuál fue la ciudad que más te gustó, por qué y, por supuesto, cuál es el próximo destino venezolano que mueres por descubrir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.