Venezuela es un país turístico que destaca por tener una excelente gastronomía. En cada uno de sus estados puedes encontrar numerosos platillos que provocan una explosión de sabores en el paladar. Este país sudamericano puede ofrecerte una extensa variedad culinaria. De hecho, tiene fama internacional por la exquisita comida típica de Venezuela.

En El Viajero Feliz te acompañaremos a dar un recorrido por los 10 platos venezolanos que resultan imprescindibles, en especial si eres amante de la comida y buscar opciones fuera de lo común. Y, por supuesto, Venezuela ofrece mucho más que las populares arepas. ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

Comida típica de Venezuela: breve introducción

Algunas comidas típicas de Venezuela

La comida típica de Venezuela destaca por tener un característico toque salado. Aunque haya decenas de opciones de postres, la verdad es que los platos salados son los más populares. O al menos son los preferidos tanto por los turistas como por los locales.

Los platos venezolanos pueden variar de una región a otra. Incluso una misma receta puede tener variaciones bastante marcadas que son motivo de controversia. Por ejemplo, algunos discuten si la hallaca (plato navideño) lleva papas o no; mientras que en otras regiones las mandocas no son tan populares como en el Estado Zulia.

La comida típica de Venezuela es el resultado de una mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa, gracias a la llegada de personas provenientes de España, Portugal e Italia. Y, en realidad, estas variaciones culturales no solo se ven en la comida, sino en todo el país en diversas áreas.

En la comida típica de Venezuela son muy populares los vegetales frescos como acompañantes. En la región andina, es común que predomine en la cocina el uso de papas, trigo, tubérculos, carne de res, pollo y oveja. Por su parte, en la región oriental, lo común es consumir pescados fritos o asados, mariscos y quesos frescos.

De igual manera, en el centro del país la comida es una mezcla de todas las regiones. Esto se debe a que está cerca de las zonas productivas del país. En Los Llanos se consume gran cantidad de derivados de la leche, así como animales de caza (lapa, chigüire, venado). Por otro lado, en el occidente del país lo común son platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea.

10 platos típicos de Venezuela que debes probar

1. Tequeños

Ración de tequeños, comida típica de Venezuela

Los tequeños son unos de los aperitivos más populares de Venezuela. A menudo se le dice erróneamente «deditos de queso», pero la verdad es que esta denominación es típica de Colombia y no de Venezuela.

El origen de la creación del tequeño no está del todo claro. Existen varias creencias, pero el más conocido es que fue inventado por unas hermanas venezolanas que vivían en la ciudad de Los Teques (Estado Miranda). Otras hipótesis aseguran que el tequeño es una invención de los señores de servicio que atendían a familias adineradas en el siglo XIX.

Los tequeños se sirven como desayunos o como aperitivo en las celebraciones. De hecho, existe la creencia popular de que «sin tequeños no hay fiesta». Su preparación es muy sencilla. Todo lo que se debe hacer es enrollar queso semiduro en tiras de masa de harina de trigo y freír hasta que obtengan un color dorado.

En los últimos años el relleno ha ido transformándose hasta tener un toque dulce. Por ejemplo, se pueden encontrar tequeños de mermelada de guayaba con queso, pero esta tendencia está marcada por la influencia de Colombia en Venezuela, donde sus «deditos de queso» tienen un toque dulce.

2. Hallacas

Hallacas, comida típica de Venezuela

En época decembrina no puede faltar la principal comida típica de Venezuela: la hallaca. Lo primero que debemos aclarar es que, aunque tengan similitudes en su preparación, la hallaca no es un tamal.

Este plato venezolano tiene su origen desde la llegada de los españoles, cuando los esclavos e indígenas recogían los restos de comida para formar un plato extra que les permitiera saciar su hambre. La hallaca se envuelve en hoja de plátano. Contiene diferentes ingredientes, entre ellos, guiso, pimentón, cebolla, aceitunas, alcaparra, huevo, papas (según en qué región se prepare), cerdo, carne y pollo.

Sin embargo, cada familia parece tener su propia receta de hallacas. Incluso hay quienes le agregan almendras. Lo cierto es que este plato es un resultado del mestizaje venezolano. Decía Arturo Uslar Prieti, que la hallaca es «como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios».

3. Cachapas

Cachapa con queso de mano

La cachapa es una comida típica del llano de Venezuela. Se hace a base de maíz. Esta comida la preparan en toda Venezuela, por lo tanto, se puede encontrar en establecimientos formales e incluso en puestos callejeros o informales.

Su preparación es similar a la de una panqueca. Sin embargo, la mezcla se realiza con granos de maíz tiernos molidos mezclados con leche o agua. También se le añade un toque de sal y azúcar al gusto. Esta comida típica de Venezuela se acompaña con quesos venezolanos, entre ellos, queso de mano o telita. Además, es usual que se le agregue una porción de cerdo o jamón.

4. Arepas venezolanas

Arepa venezolana con diversos rellenos

La arepa es la comida más famosa. Goza de fama internacional y son la carta de presentación de este país sudamericano. Las arepas son hechas a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida. Tienen forma redonda y plana. Pueden cocinarse tanto asadas como fritas.

La arepa venezolana tiene su propio récord Guinness cuando en el 2011 el adjudicador oficial del Libro Guinness de los récords, Ralph Hannah, señaló que Empresas Polar había realizado la arepa más grande del mundo. La misma requirió 230 kg de harina, sal, aceite y 420 litros de agua para lograr una mezcla de 683 kg y obtener como resultado 493,2 kg de arepa. La misma tomó 50 minutos de cocción.

Este platillo lo puedes comer con diferentes rellenos. Las más populares son las arepas pelúas y las reinas pepiadas. La primera lleva abundante carne mechada y queso rallado; mientras que la reina pepiada está rellena de pollo desmenuzado y aguacate cortados en trozos pequeños.

Sobre el origen de la reina pepiada hay una curiosa historia. Se dice que los dueños de una arepera quisieron relacionarse con la primera Miss Universo venezolana, Susana Duijm, y crearon este relleno como una forma de homenaje.

5. Pabellón criollo

Pabellón criollo, comida típica de Venezuela

Se cree que durante los tiempos de la colonia, hacia el siglo XVIII, abundaba el arroz y los granos como la caraota. Los esclavos los recogían para comer añadiéndole plátano frito. Con el paso del tiempo este plato llegó hasta las haciendas y a los señores adinerados, convirtiéndose en el plato nacional.

También hay quienes creen que el pabellón criollo es una forma de representar el mestizaje cultural. Supuestamente, la cultura africana se representa con las caraotas, la europea con el arroz y la indígena con la carne mechada.

Esta comida típica de Venezuela es ideal para probar en horas del almuerzo. En algunos casos, se suele acompañar de un huevo de gallina frito. De igual forma, se encuentran diferencias o un toque característico según el lugar. En ese sentido, en Los Llanos se le agrega queso rallado al plátano y a las caraotas. Por su parte, en Zulia se usan tostones de plátano verde en lugar de tajadas.

6. Pan de Jamón

Plato navideño de Venezuela, pan de jamón

Junto a la hallaca es una comida típica navideña. Es un pan relleno de jamón, aceitunas y pasas. Tiene su mayor protagonismo desde mediados de octubre hasta diciembre. Su preparación data del siglo XX, cuando se preparó por vez primera en una panadería caraqueña.

Su origen es diferente al resto de la comida típica de Venezuela, debido a que originalmente fue una receta industrial pensada para el público. Otros platos nacieron en el calor del hogar o responde a preparaciones familiares.

Con el pan de jamón sucedió algo similar que con la arepa; hay un récord Guinness, luego de que se realizara un pan de 20 metros de largo y 30 centímetros de ancho. En esta preparación participaron chefs venezolanos y más de 500 mujeres.

Con el pan de jamón puedes encontrar variaciones como masa de hojaldre o relleno de queso crema o pavo. Lo cierto es que si visitas Venezuela durante el mes de diciembre no puedes dejar de comerte este plato navideño.

7. Empanada venezolana

Empanada venezolana de pollo

La empanada venezolana es ideal para un desayuno o una cena. Se acompaña con guasacaca (mezcla con mayonesa, ajo, cebolla, cilantro y en algunos casos aguacate) o salsa de ajo. Etimológicamente, esta palabra significa encerrar algo dentro de una masa.

Esta comida típica de Venezuela se realiza con harina de maíz precocida y se rellena con distintos ingredientes. La empanada venezolana tiene forma de media luna. Si vas de visita a este país, la puedes conseguir en casi cualquier rincón.

Los rellenos de las empanadas son casi infinitos. Puedes encontrar de mariscos, salchicha o asado negro. Sin embargo, las más tradicionales son de carne mechada, jamón, pollo y queso. También puedes encontrar las dominó, es decir, las que tienen caraotas negras y queso. O, incluso, encontrarás empanadas rellenas de pabellón criollo.

8. Asado negro

Asado negro con puré de papas y tajadas

El asado negro es un plato preparado a partir de un corte de la parte trasera de la res, lo que se conoce como «muchacho redondo». Esta comida típica de Venezuela se acompaña con arroz blanco y plátano maduro frito. Algunas personas sustituyen el arroz por puré de papas.

Este plato puede ser preparado de forma diferente según las tradiciones de la familia. Pero una de las características es que en su cocción se utiliza papelón: un producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de panela. Por esta razón, el asado negro tiene un color oscuro, además, también se le añade vino y ají dulce.

¿Te provoca comer este plato? Su origen, como gran parte de la comida venezolana, es colonial. Presuntamente una cocinera dejó quemar la carne en un descuido, pero para evitar un reclamo incluyó salsas y condimentos, uniendo el papelón con otras especies. El resultado es uno de los platos más populares de Venezuela.

9. Quesillo venezolano

Quesillo venezolano, comida típica de Venezuela

El quesillo es un postre bastante consumido en todo el territorio venezolano. Se trata de una especie de flan, obtenido por coagulación de la leche pasteurizada de vaca y leche condensada, su textura es blanda pero firme. También se le añade caramelo de azúcar.

Se cree que llegó a Venezuela gracias a los inmigrantes canarios. El quesillo venezolano recientemente empezó a ser conocido en otras latitudes. Uno de los secretos para saber si este postre está bien preparado es si cuando lo partes en trozos le quedan huequitos a los lados.

10. Patacones

Patacones venezolanos

Hablar de los patacones es mencionar al Estados Zulia. Esta es una parte del país que destaca por tener variaciones de la comida típica de Venezuela. También son conocidos por una increíble creatividad para la gastronomía.

Los patacones son una comida realizada a base de plátano verde frito, también conocidos como tostones. Se suelen servir acompañado con ensalada rallada, queso blanco, salsas, pollo o carne. Son vendidos como una comida rápida. En otras partes de Venezuela se consumen solo con sal y acompañados con pescado frito.

Como dato extra, te mencionamos las mandocas, que se preparan con harina de maíz precocida, plátano dulce, queso y papelón. Se elaboran en forma de rosca y se fríen. Son perfectas para acompañar con una café en una merienda.

La comida típica de Venezuela es bastante variada y gracias a la diáspora venezolana comienza a ganar popularidad en varios países del mundo. De allí que posiblemente hayas escuchado mencionar a alguna de ellas o hasta las hayas probado. En El Viajero Feliz te invitamos a visitar ese país y conocer su gastronomía de primera mano. ¿Te gustaría hacerlo? ¿Qué otra comida venezolana conoces? ¡Esperamos tus comentarios!

Si tienes pensado viajar a este país, te podría interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.