Hoy en El Viajero Feliz nos vamos hasta un país de Asia, específicamente en este artículo hablaremos acerca de la cultura de Japón. Este es un territorio excepcional, lleno de cientos de lugares interesantes por ver, decenas de ciudades asombrosas y costumbres y tradiciones que vale la pena divulgar. A pesar de las diferencias tan marcadas con respecto a otras culturas de Occidente, en las últimas décadas la diversidad cultural de Japón ha llamado muchísimo la atención.

Actualmente se consumen (en cierto sector de la sociedad) programas de caricaturas, la música J-Pop y la moda kawaii. Pero también Japón destaca porque con sus tradicionales han logrado revolucionar la industria cosmética e, incluso, el mundo fashion se ha visto influenciado por la cultura de Japón.

Japón, del mismo modo, es conocido por exquisitos platillos propios de su comida típica, por sus valores fundamentales y por ser un país tranquilo. ¿Quieres saber más información sobre la cultura de Japón? ¡Sigue leyendo!

Características de la cultura de Japón

Mujer con vestido tradicional de japonés

Cultura de trabajo en Japón

La forma de trabajar en este país es crucial para entender cómo es la cultura de Japón. De esta manera, para los japoneses la empresa donde trabajan no solo es el sitio donde van a ejercer su profesión a cambio de dinero, sino que establecen una relación mucho más estrecha. Asimismo, la empresa significa mucho, ya que les da estatus social y representan lo que son y lo que hacen como individuos.

Por otro lado, una de las costumbres de Japón es tener un solo empleo durante toda la vida. En muchos otros países laborar para varias empresas a lo largo de los años productivos es normal, pero en Japón está muy mal visto. Después de la crisis financiera del 2007 muchos fueron despedidos y tuvieron que buscar nuevos oficios. No obstante, sigue siendo un pensamiento muy arraigado el no cambiar de empleo en la medida de lo posible.

Religión de Japón

En la cultura nipona no existe una religión en particular. Los japoneses viven la vida bajo las enseñanzas del sincretismo o sintoísmo, que es una creencia que se basa en la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza. Por otro lado, cierta parte de la población práctica el budismo.

Ética japonesa

La ética es una de las tradiciones más importantes de Japón, porque es lo que les ha permitido consolidarse en la sociedad actual. Ellos establecen fuertes vínculos emocionales y tienen valores tradicionales bastante marcados.

Dentro de las costumbres japonesas relacionadas con la ética se halla el esforzarse por la perfección, darle importancia al silencio y a las relaciones interpersonales, tener autocontrol de los sentimientos y autodisciplina, así como mantener la flexibilidad para adaptarse a los cambios y aceptar los sucesos inevitables.

Arte de Japón

El arte y la cultura de Japón es totalmente sorprendente. Las primeras representaciones artísticas han tenido su origen en la religión y en el poder político. También han ido variando en estilos y formas a lo largo de los años, dejando constancia de los aspectos más relevantes desde un punto de vista histórico, social y cultural del pueblo japonés.

El arte tradicional japonés se basa en una expresión simbólica. Es bastante propenso a la intuición, a la sencillez de pensamientos y actos. Es ecléctico, convirtiéndose en el reflejo de distintas culturas y poblaciones.

Por otro lado, el origami japonés también se considera un tipo de arte. Consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas. Es común que el origami sea considerado como una escultura de papel.

Valores de Japón

Muchas de las costumbres sociales de Japón se rigen por sus valores. Se puede decir que son nueve principios que controlan el comportamiento de los japoneses. Estos son los siguientes:

  • Shoujiki – Honestidad
  • Sonkei – Respeto
  • Rentai – Solidaridad
  • Kenkyo – Humildad
  • Konki – Paciencia
  • Chuugi – Lealtad
  • Taibou – Austeridad
  • Kansha – Gratitud
  • Chouwa – Armonía

Trajes típicos

La vestimenta tradicional de Japón son los yukata o kimono. Suele utilizarse en ceremonias formales. Anteriormente, se llevaba también como vestimenta diaria, sin embargo, el kimono ha perdido su posición como vestido cotidiano; salvo en los casos de las personas que lo visten en el trabajo.

Un kimono consiste en una bata larga que llega hasta los tobillos. Está sostenido en la cintura por un listón grueso, Obi, o cinturón, que por la parte de atrás se hace nudo haciendo una especie de moño.

10 costumbres y tradiciones de Japón

Esculturas de origami

1. La puntualidad

Una de las costumbres de la cultura de Japón es la puntualidad. Ellos siempre llegan a tiempo, porque lo ven como señal de respeto. Si vas de visita a Japón, recuerda vigilar muy bien el tiempo para no hacerlos esperar. Esto es una señal de irrespeto y puedes ofenderlos grandemente.

2. Setsubun

El Setsubun es una de las tradiciones de Japón celebradas en el mes de febrero. En esta fecha se conmemora el primer día de la primavera según el antiguo calendario lunar. En esta celebración todos participan y es tan importante que podría ser equiparada con la Nochevieja.

Durante este día se realiza un ritual para echar toda la maldad del año anterior y alejar los demonios en el nuevo año. Recibe el nombre de mamemaki que puede ser traducido como «dispensar habichuelas». Y es que, literalmente, los japoneses lanzan habichuelas y garbanzos en todo el país al grito de «Fuku wa uchi, oni wa soto!» («Entra fortuna, ¡salid malos espíritus!»). ¿Te gustaría ser parte de una de las tradiciones de la cultura japonesa más populares?

3. Tanabata Matsuri

Tanabata Matsuri | Cultura de Japón

El Festival de la Estrella (o Tejedor) o Tanabata Matsuri es de las tradiciones japonesas derivadas de la cultura de China. Se cree que durante este día, dos estrellas enamoradas, Kengyu (Altair) y Shokujo (Vega), se reúnen por un puente de urracas que abarca la Vía Láctea. Es una fiesta nocturna.

En la cultura popular japonesa el Tanabata Matsuri se acompaña de varias actividades. Entre ellas, se suelen escribir deseos en papeles en forma de tiras que posteriormente son colgados en las ramas de los árboles de bambú. Asimismo, los enamorados acostumbran a dar paseos bajo la luz de la luna para observar las estrellas. En las principales ciudades, durante el festival se decoran las calles con grandes y coloridos banderines.

4. Servicio al cliente en restaurantes

Todos los turistas cuando nos encontramos en otro país o ciudad hacemos algo sin falta: comer en sus restaurantes. Evidentemente, esta práctica también la harás en Japón. Así que vale la pena que sepas que siempre se esforzarán por darte un servicio de primera. En ese sentido, será recibido con una bienvenida (irasshaimase!) y se despedirán de ti amablemente (gozaimashita!). Durante toda tu estancia estarán bastante atentos.

Además, es común que sirvan otoshi o tsukidashi. Este plato es servido sin que lo pidas y lo agregan en la factura, es decir, debes pagar por él. No se sabe con exactitud por qué lo hacen. Algunos sostienen que es para indicarle al comensal que su orden fue tomada, otros señalan que es para que los clientes puedan comer algo mientras llega su pedido.

Otra de las costumbres japonesas en las mesas o en los restaurantes es que el agua siempre es gratuita. Usualmente, ofrecen oshibori, una toalla húmeda para limpiarse las manos y boca antes y después de comer. Asimismo, debes saber que en la cultura de Japón no existe la propina. ¡Nunca la dejes! O, de lo contrario, podrás ofender a la persona que te atiende, quien se sentirá obligado a devolvértela.

5. No usan zapatos en casa

Es cultura general de Japón el no usar zapatos dentro de la casa. Las normas indican que debes descalzarte antes de entrar a cualquier residencia. Puedes caminar en el interior en calcetines o algún tipo de sandalias especiales. Los japoneses sienten repulsión con el hecho de caminar con zapatos en casa porque pueden esparcir en el interior de la vivienda bacterias de la calle.

6. O-bon

O-bon | Cultura de Japón

Esta es una tradición de la cultura de Japón que guarda cierta semejanza con el Día de los Muertos de la cultura de México. De esta manera, es una especie de culto a los antepasados que tiene lugar del 13 al 16 de agosto. También es conocida bajo los nombres de Festival de las Almas, el Festival de los Muertos o el Festival de las Linternas.

¿Cuál es la cultura de Japón con respecto a la muerte? Pues bien, ellos creen que en este día los espíritus de los muertos vienen a este plano para hacerles una visita a sus familiares. Esta tradición celebrada desde hace más de 500 años incluye hacer una limpieza profunda a la tumba de los fallecidos. También las casas son limpiadas para que los espíritus se sientan a gusto. Por las noches, en los cementerios se queman linternas de papel e incienso.

Los orígenes del O-bon se deben a una historia en particular llamada Maha Maudgalyayana (Mokuren), que cuenta que un discípulo de Buda Gautama empleó sus poderes sobrenaturales para intentar contactar con su madre fallecida. Él descubrió que su madre estaba sufriendo. Ante esto, le preguntó a Buda cómo podía liberar a su madre de este reino de sufrimiento. Este le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y, finalmente, pudo reunirse con su madre. Ellos bailaron por el encuentro y desde allí nació el O-bon, para recordar y apreciar a los antepasados.

7. No se desperdicia el agua

El agua en la cultura de Japón es sumamente valiosa, por lo que se preocupan de gran manera por ahorrarla tanto como sea posible. Son muy conscientes acerca del valor de este mineral. Los usos y costumbres de Japón en relación al agua no permiten que se bote ni una gota.

¡Sé respetuoso tú también durante tu visita! Trata de limitar al máximo el consumo de agua y cierra muy bien los grifos. De hecho, muchos creen que este interés por no desperdiciar el agua debería ser uno de los aportes culturas de Japón que debemos adoptar en la mayoría de los países, donde aún no se tiene conciencia sobre el aprovechamiento de este recurso natural.

Una de las formas de ahorrar el agua es que en los baños se suele usar el agua con el que se lava las manos para reutilizarla en la cisterna del inodoro. También utilizan tecnologías innovadoras para transformar aguas residuales.

8. Hina Matsuri

En marzo es cuando se desarrolla esta festividad de la cultura de Japón. Conocido como el Festival de las Niñas, busca exponer y hacer ceremonias con muñecas. Esta costumbre se originó porque en la antigüedad se pensaba que estas muñecas que pasan de generación en generación en las familias podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así a su dueño de encuentros peligrosos.

En la actualidad, estas muñecas son vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma que siempre debe llevar un mantel rojo. En algunas zonas de Japón, algunas muñecas simbólicas son cargadas en barcos a través del agua, con el rezo de que toda mala suerte, impurezas y espíritus malignos sean transferidos de las niñas a las muñecas.

Esta festividad coincide con la temporada de melocotones. Por lo que se estila adornar también con flores de melocotonero, además de que el melocotón está relacionado con el sexo femenino. Por otro lado, durante este día se come comidas como sekihan (arroz con judías) y hishi-mochi (pastel de arroz).

9. Kodomo-no-hi o shobu-no-sekku

Kodomo-no-hi o shobu-no-sekku

El Kodomo-no-hi o Festival de los Niños es una fiesta nacional de la cultura de Japón. Tiene lugar cada 5 de mayo y tiene por objetivo celebrar la felicidad de los niños. En la época antigua, en esta fecha se solía distribuir iris medicinal como protección contra las enfermedades. Posteriormente, fue evolucionando hasta transformarse en una fecha para orar por la salud de los infantes.

¿Qué se hace durante el Festival de los Niños? Primordialmente, volar cometas en forma de carpa. Se utilizan estos peces como símbolo porque presuntamente tienen una energía y poder para luchar contra las corrientes. Estos cometas representan cada niño varón en las familias. ¡Los turistas pueden ver cómo desde los principales parques de Japón el cielo se llena de cometas!

10. El Año Nuevo japonés

En la cultura de Japón también se celebra el Año Nuevo, de hecho, de acuerdo con el sintoísmo esta es una oportunidad para enfatizar la renovación del tiempo. ¿Cuándo se celebra? Desde 1873 esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y, por ende, coincide con el 1 de enero.

En este día, todos los japoneses se dedican a estar con sus familias. También se preparan ciertos platos y se juega una gran variedad de juegos tradicionales. Asimismo, se entregan los seibo, regalos elegidos para aquellas personas de quienes se recibió ayuda durante el transcurso del año.

El Año Nuevo japonés puede extender durante varios días. De la misma manera, en la cultura nipona se toma en cuenta las primeras actividades del año. Por ejemplo, el 1 de enero se hace la primera visita del año a su santuario Shinto local o un Templo Budista, el 2 de enero es común realizar la primera caligrafía del año y el 4 de enero se suele abrir los negocios o tiendas por primera vez en el año.

¿Qué te han parecido estas tradiciones y costumbres de la cultura de Japón? ¡A nosotros nos han parecido fascinantes! Y no podemos olvidar mencionar un elemento bastante destacado de la cultura pop japonesa y que está siendo un fenómeno tanto en este país como en el extranjero: el manga (Pokémon Adventures, Naruto u One Piece) y el anime (Dragon Ball Z o Hunter x Hunter).

Conoce otras culturas del mundo: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.