En este artículo de El Viajero Feliz hablaremos sobre la cultura de Egipto, una de las más extensas del mundo entero y que se puede dividir en dos: antigua y actual. A diferencia de otras culturas, la cultura egipcia despierta curiosidad y aún al día de hoy se siguen haciendo grandes hallazgo. De allí que profesionales en campos como la paleontología o arqueología, junto a historiadores, sigan haciendo investigaciones.

En ese sentido, la herencia cultura de Egipto es tan magnifica que logró influir en Occidente, lo vemos en la idea del alma, el juicio de los muertos y el calendario. Asimismo, inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3000 años, donde progresivamente fue adoptando costumbres cristianas.

En la antigüedad, jugó un papel destacado la política, que era monárquica, absolutista y teocrática. El poder era ejercido por una persona denominado faraón, amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo, que vivía con miembros privilegiados como nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros. En cuanto a la sociedad, estaba dividida por clases sociales: sacerdotes, escribas, guerreros, pueblo y esclavos.

Ahora, el legado cultural de Egipto se ha visto influenciado por Occidente. ¿Quieres conocer más acerca de este tema? ¡Sigue leyendo!

Características de cultura egipcia

Arte en la cultura de Egipto

🛐 Religión

La religión fue bastante destacada en la cultura del Egipto antiguo. De esta manera, creían en dioses como Horus, Ra, Osiris, Seth, Isis y Anubis. A ellos les rendían culto a través de ceremonias mágicas. Estos dioses a menudo eran representados con forma de cuerpo humano y cabeza a animal.

En la actualidad, la cultura religiosa de Egipto que predomina es el Islam, que además es la oficial. Pero también hay grupos minoritarios que profesan creencias propias de los católicos caldeos, ortodoxos coptos y ortodoxos armenios.

🎨 Arte

El arte egipcio se caracteriza por tener un carácter simbólico, religioso y funerario. A lo largo de la historia, se pueden encontrar representaciones de iconos, de hecho, muchos faraones utilizan el mismo código gráfico. El arte también sirvió para conceptualizar y sintetizar a cada uno de los dioses con determinados elementos que les eran atribuidos por sus seguidores.

Un aspecto que destaca en el arte egipcio es la forma de la escritura, utilizaban cañas puntiagudas, mojada en una especie de tinta para la comunicación escrita. Se puede identificar tres tipos de escritura; la jeroglífica (conformada por signos e imágenes de animales y objetos), la hierática (es una forma abreviada de la jeroglífica que solo era empleada por sacerdotes y personas de alto rango) y la demótica (similar a la hierática, pero solo podía ser empleada por las clases bajas).

Algo que sirve para entender cómo fue la cultura egipcia son las esculturas. Los más conocidos son los colosos, que representan a faraones sentados, poseen cerca de 80 metros de altura. De igual forma, la esfinge es conocida dentro de la escultura de este país, es el símbolo del sol naciente, con cuerpo de león.

La cultura actual de Egipto guarda una estrecha relación con la antigüedad. Pero lo que quizás quede marcado sea el uso de vidrio incoloro y transparente para la elaboración de cuencas para collares y brazaletes. O el empleo de oro, bronce dorado y marfil en la orfebrería.

Literatura

Algo a mencionar es la literatura, es donde hay una mayor expansión en esta época contemporánea. En ese sentido, novelistas y poetas egipcios fueron los primeros en experimentar con estilos modernos la literatura árabe, el género más popular es la poesía vernácula. También se encuentran escritores como Nawal El Saadawi, conocido por sus obras y el activismo feminista.

Música

En cuanto a la música, en El Cairo es popular la mamba. En otras regiones, se escucha música africana. Desde el siglo XX, la música egipcia era una forma de comunicar los problemas sociales y de clases. La danza también es un aspecto cultural de Egipto, la más conocida es el raqs sharqi o danza del vientre.

🇪🇬 Arquitectura

Las pirámides, las mastabas, los hipogeos y los templos constituyen un elemento relevante al momento de hablar cómo luce esta nación. Además, cualquier guía turística te dirá que son un elemento imprescindible que ver en Egipto. Hay cerca de 40 pirámides que servían como tumba para los faraones y sus familiares. Las más populares son las que están situadas cerca de la ciudad de Menfis, en el valle de Gizeh: la pirámide de Keops, la pirámide de Kefrén y la pirámide de Micerino.

Las mastabas es donde se enterraban los cadáveres momificados de los nobles. Tienen forma de pirámide truncada. Los hipogeos están cerca de las faldas de las montañas, son tumbas para personas que en vida fueron ricas y privilegiadas, mientras que los templos, fueron construidos para el culto a los dioses y se caracterizan por su aspecto majestuoso.

Para otros tipos de construcciones, se empleaban ladrillos cocidos al horno, areniscas finas, granito y piedra caliza. Se adornaban con estructuras jeroglíficas y pictóricas tanto en el interior como en el exterior. En el Egipto moderno, la arquitectura tiene un estilo ligado al Mediterráneo, África y Oriente Medio.

Los arquitectos de este país están tratando de reconstruir su identidad con diseños bastante vanguardistas. ¡Disfruta de cada una de las ciudades de Egipto para que puedas tener una visión propia de cómo ha evolucionado la arquitectura egipcia! Asimismo, te invitamos a darle un vistazo a proyectos como el Kattameya Dunes Palace, la Biblioteca Alejandrina y Centro de visitantes de Wadi El Gemal, que rebosan lujo y buen gusto por doquier.

🔬 Ciencia

A Egipto se le considera como cuna de la antigua civilización porque, entre otras cosas, fueron pioneros en el desarrollo de ramas emblemáticas de la ciencia. Al respecto, los egipcios sentaron los fundamentos de la aritmética y geometría y determinaron los triángulos y rectángulos para formar escuadras.

De igual manera, descubrieron planetas (porque el aspecto del cielo tenía relevancia religiosa y mitológica), los cuatro puntos cardinales, el calendario y algunos mapas celestes que se conocen son propios de la cultura de Egipto. Por si fuera poco, atendían a enfermedades propias de la época, bajo la influencia de las supersticiones y el poder de los amuletos y lo más extraordinario es que destacaron en las técnicas de embalsamar y momificar los cadáveres.

10 costumbres y tradiciones de Egipto

Pirámides y esculturas egipcias

1. Al Mawlid al-Nabawi o Aniversario del nacimiento de Mahoma

Esta es una tradición arraigada desde el siglo X. En este día, los egipcios se preparan para celebrar el nacimiento de Mahoma, el profeta de Alá. Tiene lugar el día 12 del tercer mes del año musulmán, basado en el calendario lunar. A pesar de tener una connotación profundamente religiosa, también tiene cierta vinculación con la política.

Es probablemente una de las fiestas tradicionales de la cultura egipcia de la que haya más información. Esto se debe a que levanta bastante curiosidad entre los turistas de todas partes del mundo. ¿Qué hacen en el aniversario del nacimiento de Mahoma? Organizan desfiles, narran pasajes del Corán, practican bailes, cantos y dan a conocer las peripecias de sus antepasados.

2. Wafaa Al Nil o novia al Nilo

El origen de la fiesta se remonta a los inicios de la civilización. Está dedicado a uno de los principales símbolos de Egipto: el río Nilo. Es común que los pobladores, realicen ritos y ayunos. ¡Todos se involucran en esta celebración! Existe un mito en torno al Wafaa Al Nil, ya que se decía que en la antigüedad se sacrificaba a una mujer virgen ahogándola en el Nilo como ofrenda para que los dioses les ayudasen a obtener buenos alimentos.

Este sacrificio lo siguen haciendo, pero sin una mujer humana. Ahora se emplea una muñeca elaborada en madera o barro. Por otro lado, durante esta fiesta se celebran concursos de pintura, sesiones de poesía, seminarios y conciertos de música. La fecha donde se realiza este evento es septiembre.

3. Lleva un presente en la primera visita

Obsequio a anfitriones | Cultura de Egipto

¿Vas de visita a Egipto? Entonces, debes tener muy presente una de las costumbres más respetadas: llevar un presente en la primera visita a la casa de alguna amistad. ¡Nunca aparezcas con las manos vacías porque vas a parecer mal educado!

El obsequio lo puedes elegir según tu preferencia, pero lo más recomendable es que sea algo comestible, por ejemplo, un postre. Recuerda siempre entregarlos con la mano derecha o con ambas.

4. Sham el Nessim

El primer lunes del mes de abril se realiza una de las fiestas de la cultura de Egipto, el sham el Nessim o la entrada de la primavera. Tiene una antigüedad de 4500 años. Según los historiadores, fue celebrado por primera vez por los egipcios durante la era faraónica, quienes les hacían ofrendas a los dioses con los alimentos más frescos para agradecerles las buenas cosechas.

Al día de hoy, esta fiesta de carácter nacional se celebra haciendo un picnic en algunos de los espacios verdes de Egipto. Asimismo, se acostumbra colorear un huevo duro y posteriormente comerlo o regalarlo. La comida típica que no puede faltar es el fesikh (un salmonete gris fermentado, salado y seco).

5. Festival de El Moulid de Abu El Haggag

Los viajeros más entusiastas disfrutarán del festival Festival de El Moulid de Abu El Haggag, una especie de carnaval que busca unificar el pasado y el presente. Son cinco días llenos de bailes, cánticos y eventos deportivos. Esta celebración se lleva a cabo dos semanas antes del Ramadán.

Lo que no falta es un tradicional desfile que representa a los sacerdotes en el viaje para llevar las barcas celestes de Amón, Mut y Khonsu. En las calles hay presencia de carrozas, con forma de barcos, porque simbolizan las antiguas barcas egipcias. ¡No te lo pierdas! Esta fiesta trasciende el folclor egipcio y congrega a miles de turistas y locales.

6. Matrimonios arreglados y mujeres reservadas

Matrimonios arreglados en Egipto

A pesar del desarrollo cultura de Egipto hay una tradición que se mantiene y que es bastante criticada en el mundo Occidental: los matrimonios arreglados y las mujeres reservadas. ¿En qué consiste? En que los padres son quienes organizan los matrimonios de sus hijos, la creencia se basa en que los padres tienen mejor criterio para elegir un esposo o una esposa.

Aunque, a menudo, esta unión se da velando por intereses económicos o para heredar propiedades de alto valor. En el caso del comportamiento de las mujeres, no pueden desatender al hogar o a sus maridos, en Egipto aún se mantiene el asesinato por honor, cuando una mujer se encuentra con un hombre no emparentado, aunque sea inocente.

También es frecuente la práctica de la mutilación genital, aunque está legalmente prohibida desde el 2006, en zonas rurales se sigue haciendo para mantener la castidad de las jóvenes. En la antigüedad, las mujeres eran consideradas como inferiores a los hombres.

Sin embargo, algunas mujeres fueron privilegiadas al formar parte del poder, Cleopatra VII y Nefertiti se encontraban entre las pocas que tuvieron un gran impacto como gobernantes del antiguo Egipto. Por otro lado, si eres mujer y vas de visita a Egipto, ten en cuenta que aunque no haya reglas para vestir, lo mejor es que no uses mini faldas o escotes.

7. Eid Al-Adha o Fiesta del sacrificio

El Eid Al-Adha es otra de las festividades propias de la cultura de Egipto. Esta tiene el propósito de conmemorar el día en el que Abraham iba a matar a su hijo y en su lugar Alá le ofreció un cordero. Esta celebración religiosa se celebra en otras países como Arabia Saudí, India y Malasia.

Los musulmanes de Egipto suelen elevar sus plegarias durante varios días. Además, comen cordero y los comparten con sus familiares, vecinos y amigos. Asimismo, las oraciones no solo se realizan en solitario, sino que las personas se reúnen en plazas o calles para orar en comunidad.

8. Festival de música árabe

¿Quieres saber qué música se escucha en Egipto? La mejor forma de hacerlo es viviendo la experiencia en vivo en el Festival de Música Árabe. Se realiza una vez por año en El Cairo, es un evento multitudinario que está catalogado como uno de los más populares de este país. Lleva más de 26 ediciones.

Estos shows organizados por la Ópera de El Cairo, tienen lugar en el Centro de Exposiciones de Guiza. Puedes disfrutar de los cantantes nacionales e internacionales más destacados de la música árabe. De igual forma, hay representaciones de la música típica de Egipto.

9. Costumbres en la mesa

Cómo comer con las costumbres egipcias

Las costumbres de la cultura de Egipto a la hora de comer son muy claras. En ese sentido, no tomes los alimentos con la mano izquierda, en su lugar siempre come con la mano derecha. En muchos restaurantes no exigen que los turistas conozcan todas sus tradiciones en la mesa, sin embargo, puedes ganarte algunas miradas juzgadoras.

Nunca termines de comer completamente tu plato, a menos que quieras que lo llenen de nuevo. La manera de decirle a tu anfitrión que ya has terminado es dejando algo, aunque sea una pequeña cantidad de comida. Es importante que elogies la comida, ¡incluso si no fue de tu agrado!

10. Navidad y Año Nuevo

En Egipto también se celebra la navidad y el año nuevo. Si buscas dónde pasar estas festividades, este país puede ser una excelente alternativa. A pesar de que la navidad cae el día 29 del mes Koiakk, de acuerdo a los cristianos coptos, durante el mes de diciembre hay muchísimas actividades dirigidas especialmente para los turistas.

En Egipto, durante navidad las personas se deleitan con comidas como la fata, un tipo de sopa. Los lugareños de la ciudad, van a un servicio en la Catedral de San Marcos en El Cairo e intercambias regalos. Esta fecha es de importancia para ellos, ya que lo asocian con la huida de la Sagrada Familia allí poco después del nacimiento de Jesús.

El año nuevo, por su parte, es recibido con algarabía y fuegos artificiales. Durante la jornada los fieles acuden a las mezquitas a rezar y a disfrutar de diferentes ceremonias.

¿Qué te ha parecido toda esta información sobre la cultura de Egipto? Sin duda, la organización cultural de Egipto es bastante sorprendente y esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad. ¿Qué opinas? ¡Déjanos un comentario!

Te invitamos a conocer otras culturas igual de fascinantes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.