Egipto es un país de monumentos antiguos y paisajes de leyenda. Este sorprendente país no solo cuenta con importantes sitios turísticos e históricos para la humanidad, sino también con una increíble oferta gastronómica. La comida típica de Egipto está inspirada por el estilo mediterráneo, con ingredientes como las carnes, pescados y muchas infusiones y especias. Hoy en El Viajero Feliz te traemos una selección de los 10 platos típicos de la cocina egipcia. 

Comida típica de Egipto: breve introducción

La cultura gastronómica es uno de los aspectos más llamativos que observan los turistas en sus viajes a Egipto. La identidad de la comida típica de Egipto también ha sido fuertemente influenciada por costumbres africanas. Esta fascinante mezcla te sumergirá en sabores y olores maravillosos que harán de tu viaje algo increíble. Conoce con nosotros los 10 platos imprescindibles de la comida típica de Egipto.

10 platos típicos de Egipto que debes probar

1. Ful medames

comida típica de Egipto

El ful medames es considerado el plato nacional de Egipto. Es consumido en las primeras horas del mediodía y el más típico en la época del ramadán. No es de extrañarse que se consuma en periodos de ayuno, puesto que es un plato que posee un gran poder proteínico que deja la sensación de llenura. Su base principal son las habas secas. No es recomendable comerlo antes de ir a dormir, puedes pasar una noche muy pesada.

Este es un plato que, además de ser muy rico, es muy completo y sencillo. Se acompaña de una ensalada verde, resulta perfecto para tomar  fuerzas y afrontar el resto del día de aventura con mucha energía… Además, es muy barato. ¿Qué más se puede pedir? Se cocina a fuego lento y obligatoriamente en un pote de cobre que anteriormente ha sido machacado por algunas de sus partes (se dice que los recipientes que son fabricados con otro tipo de materiales no proporcionan el apetecido sabor característico).

Su nombre proviene del egipcio «ful», que quiere decir «haba», y del copto «medames», esto es, «enterrado», lo que nos daría ciertas pistas sobre el proceso de elaboración en épocas pasadas. La costumbre dicta que justo antes de ser servido en la mesa, debe de ser aliñado a base de una mezcla hecha con ajo y aceite de oliva. Luego, se le debe añadir también cierta cantidad de perejil picado, varias cebollas y un poquito de zumo de un limón. Dentro de la propia gastronomía egipcia es algo muy típico acompañar este plato con una variedad de pan de pita llamada shami.

2. Kushari

Comida típica de Egipto

El kushari (también denominado koshary) es un plato muy egipcio. Se sirve en prácticamente todos los restaurantes de, en todos los hogares, y en todos los rincones de las calles de Egipto. La mayoría de vendedores ambulantes ofertan este plato a la gente que espera en cola ansiosamente para comer este popular y deseado alimento. En una combinación inusual, el kushari mezcla lentejas, pasta corta, fideos y arroz en un plato único, cubierto con una salsa de tomate que utiliza una mezcla de especias de Oriente Medio, una salsa ácida, otra picante, garbanzos y cebollas fritas, un poco extraño, pero ¡delicioso!

Los egipcios y turistas hablan con mucho cariño del «kushari man», título otorgado a los vendedores ambulantes que venden el plato en sus carros. Cada egipcio conoce y reconoce el sonido del kushari hecho por cada vendedor en una misma calle. A medida que el kushari man añade cucharadas de ingredientes al plato, golpea la cuchara de metal contra los bordes de las ollas, por lo que se genera una sinfonía kushari que no se oye en ninguna otra parte. 

 Se cree que el kushari se originó en la India y se remonta a la época de la colonización británica. El nombre kushari proviene en realidad de la palabra khichri o khichdi hindú, que se traduce literalmente como «mezcla». 

3. Baba ganoush

comida típica de Egipto

La cocina árabe se distingue por su deliciosa mezcla de especias, ingredientes y técnicas de cocina únicas en su tipo, las cuales cumplen la función de armonizar el alimento y el alma. El baba ganoush es precisamente un plato que además de delicioso tiene uno que otro poder singular. Se sabe que la mezcla de diversas especias pueden llegar a ser afrodisíacas. Es por eso que este platillo es tan peculiar en la comida típica de Egipto. 

Tiene mucha similitud con el hummus por el uso de tahini. El baba ganoush también es una pasta de vegetales que se utiliza como aperitivo. Los ingredientes tradicionales son berenjena asada, ajo, tahini, limón y granada.

4. Fatteh

comida típica de Egipto

El fatteh es un plato clásico de la comida típica de Egipto. Por lo general, consiste en trozos de pan que se tuestan o fríen, ya sea secos o frescos para luego cubrirlos con otros ingredientes. El nombre se deriva de la palabra árabe fatteh que significa «migas trituradas». En el fatte no hay reglas, es más, cada hogar hace su fatteh diferente, cada uno con su toque único en función de sus preferencias personales.

Lo mejor del fatteh es el hecho de que se puede comer de desayuno, almuerzo o cena, dependiendo de los ingredientes que pongas en él. El fatteh también puede ser vegetariano, realizado esencialmente con garbanzos o berenjenas.

5. Kofta

kofta

La palabra kofta es persa y significa «molido». Con este nombre se designa a varios platos típicos de origen árabe que tienen forma de albóndigas o hamburguesas. En Egipto, la forma típica de preparar la kofta es en kebab, es decir, enrollada. Este tipo también se conoce como kabab mashwi. Generalmente, está formado por carne de ternera y de cordero. En ciudades como El Cairo lo puedes encontrar en cada calle. El popular kofta puede mezclarse con especias y cebollas salteadas previamente. Claro que existe la posibilidad de añadir arroz, verduras o huevo para lograr asarse correctamente y evitar que se desarme.

6. Mulujíe

Mulujíe

La mulujíe tiene muchas variaciones de nombres. Se conoce como molojía, mulujía, mlujíe, mulukhiyah, malukhiyah, nalita. Es un plato muy popular de las cocinas del Oriente Medio y de África (principalmente de la comida típica de Egipto). El plato consiste en una serie de hojas de un fruto muy reconocido en la región llamado yute. El mulujía posee un sabor amargo que cuando se cuece se suaviza, por esta razón se suele servir en sopas o estofado.

El yute es una verdura de hojas verdes que, además de darle el sabor a esta deliciosa sopa, la hace un poco más espesa. La mulujíe irá acompañada de arroz blanco o de carne, ya sea pollo o cordero. Se trata de un plato delicioso y muy saludable, además de estar lleno de nutrientes, por lo que quedarás satisfecho y listo para recorrer este fascinante país.

7. Faláfel

Faláfel

El origen del faláfel data de las épocas bíblicas. En la actualidad es una comida típica de Oriente Medio, aunque se desconoce su verdadero origen. Lo cierto es que se trata de un plato que cada vez se elabora en más países del mundo, pudiéndose encontrar en casi todo el planeta, además de representar una muy buena opción para los vegetarianos.

El faláfel tradicional de Egipto se hace con habas, con garbanzos, o con una mezcla de ambos. Lo que diferencia a esta albóndiga de otras es que ni las habas ni los garbanzos se cuecen, simplemente se remojan.

Curiosamente, la palabra faláfel que viene de la palabra árabe filfil, significa «pimiento». El faláfel que más ha triunfado finalmente es el que se elabora únicamente con garbanzos, tanto en Oriente Medio como en los países en los que este plato se ha introducido, servidos en pan pita, acompañadas de tahina (salsa de ajonjolí), hummus (crema de garbanzo) y variedad de ensalada. El faláfel es una deliciosa comida egipcia que se toma el mundo.

8. Mahshi

Mahshi

El malfuf mahshi o rollitos de col es un plato típico de la zona de Oriente Medio que tiene muchos tipos de variantes y que contituye una entrada perfecta. El ingrediente principal de esta receta es la col, que aporta un sabor bastante rico a todo el conjunto del plato. Se trata de una receta con la que te sorprenderás gratamente de Egipto y su increíble gastronomía.

El relleno, por lo general, lleva alma de baharat, que es una mezcla de especias usada en la cocina árabe, en el Levante mediterráneo, Líbano, Siria, Irak, Israel o Turquía y dependiendo de las zonas lleva menos especias o más, ¡Hay mezclas que incluyen seis o siete especias y otras que incorporan hasta diez!

9. Baklava

Baklava

El baklava, baklawa o baclavaes un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, bañado en almíbar o jarabe de miel. Existen variedades que incorporan avellanas y almendras, entre otros frutos secos. La historia del baklava se remonta a la antigua Mesopotamia.

Se cree, sin embargo, que los asirios, cerca del siglo VII a. C. fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera muy primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba solo para ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases altas hasta mediados del siglo XIX.

10. Kanafeh

comida típica de Egipto

El kanafeh es una de las comidas más románticas que encontrarás en el Medio Oriente y específicamente en Egipto. El kanafeh es un tradicional postre libanés que poco a poco se ha ido incorporando a la comida típica de Egipto. Se elabora con masa philo, queso y pistachos. La textura del kanafeh es increíble, la crocante capa de philo y la suavidad del queso aderezada con el sirope harán que sea uno de los postres más deliciosos de tu vida.

La comida típica de Egipto es una fiesta para tus sentidos. No dudes en experimentar con sabores cuando visites este maravilloso país y te embriagues de su cultura, de su comida y de su historia. Te deseamos feliz viaje. ¡Déjanos tus comentarios!

Si tienes preparado un viaje a Egipto, te recomendamos sus mejores ciudades10 Ciudades de Egipto Imprescindibles | Conócelas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.