¿Cuando piensas en Egipto qué imagen te viene a la cabeza? Un imponente desierto, el Sahara en todo su esplendor, extendiéndose como un mar árido. Quizás pienses en calor, camellos, espejismos y oasis, un cielo increíblemente azul, una tormenta de arena, dunas. Pero Egipto es mucho más que eso. Y hoy en El Viajero Feliz descubriremos qué ver Egipto.

Egipto es una cultura milenaria, de las primeras que resonaron en el planeta y que significó los primeros gateos de los hombres en el mundo. Sus pirámides, las grandes estatuas y esfinges, las historias de momias y faraones egipcios son solo algunos de sus atractivos. 

Egipto está ubicado al noreste de África, y es un país que está dividido transversalmente por el río Nilo. Allí, cuenta la historia, se asentaron los primeros hombres, en esta tierra que era 90 % desierto. ¿Por qué? Porque cerca del río había verde, y donde había verde había comida. Por eso estas tierras llevan consigo un gran pedazo de la historia occidental, una razón más para visitarlo.

La verdad es que hay mucho que ver en Egipto. Y resumirlo en solo 10 lugares es una tarea bastante complicada. No obstante, hemos compilado estos 10 lugares de Egipto que no te puedes perder. Anímate a agarrar tu maleta y partir a ese viaje que siempre quisiste hacer.

Qué ver en Egipto: 10 lugares que no puedes perderte

1. Pirámides de Guiza

Qué ver en Egipto | Pirámides de Guiza

La gran pirámide de Guiza es la más antigua de las 7 maravillas del mundo y, por si fuera poco, es la única que sigue en pie. Fue terminada de construir, dicen los historiadores, por alllá en el 2570 antes de Cristo, lo que le da una antigüedad de cerca de 4 600 años. ¿Sorprendido? Aún hay más. La pirámide fue construida a partir de 2,3 millones de bloques y cada bloque de la pirámide pesa alrededor de dos toneladas, para un peso total de 4,6 millones de toneladas, aproximadamente.

Originalmente, contaba con una altura de 146 metros, aunque en la actualidad posee un poco menos, unos 138 metros. Por casi cuatro mil años esta edificación, ubicada a las afueras de El Cairo, fue el edificio más alto del mundo, lo que la hace sin duda una de los grandes lugares que ver en Egipto.

2. La Esfinge

La Esfinge

¿Y qué ver en Egipto después de pasar por la pirámide? Es fácil: la gran Esfinge. En principio porque ambas están en la misma tierra de Guiza, a unos 20 kilómetros de El Cairo. Hablemos de medidas: La Esfinge tiene unos 57 metros de longitud y unos 20 de altura (la cabeza, solamente, mide unos cinco metros), lo que la hace, evidentemente, más pequeña que la pirámide de Guiza.

No obstante, no es menos impresionante encontrarse con esta figura con cuerpo de león y cara de faraón. Es, sin duda, una de las grandes curiosidades de Egipto, una enigmática figura que existe desde hace más de 4 500 años.

3. Templo de Lúxor

Templo de Lúxor

El templo de Lúxor fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 por la Unesco. Antiguamente, fue un templo erigido a Amón quien fuera una de las deidades más importantes de la mitología egipcia. Es, como todo templo, un lugar creado para agradar al dios al que se le erige y, por lo tanto, cuenta con múltiples salas y jardines dignos de conocer. Es otro de los lugares principales de esta lista sobre qué ver en Egipto.

Te puede interesarQué ver en Luxor | 10 Lugares Imprescindibles

4. Ciudadela de El Cairo

Ciudadela de El Cairo

La ciudadela de El Cairo, como su nombre lo indica, se ubica en El Cairo, la capital de Egipto. La ciudadela de El Cairo es una fortificación islámica medieval. Es decir, otro pedazo de historia que hay que ver en Egipto. Fue fortificada en el siglo XII después de Cristo con el fin de protegerse durante las cruzadas religiosas, muy de modas por esa época. Es la expresión más ferviente, de cierta manera, de la furia de Dios. O, mejor dicho, de la furia de los mismos hombres, capaces de cualquier cosa bajo la idea de Dios.

Pero actualmente se le conserva solo como un pedazo de nuestra historia, la de Occidente. En ella podemos encontrar diversas mezquitas y museos, además de paredes que nos hablarán de lo que fuimos. 

5. Karnak

Karnak

Karnak es el nombre que lleva una pequeña población a la ribera oriental del Nilo. Fue, en tiempo pasado, el epicentro religioso de todo Egipto. Forma parte del conjunto, junto al Templo de Luxor, del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Su importancia data de siglos atrás cuando fue el lugar religioso más influyente de toda esta tierra. Cuenta con recintos a distintos dioses egipcios como Amon-Ra, Montu, Mut, Jonsu, Opet y Ptah. Sin duda, es uno de esos lugares que hay que ver en Egipto.

6. Valle de los Reyes

Qué ver en Egipto | Valle de los Reyes

También forma parte del conjunto de Antigua Tebas con sus necrópolis. Es, precisamente, una de estas necrópolis. Se compone de dos valles, uno al este y otro al oeste. En él se pueden encontrar las tumbas de diversos faraones del Antiguo Egipto. Aunque no todas las tumbas estén abiertas al público, muchas por estar estudiándose hoy en día, las más pictóricas están a disposición de los turistas que quieran ir a conocer una parte olvidada de la historia de la humanidad.

El Valle de los Reyes es uno de esos lugares que ver en Egipto, con diversas tumbas de sus antiguos faraones o distintos miembros de la familia real, lo que nos permite una mirada moderna a ritos antiquísimos.

7. Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo

También denominado Museo de Antigüedades Egipcias o Museo Egipcio, es el lugar donde se puede encontrar la colección más basta sobre el antiguo Egipto, con más de 136 000 objetos distintos de diferentes épocas de la historia de esta tierra. Es un lugar para adentrarse en las ruinas ancestrales, para conocer los cambios de cada dinastía o descubrir, por ejemplo, quién fue Cleopatra.

El museo en sí es un pedazo de la historia de El Cairo. Fue inaugurado en 1902, con 12 000 piezas. En la actualidad cuenta con problemas de espacio, lo que le dificulta mostrar todas las piezas que tiene. En estos momentos, para suplir las necesidades del Museo Egipcio, está en construcción el Gran Museo Egipcio, que estará ubicado en Guiza y cuya inauguración se espera próximamente.

8. Ciudadela de Qaitbay

Qué ver en Egipto | Ciudadela de Qaitbay

También llamada Fuerte de Quaitbay, es una fortaleza defensiva ubicada en Alejandría. Su construcción data del siglo XV después de Cristo y debe su nombre al arquitecto que la diseñó y construyó. Es otra de esas fortalezas que dejaron las guerras religiosas y las pugnas entre imperios. Fue durante mucho tiempo considerada una de las fortificaciones defensivas más importantes de Egipto, hasta el bombardeo británico sobre Alejandría en 1882, momento en que dejó de ser un lugar tan prominente.

No obstante, unos años después el Consejo Supremo de Antiguedades de Egipto se propuso su restauración y le devolvió su importancia, convirtiéndolo más que en una fortificación, en un pedazo de historia de esta gran nación.

Cabe destacar que este fuerte fue erigido en el mismo lugar en el que se encontraba antiguamente el faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Sin duda, es uno de esos lugares que ver en Egipto tanto por su importancia histórica y arquitectónica como por la tradición cultural que mantiene.

Te recomendamos: Qué ver en Alejandría | 10 Lugares Imprescindibles

9. Parque Al-Azhar

Qué ver en Egipto | Parque Al-Azhar

Ubicado en El Cairo, ha sido catalogado como uno de los 60 espacios públicos más grandiosos del mundo. Fue inaugurado en el 2005 y posee 30 hectáreas de terreno. Se trata de una mezcla de jardines islámicos y diseño urbano cargado por doquier de botánica egipcia, arbustos florales, frutas y enormes palmas que se alzan hacia el cielo, proyectando la sombra en la tierra.

Aunque es un lugar de data reciente, en comparación con nuestras otras recomendaciones que ver en Egipto, el parque Al-Azhar ha ganado popularidad por su belleza y, en poco tiempo, se ha convertido en uno de esos espacios imperdibles de esas tierras lejanas, un frescor verde en medio de una ciudad árida. 

10. Templo de Ramsés II

Templo de Ramsés II

Cerramos esta lista recomendándote el Templo de Ramsés II, un templo que data del siglo XIII antes de Cristo y cuya construcción se demoró veinte años. Fue construido, como su nombre lo indica, por el faraón Ramsés II. Además, fue uno de los seis templos que se erigieron en Nubia (al sur de Egipto y al norte de Sudán) durante su reinado.

La fachada del templo tiene unos 33 metros de alto y 38 de ancho. En ella están esculpidas cuatro enormes estatuas de Ramsés sentado en su trono y a sus pies se ven complementadas por otras estatuas más pequeñas. Es el recuerdo, sin duda, de épocas de trabajos colosales, el recuerdo de un imperio tan antiguo como la idea misma del hombre y, por lo tanto, otro imprescindible dentro de esta lista sobre qué ver en Egipto.

Esperamos que te haya resultado interesante y útil conocer los lugares que ver en Egipto. En El Viajero Feliz siempre nos gusta conocer tus experiencias e impresiones, por lo que te animamos a que nos dejes un comentario. ¿Has tenido la oportunidad de viajar a este país y quieres añadir otros lugares a esta recopilación? ¡Estaremos deseando leerte!

¿Se encuentra Egipto entre tus próximos destinos? Entonces te puede interesar: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.