Egipto, uno de los destinos más soñados por quienes recorremos el mundo. Hoy el turno en El Viajero Feliz es para la ciudad de Luxor. Como debes saber, esta ciudad está edificada en las ruinas de la antigua ciudad de Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Te damos un recorrido por los 10 lugares más sorprendentes e importantes de la ciudad: ¿Qué ver en Luxor? Karnak, el Valle de los Reyes, los Colosos y más. Recuerda que, además del aeropuerto internacional, Luxor tiene un servicio de tren que opera solo dos veces al día con varios destinos, entre ellos El Cairo y Asuán. Además de los servicios de tours, las maneras de moverse en la ciudad es con taxis o rentando un coche.

El nombre de la ciudad viene del árabe «al-‘uqsur» que significa «los palacios» por la cantidad de edificaciones palaciegas de la ciudad. Lo cierto es que, además de palacios, la ciudad egipcia tiene grandes templos y necrópolis: Tebas fue por 1500 años la capital del Antiguo Egipto. La ciudad se fundó, probablemente en el 2050 a.C. Hoy tiene unos seiscientos mil habitantes, aproximadamente. Luxor está ubicada en el valle del Nilo, sobre su ribera oriental. Solo unos centenares de metros después del río desaparece toda vegetación y se extiende el desierto. El clima acá es cálido y seco, en verano suele superar los 40°. La altitud de Luxor son los 89 metros sobre el nivel del mar y su superficie no es mayor a los cuatrocientos veinte kilómetros cuadrados.

Qué ver en Luxor: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Karnak

Qué ver en Luxor | Karnak

Empezamos esta selección de qué ver en Luxor con Karnak.  «Ciudad fortificada» como lo señala su nombre árabe (Al-karnak) y «lugar más venerado» según su nombre original dado en el Antiguo Egipto (Ipet sut). Se trata de una pequeña población frente a Luxor que guarda el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Karnak es el conjunto de templos más grande de toda Egipto. Acá encontrarás el templo principal dedicado a Amón-Ra, el recinto de Montu, de Mut, o los templos de Jonsu, Opet y Ptah. Quien visita este complejo no siente más que maravilla e impresión al ver su maravillosa sala hipóstila, los obeliscos y los grandes templos. Si quieres disfrutar de la visita, ve a los lavabos a la entrada porque después no encontrarás ni uno solo: y el camino es largo.

2. Templo de Lúxor

Qué ver en Luxor | Templo de Lúxor

En el corazón de Tebas se levanta el templo de Lúxor. Este edificio religioso fue erigido bajo las dinastías egipcias XVIII (1550-1295 a.C) y XIX (1295-1186 a.C). Así que ya te puedes hacer una idea de la antigüedad de los muros que verás: ¡son más de 3000 años! Si vas con guías seguramente te contarán todo sobre el templo. Pero no puedes ir tan desubicado: el templo estaba consagrado a Amón; las partes más antiguas a las que hoy se tiene acceso son las de Amenhotep III y Ramsés II; este templo tuvo una época romana en la que fue parcialmente transformado en campo militar. Aunque es maravilloso de visitar, sin importar la hora, los juegos de luz que se producen con la caída del sol son bellísimos.

3. Templo funerario de Hatshepsut

Qué ver en Luxor | Templo funerario de Hatshepsut

Un qué ver en Luxor maravilloso, imponente y poderoso: el templo funerario de Hatshepsut. Su nombre antiguo era «el sublime de los sublimes» y cómo no, sus armónicas columnas, equilibrada arquitectura, con una rampa de divinidad en el centro, todo esto enmarcado por los poderosos acantilados no deja más para decir sino que la construcción es una de las más maravillosas en la historia humana. El templo tiene tres terrazas con columnatas muy grandes. Las terrazas escalonadas alcanzan los treinta metros de altura. En la antigüedad la rampa central estaba flanqueada por jardines de plantas exóticas: ¡imagina la grandeza del Imperio!

4. Colosos de Memnón

Qué ver en Luxor | Colosos de Memnón

Egipto es maravilloso: encuentras, uno tras otro, monumentos antiquísimos e impresionantes. Este es el caso de los colosos de Memnón, dos estatuas gigantes en piedra que representan al faraón Amenhotep III. La mirada de los monumentos se dirigen al Este, en dirección al Nilo y al Sol naciente. Las figuras de menor tamaño junto a su trono representa a Tiy su esposa, una de las faraonas de origen no real, y Mutemuia su madre. Verás unos paneles laterales con un bajorrelieve: este es una alegoría a Hapy, el dios de la inundación anual. La piedra fue sacada de la cantera de Gebel el-Silsila y de Guiza, estás esculpidas se levantan por 18 metros. Estos monumentos estaban acá para presidir la entrada al complejo funerario del faraón.

5. Templo funerario de Ramsés III

Qué ver en Luxor | Templo funerario de Ramsés III

En el medio de este qué ver en Luxor llega el templo funerario del faraón Ramsés III. Se trata de una estructura del Reino Nuevo ubicada al oeste de Luxor. De este templo llaman la atención sus relieves que ilustran la épica historia del advenimiento y la caída de los Pueblos del Mar. Este suceso se dio durante el reinado de Ramsés III, razón por la que está en las paredes su templo funerario. Este templo tiene unos 210 por 300 metros y está rodeada por una enorme fortaleza construida con ladrillos de barro. Acá también encuentras varias capillas dedicadas a varias adoratrices de Amón (Amenardis, Shepenupe II y Nitocris). Las excavaciones contemporáneas de este templo apenas sucedieron en el siglo XIX.

6. Valle de los Reyes

Egipto | Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes, la necrópolis más conocida de Egipto. Acá se encuentran la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo. Dentro de este valle están templos-tumbas como algunas que hemos mencionado (la de Hatshepsut, por ejemplo). En egipcio antiguo, este lugar se conocía bajo el nombre del «Gran Campo» (Ta-sekhet-ma’at). El valle está ubicado al oeste del Nilo. Es conocido que esté lugar se divide en dos territorios: el territorio oeste donde se encuentras las tumbas de las reinas, y el este donde se encuentras las tumbas de los reyes. El valle está coronado por la colina llamada Merestseger (La que ama el silencio) que termina en forma de pirámide natural. Aún hoy se conoce que faltan muchas tumbas de faraones por descubrir, en algunos lugares del valle.

7. Museo de Luxor

Egipto | Museo de Luxor

¿Qué ver en Luxor? En el centro de la ciudad se encuentra su museo. Acá encontrarás algunos objetos muy importantes pertenecientes al antiguo Egipto. Recomendamos la estatua de esquisto verde del faraón Tutmosis III. Además, el museo alberga parte del ajuar funerario del célebre Tutankamón. Son llamativas las 26 estatuas del Imperio Nuevo encontradas apenas en 1989. Es visitada con particularidad la estatua de calcita que representa a Sobek, el dios cocodrilo; y al faraón Amenhotep III. Es interesante la gran estatua de Horemhen arrodilaldo frente al dios Atum. Este museo fue fundado en 1975 y desde la fecha a ido aumentando sus piezas y mejorando su calidad de exposición.

8. Templo funerario de Amenhotep III

Egipto | Templo funerario de Amenhotep III

Al occidente del Nilo y al oeste de Luxor se encuentra el templo funerario de Amenhotep III. La construcción de este edificio data de los años 1490 al 1353 a.C. Para esta época era el templo mortuorio más grande de la antigua Tebas. Hay varios pilonos en este templo. El primer pilono está precedido por las estatuas ya mencionadas: los colosos de Memnón. En este templo también encuentras un gran patio donde se piensa habían varias estatuas de este faraón, de las que hoy solo hay algunos restos.  En la parte norte verás los restos del templo dedicado a Ptah Soker Osiris. Lo cierto es que este templo es uno de los peores conservados de Luxor, pero su valor histórico y arquitectónico no es por esto perdido.

9. Valle de las Reinas

Egipto | Valle de las Reinas

En este qué ver en Luxor vamos a detenernos en la sección del Valle de las Reinas. Contrario a lo que se cree comúnmente, en este valle no solo están enterradas las reinas, sino también de los príncipes de las dinastías XIX y XX. Dentro hay varios «sub-valles» como el Valle de la Gran Cascada llamado así porque se formaba aquí una torrente en las épocas de lluvias. En el Valle de los Tres Pozos, por ejemplo, se encontraron tres tumbas, todas halladas en pozos. En este valle hay 95 tumbas registradas, muchas de ellas son de propietaria desconocida. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. La tumba más visitada, y una de las más bellas, es la de Nefertari. Esta muestra el viaje de la faraona al reino de Osiris.

10. Deir el-Bahari

Egipto | Deir el-Bahari

Terminamos este qué ver en Luxor con el hermoso complejo de templos funerarios de Deir el-Bahari que traducido toma el nombre de «El convento del Norte». Es en este conjunto donde está el templo de Hashepsut. Además encuentras el templo funerario de Nebhepetre Mentuhotep II y el de Tutmosis III, entre otras tumbas.  El primero de estos está coronado por un gran edificio de planta cuadrada que representa las aguas primordiales de la mitología egipcia. El templo de Tutmosis, por otro lado, está dedicado a Amón y fue apenas descubierto en 1961. Las tumbas contenían más de cincuenta momias reales, para este momento, extraídas para estudios y conservación.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Luxor, esperamos que te haya gustado, se acomode a tus gustos y condiciones de viaje, y sea como un mapa para que te muevas por la ciudad. Antes de que te vayas, déjanos recordarte que en El Viajero Feliz no solo escribimos sobre diferentes lugares del mundo y consejos viajeros, sino que esperamos leerte a ti también. Por ello te invitamos a dejar tus preguntas, opiniones o aportes en la sección inferior de comentarios. ¿Conoces Luxor o tienes pensado viajar allí? ¿Añadirías otro lugar a esta selección? ¡Nos leemos pronto! 😉