En El Viajero Feliz vamos a explorar la cultura de Canadá. Un destino atractivo para turistas de todo el mundo y que durante las últimas décadas ha ganado popularidad por ser excelente para trabajar y estudiar. De hecho, Canadá es un gran sitio para vivir en el extranjero por su excelente calidad de vida y sus indicadores económicos, que señalan crecimiento. Pero, además, el turismo cultural de Canadá es algo que atrapa a los viajeros.

En ese sentido, es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, posee muchas culturas antiguas y componentes culturales que siguen muy vivos hoy en día. De esta manera, hay muchas formas de explorar el patrimonio cultural de Canadá; puedes visitar museos como el Museo Victoria —que cuenta con una amplia colección de artefactos de los pueblos aborígenes—, hacer recorridos a pie por las comunidades locales o participar en actividades tradicionales como clases de percusión o cabañas de sudor.

¿Quieres saber más acerca de la cultura canadiense? Entonces, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo. ¡Acompáñanos!

¿Cómo es la cultura de Canadá?: características

Policía Montada | Cultura de Canadá

Culturas indígenas de Canadá

Canadá tiene una historia rica y diversa, pero mucha gente no sabe mucho sobre ella. Aunque el componente cultural de Canadá es uno de sus recursos más importantes, a menudo se pasa por alto en favor de partes más populares de la historia como la guerra o la colonización. Pero las culturas antiguas de Canadá son tan importantes para entender este país como cualquier otro aspecto de su pasado.

En Canadá viven más de 200 pueblos de Naciones Originarias de Canadá (Firts Nations) y comunidades inuit, cada uno con su propia lengua, tradiciones y cultura. El pueblo de las Primeras Naciones ha habitado Canadá desde tiempos inmemoriales, mientras que el pueblo inuit ha vivido en el norte de Canadá durante miles de años. Sus sociedades están formadas por varios clanes y bandas que viven en diferentes regiones, pero que comparten una lengua y un modo de vida común. También, se reconoce la presencia de métis.

Las antiguas culturas indígenas de Canadá siguen prosperando hoy en día gracias a su fuerte conexión con la naturaleza, que ha ayudado a mantener sus tradiciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, muchos habitantes de las Primeras Naciones siguen practicando métodos tradicionales de caza, como la pesca o la captura de animales para alimentarse o vestirse; sin embargo, también recurren a la tecnología moderna, como los ordenadores o los teléfonos móviles, cuando los necesitan.

Cómo son los canadienses

Las personas canadienses son muy receptivas con los extranjeros. Se cree que esto se debe a que Canadá siempre ha sido una nación receptora, desde las culturas antiguas de Canadá hasta los franceses, británicos y otros colonos que vinieron después, Canadá siempre ha sido el hogar de muchas culturas diferentes de todo el mundo. Es decir, Canadá es, actualmente, el hogar de muchos tipos diferentes de personas que han traído su propia historia cultural con ellos.

Por otro lado, un componente cultural de Canadá que merece la pena ser mencionado es su sociedad. De esta manera, es ordenada, tranquila y con una alta seguridad para vivir. Esto es impulsado porque los canadienses tienen una ética y una moral que sigue las buenas costumbres, además, respetan las normas y las leyes.

Comida típica de Canadá

La gastronomía deja ver la diversidad cultural de Canadá, ya que es una mezcla entre la comida tradicional aborigen e influencias y sabores de la cocina inglesa y francesa. Y, en menor medida, se puede encontrar rasgos de la cocina asiática y caribeña. Sin embargo, hay muchas diferencias entre una región y otra.

Muchas de las preparaciones incluyen el jarabe de arce, un producto que es altamente consumido y no es de extrañar, ya que esta es la nación número 1 en producir este alimento. Algunos de sus platillos más icónicos son el Tourtière, los Macaroni and Cheese y el Poutine. ¡Atrévete a probar la comida típica de Canadá!

Vestimenta

El traje típico de la Policía Montada es una de las vestimentas más distintivas para la cultura de Canadá. De esta forma, se caracteriza por el uso de camisa de color rojo un sombrero, botas y un pantalón.

Otras formas de vestir de Canadá se definen por la región donde se encuentren. Por ejemplo, el traje típico de la región Norte de Canadá, que se puede ver en ciudades como Yellowknife, tiene la finalidad de protegerse del frío. Las mujeres, usan chaquetas y capuchas elaboradas en piel de lobo y oso, llevan guantes de cuero y un traje tipo esquimal con faralao en la parte delante. Los hombres, un traje de dos piezas que consiste en una chaqueta y un pantalón.

La vestimenta de la región Atlántica de Canadá es una representación de los colonos que llegaron de Europa y se asentaron en el oeste del país. El traje de las mujeres es un vestido largo con mangas largas y es distinto el uso de un delantal blanco que cubre parte del pecho, mientras que los hombres usan camisas blancas con las mangas largas y no puede faltar un sombrero negro y redondo. Este estilo típico es común en Nueva Escocia o en Charlottetown.

En la región Occidental de Canadá, la vestimenta tradicional refleja más la multiculturalidad que ha influido en el país. Por ello, las mujeres occidentales llevan una blusa blanca de mangas largas y bombachas, con puños angostos. Los hombres dejan ver un pantalón de corte europeo, hecho en lino y de tonos sobrios así como un gorro de pescador generalmente de color negro.

La influencia de las tribus indígenas se puede ver en el traje típico de la región Central de Canadá. En ese sentido, las mujeres usan un vestido completo y recto de un solo color, adornado con ribetes de colores y un chaleco que, por lo general, deja ver motivos indígenas. En el caso de los hombres, suelen usar sacos de cuero rústico marrón con flecos en el pecho y sin mangas.

Arte y cultura de Canadá

La literatura es parte imprescindible de la cultura de Canadá. De esta forma, se llegó a escribir en varios idiomas y dialectos. Sus temas centrales siempre han sido el fracaso, la inutilidad y el autodesprecio, algo muy propio de la literatura canadiense es que siempre aparece la naturaleza como protagonista. Entre los escritores más famosos se hallan Michael Ondaatje, Yann Martel y Margaret Atwood.

Por otro lado, la música típica de Canadá refleja grandes influencias de los pueblos indígenas, los irlandeses, los británicos y los franceses. El blues, clásica, country, hip hop, hazz, punk, rock y latina, son algunos de los géneros más escuchados. Y, en la actualidad, Canadá posee la sexta industria musical más grande del mundo. Algunos de sus músicos más aclamados a nivel global son Avril Lavigne, The Moody Blues, Leonard Cohen y Céline Dion.

Las artes plásticas de la cultura de Canadá van desde el arte indígena, que tiene fines utilitarios, chamánicos o decorativos. El período colonial, que deja ver obras con influencias religiosas a menudo compuestas formalmente con vestimentas y escenarios aparentemente clásicos.

A fines del siglo XVIII se da lo que se conoce como la Edad de Oro del Bajo Canadá, se trató de un florecimiento artístico que hubo en el país de la mano de François Baillairgé, William Berczy y Joseph Légaré. En el siglo XX, creció el Nacionalismo y el Grupo de los Siete. Y, el arte contemporáneo desde 1960 ha visto el surgimiento de varios desarrollos locales y regionales, con notables tendencias que van en línea con el globalismo.

Tótems en la cultura de Canadá

Los tótems son elementos distintivos de la cultura ancestral de Canadá. Estos objetos representan el lazo entre las tribus y grupos que tenían una estrecha relación con los animales, vegetales y objetos. Durante el siglo XX era común hacer búsquedas por todo el país para encontrar estas figuras de madera de cedro que llegaban a alcanzar hasta los 70 metros de altura, ahora se pueden encontrar fácilmente en museos o en la isla de Vancouver en el Stanley Park.

Los tótems tienen colores como el rojo, verde, azul y negro. Además, representan un solo animal o una sucesión de figuras de animales sobrepuestos. Es un recordatorio de que debemos vivir en armonía con todos los seres vivos. Entre los animales que figuran con mayor frecuencia en los tótems se encuentra el castor, la rana, el mosquito, el águila, el oso y el tiburón.

10 costumbres y tradiciones de Canadá

Familia celebrando Canadá Day

1. Canadá Day

¿Te preguntas cuáles son las fiestas principales de la cultura de Canadá? Porque, sin duda, el Canadá Day es una de ellas. Esta celebración conmemora el aniversario de la fundación del país como un Estado independiente, luego de que las colonias inglesas Nova Scotia, New Brunswick y Province of Canada, crearan el Confederación Canadiense. Se celebra el 1 de julio de cada año y su establecimiento data de 1867.

Es un día donde los canadienses se sienten orgullosos de formar parte del país. Suelen hacer picnics al aire libre, fiestas y lo que no puede faltar es un grandes desfiles. Al respecto, en ciudades como Montreal y Toronto hay algunos de los desfiles más grandes del país.

2. New shoes on budget day

El New shoes on budget day es posiblemente una de las costumbres de Canadá más extrañas y peculiares. No se sabe el origen de esta tradición y, a pesar de que varios historiadores han tratado de rastrear sus inicios, no hay información al respecto. Lo más cercano que se ha llegado a saber es que Sir John Rose en 1868 dio un discurso a la nación con zapatos nuevos.

Pero, ¿en qué consiste? Pues bien, la tradición indica que los ministros canadienses de Finanzas deben usar zapatos nuevos siempre que presenten el presupuesto de cada año. Esto también se extiende a los ministros de finanzas provinciales. Se dice que esto representa una nueva dirección para el presupuesto anual.

3. Calgary Stampede

Calgary Stampede

Una de las festividades canadienses que no podemos dejar de mencionar es el Calgary Stampede o, como también se le conoce, el Mayor Espectáculo de la Tierra al Aire Libre. Es el rodeo al aire libre más importante del mundo y tiene una duración de 10 días. La decoración western abunda durante este día.

Entre las actividades que se realizan están los rodeos sobre toros y caballos, conciertos, carreras de carretas y no falta la más deliciosa comida canadiense. La Calgary Stampede tiene lugar en los Stampede Grounds y es una de las cosas que ver en Calgary. No obstante, el Calgary Stampede también ha sido objeto de controversia, debido a la gran cantidad de animales que mueren durante este día.

4. Saludos en Canadá

¿Qué es lo que caracteriza a Canadá en cuanto a su forma de saludar? Que suelen hacerlo con un abrazo corto, por supuesto, este gesto siempre se da entre amigos y familiares. A diferencia de otros países europeos e incluso en América, los canadienses no dan besos en las mejillas. Si estás conociendo a alguien, lo normal es que des un apretón de manos firme con contacto visual.

5. Winterlude

¡La llegada del invierno es un acontecimiento en la cultura de Canadá desde 1979! De esta manera, se celebra principalmente en ciudades canadienses como Ottawa, Ontario y Quebec. Se realiza durante los tres primeros fines de semana de febrero. Por todas estas urbes, hay variedad de eventos que comprenden exhibiciones especiales en numerosos museos.

También, se suelen encontrar competencias de esculturas de hielo, mercadillos, el salón de hielo, conciertos musicales y fiestas de DJs. Sin embargo, una de las cosas típicas de Canadá que más llama la atención en el Winterlude es la gran pista de hielo que cubre las calles de  Ottawa; con sus más de 7 kilómetros, está considerada como la pista de patinaje más larga del mundo.

6. Victoria Day

Desfile en Victoria Day | Cultura de Canadá

Uno de los aspectos culturales de Canadá que debes saber es que forma parte de la Mancomunidad de Naciones, vinculada al Reino Unido. Por tanto, es una monarquía constitucional. Por ese motivo, en la cultura de Canadá se celebra el Victoria Day, un feriado nacional, que conmemora el aniversario de la Reina Victoria. Su fecha de celebración es el 24 de mayo.

La festividad siempre ha sido festejada por el pueblo canadiense desde 1845. Y, como curiosidad, ¿sabías que Canadá es el único país que conmemora a la reina Victoria con un feriado oficial? Por otro lado, el Victoria Day marca el inicio del verano y los parques y sitios de atracciones aprovechan la oportunidad para abrir sus puertas. Este día se acompaña con picnics, desfiles y numerosos fuegos artificiales.

7. Dejar propinas es imprescindible

Otro de los aspectos culturales de Canadá es que las propias son parte de la cultura y es una práctica prácticamente obligatoria. Las normas sociales no escritas establecen que en un restaurante desde dejar al menos el 15% del valor consumido, pero esta cifra debe incrementarse si el servicio fue bueno o excelente.

Si no dejas propinas, quienes te atienden pueden llegar a preguntarte qué ha pasado y qué no te gustó. ¡Así que ya sabes que dejar propinas es un must! Esta práctica no es solo para restaurantes y servicios de hostelería, sino que se extiende hasta peluquerías, masajistas, taxistas y prácticamente en cualquier tipo de servicio que estés recibiendo.

8. Festival de tulipán

Desde 1945 se lleva a cabo una de las festividades canadienses más coloridas y que son un espectáculo para los amantes de la naturaleza y de los tulipanes, en específico. Tiene lugar en Ottawa e inicia cuando Holanda muestra su gratitud por la labor de Canadá por la democracia y recuerdan con buen agrado cuando Canadá exilió a su princesa durante la Segunda Guerra Mundial, enviando un aproximado de 100.000 tulipanes en la primavera.

Por ello, cada primavera, sus calles se llenan de diferentes ejemplares de esta flor. El número de visitantes que acoge este festival va en aumento cada año, razón por la que se organizan increíbles conciertos y shows de fuegos artificiales. Este festival tiene un origen militar, así que no es de extrañar ver militares en las calles.

9. Día Nacional de los Aborígenes

Día Nacional de los Aborígenes

La cultura de Canadá no estaría completa sin el Festival Aborigen o Día Nacional de los Aborígenes. Es una oportunidad para exaltar a los pueblos originarios. Esta fiesta nacional tiene lugar el 21 de junio de cada año. También, se reconocen sus 10 grupos lingüísticos: Iroqués, algonkino, athapaskano, haida, kootenayano, sioux, wachano, tsimichiano, salichano y tlingi.

Es común que se lleve vestimenta de las etnias, se realzan sus costumbres y tradiciones más arraigadas. Del mismo modo, hay bailes, diferentes mercados gastronómicos, ferias artesanales. Es una oportunidad para que los turistas tengan un mayor acercamiento a la historia y cultura de este país.

10. Festival Folclórico de Edmonton

En las tradiciones de Canadá se incluye el Festival Folclórico de Edmonton, un evento anual de música al aire libre de cuatro días que se lleva a cabo el segundo fin de semana de agosto, cuyo origen se remonta hasta 1980. Son un total de seis escenarios, donde vas a poder conocer bailes típicos de Canadá, disfrutarás de talleres educativos y toda clase de actividades culturales.

Es un evento que no te puedes perder. También, tiene lugar un extraordinario desfile de linternas, en el que podrás bailar y cantar. Lo mejor de todo es que las entradas suele tener un bajo costo, porque cuenta con más de 2000 voluntarios que se encargan de hacer todo lo posible para abaratar el precio de los tickets. Asimismo, los ingresos de ese concierto se dedicaron al fondo de dotación del festival. Pero, si quieres ir, ten en cuenta que las boletas desde el 2015 se agotan en un par de horas, por lo que debes mantenerte atento cuando salgan a la venta.

Palabras finales

La cultura de Canadá es un abanico de posibilidades. Antes de despedirnos de este artículo, debemos mencionar que también cuenta con eventos religiosos como la Navidad o la Semana Santa. Y ciudades como Toronto se han convertido en símbolo de modernidad y multiculturalidad, por lo que constantemente vas a encontrarte con llamativos festivales de jazz, gastronómicos y cinematográficos. ¿Qué te ha parecido  la cultura general de Canadá? ¡Te leemos en los comentarios!

Conoce otras culturas del mundo: 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.