Desde carne ahumada, comida de mar, bacon de la mejor calidad pasando por preparaciones con chocolate, glaseados y jarabe de arce, Canadá es un destino para darle gusto al paladar. En el Viajero Feliz sabemos que en los viajes siempre es necesaria una guía, ya sea para conocer lugares, realizar actividades, o escoger restaurantes y platos. Hoy hemos decidido hacer la mejor lista sobre comida típica de Canadá y mostrarte 10 platos que debes probar en tu viaje a estas tierras del norte. ¿Nos acompañas?

Comida típica de Canadá: breve introducción

La gastronomía canadiense, contrario a los prejuicios que algunos pueden tener, es deliciosa y muy diversa. Distintas carnes y preparaciones de estas, lo mismo con los pescados, cangrejos, mariscos, acompañantes de frutas y deliciosos tubérculos: todo esto y más es lo que tiene Canadá para los visitantes de su rica cocina.

Algunos creen que Canadá es una tierra de hielo y cosechas difíciles ¡Pues no! Ese es un mito más sobre las tierras del norte de América. Canadá es el segundo país más extenso del mundo, y sus recursos naturales y cosechas son abundantes. En los productos de estas se basan muchos de los platos típicos de este país. Debes saber que las costumbres culinarias canadienses se dividen de acuerdo con cada región del país, pues cada una de estas tiene platos únicos que dependen ya sea de la influencia estadounidense, de la inglesa o de la francesa. Y, sin más dilación, vamos a nuestra selección de comida típica de Canadá.

10 Platos típicos de Canadá que debes probar

1. Tourtière

Comida típica de Canadá | Tourtière

Lo cierto es que la Tourtère se puede ver como una torta de carne más. Pues no, el viajero o quien deguste la Tourtère original quedará como encantado por su sabor. Esta torta, con relleno de carne, es fruto de la unión entre la influencia francesa, inglesa y estadounidense en la comida típica de Canadá. Esta unión creó, sin lugar a duda, un armónico sabor en este plato que ya es tradicional en las tierras del extremo norte de América.

Las fechas donde más encontrarás este plato son el fin de año y la navidad, aunque, por su carácter tradicional y su éxito entre turistas, podrás encontrar este plato en varios restaurantes canadienses. La carne del plato se encuentra molida o en trozos pequeños, y puede ser de res o de cerdo. Generalmente llevan un poco de mostaza, salvia, sal y patatas en cubos pequeños. La receta original de Quebec, lleva variaciones dependiendo del cocinero.

2. Macaroni and Cheese

Comida típica de Canadá | Macaroni and Cheese

También los puedes encontrar como Kraft Mac anda cheese, estos macarrones con queso tampoco son unos macarrones más. El comensal notará lo especial de los macarrones con queso canadienses al comer la primera cucharada. Este plató se volvió popular en 1937, cuando comenzó a ser comercializado por los restaurantes Kraft Food.

Los ingredientes no son del otro mundo: pasta corta y queso, pero los canadienses sí que saben prepararlos. El queso cheddar que se le agrega a la pasta, y la unión entre este y la mantequilla, le da una textura deliciosamente cremosa. A esto, que ya sería un buen plato, se le agregan los toques correctos de pimienta, leche, harina y la crema “Half and Half”. Hay unas recetas, que recomendamos: llevan pan rallado cubriendo la pasta, u opcionalmente: jamón, jalapeños o tomates.

3. Poutine

Comida típica de Canadá | Poutine

Así como la Tourtère, el Poutine también es uno de los platos típicos de Canadá oriundos de Quebec. Lo cierto es que solo en Canadá podrás encontrar el verdadero Poutine pues uno de sus ingredientes (el cheese curds, o queso en granos) es casi imposible de conseguir fuera de Canadá, y quizá algunas partes de Estados Unidos. Además de Chesse curds, el poutine consiste en una ración de papas fritas acompañadas de salsa espesa y este queso especial de la región, que es delicado y fresco.

Como mucha de la comida típica de Canadá, el poutine también puede tener variaciones. Quizá lo puedas encontrar con res, cerdo, conejo, pero uno de los más deliciosos es el acompañado de frutos marinos. Cuando estés en Canadá, no te será difícil encontrar este plato pues es muy popular en los lugares de comida rápida de este país.

4. Bacon canadiense (peameal bacon)

Comida típica de Canadá | Bacon canadiense

¿Te gusta la carne y estás o piensas viajar a Canadá? ¡No te puedes perder el bacon canadiense! No creas que es un bacon común, o un bacon estadounidense o inglés.  Reconocerás al bacon canadiense por ser redondo y carnoso. Estas características y su particular sabor lo hacer una de las mejores exportaciones del país. Aunque sea carne de cerdo curada, al probarlo sentirás unas piezas jugosas y sabrosas de carne.

¿Por qué sabe mejor, e, incluso, por qué es más saludable? El bacon canadiense viene del lomo de cerdo, sin hueso. Entonces este no es tan grasoso como el bacon estadounidense o veteado que es de la zona de la barriga. También por esto, al ser fritado, no se riza sino que conserva su jugosidad y deliciosa dulzura.

5. Fiddleheads

Comida típica de Canadá | Fiddleheads

Las Fiddleheads son tan famosas e importantes para los canadienses que hasta esculturas les han hecho. Las Fiddleheads, también conocidas como cabezas de campo, son unas hojas en forma de espiral de un helecho joven, cosechadas para ser usadas, cocinadas y comidas como vegetal. Las Fiddlehead, o cabezas de violín se cosechan antes de que estas alcancen su altura completa. Estos cuasi vegetales son preparados como comida típica de Canadá.

Además, son muy saludables: actividad antioxidante, omega 3 y omega 6, son ricos en hierro y fibra.  Si quieres que viajar no sea una excusa de descuidar la dieta, pero que la dieta no dañe tu oportunidad de probar nuevos platos: debes probar las fiddleheads.

6. Smoked Meat Sandwich

Comida típica de Canadá | Smoked Meat Sandwich

Este sandwich se prepara con carne ahumada tipo kosher. Esta carne se especia y sazona después se pasa a ahumar, y, por último, se cocina al vapor hasta alcanzar una textura tierna y melosa. El método quizá te suena parecido al New York pastrami, que por supuesto es una preparación similar. Además de carne, el sandwich  de carne ahumada lleva mostaza y se suele acompañar de patatas fritas, pepinillos y ensalada de col (zanahoria, cebolla, apio, mayonesa, azula y más mostaza).

El plato se rastrea hasta la diaspora judía de Romania y el este de europa. Además, ha sido parte de la identidad popular de Canadá y de Montreal desde el siglo 19. Como imaginarás, tampoco es difícil encontrar este plato pues se sirve en muchos restaurantes de comida rápida.

7. Calgary Beef Hash

Comida típica de Canadá | Calgary Beef Hash

Originario de Calgary, la región central de Canadá y donde más carne se produce en este país, el plato tiene como protagonista a la carne, acompañada esta de frijoles y salsa barbacoa. La carne puede ser asada, en filetes o hamburguesa, también se puede acompañar de papas fritas o ensalada. ¿Sabes por qué la carne de Canadá suele ser tan sabrosa? pues este país desarrolla una muy alta calidad de carnes porque Canadá tiende a no agregar químicos en la alimentación de los bovinos.

8. Nanaimo Bars

Comida típica de Canadá | Nanaimo Bars

Las nanaimo bars son uno de los productos favoritos de la confitería canadiense. Este postre es originario de la ciudad de Nanaimo, en la costa oeste del país, sin embargo es popular por toda Norteamérica. El postre es tradicionalmente cuadrado, de chocolate, se hornea, y consiste en una capa de barquillo desmigajado, con glaseado ligero de mantequilla. Lo cierto es que es una delicia para el paladar, y uno de los mejores productos de confitería que se pueden degustar.

No puedes visitar este país y no probar este plato típico de Canadá que puede tener, además, muchas variantes, siendo las más populares y recomendadas el glaseado de menta y moca. La historia de este postre se rastrea hasta 1950 cuando Mabel Jenkins, una ama de casa de Cowichan Bay envió su receta al Ladysmith and Cowichan Women’s Institute Cookbook y esta se hizo todo un exito. Su receta se replicó por varias ciudades obreras y hogares de los suburbios.

9. Pudding-Chomeur

Comida típica de Canadá | Pudding Chomeur

Traduce «pudin para desempleados» y tanto su nombre como su receta se remonta a la crisis económica de 1929. En los menús de los restaurantes también lo puedes encontrar escrito con ortografía inglesa. El pudding-Chomeur es un pastel blanco hecho con ingredientes sencillos como huevos, mantequilla y leche (a veces es utilizada crema de leche con azúcar morena). Sin embargo, se rocía con una crema especial hecha de jarabe de arce, que le da un sabor particular y delicioso. También te recomendamos acompañar este delicioso plato típico de Canadá con helado.

Como te veníamos contando, este postre se rastrea a 1929. El postre era preparado con ingredientes baratos, y en una receta modificada del pudin de migas de pan que era popular entre los proletarios de Inglaterra. Lo realizaban las mujeres trabajadoras, desenvolviéndose con los pocos recursos que tenían.

10. Trempettes

Comida típica de Canadá | Trempettes

Similares a los pancakes, no podíamos dejar de incluir los trempettes en nuestra lista de comida típica de Canadá. Estas tortitas son freídas en aceite, lo que les da una textura más crujiente (deliciosa). Y, se empapan en jarabe de arce, nata y un poco de mantequilla. Las palabras no son suficientes para describir esta delicia canadiense. ¡Debe probarla tu propio paladar!

Y hasta acá nuestra selección de comida típica de Canadá. Nos gustaría que, antes de irte, nos dejaras leerte. Cuéntanos ¿has comido alguno de estos platos típicos de Canadá? ¿recomendarías más comida típica de Canadá? Quizá una que no hayamos incluido acá. Esperamos tus comentarios. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.