Canadá es el país ideal si quieres continuar con tu carrera profesional. Desear alcanzar todo tu potencial en el ámbito laboral no está nada mal, y trabajar en Canadá puede ser la opción perfecta para ti. Existen muchas ventajas por las cuales este país se convierte en una de las primeras opciones. ¡Y en este artículo te las contamos todas! Hoy en El Viajero Feliz conocerás desde las razones para trabajar en Canadá hasta cómo conseguirlo paso a paso.

¿Por qué trabajar en Canadá?

teclado-con-bandera-de-canadá

1. Es un país que ofrece estabilidad económica

Canadá se destaca porque tiene una economía fuerte en comparación con otros países. Esto significa que los salarios son competitivos y puedes cubrir tu costo de vida. La gran ventaja es que los analistas señalan que su economía seguirá fortaleciéndose en los próximos años. Es decir, que hay pocas probabilidades de que su moneda se desplome. Esto no solo es atractivo para los locales y extranjeros, sino también lo es para las empresas e inversores. Estos ven en Canadá una oportunidad de generar empleos, a través de la creación de marcas, negocios, emprendimientos, entre otros.

2. Excelente calidad de vida

Es considerado como uno de los mejores lugares para trabajar y vivir. Esto se debe a que su calidad de vida es insuperable. En Canadá puedes encontrar importantes beneficios, por ejemplo, la educación es gratuita hasta los 18 años, el sistema de salud es extraordinario y puedes optar a la seguridad social. Es reconocido a nivel global por su infraestructura y naturaleza.

3. El quinto país más feliz

De acuerdo con un estudio basado en las variables de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Canadá es el quinto país más feliz del mundo. Esta investigación fue divulgada en una publicación en The Wall Street Journal. Para hacer esta afirmación se basaron en diversos indicadores como salud, empleo, ingresos, vivienda, seguridad y participación ciudadana. Por lo tanto, trabajar en Canadá no será un problema… ¡Te sentirás feliz y satisfecho!

4. Es seguro trabajar en Canadá

Canadá está en el top 10 de las naciones más seguras del mundo. Durante varios años consecutivos ha sido catalogado como un país con muy bajos niveles de inseguridad y violencia. Fue incluido en esta lista por primera vez en el 2016. La publicación se encuentra en el Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Cuando eres inmigrante y decides trabajar en el exterior puede ser que te preocupe la inseguridad. Seamos sinceros, nadie quiere trabajar muy duro, durante largas jornadas… y correr el riesgo de ser asaltado. Lo positivo es que en Canadá las probabilidades de que esto suceda son mínimas.

5. Es receptivo con los extranjeros

Cada año, Canadá recibe cerca de 250 000 extranjeros provenientes de todas partes del mundo. Sus ciudadanos suelen ser receptivos, amables y empáticos. La mayoría de los inmigrantes tienen en común que están muy preparados a nivel académico. Muchos se incorporan a la fuerza laboral del país como profesionales capacitados.

De hecho, las leyes de migración son transparentes, ya que es un país que favorece la llegada de extranjeros. Canadá es mayormente receptivo con inmigración de trabajadores jóvenes, calificados, que manejen el inglés y el francés.

6. Trabajar en Canadá te ayuda a dominar otras lenguas

Este país tiene la particularidad de que cuenta con dos idiomas oficiales. Puedes aprovechar para mejorar tus habilidades comunicativas, tanto en inglés como en francés. Practicar estos idiomas y estar expuesto a ambos, te dará la oportunidad de perfeccionarlos.

7. Presencia de comunidad hispana

Se estima que cerca del 1 % de la población en Canadá es hispana. Estas comunidades cada día son más numerosas. También han demostrado una buena organización en los últimos tiempos.

Requisitos para trabajar en Canadá

visa-y-pasaporte-para-trabajar-en-canadá

1. Visa que te permita trabajar en Canadá

En este país existen diversas opciones de visado. Tienes que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades según el tiempo que desees permanecer en el país, tus expectativas laborales y cualquier otro factor.

Open work permit

Es un permiso de trabajo que te permite ser contratado por cualquier empleador. La única condición es que debe cumplir con ciertos reglamentos de la ley.

Employer-specific work permits

Es un permiso que solo te permitirá trabajar con un empleador. Aquí se detalla el tiempo que durará el contrato, así como el nombre del empleador. En el caso de este tipo de visado, tienes que demostrar que saldrás del país una vez que finalice tu contrato. Debes añadir tu certificado de antecedentes penales y no trabajar para otra empresa.

Working Holiday Canadá

Si tu interés es estudiar y trabajar en Canadá esta visa es la ideal para ti, pues te permite estudiar y trabajar durante un año. Tienes que demostrar solvencia económica y no haber sido beneficiado con esta visa anteriormente. Es una opción excelente, que, además, te facilita muchísimo la obtención del visado.

¿Es esta la experiencia que quieres vivir en Canadá? Pues te dejamos unas opciones de estudio y trabajo en este país, échales un vistazo, quizás alguna de ella es la que mejor se adapta a tus gustos e intereses. ¡Esperamos que te sean de ayuda para emprender tu nueva aventura!

Post Graduation Work Permit

Además, puedes optar por otro tipo de visas que te permitan estudiar y trabajar en Canadá. Esta te permite trabajar luego de haber culminado un curso universitario de mínimo 8 meses en una institución autorizada.

2. Ser mayor de edad

Es un requisito ineludible. Si quieres trabajar en Canadá, necesariamente debes tener cumplido los 18 años.

3. Abrir una cuenta bancaria

No es un requisito indispensable pero sí deseable. Tener una cuenta en bancos como Bank of Nova Scotia, Scotiabank o Canadian Imperial Bank of Commerce puede facilitar el proceso. Además, la mayoría de los empleos en Canadá pagan mediante una transferencia bancaria. Tener una cuenta bancaria te facilitará la realización de varios trámites y gestiones.

4. Manejo del idioma

Para trabajar en Canadá necesitas hablar inglés, aunque sea en un nivel básico. Claro que este país ofrece ciertos cursos para personas que no manejen los idiomas oficiales. Pero lo ideal es que tengas conocimientos previos. Usualmente las empresas se deciden por candidatos que manejan este idioma ante otros que no lo hagan.

5. Tener contrato de trabajo

Lo puedes conseguir desde tu país de origen y la empresa puede transferirte hasta Canadá. No es totalmente necesario pero representa una ventaja inmensa. Si no es el caso, puedes buscar empleo una vez que llegues al país.

Empleos más demandados en Canadá

mesa-de-escritorio-vista-a-la-ciudad

De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los empleos con más demanda en Canadá son los contadores, analistas en sistemas computacionales o ingenieros. Si tu carrera no está en la lista, no debes preocuparte. Puedes probar en otra área donde tengas habilidad e intentar conseguir un puesto que se adapte a tu perfil. Ten en cuenta que como en cualquier otro país no debes menospreciar las oportunidades laborales que encuentres.

Otras profesiones que son demandadas en Canadá son las que se relacionan con las finanzas, bancas, construcción y ventas. Los perfiles que buscan con más interés son los siguientes:

  • Administrative Assistant
  • Business Analyst
  • Account Manager
  • Business Consultant
  • Constructor workers
  • Developments

Cómo encontrar trabajo en Canadá

Señalización con la bandera de Canadá

¿Te has decidido finalmente por trabajar en Canadá? ¡Bien! El siguiente paso que debes dar es iniciar una búsqueda de empleo. Como todo proceso de búsqueda de trabajo, puede ser desgastante a nivel físico y emocional. Pero no debes preocuparte ya que en este país existen cientos de ofertas.

La primera opción por la que puedes optar es buscar en páginas de empleo. Páginas webs como Canadajobs, Wokopolis o Indeed son excelentes alternativas. En estas puedes conseguir listas de empleo actualizadas. Además, puedes seleccionar las que más te interesen y postularte de una manera rápida y sencilla. Incluso puedes usar las redes sociales para buscar trabajo. Sí, LinkedIn o Facebook pueden ser útiles, en este último, sobre todo si le das un vistazo a los grupos.

Una de las grandes ventajas en la actualidad es que la mayoría de los empleadores están eligiendo las entrevistas online. Así, no tendrás que trasladarte hasta las oficinas de la empresa. En este tipo de páginas puedes consultar, además, los horarios, tipo de contrato y salarios.

Por otro lado, puedes hacer un voluntariado en Canadá. Casi la mitad de la población está inscrita en un programa de ese tipo. Sabemos que no es la opción más atractiva, pero puede ser una oportunidad de conocer a personas de tu sector. Los voluntarios en Canadá son muy bien vistos y le añaden valor a tu hoja de vida. Al principio puede ser que no recibas un salario, pero algunas ONG tienen programas de beneficios económicos para sus voluntarios.

Sin embargo, la principal ventaja es que puede fortalecer tu networking, es decir, una de la forma más rápida de conseguir empleo en Canadá. De hecho, la mayoría de los reclutadores se guían por las recomendaciones y conexiones.

Consejos para encontrar trabajo en Canadá

chica-estudiante-bandera-de-canada-en-el-fondo

Haz una hoja de vida atractiva

Tu hoja de vida o curriculum vitae es tu carta de presentación ante los reclutadores. En la misma, debes incluir tus logros estudiantiles, profesión o si tienes algún posgrado o maestría. Lo más recomendable es que descartes información poco relevante como tus estudios primarios, por ejemplo.

Además, asegúrate de incluir los datos sobre tus tres últimos empleos. Estos deben contener una breve descripción de los logros alcanzados y las tareas que desempeñabas. Adicionalmente, puedes poner una lista de habilidades que poseas. En cualquier caso, tu hoja de vida debe estar actualizada, ser creativa y no exceder en el número de hojas.

Combina tus búsquedas de empleo

¿Qué quiere decir esto? Que no te limites a una sola forma de búsqueda de empleo. Puedes enviar postulaciones en algunos de los portales antes mencionados, a la vez que visitas presencialmente a las empresas o haces crecer tu red de contactos. Nunca sabes dónde puedes encontrar la oportunidad para ti.

Ser flexible

Quizás el primer contrato que firmes no sea lo esperado, tengas un salario por debajo de las expectativas o sea un cargo que no se adapte a tu experiencia. Pero mira este escenario como un escalón para alcanzar tus objetivos. En algunas ocasiones debes considerar aceptar trabajos temporales, es parte de ser flexible y adaptarte a las circunstancias.

Conviértete en un interno antes de trabajar en Canadá

Puedes conseguir la experiencia canadiense al convierte interno de una empresa. En muchos casos tienen buena remuneración, pero lo principal es que adquirirás experiencia. También podrás conocer cómo se manejan los procesos internos dentro de las empresas canadienses.

Buscar en una ciudad más pequeña

Si sientes que no estás teniendo éxito en tu búsqueda puedes examinar las opciones de trabajo en un pueblo o ciudad pequeña. Usualmente la cantidad de vacantes es alta con la particularidad de que tendrás menos competencia.

Salarios que puedes ganar al trabajar en Canadá

salario-de-trabajar-en-canadá

No existe una forma exacta de hablar acerca del salario en Canadá porque depende de varios elementos. Por ejemplo, la ciudad donde vivas, tu experiencia, el tipo de contrato y el cargo que vayas a desempeñar. En el caso del salario mínimo, Canadá no tiene un salario promedio mensual, sino que se establece en función de las horas trabajadas, llegando a suponer una diferencia de hasta 3 CAD. El salario más bajo puede ser de 10,70 CAD y el más alto puede llegar hasta 13 CAD. La diferencia es bastante notoria.

También debes considerar lo que se denomina salario medio, es decir, el promedio de ganancias que puede tener un trabajador. Desde el 2016, la mayoría llega a ganar            4 435,05 CAD mensualmente. Lo que se traduce a una ganancia anual de 53 226,41 CAD.

En el caso de los trabajos cualificados hay una diferencia bastante marcada. Se pagan a partir de 18 CAD la hora. Pero dependiendo tu perfil y nivel de inglés puedes llegar a obtener hasta 50 CAD por hora.

A continuación, se detalla un promedio de pagos por horas en diferentes estados de Canadá:

  • Yukon: 11,50 CAD
  • British Columbia: 12,65 CAD
  • Northwest Territories: 13,46 CAD
  • Nunavut: 13,00 CAD
  • Alberta: 15,00 CAD
  • Ontario: 14,00 CAD
  • Quebec: 12,00 CAD
  • Nova Scotia: 11,00 CAD

Cómo trabajar en Canadá paso a paso

Bandera canadiense

1. Debes obtener una certificación

Para desempeñar algunas labores deberás probar que estás capacitado. Generalmente, se trata de cursos muy breves que prueban que estás apto para llevar a cabo esa función. Por ejemplo, si trabajarás en un restaurante deberás certificarte en manipulación de alimentos. Lo mismo aplica para diplomas o títulos universitarios; debes llevar un certificado para que tenga validez en Canadá.

2. Carta de referencias

Es muy importante que tengas a la mano una carta de referencia de tus empleadores pasados. Esto le dará confianza y validez a tu hoja de vida. En Canadá son muy bien valoradas.

3. Certificar tu dominio de inglés o francés

Esta puede ser alguna de las cuestiones que debes demostrar al momento de solicitar tu visa. Es un plus si alguna academia certifica que tienes un dominio del idioma. No importa si es básico, lo importante es que demuestre que te puedes comunicar.

4. Pasaporte vigente

Cuando vayas a trabajar en Canadá te debes asegurar de que tu pasaporte estará vigente durante toda la estancia que durarás en el país.

5. Búsqueda de empleo y firma de contrato para trabajar en Canadá

Una vez que una empresa desea trabajar contigo y desea finalizar el acuerdo, llega el momento de firmar. Este punto es muy importante porque debes conocer los tipos de contratos que puedes encontrar en Canadá.

  • Permanent Employment: Es el más común. Incluye un salario base y algunos beneficios como seguro médico o bonos.
  • Freelance Employment: Se firma un contrato por una prestación de servicios. Usualmente son para trabajos puntuales durante un periodo corto de tiempo.
  • Part-time Employment: Puede realizarse los fines de semana o algunos días a la semana. Se refiere al trabajo durante menos horas laborales.

Palabras finales

Canadá se ha convertido en un país con excelentes opciones. La mayor ventaja es que constantemente está buscando profesionales que estén muy bien calificados. Si cumples todos los requisitos y estás más que dispuesto a ir a trabajar a Canadá, ¿a qué esperas? Comienza la búsqueda de trabajo, envía tu currículum y cuando lo tengas todo listo, empaca tus maletas, compra un boleto y emprende una nueva aventura en Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.