Realizar estudios en otro país es una de las expectativas más comunes de los últimos tiempos. Y estudiar en Canadá ha sido una de las opciones más deseadas por muchos, ya que permite adquirir un título reconocido internacionalmente, descubrir un nuevo país y sumergirse en una cultura diferente.

Al momento de cursar algún programa de estudio, los estudiantes suelen verse atraídos por los beneficios que ofrece Canadá. Por eso en este artículo de El Viajero Feliz hablaremos sobre las razones para estudiar en este país y cuáles son los trámites que debes realizar. ¡Acompáñanos!

¿Por qué estudiar en Canadá?

Libro abierto y bandera de Canadá

Es un país que ofrece alto nivel educativo

Los centros educativos canadienses brindan una amplia variedad de programas con el objetivo de ayudar a los estudiantes internacionales a obtener diplomas universitarios o técnicos. Su sistema consiste en una educación muy parecida al régimen de estudio americano, aunque es un tanto menos flexible en lo que respecta a la selección de asignaturas.

En los campus universitarios la vida suele ser bastante dinámica. Además, la principal ventaja es que están equipadas con la mejor modernidad y tecnología sofisticada. Canadá da la oportunidad de conocer las últimas tendencias, sobre todo, si se habla del estudio de alguna ciencia o ingeniería.

Estudiar en Canadá permite conocer un país hermoso

Con una superficie de 9 984 670 km2, Canadá se convierte en el segundo país más extenso del mundo, por debajo de Rusia. Esto hace posible que los estudiantes universitarios tengan cientos de opciones para disfrutar en sus vacaciones. Una de las principales ventajas de estudiar en el extranjero es precisamente que te da la posibilidad de estar cerca de otra cultura, paisajes y costumbres.

Una de las formas de conocer un país es recorrer sus ciudades y pueblos, así como visitar sus sitios históricos, y en Canadá lo puedes hacer sin ningún problema. Hay muchos sitios que ver en Canadá a los que puedes aventurarte.

Puedes mejorar tu nivel de inglés y francés

En Canadá se reconocen por su constitución dos idiomas: inglés y francés. Y la mayoría de los nativos pueden conversar sin ningún problema en estas lenguas, por tanto, tú también puede que lo hagas. Es normal que sientas un poco de temor, en especial, si tienes un nivel básico de dominio del idioma. ¡Pero no te preocupes ni te dejes paralizar por el miedo!

Estudiar en Canadá te abre las puertas para que tengas contacto directo con estos idiomas. ¿Qué quiere decir esto? Que luego de tu llegada al país, podrás notar cómo empiezas a tener facilidad para el idioma. Tu vocabulario se ampliará y te darás cuenta de que progresivamente aprendes una nueva forma de comunicarte.

Te involucras en una sociedad abierta, democrática y flexible

Estudiar en el extranjero es una ventaja increíble, ya que los estudiantes experimentan una sensación de bienestar, independencia y libertad inigualable. Asimismo, su modo de pensar se transforma, lo que permite tener una visión del mundo mucho más empática. Podrás conocer otros problemas y tener una perspectiva distinta para solucionarlo. Eso inevitablemente se traduce en que tendrás que ser más abierto de mente.

¡Y qué mejor que hacerlo en un país como Canadá! Que cuenta con una sociedad cálida e inclusiva. Inmediatamente serás acogido por un país flexible que respeta los derechos de todas las personas.

¿Qué estudiar en Canadá?

Apuntes de estudios en Canadá

Cursos de idiomas en Canadá

Si te preguntas qué estudiar en Canadá, una de las mejores opciones son los cursos de idiomas, ya sea de inglés y francés. Los cursos se enfocan en el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: leer, hablar, escribir y escuchar. Por otro lado, estudiar en Canadá te da la oportunidad de certificarte en alguno de los exámenes oficiales como TOEFL, el IELTS y los Certificados Cambridge.

Para ayudarte en tus búsquedas, te dejamos algunos cursos para aprender idiomas en Canadá. Pero ten en cuenta que si aplicas a alguno de estos cursos, no podrás trabajar en ese país. ¿Qué tal si les echas un vistazo? ¡Quizás alguno sea el ideal para ti!

Career Programs

Son cursos técnicos que se imparten en los colleges. Tienen una duración de un año y se dividen en dos partes. Los primeros seis meses serán teóricos y los otros serán de prácticos. La ventaja de este programa es que las pasantías son remuneradas en la mayoría de los casos. Y puedes trabajar a tiempo completo.

Cuando te encuentres estudiando la parte teórica puedes cumplir con hasta 20 horas de trabajo semanal. Es ideal para los estudiantes que deseen costear su estancia en Canadá.

Certificados profesionales para estudiar en Canadá

Existen certificados profesionales de todo tipo. Algunos de los más famosos son los relacionados con el área de gastronomía, finanzas, negocios y marketing. En este caso la elección dependerá de tu perfil académico y de tus habilidades. Además, con este tipo de estudio podrás trabajar, pero solo 20 horas semanales. ¿Es este tipo de cursos lo que buscas? Pues tenemos buenas noticias para ti. Te dejamos algunas opciones:

Estudios universitarios

Este país tiene las mejores universidades del mundo. En ellas puedes empezar tus estudios para convertirte en un profesional exitoso. Dentro de las universidades más reconocidas se encuentran:

  • Universidad McGill
  • Universidad de Toronto
  • Universidad de Columbia
  • Universidad de Montreal
  • Universidad de Waterloo

Lo mejor es que no solo tendrás una educación de primer nivel, sino que será mucho más sencillo realizar los trámites para solicitar la residencia en Canadá, en caso de que desees vivir en el extranjero.

Requisitos para estudiar en Canadá

Oficina para estudiar en Canadá

1. Visa de estudio para Canadá

En Canadá puedes solicitar una visa de estudiante. Para obtenerla necesitas tener una serie de documentos que acá te presentamos. Es muy importante tener en consideración que antes de comenzar a tramitar todo para obtener el visado de estudiante es fundamental que tengas muy claro qué vas a estudiar y dónde. Una vez tenga eso listo, lo siguiente es rellenar una solicitud y enviarla a la embajada. Asegúrate de incluir:

  • Certificado de inglés que demuestre el nivel de inglés que te piden. (No siempre hace falta).
  • Certificado de estudios previos.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Comprobante de solvencia económica.
  • Comprobante de foto de la visa.
  • Carta de aceptación de la institución en la que vayas a estudiar.
  • 6 fotos (tamaño pasaporte).

2. Estudia con la Tourist Visa

Por otro lado, ten en consideración que si el Gobierno canadiense te aprueba una Tourist Visa; puedes estudiar por un período no superior a tres meses. Con esto tienes la oportunidad de experimentar de primera mano cómo es la vida en una institución educativa. Muchas personas aprovechan la facilidad que ofrece la visa de turismo para saber si Canadá es el país adecuado para ellos.

Otros requisitos para estudiar en Canadá

Todo depende del curso en el cual quieras participar en Canadá, pero, en general, puede que necesites otra serie de requisitos. Recuerda que estudiar en el exterior es un proceso que no culmina cuando tienes aprobada tu visa de estudiante. En ese sentido, si quieres estudiar un postgrado, una maestría o una especialización necesitas mostrar tu certificado de estudios superiores. Debe estar previamente homologado o apostillado. Esto es un trámite que realizas en tu país de origen y permite que tu título universitario tenga validez internacional.

Asimismo, es importante que lleves un certificado de tu nivel de inglés. Si vas a hacer un curso de idiomas no es necesario que seas un experto, pero sí que puedas llevar una certificación avalada por un instituto que te respalde. Puedes presentar el IELTS o el CAE.

De igual forma, es importante que presentes pruebas médicas. Es necesario que un médico evalúe tu condición física y mental. Así, evitas tener complicaciones médicas en Canadá. Como consejo te recomendamos contratar un buen seguro médico. Esto hará más firme que cumplas tu meta de estudiar en Canadá.

Algunas instituciones educativas, pedirán que digas las razones que te llevan a estudiar en ese país y, principalmente, por qué elegiste esa institución. Tienes que ser tan sincero como sea posible en esta carta motivacional. Usa un lenguaje sencillo y directo, pero sin olvidarte de las formalidades. En la carta cuenta quién eres, a qué te dedicas y por qué deseas seguir con tus estudios en el exterior.

Por último, presenta tus comprobantes de solvencia económica. Es decir, tus documentos bancarios que certifican que puedes pagar tu estancia en Canadá y cumplir con los costos de la matrícula estudiantil.

¿Cuánto cuesta estudiar en Canadá?

estudiar en extranjero (1)

El costo de estudiar en Canadá es una de las preguntas que se realizan con mayor frecuencia. Dentro de los gastos debes incluir el permiso de estudiante. Esto se paga luego de matricularte en una institución y ronda los USD 220.

Los cursos de dominio de un idioma, tienen una variación en sus costos porque incide el nivel o el tipo de estudio. Pero, en general, los precios van desde USD 1 100 hasta USD 1 800 mensuales. Los estudios universitarios se planean por cada semestre. Los costos suelen ir desde USD 9 000 hasta USD 12000.

Las maestrías son las que tienen un precio mayor. Por ejemplo, los precios de estudiar en Canadá una maestría van desde USD 2 000 y hasta USD 45 000 por el programa completo. Acá debes considerar que según el área de estudio los precios pueden incrementarse. Otros estudios como diplomados o certificados se pueden realizar desde USD 7 000 por semestre.

Cuando realices tu presupuesto no olvides agregar el valor de tu hospedaje (puedes ir desde USD 900 hasta USD 2000 mensuales) y otros gastos personales o de transporte.

¿Cómo estudiar en Canadá?

Profesora en aula de clases canadiense

Si por tu mente ha pasado qué es lo que debes hacer y cómo ir a estudiar a Canadá, acá te dejamos los siguientes consejos que son indispensables:

1. Busca toda la información

Busca toda la información que puedas sobre los costos que debes cubrir, la cuidad ideal para ti, lo que vas a estudiar, a qué tipo de trabajos puedes optar, entre otros. Tener este tipo de conocimientos te dará mayor seguridad para estudiar en Canadá. Además, si investigas todos los datos y detalles tanto como puedas no te sentirás tan perdido o fuera de lugar.

2. Toma una decisión definitiva

Deja de ver la posibilidad de estudiar en Canadá como un sueño y ve visualizándote. No hay nada mejor que tener claridad en nuestras metas. Así que arriésgate y empieza a organizar toda la documentación. Recuerda que debes tener una inscripción en un instituto o universidad antes de solicitar la visa. Así que empieza enfocándote por este paso para que puedas empezar cuanto antes con tus trámites y gestiones.

3. Encuentra la ciudad que más te guste

Las ciudades de Canadá pueden ser muy diferentes. Elige cuidadosamente una que vaya acorde con tu personalidad. Por ejemplo, ¿te gustan los deportes o las actividades al aire libre?

4. Compra tu boleto e intenta dejar los miedos de lado

Una vez que tengas toda la documentación, es momento de comprar tu boleto de avión y llegar a Canadá. Es normal que durante las horas previas a tu viaje sientas dudas, ¡pero ten presente las ventajas de estudiar en Canadá!

Trabajar y estudiar en Canadá

estudiante-libros-bandera-de-canada-de-fondo

Estudiar y trabajar en Canadá es completamente posible, mientras que no estés realizando un curso de idiomas y tengas la visa que te lo permita. En este país, las oportunidades de trabajo se incrementan si tienes un alto nivel de inglés. Una buena forma de tener una idea de cómo funciona el mercado laboral es ingresando a bolsas de trabajo y redes sociales. También puedes intentar contactar a alguna empresa donde desees trabajar.

No trabajes más de las horas que te permite tu visa, porque de lo contrario puedes tener problemas con la ley. Incluso puedes perder la posibilidad de estudiar en Canadá. Los trabajos que puedes realizar son de varios tipos. Afortunadamente, en este país hay ofertas laborales muy variadas y la tasa de desempleo es baja.

No será difícil encontrar algo que se adecue a tus expectativas. Eso sí, algunos de tus primeros trabajos puede que sean en un área totalmente diferente a lo que esperas. En cuanto al salario mínimo, por lo general este es de 11 CAD/hora dependiendo del tipo de trabajo que realices.

Palabras finales

Estudiar en Canadá es una de las mejores opciones que puedes tomar. Este país en los últimos tres años se ha planteado acoger a más extranjeros. Aquí no te sentirás fuera de lugar, ya que su gente suele ser amable, agradecida y solidaria. No solo vivirás una experiencia canadiense, sino que harás amigos de casi todo el mundo y podrás disfrutar de una calidad de vida incomparable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.