En El Viajero Feliz vamos directo a descubrir todo sobre la cultura de Corea del Sur. Estamos hablando de un país ubicado en el sur de la península asiática y que limita al norte con la República Democrática Popular de Corea. En ese sentido, es una nación que durante las últimas décadas ha tenido un aumento económico significativo y ha sabido exportar muchos de sus productos, desde piezas claves para el desarrollo de teléfonos móviles hasta k-pop y kimchi.

De esta manera, Corea del Sur destaca por ser una mezcla entre la tradición, la modernidad, miles de paisajes maravillosos por todo su territorio y muchísimos lugares para visitar. Conocer la cultura surcoreana es una de las mejores maneras que tenemos para maravillarnos con una de las civilizaciones más antiguas, cuya historia está llena de conflictos e invasiones, pero que han sabido recuperarse y hoy son ejemplo de resiliencia, estabilidad y trabajo duro. Y, por supuesto, despiertan mucha curiosidad.

¿Quieres descubrir todos los datos interesantes de Corea del Sur? ¡No te pierdas este artículo! ¡Vamos!

Características de Corea del Sur

hanbok | Cultura de Corea del Sur

¿Cómo es el carácter de los coreanos?

Una de las cosas de Corea del Sur más importantes es su carácter, que está basado en el respeto por las normas y la constante búsqueda del éxito, que se mide en tres niveles: el laboral, el académico y la belleza física. Asimismo, la familia es un pilar fundamental en esta cultura, de hecho, se espera que el hombre sea quien provea todo lo necesario para sus familiares y, si no es capaz de hacerlo, debe sentir vergüenza. También, las necesidades de la sociedad tienen más valor que las necesidades individuales.

Vestimenta

El traje típico de Corea del Sur es el hanbok. Se puede distinguir porque posee líneas finas y, por lo general, carece de bolsillos. Es utilizado como vestimenta para eventos formales o semiformales. El hanbok consiste en una blusa con mangas amplias y una falda bastante larga. Las partes del hanbok son las siguientes:

  • Jeogori: Es la prenda superior que utilizan los hombres y mujeres, es imprescindible que cubran los brazos y el torso. Esta prenda puede tener ligeras variaciones en dependencia de la tela y la técnica de costura.
  • Chima: Es una falda de forma cuadrada que le da a las mujeres bastante libertad de movimiento.
  • Baji: Son los pantalones del hanbok que lucen los hombres coreanos. Es holgado y se puede ajustar en la cintura, según sea necesario.
  • Po: Es un abrigo, se usa para demostrar cortesía. La manera de llevarlo es sobre la chima femenina o sobre el jeogori masculino.
  • Jokki y magoja: El jokki es un chaleco, mientras que la magoja es una chaqueta. Son prendas que se usan por encima del jeogori y dan estilo.

Cultura laboral en Corea del Sur

Una de las curiosidades de Corea del Sur es que el trabajo es un estandarte para la vida. Ellos valoran tener un buen puesto laboral y un salario alto. Se tienen muy en cuenta a aquellos que trabajan para grandes multinacionales surcoreanas y quienes ejercen como funcionarios del gobierno.

Sin embargo, el mayor respeto se obtiene según sea la cantidad de personas que tienes bajo tu responsabilidad. Es decir, es mucho más importante un jefe que lidera un departamento de 1 000 personas que uno que tenga bajo su mando a 100 empleados. Pero mientras más respeto ganas, también puedes sufrir el rechazo, si cometes algún error. Asimismo, el subordinado le debe lealtad y sumisión absoluta a su jefe. Por su parte, el rol del jefe es tener buenas prácticas con su subordinado.

En Corea del Sur se suele trabajar por largas jornadas y, además, hay varios aspectos que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, no te puedes ir de la oficina hasta que el jefe no lo haga o si decide salir con todos los empleados a hoesik o tomar una copa tienes que cancelar tus planes. ¡Jamás se rechaza la invitación de un jefe!

Otro de los datos culturales de Corea del Sur es que no puedes entrar en una habitación antes de que la persona de mayor rango lo haga. Tampoco puedes quitarte el abrigo, debes esperar a que tu jefe lo haga.

Gastronomía típica

La comida típica de Corea del Sur es conocida por utilizar en sus preparaciones ingredientes como el arroz, los fideos y las verduras. Además, cada comida es acompañada de muchísimo banchan o guarniciones. Asimismo, sus preparaciones se combinan con un té y, en situaciones especiales, con bebidas alcohólicas como el takju, el cheongju y el soju.

Algunos de los platos de la comida típica de Corea del Sur que no te puedes perder son el kimchi, que se realiza a partir de verduras sazonadas y fermentadas; el bibimbap, un plato de huevo, arroz, vegetales y carne que se come mezclado y aderezado con aceite de sésamo y gochujang y tampoco puedes dejar de comer el eomuk, una especie de una croqueta a base de pescado y patatas.

Religión en Corea del Sur

La mitad de la población surcoreana ha dicho que no tiene ninguna preferencia religiosa, mientras que otro sector acoge los valores del budismo, el confucianismo y, en menor medida, el cristianismo. Dentro de los aspectos culturales de Corea del Sur relacionados con la religión está el hecho de que a pesar de que no todos creen en un Dios superior, todos sí creen en el valor de honrar a sus antepasados y también piensan que están en algún lugar.

Otra de las creencias de Corea del Sur es que las almas de los difuntos pueden beneficiar o castigar a sus descendientes. Por tanto, si te pasan muchas cosas malas es probable que los estés ofendiendo.

Arte y cultura de Corea del Sur

Se tiene registro del arte coreano desde la Edad de Piedra. Con el paso del tiempo, se ha consolidado en expresiones como la caligrafía, música, pintura y cerámica, donde los temas principales son la naturaleza, la sencillez, los colores equilibrados y suaves así como la armonía.

En cuanto a la arquitectura, se puede observar construcciones monumentales que se asientan en cimientos de piedra y se levantan hasta un techo curvo cubierto de tejas. Por su parte, la arquitectura de los sitios religiosos tienen un estilo Goguryeo conocido como tres pabellones-una pagoda.

Por otro lado, la literatura de Corea del Sur se remonta a hace más de 1 500 años y tiene notables influencias chinas. En ese sentido, la poesía clásica tiene su origen en narraciones orales del ideario popular y tiene cuatro formas poéticas: hyangga, pyolgok, sijo y kasa. En el caso de la prosa, se divide en ficción, tradición oral y narraciones. Uno de sus libros más representativos es El sueño de la nube de los nueve del escritor Kim Manjung.

Ahora bien, hablar del arte es también mencionar el k-pop, una de las facetas más revolucionarias de la cultura de Corea del Sur actual. El k-pop es el pop coreado que tiene cierta similitud con el pop estadounidense. Las principales agencias musicales se encargan de formar jóvenes en canto, baile, idiomas y formación moral antes de que debuten y salten a la fama mundial.

Idioma

El idioma oficial es el coreano y allí podemos encontrar una de las grandes curiosidades de Corea del Sur, porque es prácticamente una invención propia hablada por más de 70 millones de habitantes. Este idioma, aunque puede parecer similar, no proviene ni del chino ni del japonés.

Este idioma cuenta con su propio alfabeto: el hangul, que fue inventado alrededor del siglo XV. Asimismo, se puede entender como un sistema fonético organizado en bloques silábicos.

10 costumbres y tradiciones de Corea del Sur

Dar regalos en Corea del Sur

1. Importa lo que la gente piense de ti

Una de las costumbres de Corea del Sur es que importa muchísimo lo que otros piensen de ti. Esto es algo que tienen presente desde que son niños. Es común que se hable de los demás cuando estos no están presentes. Esos comentarios hacen tu reputación, si es buena, puede llevarte a la gloria, pero si es negativa, puede hundirte socialmente.

De esta manera, en la cultura de Corea del Sur tu valor se basa en tu nombre o kibun, una palabra que no tiene traducción exacta al español, pero que puede entenderse como el orgullo. En ese sentido, si tu kibun está dañado, también has manchado el legado de tus antepasados. Y este kibun se hace en todas las facetas de la vida.

Para saber el kibun de una persona debes hacer nunchi, que se entiende como la capacidad de analizar la postura corporal, escuchar el tono de voz y ver sus acciones. El nunchi es, por tanto, la capacidad para juzgar el kibun. ¿Y cómo tener buen kibun? Por lo general, debes lucir armónico, en paz contigo mismo, debe parecer que duermes y comes bien, además de que debes estar siempre dispuesto a ayudar.

2. La educación es una gran prioridad

¿Cuál es la tradición más importante de Corea del Sur? Probablemente sea la educación. De esta manera, se valora y prácticamente se exige la excelencia académica, porque se cree que de ella depende un buen futuro laboral. Vale la pena mencionar que la presión es extrema por tres motivos principales: en las universidades solo entran los mejores estudiantes, por ende, se necesita estudiar muchísimo y tener buenos promedios.

El segundo es que la familia espera que se conviertan en hombres y mujeres de bien y cultos. El tercer motivo es que la mayoría de los coreanos quieren estudiar por vocación. Ellos se comprometen a ser lo mejor posible para conseguir un trabajo de lo que aman y ganar mucho dinero en el camino. Si fracasan, no solo es una decepción consigo mismo, sino también con los demás. ¡De allí que pasen más de 16 horas diarias estudiando!

3. Jesa

Jesa | Cultura de Corea del Sur

El Jesa es una celebridad reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco. Puede ser entendida como el Día de todos los santos de la cultura de México, porque busca honrar a los fallecidos. Se suele creer que una persona fallecida se encarga de velar a sus familiares durante cuatro generaciones. Sin embargo, en Corea del Sur no se acostumbra a celebrar solo durante un día, sino que consiste en cuatro rituales.

  • Gijesa: Es cuando se celebra el aniversario de la muerte de un familiar.
  • Charye: Forma parte del patrimonio cultural de Corea del Sur. Se realiza dos veces al año en honor a los antepasados. En septiembre se hace el Chuseok, los surcoreanos usan el traje tradicional y visitan la tumba de los fallecidos. En el Seollal, los surcoreanos se reúnen para recordar a sus fallecidos y compartir en familia.
  • Sije: Es una tradición, donde se estila a visitar la tumba de un familiar fallecido de quinta generación.
  • Myoje: Es un rito frente a la tumba de un familiar de cuarta generación.

4. La belleza en Corea del Sur

¿Cómo es la cultura de Corea del Sur? Pues, tienen un particular interés por la belleza física y el maquillaje. De las mujeres se espera una mayor belleza, sin embargo, los hombres también sienten presión por ser guapos. Por eso, Corea del Sur es uno de los países con mayor número de cirugías plásticas per cápita, mientras que la industria del maquillaje es una de las más rentables del mundo.

De esta manera, más del 25 % de la población reconoce haber pasado por el quirófano. Los rasgos que más se modifican son los faciales, pero también se busca la eterna juventud y se busca retrasar la vejez tanto como sea posible.

¿Qué es lo que buscan los estándares de belleza surcoreanos? Principalmente, tener una piel blanca y perfecta, una figura muy delgada, labios pequeños, ojos grandes, cejas rectas y una mandíbula en forma de V.

5. Chulseok

Niños jugando yutnori en el chulseok

Una de las festividades de la cultura general de Corea del Sur es el Chulseok. Originalmente era conocido como Hangawi, que significa el gran punto medio del otoño. Este es un festival de cosecha que se extiende por tres días. Su fecha de realización es el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar.

Asimismo, se acostumbra a agradecer. En el Chulseok es común que los surcoreanos viajen hasta pueblos ancestrales y se reúnan en familia para compartir alimentos tradicionales. También, se hacen juegos tradicionales, como el yutnori, que tiene cierta similitud con el parchís.

6. Buenos modales en Corea del Sur

En la cultura y tradiciones de Corea del Sur se tienen muy marcados los buenos modales. Así que si vas de viaje, procura seguir los siguientes consejos:

  • Es una señal de respeto, poner las dos manos juntas cuando le das o recibes algo de alguien mayor.
  • Es de mala educación negarse a recibir una bebida, especialmente si es alguien mayor quien te invita.
  • Inclina ligeramente la cabeza hacia abajo para saludar. Ten en cuenta que a los surcoreanos no les agrandan los besos y abrazos típicos de la cultura española u occidental; aunque sí puedes darles la mano como otra forma de saludar.
  • Si una familia surcoreana te invita a comer, debes sentarte solo cuando ellos te lo indiquen y en el lugar que te digan. También, debes empezar a comer cuando la persona mayor lo haga.
  • ¡No levantes tu plato de la mesa mientras comes! Lo correcto es que acerques tu cuerpo hacia él al momento de comer.

7. Samjinnal

El tercer día del tercer mes del calendario lunar se realiza el Samjinnal. ¡Es un día festivo que anuncia la llegada de la primavera! Es una oportunidad para admirar las miles de flores que adornan los paisajes surcoreanos. En ese sentido, las flores no solo se utilizan como decoración, sino también son las protagonistas de preparaciones como el Jindallae hwajeon, que es un tipo de pastel de arroz, decorado con pétalos de flor comestible.

Igualmente, se prepara el Jindallae hwachae. Es una bebida preparada con flores de azalea, que tradicionalmente acompañaba a las comidas de la realeza.

Por otro lado, en la antigüedad, durante el Samjinnal, las mujeres practicaban el Hwajeon Nori. Consistía en hacer un picnic en montañas o en lugares donde se podía disfrutar de las flores de la temporada. Esta era una oportunidad para que las mujeres se lavaran pies y manos en un arroyo, recogieran flores comestibles, lucieran prendas hermosas y, en definitiva, descansaran de sus labores diarias.

8. Seotdal Geumeum

Seotdal Geumeum | Cultura de Corea del Sur

La víspera del Año Nuevo Lunar es conocida como Seotdal Geumeum. Es una costumbre de la cultura de Corea del Sur donde se suele desvelarse durante Nochevieja. Esto se hace como una manera de decirle adiós a lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo. A través de este rito, se reconoce que el año nuevo no es un fin sino un nuevo inicio.

Además, las personas suelen reflexionar por todos los sucesos que están por terminar y planean un nuevo comienzo. El origen del Seotdal Geumeum se basa en la creencia taoísta sobre los tres demonios del mal que residen en el cuerpo humano. Se dice que el día anterior de la Nochevieja, mientras la gente duerme, estos demonios salen del cuerpo para informarle a Okhwangsangje sobre los pecados cometidos por la persona que habitan.

Esto hace que se acorte la vida de las personas, porque todos han cometido algún pecado. Pero, una forma de engañarlo es pasando la noche en vigilia. Otra creencia de surcorea indica que quienes duermen en esta fecha corren el riesgo de dormir eternamente, es decir, morir.

9. Yodu

Yodu es una abreviación de Dongnyu Sudu Mogyok, una celebración que tiene lugar el 15 día del sexto mes lunar. ¿Cuál es la cultura de Corea del Sur durante esta fecha? ¡Se acostumbra a bañarse y lavarse el cabello durante esta fecha! Esta fiesta tradicional tiene su origen en los tiempos del reino de Silla (57 a. C.-935).

En el Yodu se tiene preferencia por hacer este rito en las aguas que discurren hacia el Este. Los motivos son varios. Por un lado, se cree que tienen un mejor color azul. Por otro lado, se piensa que de estas aguas mana una fuente positiva de energía (yang).

Asimismo, en algunos hogares se hacen ritos en honor al dios dragón (yongsinje) y al dios de los campos (batje). Su propósito es pedirles buenas cosechas. También, se comen alimentos como sudan, geondan y el yeonbyeong.

10. Prácticas sociales

Si vas de visita a este país, es recomendable que tengas en claro todo sobre la cultura de Corea del Sur para que puedas tener una aventura inolvidable, sin ofender a los locales. ¡Presta atención a lo siguiente!:

  • En el transporte público, jamás te sientes en los puestos reservados para ancianos. Esto se tiene que respetar, no importa si estás muy cansado o si todos los asientos están desocupados. ¡Nunca te sientes en ellos si eres joven!
  • Es de mala educación dejar propina en los restaurantes.
  • En Corea del Sur hablar en un tono de voz elevado está muy mal visto. Por tanto, si elevas mucho la voz pueden mandarte a hacer silencio.

¡Hasta aquí nuestro artículo sobre la diversidad cultural de Corea del Sur! ¿Qué te han parecido sus costumbres y tradiciones?, ¿ya conocías alguna de ellas? Finalmente, te dejamos algunas palabras que te pueden servir para comunicarte: An-nyeong ha-se-yo (hola); Jal ji-nae-syoss-eo-yo?  (¿cómo estás?); E eo-doh-ge ga-yo? (¿cómo voy a…?); Gam-sa-ham-ni-da (gracias).

Conoce otras culturas del mundo: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.