Es probable que Corea del Sur sea actualmente el país asiático más popular, fenómeno que ha venido cobrando fuerza desde que en el años 2012 salió a la luz la canción «Gangman Style» de PSY, mostrando de una… muy particular manera la vida en Surcorea, desde entonces… ni hablar: Tenemos el fenómeno contemporáneo más colosal de todos (independientemente si les agrade o no, no es posible negar su relevancia) el K-Pop. En esta ocasión traemos para ti, aquí en El Viajero Feliz, este listado de 10 ciudades de Corea del Sur absolutamente imprescindibles, para que, cuando visites la nación asiática, no te pierdas de nada.

Corea del Sur pone a la disposición de los visitantes un sin fin de actividades y experiencias, que armonizan con increíbles paisajes y 5000 años de historia. Cabe mencionar que uno de los principales atractivos de esta nación yace en sus habitantes, quienes, por demás, son absolutamente respetuosos y amigables con los visitantes. ¿Sabías que a Corea se le conoce como la «Tierra de la calma en la mañana», pues puede que esto sea cierto en sus zonas rurales, que son hermosas y apacibles, pero en titanes urbanos como Séul, esto no puede tener tanta verdad: Corea es la nación de la tecnología, de la actividad comercial y laboral diurna y los festejos que duran toda la noche, además su calendario está colmado de celebraciones a cada época del año.

10 Ciudades de Corea del Sur imprescindibles

1. Seúl

Ciudades de Corea del Sur | Seúl

Era evidente que para hablar de ciudades de Corea del Sur debíamos iniciar por su capital, la activa Seúl. Esta ciudad es un crisol de costumbres, tradiciones y épocas: Desde los impresionantes rascacielos, pasando por los legendarios palacios o los mercadillos en las callejuelas. Seúl es una ciudad que cuenta con múltiples zonas verdes, una facilidad de transporte asombrosa, una calidad de vida envidiable y una oferta cultural y de entretenimiento que no tiene comparación.

Puedes visitar increíbles palacios como el Palacio Gyeongbokgung o el Palacio Changdeokgung, el cual se ubica en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, Bukchon, por donde transitar es viajar al medioevo oriental con sus pintorescas estructuras y encantadores tejados. Los museos tampoco se quedan atrás, además que Seúl cuenta con múltiples museos, podrás encontrar un puñado de estos sin siquiera buscarlos, claro que si lo que buscas es tranquilidad y respirar aire puro, podrás transitar alguno de sus enormes parques o, si quieres alejarte en serio de la ciudad, puedes hacer una excursión en el maravilloso Parque Nacional de Bukhansan.

2. Suwon

Ciudades de Corea del Sur | Suwon

Cuando se visita un país es innegable que la capital es la que más luces nos puede dar sobre el estilo de vida del lugar, pero tampoco podemos afirmar que encasille a toda la nación. En Corea ocurre eso con Seúl, esta ciudad no describe todo el estilo de vida de Corea, por lo que hay que visitar otras ciudades de Cores del Sur para contrastar mejor y hacerse una idea, la ventaja es que a tan solo una hora en metro se ubica la ciudad que equilibrará a la perfección con la capital surcoreana, se trata de Suwon.

Suwon es famosa por su impresionante muralla declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la cual tiene varios accesos y una puerta secreta que da a un precioso jardín con un estanque. Suwon también cuenta con palacios, aunque no son tan ostentosos como los hallados en Seúl, guardan un gran encanto y enamoran a los visitantes; por otra parte, Suwon goza de tener algunos barrios murales, donde los artistas han hecho de las suyas y las calles son una perfecta galería para disfrutar, tanta es la tradición museística de esta ciudad que incluso tienen un Museo del Baño. Increíble, ¿no?

3. Gyeongju

Ciudades de Corea del Sur | Gyeongju

Si lo que te interesa es enterarte de la historia del territorio surcoreano, no hay mejor opción que Gyeongju, la que es considerada también como un museo sin paredes. Hace más de mil años existieron en Corea del Sur tres reinos: Goguryeo, Baekje y Silla (pronunciado Shila), este último conquisto los territorios de los otros dos y entró en un extenso período de abundancia y gloria. Gyeongju fue la capital de este reino, por lo que a lo largo y ancho de la ciudad encontrarás vestigios que te cuenten la historia de esta dinastía.

Visitar los túmulos funerarios en el Tumuli Park, en donde yacen enterrados los monarcas de esta dinastía, o contemplar el impresionante observatorio de Cheomseongdae, el cual es el observatorio astronómico más antiguo de toda Asia y está erigido con una precisión matemática absoluta, recorrer sus villas tradicionales y museos o simplemente transitar a través del majestuoso Woljeong Bridge, un puente que casi es un palacio, son solo algunos de los encantos que hace acreedora a Gyeongju de vincularse en este conteo sobre ciudades de Corea del Sur imprescindibles.

4. Busán

Ciudades de Corea del Sur | Busán

Tanto los turistas como los mismo habitantes de Corea tienen a Busán como su opción predilecta cuando es el momento de buscar la relajación. Busán es una de esas ciudades de Corea del Sur que tiene un encanto particular e incluso adictivo, es una ciudad que trasciende la definición de relajación y la lleva hasta los conceptos de paz y armonía en los más altos estándares filosóficos y religiosos, la ciudad de los museos y del entretenimiento, de la meditación y los deportes marinos.

Entre tantas cosas que hay por hacer en Busán, fundamentalmente debes probar la comida de mar surcoreana, verás que la combinación de aromas y texturas te enamorarán. Busán goza de unas playas que parecen de otro lugar, es un ambiente muy distinto al que se da en el resto del país, allí podrás surfear, bucear o simplemente darte un chapuzón. Ahora si lo que quieres es hallar la paz espiritual, puedes contemplar toda la extensa tradición budista que se dibuja en sus templos, comoo visitar el Templo Beomeosa, en donde, según dicen, hay un pozo de oro que nunca se seca, aquí la conjunción de la flora con las impresionantes estructuras permitirá que alcances el Nirvana.

5. Incheon

Ciudades de Corea del Sur | Incheon

Continuamos nuestro recorrido a través de las ciudades de Corea del Sur con el centro neurálgico del transporte en el país: Incheon, una ciudad que se sitúa en la costa oeste del país junto al Mar de China, se encuentra demasiado cerca a Seúl, por lo que visitarla es bastante sencillo. Las excavaciones e investigaciones del lugar han demostrado que esta zona fue habitada desde el neolítico, por lo que puedes asegurarte que esta maravillosa ciudad (la tercera más grane del país) tiene mucho por contar.

Junto al vasto legado histórico y cultural de la ciudad está la ostentosa modernidad que porta su comercio y sus edificaciones. Cabe mencionar que Incheon adquirió un gran poder comercial por ser el puerto por el que se comerciaba con China, por esto en la ciudad podrás encontrar un barrio chino, de hecho, el único de país. Sus parque y templos son también motivo de asombro y destinos que ningún viajero se puede perder.

6. Ciudades de Jeju

Ciudades de Corea del Sur | Ciudades de Jeju

La isla Jeju es el destino perfecto para quienes buscan un paisaje natural exótico y cargado de mística y leyendas, no sólo entre las ciudades de Corea del Sur, sino en todo el mundo. Esta isla es la única Provincia Autónoma Especial del país y cuenta con bellezas como susurradas por el mismo tiempo. Es la isla de los volcanes, de los monumentos erigidos en roca volcánica para proteger las ciudades, de las tradiciones clásicas coreanas y la modernidad expresada en sus ciudades.

Su capital lleva el mismo nombre y es un sitio espléndido lleno de vida y entretenimiento, de hecho tanto es el encanto de esta isla que es el sitio predilecto por las parejas para celebrar su luna de miel, además cabe resaltar que la isla completa y sus tubos de lava son declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y ya imaginarás, si hay volcanes, algunos inactivos, también hay saunas, termales y todo tipo de sitios para la relajación.

7. Daegu

Ciudades de Corea del Sur | Daegu

No hay entre las ciudades de Corea del Sur una que respire más los aires propios de la modernidad que Daegu, la ciudad de la arquitectura modernista y las calles ornadas con murales, jardines y caminos pedregosos. Daegu de por sí representa un placer para el viajero con tan solo caminar por sus calles y contemplar los fantásticos diseños de las casas y sus hermosas fachadas, además, como ya hemos mencionado, algunas calles cuentan con múltiples murales que ornan los recorridos y los tornan más placenteros.

Daegu también ofrece una amplia variedad de museos y mercados por visitar, resulta que esta ciudad es famosa por su industria textil, por lo que, además de poder comprar en tiendas especializadas de moda y belleza, podrás visitar el Museo Textil, que expone la glamorosa trayectoria de la ciudad; claro que si lo que quieres es un poco más tradicional, ¿qué tal si visitas el Museo de la Medicina Tradicional?

8. Gwangju

Ciudades de Corea del Sur | Gwangju

Continuamos este recorrido a través de las ciudades de Corea imprescindibles por el hogar de los deportes acuáticos y la que sería en el 2019 el hogar del Campeonato mundial de Natación. Gwangju es considerada como el nido de la democracia coreana, aunque haya atravesado una historia un tanto cruda, sin embargo los habitantes han sabido reponerse y continuar con la mejor actitud en aras del nuevo futuro. Gwanju es el sitio perfecto para practicar montañismo o senderismo debido a sus impresionantes parque ubicados en las montañas, además podrás recorrer el maravilloso jardín Soswaewon o rendir tributo en el cementerio del 18 de Mayo.

9. Jeonju

Sin duda alguna una de las ciudades de Corea del Sur más pintorescas de toda, no solamente por su bello contraste de colores y de modernidad/tradicionalidad, sino porque en su centro reposa la impresionante Villa Tradicional de Jeonju, una enorme extensión de terreno agolpada con un centenar de hanoks (casas tradicionales coreanas) en donde se respira el mismo aire que se hacia en el siglo XVI, momento en que las casas fueron edificadas.

Las calles son adoquinadas y también puedes darte el lujo de alquilar uno de estos hanoks para tener aquí tu estadía y disfrutar la experiencia coreana al máximo. Seguramente necesites una cámara a la mano y muy bien cargada, porque a cada esquina de sus estrechas calles anhelarás tomar una fotografía, recorre sus hermosos pabellones, sus complejos monumentales y, al final, disfruta de una deliciosa brocheta de queso a la parrilla.

10. Daejeon

Ciudades de Corea del Sur | Daejeon

Finalizamos este viaje a través de las ciudades de Corea del Sur con la hermosa Daejeon, una ciudad que goza de extensos y hermosos jardines, espectaculares e interesantes museos, espacios para el senderismo y edificaciones impresionantes. Daejeon resguarda el más importante museo de ciencia de toda Corea, lo que la hace también guarida de un centenar de importantes eventos científicos a lo largo del año.

Si buscas a la naturaleza, esta ciudad te la ofrece en bandeja de plata, ya sea visitando el majestuoso Arboretum Hanbat, o el Parque Natural Jangtaesan, los jardínes de Daejeon O-World o simplemente disfrutando con los más chicos de un intenso día de actividades junto a un helado y una pelota en el Parque Yurim. Daejeon ha sabido configurarse como una ciudad en la que el desarrollo científico y tecnológico han ido siempre de la mano con la preservación natural.

Bien, ese ha sido nuestro recorrido a través de las ciudades de Corea del Sur imprescindible, esperamos que te haya gustado y que no de más espera a tu visita. ¿Cuál ha sido tu ciudad favorita? ¿Cómo te pareció el artículo? ¡Déjanos tu comentario!