En El Viajero Feliz nos vamos directo hasta el país de los koalas, canguros y arañas: Australia. Queremos que nos acompañes por un recorrido que te hará conocer todos los detalles de la cultura de Australia. Se trata de una nación que no solo es excelente por los sitios imprescindibles que tiene  o por su excelente calidad de vida, ideal para quienes buscan vivir en el extranjero, sino que está lleno de costumbres y tradiciones enriquecedoras.

¿Qué es lo más representativo de Australia? Sin duda, que sus tradiciones, creencias y prácticas derivan, en gran medida, de los aborígenes, los isleños del Estrecho de Torres y los colonos británicos. También ha habido una pequeña, pero significativa influencia de inmigrantes americanos. Y es que la singularidad de la cultura australiana reside en su diversidad. En Australia viven muchísimos grupos culturales y todos ellos comparten los valores australianos.

¡Tómate algunos minutos de tu tiempo y lee este artículo! Aquí podrás conocer las características de la cultura australiana y, quizás, encuentres razones para trabajar y estudiar en Australia. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

Características de la cultura de Australia

Pueblos aborígenes en Australia

Características sociales de Australia

El estilo de vida australiano es muy similar al de otros países occidentales, como Canadá y Nueva Zelanda. ¿Cómo son los australianos? Son personas que comparten, valoran y se sienten orgullosos de tener como ideal el cumplimiento de valores como la libertad, igualdad, respeto, tolerancia y justicia.

Además, los aussies tienen en alta estima el multiculturalismo, lo que significa que todos los ciudadanos deben ser tratados por igual, independientemente de su origen étnico o religión. Esta gran aceptación por personas de otras latitudes hace que Australia sea un buen país para emigrar. También, es una sociedad abierta, colaboradora y receptiva con los turistas extranjeros.

Lengua y literatura

Con el asentamiento de colonos europeos empezó a surgir la literatura en Australia. Sus temas principales estaban relacionados con los valores típicos de los aborígenes y el exilio. En el siglo XIX es cuando los escritores empiezan a presentar obras que se popularizan en el exterior. Asimismo, se da un marcado crecimiento en las letras australianas.

Entre los autores más famosos se hallan Charles Bean, Geoffrey Blainey, Thomas Keneally, Colleen McCullough, Nevil Shute y Melina Marchetta. Para el siglo XX se escribió una novela clásica australiana Quintus Servinton: A Tale founded upon Incidents of Real Occurrence, además de que los temas principales incluían elementos de los cowboys de la cultura de Estados Unidos y los gauchos de la cultura de Argentina.

En la época contemporánea hay dos géneros predominantes. Por un lado, el Grunge lit, que tuvo su auge entre 1991 y 1996, donde se aplica un poco de ficción a la novela autobiográfica. Básicamente, busca mostrar las existencias reales de los jóvenes de bajos recursos, también se recrea cómo usan el alcohol, el sexo casual y las drogas como un escape a la realidad.

Luego de 1996 surge la literatura post-grunge, donde se explora las experiencias de los australianos de la clase trabajadora, pero se deja ver una influencia del neoliberalismo. Entre los principales representantes del post-grunge están Elliot Perlman Three Dollars, Andrew McCann Subtopia y Anthony Macris Capital.

En cuanto al idioma hablado en este país, el más hablado es el inglés australiano, ya que constituye la lengua materna del 73% de la población australiana. No obstante, también existen algunas lenguas aborígenes, que constituyen la lengua materna de alrededor de unas 50.000.

Artes en Australia

Las pinturas rupestres que hicieron los indígenas se consideran como los inicios del arte en la cultura de Australia. Estas se éncontraron, principalmente, en refugios rocosos, cuevas y en superficies rocosas. La tribu eora decoraba sus cuerpos con pintura y creaban joyas con conchas, mientras que los yolngu utilizaban arcilla para crear figuritas. Se cree que las artes en Australia datan desde hace más de 40.000 años.

Tras la llegada de los colonos europeos a Australia, trajeron consigo sus propios estilos artísticos. Desde entonces, los artistas han utilizado muchos materiales diferentes para crear obras de arte. De igual forma, empezaron a explorar movimientos artísticos como el impresionismo y el cubismo. Sidney Nolan es uno de los artistas australianos más conocidos en el mundo entero.

Sin embargo, hay otros que han dejado un aporte gigantesco. Por ejemplo, Bill Henson, que utiliza la fotografía para captar imágenes de jóvenes en entornos urbanos; Margaret Olley, que pinta paisajes con pintura al óleo sobre lienzo; Brett Whiteley, que crea esculturas de bronce o acero inoxidable y Russell Drysdale, que utiliza lápices de pastel sobre papel o cartón para retratar escenas rurales.

Gastronomía australiana

La comida típica de Australia es una mezcla de sabores británicos e indígenas con influencias mediterráneas y asiáticas. La dieta tradicional australiana se basa en la carne y las verduras, con un fuerte énfasis en alimentos autóctonos como el canguro, el cocodrilo y el emú. ¿Qué platos no puedes dejar de probar?: el vegemite, el tim tam, el barramundi y el lamington.

Religión en Australia

Australia es un país laico, sin embargo, la religión predominante es el cristianismo. También, en los últimos años, ha crecido el porcentaje de la población que no se identifica con ninguna religión.

Pueblos aborígenes en Australia

Existen más de 400 pueblos aborígenes australianos. En ese sentido, los pueblos aborígenes de la cultura australiana son los habitantes más antiguos del continente. Tienen una profunda conexión con la tierra y sus creencias espirituales se reflejan en su arte y su música.

Los primeros aborígenes llegaron al continente hace unos 60.000 años, según algunas estimaciones. Eran cazadores-recolectores nómadas que vivían en toda Australia, pero nunca formaron grandes civilizaciones como las que se ven en otras partes del mundo. En la actualidad, la mayoría de los aborígenes viven en reservas denominadas homelands. Por lo general, estas reservas suelen estar situadas a cientos o incluso miles de kilómetros de las principales ciudades de Australia.

Entre los principales pueblos aborígenes de Australia están los siguientes: los Koori, los Jitajita, los Noongar y los Yapa. Todas estas tribus se dividen en subgrupos. En la cultura australiana es muy importante respetar sus tradiciones y sitios donde habitan. Se cree que el Tiempo del Sueño, constituye el núcleo de la cultura aborigen y les sirve de guía en su vida cotidiana, porque explica sus orígenes, sus relaciones con su entorno natural y su futuro.

El Tiempo del Sueño no solo es un conjunto de leyendas aborígenes, sino que es un sitio físico. Es tan importante que la Unesco lo nombró como sitio natural Patrimonio de la Humanidad y sitio cultural.

10 costumbres y tradiciones de Australia

Comida típica de Australia

1. Fanatismo por el deporte

El deporte es una parte fundamental de la cultura de Australia. En este país, la mayoría de sus habitantes sienten gran devoción por las actividades físicas, de hecho, la ciudad de Melbourne es famosa por sus grandes eventos deportivos y ha sido descrita como la capital deportiva del mundo. ¡Y es que los aussies aprovechan cualquier tiempo libre para jugar deportes! A nivel profesional, también tienen un destacado rendimiento.

Se estima que más del 70 % de la población del país practica algún deporte con regularidad. Entre los deportes más famosos se encuentran el rugby, el surf, el cricket, el fútbol con reglas australianas y el cycling. ¡Aquí no hay tiempo para ser sedentarios!

Por otro lado, si escuchas a alguien gritar: «Aussie, aussie, aussie» tendrás que responder «¡Oi, oi, oi!». Esto es bastante común que suceda en eventos deportivos.

2. Alice Springs Camel Cup

Los camellos no solo son importantes en la cultura de Egipto, también son populares en esta nación. Tanto así que una de las festividades que se celebran en Australia es el Alice Springs Camel Cup. Se trata de una carrera anual de camellos, realizada principalmente en Blatherskite Park, en la ciudad de Alice Springs. Este evento data de 1970 y reúne a miles de personas, tanto turistas como nacionales. Tiene lugar en el mes de julio.

3. Anzac Day

Anzac Day | Cultura de Australia

El Anzac Day (Australian and New Zealand Army Corps) es una fiesta nacional celebrada en conjunto con Nueva Zelanda. Cada 25 de abril, celebran y recuerdan la batalla de Galípoli (actual Turquía) en la Primera Guerra Mundial. Según los historiadores, a partir de esta fecha se empezó a consolidar el sentido de pertenencia y orgullo por ser australiano o neozelandés. Durante esta fecha, en las calles hay una fuerte muestra de patriotismo y también suele haber shows de fuegos artificiales.

4. Los insectos son intocables

La biodiversidad australiana es asombrosa. Este país es privilegiado por su naturaleza, que alberga una rica flora y fauna. Por eso es tan común que los insectos formen parte de la realidad local. ¡Si lo visitas, notarás que los insectos están por todas partes! Ahora bien, lejos de asustar o generar pánico entre los aussies, ellos se sienten felices de su presencia.

¡Y jamás se atreven a dañarlos o hacerlos sufrir! Si uno de estos pequeños animalitos llega hasta tu casa o está atrapado en tu vehículo, lo mejor es que trates de liberarlo en un espacio seguro.  

5. Melbourne Cup

La Melbourne Cup es una de las carreras de caballos pura sangre más famosas del mundo. La primera se celebró, oficialmente, en 1861, pero hay registros que demuestran que ya se practicaba en 1840. Consiste en un hándicap de calidad para caballos de tres años en adelante, donde el peso máximo asignado no debe ser inferior a 57 kg. Tiene lugar el primer martes del mes de noviembre en el hipódromo de Flemington en Melbourne.

6. Festival de Sydney

Festival de Sydney

El festival de Sydney es uno de esos eventos de la cultura de Australia que no te puedes perder. ¡Es un total espectáculo al que vale la pena darle un vistazo! Se celebra desde 1977 y tiene una duración de tres semanas. ¡Incluye cerca de 100 eventos de artistas locales e internacionales! Allí vas a poder ver shows de música clásica, obras de teatro, mercadillos, artes visuales y más. ¡No te lo pierdas!

7. Barefoot

Otra de las cosas típicas de Australia es que sus habitantes acostumbran a caminar descalzos en todo momento. Para muchos turistas esto puede resultar curioso. Esta práctica se ve en toda Australia, pero suele ser más popular en los pueblos y ciudades costeras. Y si vas a un hogar australiano, lo más probable es que tengas que dejar tus zapatos en la entrada.

8. ¡La cena es muy importante!

Durante el día, en la cultura de Australia se suele comer bastante ligero y con preparaciones sencillas. Sin embargo, la cena es una de las comidas más importantes. De esta manera, una de las tradiciones Australia es hacer una preparación abundante, donde haya una gran cantidad de ingredientes involucrados. También, es común que la cena se realice entre amigos o familiares, ya que es un momento para compartir.

9. Festival de la Vendimia

Festival de la Vendimia | Cultura de Australia

Si viajas en marzo a Australia, aprovecha tu visita para disfrutar del Festival de la Vendimia. Es una interesante actividad de Nueva Gales del Sur, donde se puede participar en la cosecha de uvas. ¡Es bastante divertido! Un aliciente para darle una oportunidad es que vas a poder degustar los mejores vinos locales. ¿Te lo vas a perder?

10. Estilo de vida sin preocupaciones

El estilo de vida de los australianos es muy relajado o chill. Ellos viven centrados en el presente, sin complicaciones. Buscan tener un equilibrio entre el trabajo y su bienestar personal, de allí que siempre estén buscando actividades recreativas para desconectarse. Además, no les importa el qué dirán o lo que otras personas puedan pensar sobre ellos. ¡Esto es genial!

Palabras finales

La cultura de Australia tiene interesantes costumbres y tradiciones que se mantienen hasta la actualidad y otras que se han ido añadiendo con el paso del tiempo. Ejemplo de ello es el Montsalvat Jazz Festival; el Sydney Mardi Gras, que es bastante similar al de Nueva Orleans, en Estados Unidos; o el Darwin Beer Can Regatta.

Por otro lado, celebraciones como Navidad y Año Nuevo son eventos familiares, donde hay música, adornos por doquier y villancicos. En diciembre también destaca el Boxing Day, celebrado justo después de navidad, donde se entregan regalos entre amigos y familiares.

¿Qué te ha parecido la cultura australiana? ¡No olvides dejarnos un comentario!

No te pierdas otras culturas del mundo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.