La cultura rusa es una mezcla de culturas orientales y occidentales. El país tiene una larga historia de invasiones y conquistas por parte de otros países, por lo que no es de extrañar que la cultura haya sido influenciada por muchos grupos diferentes. En ese sentido, Rusia es una nación con un rico patrimonio e historia, que se puede ver en muchas de las costumbres y tradiciones de la cultura de Rusia que se siguen practicando hoy en día.

En El Viajero Feliz vamos a dar un completo recorrido por los aspectos más destacados de la cultura rusa. ¡Y vaya que resulta fascinante! Este territorio es uno de los más curiosos porque, entre otras cosas, cuenta con una de las ciudades más frías del mundo: Yakutsk. Además, la región de Siberia ocupa casi toda la superficie de Rusia (un 77%) y, a lo largo del tiempo, nos ha demostrado que también posee mucho por conocer en cuanto a su forma de vida, costumbres, sitios de interés, artes y más. ¿Preparado para saber qué caracteriza a Rusia? ¡Lee más en este artículo!

Características de la cultura de Rusia

Muñecas matrioshkas | Cultura de Rusia

Lengua y Literatura

La literatura en Rusia inicia por medio de la tradición oral hasta que en 989 Cirilo y Metodio crearon un alfabeto que permitió escribir muchas de las obras. En ese sentido, las letras rusas atravesaron distintos períodos:

  • Literatura del período de la Rusia de Kiev (del siglo XI al XIII) y de la ruptura feudal (del siglo XIII al XIV).
  • Periodo moscovita de Rusia (del siglo XV al XVII).
  • El Siglo de Oro de la literatura rusa (siglo XIX).
  • La Edad de Plata de la literatura rusa (del siglo XIX al XX).
  • La literatura rusa de la época soviética.
  • Literatura rusa en la emigración.
  • Literatura de la época postsoviética (mitad de los 80 – presente).

Cada una con sus particularidades y características permitió desarrollar obras como la Crónica de Néstor (Póvest vremennyj let); Homilía de Vladímir II Monómaco; O tempora! (O vremia), El engañador (Obmánschik), Un seducido (Obolschonny) de Catalina II de Rusia. También surgieron grandes escritores universales como Lev Tolstói, Fiódor Dostoyevski, Nikolái Leskov e Iván Turguénev. Y, en la actualidad, hemos visto un crecimiento en el número de novelas y poemas enmarcados en la literatura juvenil e infantil, la ciencia ficción y el postrealismo.

Por otra parte, en Rusia se habla el idioma ruso, que es la lengua oficial del país. Como curiosidad te contamos que el año 2007 fue designado Año Internacional de la Lengua Rusa.

Arte ruso

En sus inicios, la pintura en Rusia estuvo limitada a íconos religiosos, pero durante el régimen de Pedro el Grande las técnicas del Occidente entraron a este país y allí un gran número de artistas se atrevieron a mostrar cuadros que representaban paisajes y naturaleza muerta. Asimismo, Pedro el Grande inauguró una escuela de arte, donde se enseñó nuevas tendencias, permitiendo que Rusia tuviese una evolución similar al que se veía en Europa.

Sin embargo, en el siglo XIX los avances estilísticos e ideológicos empujaron al establecimiento de una escuela de arte genuinamente rusa. De ese momento destacan artistas como Konstantín Savitski, Iván Shishki y Vasili Súrikov. A finales del siglo XIX, un grupo fundado en 1889 y denominado Mundo del Arte promovieron la individualidad creativa y el espíritu art nouveau bajo una bandera positivista.

Tras el régimen de Stalin, el arte de Occidente fue declarado de nuevo nocivo y varios pintores fueron enviados al exilio a Siberia. Bajo este régimen, las obras del arte ruso debían cumplir con cuatro directrices: ser relevante para el proletariado; mostrar escenas cotidianas; ser realista y apoyar a los ideales del Estado y del partido de gobierno.

Con la desintegración de todo el bloque comunista, en la década de los 80 aproximadamente, el arte se abre a los avances del arte occidental contemporáneo, permitiendo un gran crecimiento que sigue hasta nuestros días. Algunos de los pintores más famosos han sido R. Bichuns, P. Torda, D. Zhilinski y E. Shteinberg.

Por otro lado, la escultura en la cultura de Rusia no ha tenido un mayor desarrollo. En la antigüedad, tallaban madera e ídolos de piedra que simbolizaban diferentes elementos o espíritus. Con la llegada de la cristiandad está práctica se prohibió llegando a desaparecer casi por completo. En la era soviética hubo un crecimiento en la escultura rusa a través de la inmortalización de líderes y figuras públicas en materiales como el mármol o la piedra.

Gastronomía rusa

La comida típica de Rusia está influenciada, principalmente, por las tradiciones campesinas y de zonas rurales. De esta manera, hay abundancia de sabores y aromas; predomina el consumo de pescados, aves de corral, gamo y setas. Asimismo, se consume mucho pan y diferentes tipos de cereales. ¿Cuáles son los platos que no puedes dejar de probar? Principalmente, la sopa borsch, el blini, el Okroshka y el Kurnik.

Muñecas matrioshkas

Un símbolo de la cultura de Rusia son las muñecas matrioshkas, aunque el origen del diseño de las mismas se encuentra en la cultura de Japón. La primera matrioshka surgió entre 1890 y 1898. A finales del siglo XIX y principios del XX fue uno de los juguetes preferidos de las niñas rusas. Sin embargo, guardan un fuerte simbolismo.

La matrioshka se usa como representación de la maternidad. De esta manera, hay una muñeca principal de donde derivan las demás, son una forma de representar el seno familiar ruso. Otros significados señalan que estas muñecas representan la relación con la memoria de las generaciones, el amor de la familia y la unión que no termina.

Religión

La religión mayoritaria es el cristianismo ortodoxo. Un 74,23 % de la población es creyente. Y a pesar de que es un territorio laico, la la Ley del Parlamento Ruso (Duma) de 1997 establece que en el país solo deben existir cuatro religiones principales: la ortodoxa rusa, el islam, el budismo y el judaísmo.

Vestimenta tradicional

La vestimenta tradicional de la cultura de Rusia para las mujeres es el sarafán. Se trata de un vestido sin mangas, largo y de línea trapezoidal, con tirantes, que se acompaña con una camisa blanca de mangas largas. En relación a la forma de peinar, había significados escondidos: si una mujer utiliza dos trenzas, significa que está en edad de casarse; el cabello suelto simboliza que es viuda y una sola trenza representa a las mujeres casadas.

Los hombres rusos tienen una manera típica de vestir muy sencilla: solo llevan camisa suelta de lino, pantalones de lienzo y un cinturón. En ese caso, el cinturón es una pieza infaltable, porque, según la tradición rusa, protege a los hombres de los malos espíritus y les da coraje y claridad, además se suelen decorar con bordados.

10 costumbres y tradiciones de Rusia

Día de la Epifanía

1. Silbidos en Rusia

Una de las costumbres de Rusia que puede parecer diferente para algunos países, especialmente si provienes de naciones latinas, es el silbido. ¡Y es que en la cultura de Rusia está práctica está mal vista! Es decir, puedes hacerlo en las calles o en un bar, pero jamás debes silbar dentro de una vivienda. ¡Así que si vas de visita, ten esto muy presente!

De acuerdo con las creencias rusas, cuando silbas en una vivienda puedes ofender a Domovói, el duende que vive y protege el hogar. Además, ¡este silbido provocará que espantes el dinero! Ellos consideran que quienes silban en la casa van a tener mala suerte en sus finanzas. Muchas madres rusas consideran esta práctica como un acto de mala educación. ¡No te arriesgues!

2. Día de la Epifanía

El día de la Epifanía es una celebración de la cultura de Rusia. Forma parte de las creencias de los ortodoxos, pero es popular ver que personas de otras religiones también se suman. Tiene una fuerte distinción religiosa y se celebra el 19 de enero de cada año. Es una remembranza del bautismo de Jesús por parte de Juan el Bautista, donde se abrieron los cielos y el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de una paloma.

Durante este día se da un sermón en las principales iglesias del país. Luego, se cortan huecos en forma de cruz en los ríos, lagos y reservas naturales congeladas. Los participantes se sumergen tres veces en esta agua helada, representando el bautismo. Se dice que quienes lo hacen se purifican en cuerpo y alma. En los últimos años, también se han instalado fuentes especiales o cabinas para remojarse en agua muy fría, estas se pueden encontrar en las plazas de los principales pueblos de Rusia.

3. Navidad en Rusia

Navidad | Cultura de Rusia

La fecha de la Navidad en Rusia es un tema que suele confundir a los visitantes. ¡Y es que según la religión hay varias fechas para hacerlo! La Navidad durante la era soviética fue prohibida, pero en 1991 se volvió a declarar festivo a nivel nacional.

De esta manera, la comunidad cristiana celebra el 25 de diciembre la Navidad, algunas familias suelen hacer decoraciones similares a las que se pueden ver en el mundo occidental y se reúnen en familia para compartir alguna comida local. Sin embargo, esta fecha suele pasar un poco desapercibida, ya que es un día laborable como cualquier otro.

La parte ortodoxa festeja el 7 de enero, ya que se rige por el calendario juliano que posee 13 días de diferencia con respecto al calendario gregoriano. ¿Qué actividades realizan? Principalmente, los creyentes realizan el ayuno y, en horas de la noche, acuden a la iglesia para celebrar la Nochebuena con un brindis. Adicionalmente, se organizan conciertos al aire libre y jornadas de juegos deportivos tradicionales.

4. присесть на дорожку o sentarse antes de salir

Rusia es una nación de muchas supersticiones y otra de ellas es que antes de un viaje tienes que sentarte en silencio durante algunos minutos. Si tienes la maleta lista, tu ropa de viaje puesta y las llaves de tu casa en mano: ¡no es momento de salir por la puerta con rumbo a tu destino, sino que tienes que sentarte!

En la Antigüedad, se hacía esta práctica porque salir apurado hacia un viaje es tomado como un mal presagio. Hoy en día es muy común y tiene fines muy útiles que pueden ser aplicados por los viajeros de todo el mundo. ¿Por qué? Porque sentarte en calma es una oportunidad para verificar si efectivamente llevas todo lo necesario, si no has dejado algún documento de identidad y, en definitiva, para organizar ideas en tu mente.

5. С легким паром! o ¡disfruta tu baño!

¿Alguna vez alguien te ha felicitado por ducharte? ¡Porque en la cultura de Rusia es algo muy común! Suelen decir la siguiente frase tradicional: С легким паром!, cuya traducción es inexacta en otros idiomas, pero que significa disfruta tu baño. Se cree que esta frase se dice desde la época precristiana y el momento para decirla es justo después de la ducha o cuando sales de un sauna. En definitiva, te felicitan por haber tenido un lavado exitoso. ¿Qué te parece?

6. Año Nuevo

Año nuevo ruso

En la cultura de Rusia, el Año Nuevo se celebra desde hace más de 300 años el 1 de enero, por órdenes de Pedro el Grande, quien quería que el país iniciara el año al igual que el resto de Europa. No obstante, esta fecha ha tenido algunas variaciones a lo largo de la historia. De hecho, de acuerdo a la tradición agrícola rusa, el año tenía su inicio el 1º de marzo. También, con los bolcheviques en el poder tras la Revolución de Octubre, se prohibió la celebración del Año Nuevo.

Durante la época soviética, en cambio, el año nuevo sustituyó completamente a la Navidad. En la actualidad, el Año Nuevo es celebrado con fuegos artificiales, muchísima comida y brindis. También una costumbre muy arraigada es sentarse frente al televisor, justo antes de la medianoche, para escuchar el mensaje del presidente.

7. Si vas a regalar flores…

Regalar flores es un gesto muy bien recibido en la cultura de Rusia. Pero, si vas a hacerlo, es mejor que sepas que existen ciertas normas sociales no escritas. Por ejemplo, si tienes una novia de este país con fuertes creencias tradicionales y la invitas a una cena romántica, debes llevarle flores, de lo contrario, puede que se sienta desatendida o poco querida.

Otra fecha para obsequiar rosas es en los cumpleaños. Sin embargo, tienes que dar siempre un número impar, por ejemplo, cinco flores. Los ramos de rosas en números pares están reservados para los fallecidos. Con los turistas, los rusos suelen ser más comprensivos, pero quienes tengan un pensamiento más tradicional pueden sentirse ofendidos o incómodos.

8. Ма́сленица o Maslenitsa

Se trata de una fiesta de la cultura de Rusia de carácter religioso y folclórico que tiene lugar durante la última semana que da paso a la Gran Cuaresma. La Maslenitsa prohíbe el consumo de carne o cualquier tipo de proteína animal durante cuarenta días, por lo que se suele consumir gran cantidad de lácteos y quesos. De allí que muchos extranjeros la conozcan como Semana de la mantequilla o Semana de los blinis.

La Maslenitsa es una oportunidad para interactuar con los otros y ampliar el círculo social. Si te encuentras en este país para esta fecha, notarás que los ciudadanos empiezan a ser más amables. También, se cree que es una buena ocasión para que los solteros consigan pareja. Para quienes practican la Maslenitsa lo primordial es compartir con amigos y familiares, bien sea nuevos o viejos.

9. Paskha

pascua ortodoxa | Cultura de Rusia

La Paskha es la pascua ortodoxa, tiene lugar dos semanas después de la Pascua en Occidente. Marca el final del ayuno de 40 días que comenzó en el momento de la Maslenitsa. La pascua ortodoxa es muy importante y respetada por los ortodoxos, quienes se reúnen en familia. A última hora del Sábado de Pascua las campanas marchan la resurrección de Cristo e inicia un servicio religioso que dura hasta el amanecer.

10. весна в россии o la fiesta de la primavera en Moscú

La fiesta de la primavera en Moscú reúne a miles de personas tanto turistas como extranjeros, quienes aprovechan para admirar el paisaje que se adorna de coloridas flores por doquier. Hace muchos años atrás, esta festividad se conocía como Komoéditsa y era dedicada al despertar del oso, que, además, simboliza a un dios pagano. En la Rusia actual, es una buena oportunidad para recorrer las ciudades rusas, además de que se organizan una veintena de mercadillos, que son ideales para que compres algún recuerdo típico de la ciudad. ¿Te animas?

¡Ya conoces cuáles son las costumbres y tradiciones de la cultura de Rusia más populares! Por supuesto, algunas ciudades rusas tienen sus propios eventos que, indudablemente, enriquecen el valor cultural de este territorio. Ejemplo de ello es el Día de la Marina en San Petersburgo o el festival de la Taiga en Vladivostok.

Descubre mucho más de Rusia:

No te pierdas otras culturas del mundo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.