Mágica, hermosa, distante, alegre, única, pero también nostálgica, y una joya enterrada entre la nieve, esa es Moscú. Se trata nada más y nada menos que de una de las ciudades más legendarias de todo el planeta. Ha visto pasar relatos de zares, bolcheviques, escritores alcohólicos, músicos fenomenales, danzas atractivas, espías, militares de toda clase y una infinidad de cosas más. En esta ocasión traemos para ti en El Viajero Feliz esta entrada dedicada a qué ver en Moscú, la capital de Rusia y una de las ciudades más míticas de la Tierra.

Esta ciudad es enorme y resguarda infinidad de tesoros, por lo que visitarla puede ser una tarea extensa y si cuentas con poco tiempo, puede que te ganes un enorme dolor de cabeza. Incluso ahora nos vemos con esa jaqueca por intentar resumir esta megalópolis. ¡Acompáñanos a descubrirla!

Qué ver en Moscú: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza Roja

Qué ver en Moscú | Plaza Roja

Iniciamos nuestro recorrido sobre qué ver en Moscú, la mítica y amada ciudad, con la plaza más insigne de toda la ciudad e incluso de Rusia. Así es, ¿quién no ha oído hablar de la fantástica Plaza Roja? Esta plaza de más de 23 000 metros cuadrados de superficie ha visto pasar miles de eventos que han marcado la historia de la humanidad desde su fundación en el siglo XV. En el caso de este emblema eslavo diremos que se encuentra en el centro de la ciudad y la rodean monumentos de suma importancia como el Kremlin, el Mausoleo de Lenin, las catedrales de San Basilio y de Kazán, el Museo Estatal de Historia de Rusia y varias galerías comerciales de lujo, mejor conocidas como GUM.

El nombre de Plaza Roja no se debe, contrario a lo que muchos creen, al rojo del comunismo. Tampoco es así por las edificaciones en ladrillo rojo que la rodean, aunque estas han jugado a la perfección con el calificativo de la plaza. Su nombre deriva de la palabra rusa krásnaya (Красная), que significa «roja», pero en ruso antiguo significaba «bonita», es decir, plaza bonita. Cada año para el 9 de mayo se lleva a cabo la celebración del aniversario del Día de la Victoria en conmemoración a la Segunda Guerra Mundial. Por si esto fuera poco, esta plaza ha visto pasar a una infinidad de artistas como Pink Floyd, Scorpions, Paul McCartney, entre muchos otros.

2. Kremlin de Moscú

Kremlin de Moscú

Continuamos este artículo sobre qué ver en Moscú con el complejo arquitectónico más importante de toda Rusia: el Kremlin de Moscú. El epicentro del poder político en Rusia y uno de los sitios más insignes de este país. Este Kremlin se ubica entre el río Moscova y la Plaza Roja. Ees una enorme ciudadela que incluye cuatro palacios y cuatro catedrales en su interior cobijados por sus legendarias murallas y torres. El Kremlin de Moscú requeriría de por sí un artículo para él mismo por su rica historia y su enorme belleza.

Visitar el Kremlin es dejarse seducir por la solemnidad y el poder eslavo a flor de piel. Aunque bien algunos de sus edificios no pueden ser visitados, hay otros que sí. Entenderás que algunos no puedan ser visitados por su carácter administrativo o presidencial. El Kremlin de Moscú ha sido residencia de zares y presidentes, aunque el presidente actual no vive allí. Además, hay regados cientos de kremlins por toda Rusia, aunque este es el más famoso e importante. Varios edificios de alto interés como la Armería o el Fondo de Diamantes sí pueden ser visitados, al igual que algunos palacios como el Palacio Estatal del Kremlin o el Gran Palacio del Kremlin, aunque para este último requerirás solicitar un permiso.

Te puede interesarEl Kremlin secreto de Moscú, Rusia

3. Teatro Bolshói

Qué ver en Moscú | Teatro Bolshói

Bueno, ¿y cómo te vas a ir de Moscú sin visitar uno de los teatros más importantes de todo el mundo? Así es, llega a este conteo sobre qué ver en Moscú el majestuoso Teatro Bolshói. Es una joya de la arquitectura rusa y el corazón artístico de la ciudad. Este teatro cuenta en su interior con tres salas: la Sala Histórica, en donde se llevan a cabo los eventos más grandes e importantes como óperas y ballet destinadas a un enorme público; la Sala Nueva que se construyó en reemplazo de la primera cuando estuviera bajo remodelaciones y que guarece también eventos de alto calibre, aunque con menor número de público; y, finalmente, el Salón Beethoven, destinado a eventos musicales de todo tipo.

La palabra Bolshói significa «Grande», sabrás que el calificativo calza perfecto a este imponente teatro. A su entrada, con enormes columnas de piedra caliza, verás coronando a Apolo cabalgando sobre una cuadriga. Su arquitectura es simplemente única y se remonta a su construcción en 1856, aunque ya tuviera antes un anterior teatro bajo él que fue devorado por el fuego. Para su última restauración, los encargados se preocuparon por hacerle recobrar el brillo imperial que perdió durante época soviética. Al ingresar verás salones desconcertantes con láminas de oro en los palcos y ornamentos artísticos altamente refinados.

4. Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio

Si te gusta el rock y la fotografía probablemente hayas podido apreciar una fotografía de David Bowie e Iggy Pop estrechando su mano frente a la majestuosa Catedral de San Basilio, la fotografía fue tomada por el legendario fotógrafo del Rock Andrew Kent (aquí puedes ver algunas de sus fotos). Pues bien, ese será nuestro próximo destino en este recorrido sobre qué ver en Moscú. Quizás la imagen de postal más popular de Rusia y con justa razón. Se trata de la catedral más famosa de Moscú, aunque bien no sea la más importante.

Esta enorme edificación rojiza con cúpulas enroscadas que imitan una flor en botón es quizás el símbolo más hermoso de la región del río Moscova. A lo largo de su historia, que por cierto en el 2021 cumple ya 460 años, ha sobrevivido a grandes eventos que han amenazado a su desaparición, tales como incendios, la invasión de Napoleón e incluso un plan de demolición propiciado por los colegas de Stalin, quienes consideraban que el edificio entorpecía las marchas militares. Enclavada en la Plaza Roja, su construcción se debe al zar Iván, el Terrible.

5. Galería Tretiakov

Qué ver en Moscú | Galería Tretiakov

El próximo destino cautivará sin duda alguna a los amantes del arte que se preguntan qué ver en Moscú. Se trata de la impresionante Galería Tretiakov, la guarida de la mayor colección de arte ruso en el mundo. La colección es tan colosal que un solo el edificio principal no logró contenerlo, por lo que actualmente el museo funciona en dos edificios principales y varias casas museo. Todos estos destacan por su pintoresca arquitectura y propender a los colores naranjas. La historia del museo se debe a un comerciante llamado Tretiakov que decidió enriquecer su colección personal de arte ruso, adquirió tantas obras que finalmente decidió convertir su casa en la calle Lavrunshkensky en una galería para el público, y en 1892 donó su colección.

El museo cuenta con una cantidad de ciento noventa mil obras de arte y reúne pinturas, grabados y esculturas que comprenden del siglo XI al siglo XX. La mayor particularidad de esta galería es que consiste en varios edificios que constituyen un solo edificio. Su edificio principal es uno de los más bellos de la ciudad en términos arquitectónicos, por lo que no puedes abandonar la ciudad sin haberlo visitado.

6. Gum

 Gum

Moscú es tan mágica que incluso ir de compras puede resultar en una inmersión cultural e histórica, tal es el caso del GUM o la Tienda Universal Principal, un edificio cuya fachada puede mentirnos. Probablemente sea el centro comercial más hermoso que visites en tu vida, no por nada es el más hermoso y elegante de toda Rusia. Se ubica en la Plaza Roja y al pararte frente a él lo primero que pensarás es que se trataba de un antiguo palacio de algún zar. Pero la cosa es que ni se trata de un palacio ni jamás fue tal. Su impresionante arquitectura aúna el estilo victoriano con el estilo medieval ruso y sí, desde sus orígenes fue destinado al comercio.

Ahora bien, si es que has podido moverte después de maravillarte con el fantástico exterior, ahora tendrás que quedar en shock nuevamente con su majestuoso interior en donde se ven hermosos techos de cristal, lujosas escalinatas, preciosas fuentes y, evidentemente, las tiendas más lujosas del mercado. Puede que pienses que el bolsillo no contribuye mucho para visitar, pero por lo menos entrar al GUM, apreciarlo y, ¿por qué no?, tomar un café y un helado son una experiencia única. De por sí es un lugar altamente emblemático. ¿Y tú te preguntas qué ver en Moscú?

7. Centro Panruso de Exposiciones

Qué ver en Moscú | Centro Panruso de Exposiciones

Vale, no estamos seguro de cómo proceder con el próximo sitio a visitar en este listado sobre qué ver en Moscú… Tiene tantas cosas que lo resumiremos como el centro de los logros artísticos, económicos y políticos de Rusia. Se trata del Centro Panruso de Exposiciones, mejor conocido por sus siglas en ruso como VDNJ. Este espacio que expande por varias hectáreas es la forma tangible de la gloria y el orgullo ruso. Todo lo que represente un triunfo para esta nación eslava reside aquí. Este centro tiene medio centenar de edificios en su interior y cobija centenares de exposiciones al año.

Desde su ingreso ya es sorprendente. Se trata de un gigantes arco del triunfo coronado con algunas bellas esculturas. En su interior tiene uno de los pabellones más insignes: Pabellón Armenia, que también desborda de belleza. Reposan también en su interior varias fuentes mundialmente famosas como La amistad de los Pueblos, la cual consiste en 16 mujeres que representan las repúblicas de la Unión Soviética. Estas están recubiertas de seis kilos de pan de oro. Sea cual sea el momento del año que visites Moscú encontrarás una o más exhibiciones sorprendentes en este lugar.

8. Armería del Kremlin

Armería del Kremlin

El próximo destino en este conteo sobre qué ver en Moscú es la famosa Armería del Kremlin, que, como su nombre indica, se ubica dentro del Kremlin de Moscú. Es el museo más viejo de Moscú desde su apertura en 1808, aunque trescientos años antes ya funcionase propiamente como armería de los zares. Aquí eran guarecidas las armas de los ejércitos zaristas, pero también las colecciones privadas de los zares, como joyas o utensilios valiosos. A lo largo de su historia guareció a famosos armeros, pintores y joyeros que eran traídos por los zares.

Actualmente, es un museo impresionante. Como habrás podido notar, no resguarda únicamente armas, también hay allí joyas de todo tipo, objetos del hogar de los zares, carruajes, una de las colecciones de huevos Fabergé más grande del mundo y un amplio acervo de objetos artísticos de Rusia y Europa que comprenden desde el siglo V hasta el siglo XX. Por si esto fuera poco, allí también encontrarás el famoso Fondo de Diamantes, el cual es una de las exposiciones de diamantes más importantes del mundo, comparable con las joyas de la Corona británica.

9. Catedral de Cristo Salvador de Moscú

Qué ver en Moscú | Catedral de Cristo Salvador de Moscú

Aunque la Catedral de San Basilio sea la más famosa de Rusia, no se trata del edificio religioso más importante. Ese lugar lo ocupa el próximo sitio en nuestro conteo sobre qué ver en Moscú: la imponente Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Es una hermosa y solemne edificación que es el centro de la Iglesia ortodoxa en el mundo. Además, es el templo más alto de esta religión. Su estilo es llamado neorruso y su diseño arquitectónico es bizantino. Para su construcción se recibió inspiración del Hagia Sophia de Estambul y ha sido ejemplo para múltiples templos construidos posterior a él.

Este templo ha tenido una historia turbia e interesante. Fue derrumbado con explosivos por Stalin y en su lugar se pretendió edificar un rascacielos que jamás vio la luz. Posteriormente en el espacio donde estaba emplazada se fundó la piscina más grande del mundo, pero finalmente en 1995 se inició nuevamente su reconstrucción para ser finalizada en el 2000. Sus cúpulas doradas son motivo de asombro, y ni hablar del resto de su exterior. Su interior no se queda atrás, pues cuanta con numerosos frescos y ornamentos de todo tipo de carácter sacro, además cuenta con algunas galerías en donde se expone el arte religioso ruso.

10. Monasterio Novodévichi

Monasterio Novodévichi

Finalizamos nuestro recorrido sobre qué ver en Moscú con uno de los sitios más apreciados por los moscovitas y una visita obligatoria en la ciudad. Se trata del Monasterio Novodévichi, un impresionante complejo religioso que maravilla no solo por su impresionante arquitectura y llamativo color, sino también por su increíble historia. Este monasterio se ubica al suroeste de la ciudad, junto al río Moscova, y se encuentra rodeado de un bello parque y el importante cementerio Novodévichi.

Este complejo destella con su increíble rojo, típico de la ciudad, y los destellos dorados que adornan cúpulas y cruces ortodoxas. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y, pese a varios accidentes, se ha mantenido y ha crecido con el paso de los años. Este monasterio ha cruzado íntegro la historia del Imperio ruso, de la Unión Soviética y de Rusia. Tras de él se ubica el cementerio Novodévichi, donde yacen algunas de las más importantes personalidades rusas, como el compositor Dmitri Shostakóvich o el célebre director de cine Sergéi Eisenstein. Este cementerio destaca por sus impresionante tumbas y mausoleos que son genuinas obras de arte.

Bien, ese ha sido nuestro recorrido sobre qué ver en Moscú, esperamos que te hayas dejado enamorar por esta fascinante ciudad y que aproveches tu visita al máximo. ¿Cuál ha sido tu sitio favorito en este listado sobre qué ver en Moscú? ¿Conoces otros lugares para añadir a nuestro conteo? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.