Llegar a Australia y sentarte en un restaurante es una de las grandes experiencias que puedes vivir en este país. No solo porque la comida típica de Australia es sumamente variada, sino también porque cada plato típico posee un sabor exquisito y único. Por eso en El Viajero Feliz te traemos este recorrido por la gastronomía australiana. Préparate para disfrutar de los 10 platos que debes probar en tu viaje.

Comida típica de Australia: breve introducción

¿Cuál es la comida típica de Australia? Australia es un país joven y multicultural. Muchas de sus preparaciones se fundamentan en la cocina británica debido a que los primeros colonizadores europeos que llegaron a este vasto territorio eran británicos. Es una gastronomía que se arriesga y es exótica como la fauna y la flora propias de la gran isla en donde estamos. Cada plato es una aventura diferente o una historia que te hará disfrutarlo más.

10 platos típicos de Australia que debes probar

1. Pastel de carne

pastel de carne

El pastel de carne es el plato más famoso de la comida típica de Australia. También se le conoce con el pintoresco nombre dog’s eye. Con el paso del tiempo se ha ganado el título de plato nacional. Su ingrediente principal es la carne picada, la cual se introduce en una base elaborada con harina, manteca y sal.

Su sabor, aunque es parecido al que comúnmente probamos en el pastel de carne británico, tiene unos delicados matices que regalan un sabor diferente y mucho más  agradable al que podemos estar acostumbrados. El pastel de carne australiano puede combinarse con una ensalada de verduras frescas y un buen vino tinto. Idealmente se prepara en horas del almuerzo o cena.

2. Vegemite

Comida típica de Australia: vegemite

Esta extraña y oscura preparación lleva casi 100 años extendiéndose vertiginosamente entre las alacenas australianas, se estima que 9 de cada 10 hogares australianos tiene un tarro de vegemite en su casa. Y una de las cosas que más disfrutan los australianos es untar en las tostadas este ingrediente que solo encontrarás en este país.

Oirás hablar del vegemite nada más llegar a Australia. Cualquier australiano que se respete te retará a probarlo, ya que su sabor es bastante especial. Dicen que uno de los signos de convertirse en australiano no es el pasaporte ni la nacionalidad, sino la defensa a capa y espada de las bondades y, claro, el sabor del vegemite.

Queremos tratar de explicarte el característico sabor de esta pasta para untar pero primero sería bueno conocer su historia. A principios de los años 20, la empresa australiana Fred Walker & Co asumió la tarea de encontrarle una salida, comercial y comestible, a la levadura descartada tras la elaboración de la cerveza. Entonces estamos ante una pasta para untar de color marrón oscuro que está elaborada a partir de extracto de levadura, lo que la hace  un subproducto de la fabricación de la cerveza al que se le añaden algunos aditivos vegetales y especias.

Su sabor es salado y amargo a partes iguales, difícil  de describir. Algunas personas dicen que sabe a carne concentrada  y otras lo comparan con el sabor salado del pescado. Que no te engañe  su aspecto dulce y su textura  parecida a la mantequilla. Se emplea principalmente para preparar sándwiches y tostadas.

3. Hamburguesa con remolacha

Comida típica de Australia: hamburguesa con remolachas

Después de su nacimiento como estado hacia el año 1900, Australia tuvo que esperar 30 años a que la hamburguesa cruzara el Pacífico y llegara a sus soleadas playas. Al principio no había nada que respondiera al nombre de hamburguesa «australiana» pero esta estaba próxima a aparecer con la apertura de las empresas de conservas Edgell and Golden Circle en los años 20 y 40. Esta creó un producto muy barato de remolacha.

Todo el país reconoce que es la remolacha la que creó la famosa  hamburguesa australiana, aun a pesar de esto es un tema que genera mucha división entre los australianos y visitantes. Ni  la política, el dinero o la religión, causan tanto recuelo como cuando se escuchan comentarios al respecto: «¡a quién se le ocurrió poner remolacha en una hamburguesa!».

4. Carne de Cocodrilo

carne de cocodrilo

Otro de los platos de la comida típica de Australia es la carne de cocodrilo. Desde hace miles de años, los nativos australianos han incluido, de forma casual y natural, la carne de cocodrilo en su menú. Actualmente se sigue comiendo y su carne es pedida tanto por los habitantes del país como por los turistas para comerla en su propia salsa o en forma de hamburguesas de cocodrilo.

A pesar de su popularidad, el consumo de la carne de cocodrilo no es algo muy extendido en el país pero se ofrece regularmente al turista como comida curiosa a degustar. Su sabor se parece bastante al pescado, y según los expertos es una de las carnes más saludables pues aporta al organismo un buen número de proteínas, ácidos grasos no saturados, vitaminas y una variedad de elementos esenciales que el cuerpo humano requiere.

5. Tim Tam

galletas-tim-tam-australianas

Si vamos a un kiosko en Sídney o en Melbourne por algo dulce una de las primeras opciones que verás exhibida y las que más te recomendarán son unas galletas de chocolate llamadas Tim Tam. Estas  galletas de chocolate con leche, rellenas de una crema de chocolate y cubiertas otra vez por chocolate son una verdadera delicia.

Tim Tam vende alrededor de 35 millones de paquetes de galletas al  año y no solo en Australia sino también en sus alrededores, en Nueza Zelanda y Nueva Caledonia. Es una golosina que ya tiene sus años pues nació en 1964,  se llaman así por el caballo ganador del Kentucky Derby. Las Tim Tam tienen también sabor caramelo y uno de chocolate amargo. Tim Tam es sin duda la  galleta de chocolate más querida en  Australia.

6. Barramundi

comida típica de Australia: barramundi

El barramundi es un pescado muy asiduo en la costa de Queensland, en Australia. Su nombre es de origen aborigen y significa «pez de río de escamas grandes». Es el pescado más popular en Australia, quizás por su versatilidad y delicioso sabor. Se puede freír, hornear, hacer a la plancha o a la barbacoa.  Su sabor es suave y delicioso, muy comparado con el salmón pero reciénteme se le atribuyen más bondades alimenticias al barramundi pues ofrece dos veces la ingesta diaria recomendada de omega 3 (casi 500 miligramos) por porción.

7. Banana bread

banana bread

Uno de los acompañamientos favoritos y comida típica de Australia es  el banana bread, una especie de bizcocho  de plátano que encontrarás en todos los cafés australianos. Es muy crocante  por fuera y tiene una deliciosa textura esponjosa por dentro que lo convierten en algo inolvidable. El banana bread no es necesariamente demasiado light (ya que lleva mantequilla y azúcar en abundancia). Sin embargo, también tiene una versión mucho más saludable, y es  esta la que los australianos prefieren. Actualmente es muy difícil, o imposible, conseguir una rebanada de pan de plátano en su forma «original» (cargadito de grasa) en los cafés de Australia.

8. Flat white

flat-white-café-australiano

El flat white es un café elaborado con dos expresos, un poco de leche y una capa de leche emulsionada muy fina por encima. El apelativo de flat white se refiere a «café plano», y lo plano debe ser la parte blanca: la espuma de leche.  La diferencia -y principal rasgo característico- de un flat white respecto a otras bebidas como el latte o el cappuccino es que el flat white lleva una cantidad de leche mucho menor que estos.

El flat white es perfecto  para los amantes del expreso. El origen de este tipo de café  es Oceanía, en la década de los 80. Existe una fuerte disputa entre australianos y neozelandeses por la autoría y el origen de esta preparación.

9. Lamington

Comida típica de Australia: Lamington

Este delicioso y bonito postre australiano en forma de  cubo es un pastel de vainilla cubierto con chocolate y coco rallado. La historia dice que fue nombrado en honor a Lord Lamington, el gobernador de Queensland de 1896 a 1901. La historia dice que el cocinero de la casa dejó caer accidentalmente un pastel de vainilla en una cubeta con chocolate derretido. Este chef era francés y su nombre era Armand Galland

Además de la historia del chocolate vale la pena aclarar el otro ingrediente imprescindible del lamington: el coco, pues no era un ingrediente común en la cocina europea. Galland estaba familiarizado con él gracias a su esposa tahitiana. Ese día todos los invitados quedaron impresionados con el nuevo postre. Esta historia fue corroborada en las memorias de Lady Lamington.

10. Torta Pavlova

tarta Pavlova

La tarta Pavlova es una de las grandes tartas con más personalidad de la repostería mundial. Fue creada en los años 20 en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova, durante una de sus giras por Australia y Nueva Zelanda. El origen no está claro al 100 % pues, de nuevo, los dos países  reclaman su autoría.

La tarta Pavlova clásica y tradicional consta de una base de merengue, rellena de nata montada azucarada y rematada con fresas (aunque últimamente se agregan más frutas como arándonos, moras y cerezas, el resultado es espectacular). Su aspecto es muy atractivo, por lo que es perfecta para reuniones y eventos especiales, donde se roba todas las miradas.

Esperamos que hayas disfrutado este viaje por la comida típica de Australia, tan exótica, salvaje y divertida como su geografía. ¿Cuál te ha llamado más la atención? ¿Los probarías todos? Conoces algún otro plato típico de Australia que quieras compartir con nosotros ¡déjanos tus comentarios y recomendaciones!

Te puede interesar10 ciudades de Australia | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.