Cuando se trata de estudiar en otro país, el país aussie es uno de los destinos favoritos. Y es que estudiar en Australia es una de las mejores formas de impulsar tu carrera profesional. No es una decisión sencilla dejar nuestro país de origen para estudiar en el extranjero, lo sabemos. Por eso en El Viajero Feliz responderemos a todas tus dudas si está en tus planes empacar tu maleta y comenzar una aventura estudiantil en Australia. ¡Descubre desde los cursos puedes realizar y la visa que más te conviene hasta cómo estudiar y trabajar en este país!

¿Por qué estudiar en Australia?

Descubrir una biodiversidad asombrosa

Australia destaca por tener una fauna y flora que sobresale por ser diferente y única. La variedad en sus paisajes es sorprendente. De allí que los estudiantes puedan aprovechar su temporada en el país aussie para explorar su territorio. En Australia se encuentran los famosos quokkas, unos animales que son responsables de atraer a miles de turistas.

Estudiar en Australia te permitirá conocer estas especies que pueden resultarte exóticas, así como tener contacto con la naturaleza de una forma que no imaginabas. Los australianos destacan por tener amor por la playa, los deportes y las actividades al aire libre. ¡Atrévete a salir de tu zona de confort! De seguro Australia te hará tener otra mirada hacia el medioambiente.

Contactar con estudiantes de otras nacionalidades

El país aussie cada año recibe miles de estudiantes de todas partes del mundo que deciden inscribirse en sus institutos, universidades y colegios. Esto hace que se convierta en un país multicultural. ¿Lo mejor? Los australianos están acostumbrados a tener contacto con los extranjeros.

Por tanto, son muy bajos los niveles de xenofobia o discriminación. Así que podrás sumergirte en una experiencia enriquecedora. Luego de estudiar en Australia, serás un ciudadano del mundo. Al estar en cercanía con otras culturas y costumbres, podrás tener una visión mucho más abierta.

Mejorar tu hoja de vida

Los reclutadores de las empresas suelen privilegiar a los profesionales que tienen estudios internacionales. Obtener tu certificado en un instituto aussie te conectará con mejores oportunidades laborales. Además, se ha demostrado que dentro de tu gremio ganas visibilidad y respeto. Esto se debe a que Australia cuenta con una calidad de primer nivel en cuanto a educación. Suelen estar a la vanguardia de los últimos acontecimientos en los estudios.

Perfeccionar tu dominio del idioma inglés

En este país el inglés es el idioma oficial. Sin embargo, tiene diferencias con respecto a otras variedades de inglés en gramática, ortografía y léxico. Estudiar en este país es una oportunidad para aprender todas sus particulares. Aunque el inglés es conocido como un idioma universal, puede tener marcadas diferencias de una región a otra.

Además, no es un secreto de que en Australia la mayoría de los estudiantes deciden estudiar cursos de inglés. Sin embargo, su oferta académica es muy extensa y puedes aprender casi cualquier idioma que desees.

Estudiar en el país más feliz del mundo

Sí, quizás esto te parezca descabellado, pero la verdad es que el Informe de Felicidad Mundial, publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas, señaló que Australia es el país más feliz del mundo. ¡Increíble! Puedes contagiarte de esta felicidad. Y, como beneficio adicional, puedes vivir con una excelente calidad de vida en todos los aspectos.

Requisitos para estudiar en Australia

Los requisitos generales para estudiar en Australia son:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Ser mayor de 18 años en caso de que quieras estudiar y trabajar.
  • Debes escribir una Genuine Temporary Entrant (GTE). Es decir, una carta donde expongas todas las razones que te llevan a estudiar en Australia. Esto se hace porque solo buscan estudiantes realmente interesados.
  • Tienes que estar inscrito en una escuela australiana.
  • En dependencia del tipo de estudio que vayas a cursar, necesitas presentar certificados de estudios previos.
  • Necesitas comprar un seguro médico que sea válido durante toda tu estancia en Australia.
  • Debes tener aprobado el visado de estudiante.
  • Tener tu pasaporte vigente.
  • Certificar que tienes solvencia económica.
  • Si has viajado a algún país exótico, deberás presentar pruebas médicas que certifiquen tu buena condición de salud.

No obstante, es importante que revises en la web oficial del Gobierno aussie, pues algunas personas pueden necesitar requisitos adicionales según su nacionalidad.

Visa de estudiante para Australia

Birrete de graduación

Student Visa Subclass 500

Este es el tipo de visa más común para estudiar en Australia. Para solicitarla debes ser mayor de 18 años porque también permite trabajar. Mientras estés cursando tus estudios con la Student Visa Subclass 500 tienes permiso para trabajar 20 horas semanales. Cuando estés de vacaciones, puedes trabajar tiempo completo. La mayoría de los estudiantes la solicitan por esta enorme ventaja que te permite costearte tu estancia.

No obstante, antes de pedirla tienes que tener tu constancia de inscripción en un instituto aussie. El Departamento de Inmigración Australiano no aprobará tu visa si no tienes este certificado. ¡Ten mucho cuidado! Este es uno de los errores más comunes y una de las razones por la que las solicitudes de visas son rechazadas.

Work and Holiday Visa

Es una visa que te permite estudiar en Australia durante un tiempo de cuatro meses y trabajar durante un año continuo. Sin embargo, solo la pueden solicitar personas de Perú, Chile, España, Uruguay y Argentina.

Visa de turista

Con este tipo de visa puedes estudiar en Australia, pero solo en casos que no excedan los tres meses. Con la visa de turista lo mejor es que te inscribas en un curso corto. Luego, puedes solicitar otro tipo de visa que te permita estudiar durante un mayor periodo de tiempo.

¿Qué estudiar en Australia?

Estudiante australiana

Cursos de inglés en Australia

Australia, como ya lo mencionamos anteriormente, es uno de los mejores países para estudiar un curso de inglés. Las opciones son para todos los niveles. Puedes estudiar nivel básico, intermedio o avanzado. Asimismo, encuentras diferentes modalidades, bien sea semestral, trimestral o anual. Elegir un curso u otro depende de varios factores, entre ellos, tu nivel económico, tu tipo de visa o tu interés en permanecer en el país.

Los cursos de inglés son muy frecuentes en Australia. La principal ventaja es que tiene facilidad de inscripción. Además de los cursos para estudiar inglés, existen cursos especializados en Australia que te ayudan a prepararte para las pruebas IELTS o TOEFL, y, así, obtener una certificación oficial de tu nivel de inglés.

¿No sabes por dónde empezar a buscar cursos de inglés en Australia? ¿Qué tal si le echas un vistazo a los cursos de inglés que te recomendamos a continuación? ¡Lo mejor es que hay varias modalidades y todos permiten estudiar y trabajar en Australia!

Technical & Further Education (TAFE)

Los TAFE son bastante particulares porque te podrás encontrar con cientos de estudiantes australianos, pero pocos internacionales. Con respecto a otro tipo de estudios pueden tener un costo más elevado. Estos cursos son de titularidad pública y han sido señalados como una excelente forma de educación. Para poder estudiar en este caso, necesitas un alto nivel de inglés.

Los TAFE, en algunas ocasiones, se pueden utilizar como crédito parcial para programas universitarios de nivel de licenciatura. Las universidades TAFE son financiadas por gobiernos estatales y territoriales. Los campos de estudios son los siguientes:

  • Trabajo comunitario
  • Negocios y finanzas
  • Tecnología de la información
  • Hotelería
  • Artes visuales
  • Construcción
  • Turismo

Estudios universitarios

Con la visa adecuada puedes obtener una licenciatura emitida por alguna universidad australiana. Un pregrado puede durar desde 4 hasta 6 años. También puedes inscribirte en algún posgrado. La principal ventaja es que obtienes un título universitario en un ambiente internacional. Y puedes elegir entre distintas universidades australianas, ya que la mayoría tiene campus por todo el territorio aussie.

Los costos pueden ser elevados. Lo que puedes hacer en este caso es postularte para una beca o buscar una conexión interuniversitaria entre una universidad de tu país de origen y una australiana.

VET en Australia

Los VET son cursos vocacionales que puedes tomar en Australia. Estos cursos técnicos pueden ser en distintas áreas. Al estudiar un VET puedes trabajar, ya que la mayoría de los horarios incluyen clases dos o tres veces por semana. Los VET tienen una duración mínima de 6 meses.

Cuánto cuesta estudiar en Australia

Libros y dinero para estudiar en Australia

Es normal que sientas curiosidad por el costo de estudiar en Australia. Esta es una información muy importante que te ayudará a planificar tu viaje y a estructurar tu presupuesto durante el tiempo que vayas a estar en el país. Es importante que dentro de este aspecto consideres el valor del boleto de avión, trámites que debas realizar en tu propio país y trasladado hasta las embajadas australianas en él.

Ahora bien, el curso de inglés más económico puede tener un valor desde 300 dólares australianos. En el caso de cursos con mayor duración y alto nivel puede costar hasta 3000 dólares australianos.

Los VET van desde 1 500 dólares australianos hasta 7 000 dólares australianos. Aquí se toma en cuenta si duran tres meses o 12 meses, así como la ciudad donde vayas a estudiar en Australia. Los TAFE van desde 4000 hasta 12 000 dólares australianos.

Lo más costoso de estudiar en Australia son las matrículas universitarias. Una carrera universitaria por año puede tener un valor de hasta 33 000 dólares australianos. Un máster o un doctorado pueden alcanzar los 37 000 dólares australianos anuales.

¿Cómo estudiar en Australia?

Estudiante de inglés y bandera de Australia

1. Escoge el tipo de estudio que desees

Lo primero que tienes que hacer es tomar la decisión de qué tipo de estudio quieres realizar. Esto te dará la capacidad de elegir la escuela, instituto o universidad que ofrezca un plan de estudio acorde con tus intereses.

2. Matricúlate en un centro de estudio

Debes matricularte de una vez. Recuerda que no te aprobarán la visa si no tienes emitido una constancia de inscripción. En algunos casos solo tienes que pagar el costo de la inscripción, pero en otros tienes que pagar el valor total de un trimestre.

3. Solicita la visa

Lo siguiente es solicitar una cita para tu visa. Ya debes tener toda la documentación antes descrita a la mano y tener seguridad sobre cuál visa es la que debes solicitar.

4. Busca alojamiento

Una vez que tengas este requisito tan importante, tienes que buscar alojamiento. En Australia hay diversidad de opciones, desde apartamentos compartidos hasta oportunidad de compartir residencia en el campus universitario. También puedes alojarte con una familia australiana.

5. Compra tu boleto

Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, lo siguiente es comprar tu boleto de avión. En este caso, puedes buscar el asesoramiento de alguna agencia de viajes o ir directamente a la aerolínea. Asegúrate de que tu viaje sea en el tiempo correcto de manera que no llegues ni con mucho tiempo de antelación ni con retraso.

6. Prepara el equipaje

Los días previos a viajar tienes que empacar la maleta. Lleva todo lo necesario para que tengas una estancia cómoda, en especial si tienes un presupuesto reducido. También empaca material escolar, al menos lo más imprescindible. Si tienes un presupuesto más holgado, puedes dejar estas compras para tu llegada a Australia.

Estudiar y trabajar en Australia

Birrete título universitario y bandera de Australia

Trabajar en Australia al mismo tiempo que estudias es una excelente oportunidad. Si es uno de tus objetivos, verás cómo se amplía tu círculo de amigos y cómo podrás ir familiarizándote con tu nueva ciudad, al tiempo que te costeas tus estudios.

Lo que todos los estudiantes deben saber es que quizás su primer empleo esté alejado de su experiencia profesional. Hay altas probabilidades de que tengas que realizar un empleo de medio tiempo. ¡Pero esta será una experiencia que recordarás toda la vida! Así que mantente flexible y siempre dispuesto.

A pesar de que Australia tiene una baja tasa de desempleo, la verdad es que puede ser tan complejo como buscar empleo en otra parte del mundo. Y estar en esa situación donde necesitas ingresos con rapidez es desesperante. ¡Lo que puedes hacer es acelerar la búsqueda mucho antes de tu llega a Australia! ¿Qué quiere decir esto? Que envíes tu hoja de vida a empresas australianas a través de páginas web como Indeed o LinkedIn. Quizás consigas una buena entrevista que coincida con tu llegada al país.

Ten en cuenta que las posibilidades de trabajar y estudiar en Australia se incrementan de acuerdo con tu perfil profesional. También juega un papel importante el nivel de inglés que manejes y si la modalidad de estudio escogida te ofrece tiempo para poder trabajar. En todo caso, mantente apegado a los permisos de trabajo que te otorga la visa de estudio.

Palabras finales

Australia con sus hermosos paisajes y su calidad de vida no solo es un destino soñado por miles de turistas, también puede formarte como un gran profesional. Aprovecha las facilidades del país aussie para vivir una experiencia transformadora y enriquecedora. ¿Listo para aventurarte?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.