En El Viajero Feliz nos encanta traerte todas las curiosidades de los destinos más impresionantes del mundo, pero no solo nos preocupamos por mostrarte qué ver en cada viaje, sino también por la gastronomía de cada lugar. Por eso dedicamos este artículo a conocer la comida típica de Corea del Sur. Aunque su calles desbordan modernismo por donde quiera que pases, sus ciudadanos valoran mucho sus tradiciones. Y si hay algo que se rescata y se mantiene prácticamente intacto es la gastronomía de Corea del Sur.

La cocina coreana, llamada hanguk yori (한국요리) o hansik (한식), ha ido evolucionando a través de los siglos debido a los fuertes cambios sociales y políticos. Los ingredientes y preparaciones varían según la región donde se preparen los platos. Su gastronomía se rige bajo patrones de cortesía y etiqueta. Por ejemplo, durante una comida en familia los miembros deben esperar a que empiece a comer la persona mayor, hasta tanto el mayor de la mesa no inicie los demás no pueden comer. Otro punto importante es no dejar comida en los platos, esto es una falta de respeto, y si tomas un alimento no debes devolverlo porque es una falta de educación.

Pero conozcamos más a fondo sobre la comida típica de Corea del Sur.

Gastronomía de Corea del Sur: breve introducción

La gastronomía de Corea del Sur se basa en ingredientes como los fideos, el arroz, el tofu, las verduras, y proteínas como el pescado y la carne. Además, la comida típica de Corea del Sur se caracteriza por el número de acompañamientos que se sirven, estos es conocido en coreano como banchan (반찬), y suelen servirse junto con el arroz de grano corto hervido, además de sopas. De esta forma, cada comida es acompañada por numerosos banchan o lo que nosotros conocemos como guarniciones.

Pero no solo los banchan son importantes, también lo son las bebidas, siendo las más destaca el té. Este es parte de la gastronomía nacional y una pieza fundamental de la cultura. Por otro lado, encontramos las bebidas alcohólicas las cuales se preparan en su mayoría a base de cereales, siendo los más destacados el takju, el cheongju y el soju.

La mayoría de las tradiciones para la etiqueta de la gastronomía de Corea del Sur vienen determinadas por la época Joseon, pero con los años muchas de estas prácticas se han quedado en el pasado. Solo algunas han perdurado en el tiempo o han ido modificándose.

Muchas de las cosas que hoy vemos en Corea vienen de Japón y China, países de los cuales adquirió varias costumbres gastronómicas debido a las invasiones de estas hacia Corea en el pasado. Sin embargo, a diferencia de estos países, en Corea no se levanta el tazón de arroz ni de sopa mientras se come, pues para ello está dispuesta la cuchara junto a los palillos. Además, la disposición de las guarniciones en la mesa tienen un por qué y un lugar determinado. Vamos a conocer los platos típicos de Corea del Sur.

Comida típica de Corea del Sur: 10 platos imprescindibles

1. Kimchi

Comida típica de Corea del Sur | Kimchi

El kimchi es un plato coreano que se realiza a base de verduras fermentadas siendo su ingrediente principal el repollo o col china. Además, lleva otras verduras sazonadas y fermentadas. Estos vegetales son acompañados comúnmente de pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas y otras combinaciones de acuerdo a las diferentes zonas del país. Este es uno de los platos de la gastronomía de Corea del Sur que más se consume en el país y que viene acompañado de una gran historia y tradición.

2. Jjimdak

Comida típica de Corea del Sur | Jjimdak

La siguiente comida típica de Corea del Sur es el andong jjimdak también conocido como jjindack solamente, es una variedad de jjim y se trata de un plato hervido a base de pollo, con verduras variadas que son marinadas en una salsa de soja coreana. Es considerado un plato altamente nutritivo debido a la proteína que es el pollo y a las verduras que se incluyen en la preparación.

Para su elaboración, se prepara primero el caldo, cociendo un pollo troceado con  ajos enteros, cebolla, jengibre y una guindilla llamada Cheongyang gochu (청양고추) que es extremadamente picante y es lo que da el sabor característico del plato. Todo esto se pone en una olla con una salsa especial y se añaden todas las verduras.

3. Bibimbap

Comida típica de Corea del Sur | Bibimbap

El bibimbap es un plato propio de la gastronomía de Corea del Sur, el cual de hecho es muy popular entre la población. Su nombre significa en español arroz mezclado o comida mezclada. Se trata de un tazón de arroz con vegetales y carne, aunque también suele llevar huevos. Al momento de comerlo, la idea es revolver los ingredientes y agregarles aceite de sésamo y gochujang, que es una pasta de pimiento rojo picante. Este plato por lo general se suele servir con una sopa y otro plato de acompañamiento. No solo se trata de una comida típica de Corea del Sur, sino que además es un plato que posee una estética muy particular y una carga nutricional muy alta.

4. Pajeon: tortilla o pizza coreana

Pajeon tortilla o pizza coreana

La siguiente de las comidas que son parte de la gastronomía de Corea del Sur es el pajeon, un tipo de tortilla que suele comerse entre la cultura coreana de muchas formas. Puede servirse como plato principal, de acompañamiento o para beber con makgeolli. Este tipo de tortilla se caracteriza porque su ingrediente principal son las cebollín o puerro. A veces se le considera la versión coreana de la pizza o incluso la versión coreana de los panqueques. Una curiosidad de esta tortilla es que en su preparación se le puede añadir kimchi y mariscos, lo que la hace una tortilla llena de sabor y variedad. Es una comida típica de Corea del Sur que no te puedes perder.

5. Ssiat Hotteok

Comida típica de Corea del Sur | Ssiat Hotteok

La siguiente comida no es tanto un plato tradicional de Corea, de hecho es más una versión de comida callejera que suele servirse en invierno. Se trata de un tipo de panqueque y se rellena de mezclas dulces que pueden contener azúcar morena, miel, cacahuates, y más. La mezcla del panqueque es a base agua y harina como se haría un paqueque común, pero una vez rellenos se aplastan en una plancha con aceite y se sirven calientes. Esta comida se cree que proviene de China. En la actualidad podemos encontrar algunas variaciones de este plato, pues se le añade té verde a la mezcla de modo que la masa quede de color verde.

6. Samgyeopsal: la barbacoa coreana

Samgyeopsal la barbacoa coreana

La siguiente comida propia de la gastronomía de Corea del Sur es el samgyeopsal, considerada también como la barbacoa coreana. Esta es una de las comidas más típicas el país asiático y uno de los más disfrutados por los extranjeros. Se trata principalmente de tiras de cerdo que usualmente es panceta con carne de res, ambas se condimentan y se cocinan en una plancha que se coloca en el medio de la mesa para así comerse recién cocida. También se le pueden añadir mariscos como langostinos o camarones y verduras, todo condimentado y asado también en la plancha. Una delicia que no te puedes perder.

7. Eomuk

Comida típica de Corea del Sur | Eomuk

El eomuk es también conocido como fish cake o pastel de pescado. Se trata de una preparación parecida a una croqueta a base de pescado y patatas, que algunas veces suele tener por encima ralladura de pan o incluso suele verse frita o rebozada. Por lo general, se utiliza para la preparación de pescados como el bacalao, pero cuando estos se ponen escasos se utiliza otro tipo de pescados blancos o incluso salmón, que es considerado un tipo de pescado azul.

Este plato originalmente se hacía de sobras de pescado que no pudieron ser aprovechados de otra manera. En la actualidad la mayoría de las personas no lo hacen de sobras, aunque hay quienes lo preparan a base de pescado en salazón.

8. Okdom-gui

Okdom-gui

Como habrás visto hasta ahora si algo no puede faltar en la cocina coreana es alguna proteína del mar. El pescado es uno de los más apreciado y es precisamente lo que compone esta comida típica de Corea del Sur. Okdom-gui, es el nombre que recibe un pez rosado que solo se pesca en Jeju. Es decir, es una comida propia de esta región. El plato en cuestión funciona así: sazonan el pescado con sal, lo asan en una brasa y lo sirven con muchos platitos de guarnición que son los que mencionamos anteriormente tan propios de la gastronomía de Corea el Sur. Dicen que después de probar este pescado ningún otro supera su sabor.

9. Bulgogi

Bulgogi

El bulgogi es una comida típica de Corea del Sur que se basa en ternera cortada en tiras y que se suele marinar con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo para luego cocinarse mayormente a la parrilla, aunque puede ponerse al horno o freírlas en sartén. Por lo general, se acompaña con vegetales y arroz. Su nombre en español significa «carne al fuego» y viene básicamente de su preparación a la parrilla. Es un plato de la cocina antigua coreana y hoy en día, aunque ha variado un poco la forma de cocinarse, sigue siendo parte de la gastronomía de Corea del Sur.

10. Galchi-obak-guk

Galchi-obak-guk

El último plato a conocer es propio también de Jeju una isla de Corea del Sur. Esta isla tiene una gastronomía muy diferenciada y marcada por el pescado que allí se pesca. Este plato se trata de una sopa tradicional que se sirve sobre todo cuando llega a la casa una visita importante o muy honorable. La sopa está hecha a base de calabaza, combinada con pescado sable, que se sazona con sal y se hierve durante mucho tiempo. Una vez cocida, está lista para servir.

Hemos llegado al final de este recorrido por la gastronomía de Corea del Sur y esperamos que te haya gustado. Cuéntanos cuál de todos ha sido tu plato favorito y si te animas a probar la comida típica de Corea del Sur. Déjanos un comentario, estamos deseando leerte.

Y si tienes pensado viajar a Corea del Sur, te puede interesarQué ver en Corea del Sur | 10 Lugares imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.